Los que padecen esta afección tienen un 30% más de posibilidades de sufrir un accidente, aunque existen medidas y aplicaciones móviles que pueden aminorar los peligros
TEXTO: DANIEL PANERO
Desde que llega la primavera aparece uno de los males más peligrosos para los conductores. La alergia parece algo inofensivo o molesto, pero nada más lejos de la realidad. Esta afección se ha convertido año tras año en un enemigo peligroso en España para aquellos que se adentran en la carretera. Tanto es así, que hasta un 5% de los accidentes de tráfico son a causa de ella. Un estornudo o un picor de ojos puede ser letal, como aseguran los datos ofrecidos por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Este organismo alerta del peligro de conducir con alergia y pone cifra: entre un 2 y un 5% de los accidentes al volante tiene relación con estas afecciones, un porcentaje al alza según Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
No es casual. Los conductores que padecen algún tipo de alergia, uno de cada tres en España, tienen un 30% más de posibilidades de padecer un accidente. Un riesgo alto si se tiene en cuenta que una reiteración de estornudos supone que la persona al volante pierda hasta 30 segundos de atención a la carretera, según los cálculos estimados por la Dirección General de Tráfico, un tiempo que puede resultar fatal, especialmente si se produce a alta velocidad.
Con estas cifras en la mano, se puede decir que sí. La alergia afecta a la conducción y es un mal a tener en cuenta por parte de la DGT y los conductores. Más aún si se contempla el elevado número de personas a las que afecta. Un 21% de la población padece rinitis y un 7% asmas alérgicas, dos afecciones que provocan síntomas como picor de nariz, congestión nasal, conjuntivitis o lagrimeo ocular.
Los alérgicos cuentan además con un ‘enemigo’ añadido como son los antihistamínicos. Los fármacos para reducir los síntomas tienen efectos secundarios que pueden afectar a la conducción. Los de primera generación pueden producir somnolencia y efectos similares a una tasa de entre 0,5 y 0,8 gramos de alcohol en sangre, mientras que los de segunda pueden formar un cóctel peligroso si se mezclan con bebidas alcohólicas. Ante esto, hay soluciones y desde el RACE se ofrecen unos consejos.
Filtro Antipolen: Se ha de llevar siempre instalado en el vehículo y debe ser repuesto cada 30.000 kilómetros o al menos una vez al año. Son muy prácticos porque neutralizan los alérgenos gracias al uso de carbón y Polifenol.
Coche limpio: Es importante que el vehículo se mantenga lo más lejos posible de ácaros y polvo, dos peligros que se suelen almacenar en la tapicería del coche, ventanillas, salpicadero y guarniciones de las puertas. También hay que ser precavido también con el transporte de animales, foco que hace que se tenga que multiplicar esa limpieza.
Horas clave: Los alérgicos deben tener en cuenta el momento del día en el que circulan. Al amanecer y al atardecer es cuando mayor riesgo hay puesto que se produce una mayor concentración de polen en el ambiente.
Ventanillas cerradas: Si resulta imposible evitar esas horas de riesgo, es recomendable que las ventanas cerradas y el climatizador en posición de recirculación, todo para evitar que entre aire desde el exterior del vehículo.
Medicamentos: Es importante no automedicarse e ir al médico días antes de un viaje largo para comenzar un tratamiento preventivo para facilitar la adaptación del organismo al medicamento.
Apps para alérgicos
Un amigo cada vez más frecuente para los alérgicos en esta época del año es el móvil y las aplicaciones que en él podemos encontrar. En los teléfonos se pueden tener herramientas de todo tipo para combatir los síntomas de este tipo de afecciones, ya sea desde calendarios hasta recomendaciones básicas.
Niveles de polen: Es una aplicación que sirve para comprobar las mediciones de polen a través de 85 estaciones situadas en toda España. Cuenta con la colaboración de la juntas de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Distingue más de 50 tipos diferentes. Disponible para Android.
R-Alergo: La diseñó el Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia y tiene como objetivo de trazar rutas en las que haya una menor cantidad de polen gracias a la tecnología GPS de los dispositivos móviles. Disponible para Android.
Polen Control: También desarrollada por la SAEIC, pero en esta ocasión junto a la empresa de investigación Almirall. Su función es servir de agenda y está diseñada para seguir todos y cada uno de los procedimientos que ha de afrontar un alérgico. Desde advertencias hasta alertas. Disponible para iOS y Android.
Diario de la alergia: Permite un registro de la rinitis alérgica, síntomas del asma y de la medicación utilizada. Ofrece la posibilidad de indicar la medicación a seguir en la App y que ésta recuerde cuando se ha de tomar. Disponible para Android.
Al-K Polen: El doctor Al-K Polen te informa sobre los niveles de polen que hay cerca de tu ubicación una vez que le hayas indicado aquello a lo que tienes alergia. Tiene una puntuación muy alta en App Store, pero solo tiene datos acerca de Cataluña. Disponible para Android.