Si te gusta hacer deporte al aíre libre, no te pierdes ni un solo día en el gimnasio o eres un fanático del running, estas aplicaciones móviles nos ayudan a disfrutar del deporte y a ponernos en forma tengamos el tiempo que tengamos.
Texto: JAVIER VAGON
Los españoles cada vez hacemos más deporte y ahora que llega el verano ya no hay excusas para no ponerse en forma o quitarnos esos kilos de más antes de meternos en el bañador. Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el 46,2% de españoles hace ejercicio semanalmente, lo que supone un aumento en casi el 10 por ciento con respecto al año 2010. Esta situación ha provocado un aumento en el número de personas -cinco millones- que ha apuntado a un gimnasio o centro deportivo para practicar deporte como destaca el informe ‘European Health & Fitness Market Report 2017’ que elabora Deloitte.
Pero no todos los españoles pueden apuntarse a un gimnasio ya sea por cuestiones económicas o por tiempo. Para los que no tienen ninguna de estas dos cosas, la mejor solución es hacer deporte por su cuenta gracias a las diferentes aplicaciones para móviles que existe. Hay muchas y variopintas, pero hemos seleccionado unas cuantas para convertir a tu móvil en un entrenador personal. Es un buen momento para poner en marcha nuestra particular ‘operación bikini’ y la lucha contra los michelines está al alcance de tu mano. El resto, depende de ti.
Nike+ Training Club
Esta aplicación permite ponerte en forma gracias a sus más de 160 entrenamientos gratuitos, desde fuerza y resistencia hasta movilidad y yoga. Además, la app ofrece la ayuda de los Master Trainers de élite de Nike y si necesitas organización, dispone de programas de entrenamiento personalizados que se adaptan a cada persona dependiendo del nivel (principiante, medio o avanzado), duración de cada sesión (15, 30 o 45 minutos), equipamiento (ninguno, básico o completo) o intensidad (baja, moderada o alta). Además, Nike+ Traning Club posibilita llevar un control exhaustivo de la actividad deportiva gracias a su sincronización con Google Fit y Apple Health.
Runtastic Results
Esta aplicación permite ponerse en forma en 12 semanas y sin necesidad de equipación ni de un gran esfuerzo, según tu nivel de forma física, tu sexo o tus objetivos y está hecho a medida según tu nivel de forma física. Gracias a la app podrás bajar de peso, tonificar, quemar grasa, ganar masa muscular, ponerse en forma o introducirse en la calistenia. Para sus planes de trabajo se basa en 180 vídeos de ejercicios con los que además ya se ofrecen 26 tablas predeterminadas de las que siete son gratuitas. Si quieres ir más allá y tener un seguimiento más personalizado hay que acogerse a un plan de pago. La aplicación es compatible con Google Fit y Apple Health.
Strava
Si te gusta correr, montar en bici o simplemente el deporte al aire libre esta es una buena aplicación porque monitoriza gratis las carreras, los recorridos y otras actividades. Además, permite consultar la distancia, el ritmo, la velocidad, el desnivel positivo y las calorías quemadas así como un mapa interactivo de tu actividad. Permite crear retos personales para superar los límites propios y admite compartir entre los miembros de la comunidad tiempos y marcas personales en deportes tan dispares como la natación, el ciclismo, el surf o el crossfit. La opción de pago permite personalizar aún más los entrenamientos, así como evaluaciones en directo durante tu actividad, análisis exclusivos y detallados después de cada una de ellas, incluidos los datos sobre el ritmo cardíaco, el medidor de potencia y el análisis de la carrera.
Fit30
Con esta aplicación podrás ponerte un plan de entrenamiento de 30 días diseñado para maximizar la pérdida de grasa y tonificar los músculos del abdomen, trasero y piernas y su grado de intensidad va en aumento según pasan los días. Está inspirado por el reto de entrenamiento de 7 minutos y las rutinas de ejercicio son rápidas, pero muy efectivas. Este entrenamiento de alta intensidad con pocos descansos da como resultado un metabolismo diario más rápido y es el equivalente a ejercitarse por más de una hora. Lo mejor es que los ejercicios son fáciles de realizar, no se requiere de ningún equipo, y se pueden hacer en cualquier lugar.
8fit
Esta aplicación es perfecta si tu objetivo es perder o ganar peso como ponerte en forma, ya que te permite disfrutar de rutinas de entrenamiento rápidas y combinarlas con un plan de comidas saludables especialmente diseñado para cada persona. Los entrenamientos de 8fit solo duran entre 5 y 20 minutos, lo que los hace perfectos para todo tipo de personas. La versión gratuita incluye 18 sesiones de entrenamiento, una extensa biblioteca de ejercicios aislados en vídeo y dos guías en inglés, presentadas en formato blog, sobre nutrición y fitness. Los usuarios que quieran un servicio más personalizado deben suscribirse a los planes Pro. Además, te ayuda a mejorar la alimentación y proporciona herramientas para comer de manera saludable con una organización de la alimentación semanal, lista de más de 400 recetas saludables y una gran variedad de dietas.
Seven
Con siete minutos al día durante siete meses y con sólo con una silla y una pared, podrás ponerte en forma. Dispone de más de 200 ejercicios –limitado al servicio gratuito- y aparte de esas tablas de siete minutos también permite realizar circuitos de entre siete y cuarenta minutos para los que quieren algo más. Una de sus características es que el usuario realiza el ejercicio como si estuviera en un videojuego en el que se comienza con tres vidas y si no realizas un día los ejercicios te quita una vida y si en un mes te quedas sin vidas debes volver a comenzar el ‘juego’. La versión gratuita ofrece 12 ejercicios, pero para tener acceso a todos y contar con el asesoramiento personalizado es necesario entrar en el Club 7 de pago.