El mítico trazado madrileño acogió el fin de semana del 10 y 11 de junio, la Jarama Classic GULF 2023, una de las citas más esperadas del año en la que se unieron competición y ocio para los amantes del motor de todas las edades.
TEXTO: JAVIER VAGON
El fin de semana del 10 y 11 de junio, el Circuito de Madrid Jarama – RACE abrió sus puertas a una de las pruebas más esperadas del año, la Jarama Classic GULF 2023. Una competición que trasladó en el tiempo a más de 6.000 aficionados a través de algunas de las joyas europeas de la automoción, que competieron en el mítico trazado madrileño acompañados de actividades para toda la familia, exhibición de coches, atracciones y más.
Los amantes del motor pudieron disfrutar en directo de los coches históricos más icónicos de los años 60, 70 y 80 junto a los modelos actuales más potentes, con los que vivieron la adrenalina de las competiciones en cinco apasionantes carreras plagadas de ‘gentleman drivers’ al volante de algunos de los coches que han marcado el imaginario colectivo de las últimas generaciones de apasionados al motor.
De todas las carreras destacó por encima del resto el Iberian Historic Endurance, que llegaba a Madrid tras pasar por Estoril, Algarve y Pau y en la que compitieron los vehículos comprendidos entre 1960 y 1975 como el Porsche 911, el Ford GT40 o el mítico Ford Mustang. También habrá la categoría Grupo 1 + Mini, donde vehículos desde 1975 a 1981 y los Mini Cooper originales marcaron el ritmo junto a los Ford Escort RS2000 o Datsun 1200. También se celebró una carrera de los 80 con la edad de Oro de las carreras de Turismos. Los miles de aficionados disfrutaron con el rugir de los BMW M3 o Mercedes 190 E.
También estuvieron presentes los Supercars Endurance GT4 y la Super Cars Endurance, donde los mejores pilotos de la península demostraron sus habilidades a bordo de los vehículos más potentes del mercado como Mercedes GT4, Audi R8 LMS o McLaren 570S ; y la Superseven by Toyo Tires, inspirados en el mítico Lotus Seven de 1950 y donde también se pudo disfrutar en pista de los potentes Caterham.
Pero esta doble jornada en el Circuito de Madrid Jarama – RACE no sólo tuvo competición, ya que los asistentes disfrutaron de exposiciones de modelos icónicos y una zona comercial con objetos de culto vintage, exhibición de la colección privada de vehículos de la Fundación RACE. con la que pudieron recordar la historia del automóvil desde sus comienzos (Delahaye 1898, Hispano Suiza, DelaunayBelleville, etc., anteriores a 1910 y algunas unidades más modernas de diferentes épocas), un parque de atracciones relacionado con el mundo del motor (simulador de F1, conducir un Ferrari o un Porsche, Karting, Drifting…) y una zona para los más peques con scalextric, minimotos eléctricas y un sinfín de opciones de ocio
FÓRMULA 1
Red Bull sigue siendo amo y señor de un Mundial en el que la gran sorpresa ha sido Fernando Alonso y su Aston Martin. Tras el GP de España, donde la afición pudo disfrutar con los monoplazas y con el piloto asturiano y Carlos Sainz, llegan las citas en Canadá, para regresar a Europa con el GP de Austria y el de Gran bretaña, en el mítico circuito de Silverstone.
GP de Canadá
Circuito de Gilles Villeneuve. 18 de junio
GP de Austria
Circuito de Red Bull Ring. 2 de julio
GP de Hungría
Circuito de Hungaroring. 23 de julio
MotoGP
El Mundial de MotoGP disputa tres carreras en junio antes de hacer el parón veraniego hasta agosto. Y lohace en tres circuitos míticos como son Mugello, donde se disputa el GP de Italia el 11 de junio; Sachsenring una semana después con el GP de Alemania; y Assen, la catedral del motociclismo, con el que se cerrará la primera parte del Campeonato el 25 de junio.
GP de Italia.
Circuito de Mugello. 11 de junio
GP de Alemania.
Circuito de Sachsenring. 18 de junio
GP de Países Bajos.
Circuito de Assen. 25 de junio
Superbikes
El Mundial de Superbikes 2023 sigue teniendo un nombre propio: Álvaro Bautista. El piloto español sigue siendo el líder y gran dominador de un campeonato que llega a su ecuador con tres carreras en Europa. Tras la carrera en Donington Park, llegan la de Imola y la del Autódromo de Most.
Gran Bretaña – Donington Park. 30 de junio a 2 de julio.
Italia – Imola. 14-16 de julio.
República Checa – Autódromo de Most. 28-30 de julio.
Rallies
Completado el primer tercio del Mundial, la igualad es la tónica general. El último rallie de Italia dejó la victoria de Thierry Neuville, su primer triunfo en el Mundial de rallies, y al finlandés Kalle Rovanpera más líder del campeonato. Por delante vienen dos pruebas diferentes como el rallie de Kenia, con desafiantes pistas de tierra cerradas, y la prueba en Estonia, con rápidas pistas de tierra con muchas crestas y saltos se combinan con tramos más técnicos en carreteras forestales anchas y estrechas.
Kenia del 22 al 25 de junio.
Estonia del 20 al 23 de julio.