Algunas aplicaciones de los teléfonos móviles permiten averiguar los ingredientes y desvelar si ese plato tan apetitoso tiene lactosa, huevo, mostaza o soja.
Texto: Javier VAGON
Lácteos, huevo, gluten, frutos secos, crustáceos… cada vez hay más españoles que sufren alguna alergia o intolerancia a diferentes alimentos. Según el estudio ‘Consumidor positivo’ realizado por Nielsen, uno de cada cuatro hogares españoles tiene algún miembro con alergia o intolerancia que debe estar pendiente de todas y cada una de las cosas que come, controlando las etiquetas, los restaurantes y los lugares que visita en algún viaje. En el caso de las alergias e intolerancias, la más común es la lactosa, pues uno de cada diez hogares tiene algún miembro que no la tolera, mientras que en un 5% encontramos un problema similar para el gluten, o bien los frutos secos o el marisco.
Por ello, cada vez es más frecuente que las personas que tienen estas intolerancias o alergias controlen todo lo que comen en casa y cuando salen fuera. Y los teléfonos móviles se han convertido en el mejor ‘scaner’ para controlar la letra pequeña de los ingredientes y desvelar si ese plato tan apetitoso tiene lactosa, huevo, mostaza o soja. Lo mejor es seguir las pautas marcadas por los especialistas médicos, pero si en algún momento se necesita ayuda estas Apps podrán echarte una mano.
¿Qué puedo comer?
Esta aplicación permite encontrar información alergénica y nutricional de más de 40.000 productos de 1900 marcas diferentes, comercializadas en España, en cualquier momento, en cualquier lugar y sin limitaciones. Además, permite a los usuarios añadir productos que, una vez validados por los responsables de la aplicación, se incluirán en la lista de productos. También ofrece un escáner de códigos de barras con el que comprobar si un producto es apto o no según el perfil de la persona. Y los que no tienen ninguna alergia ha incorporado a su base de datos información nutricional con el objetivo de establecer límites de consumo de azúcar, grasas saturadas y sal, ofreciendo otras alternativas a ese producto más saludables. Puedes conseguirla de forma gratuita en App Store, Google Play.
CeliCity
Si eres celíaco o intolerante al gluten o tienes algún miembro de la familia que lo sea, esta aplicación te permitirá unirte a esta red social con decenas de miles de usuarios que interactúan descubriendo, compartiendo y valorando restaurantes donde pueden comer con total tranquilidad. Además, se pueden encontrar valoraciones, y compartir las propias experiencias sobre la preparación de la comida, la calidad, la oferta… Y como a todos nos gusta repetir buenas experiencias, podrás generar tu lista de sitios favoritos para poder volver cuando quieras. Cada día CeliCity crece en usuarios y establecimientos, permitiendo que no solo sea de utilidad para encontrar sitios cerca de casa, sino también para cuando se viaja. Puedes conseguirla de forma gratuita en App Store.
¡Bueno para mí!
Es una aplicación diseñada para cuidar al usuario porque analiza los ingredientes de los productos que consume (sólo puede ser utilizada en España) y avisa en caso de que alguno de los ingredientes no sea ¡Bueno para Ti!. Dispone de más de 50.000 códigos de barras (EAN13 y EAN8) de productos alimenticios de 5.000 marcas diferentes, así como de múltiples perfiles predefinidos (celiacos, intolerantes a la lactosa…). Además, permite la posibilidad de crear perfiles personalizados para las preferencias del usuario (pescado + huevo + frutos secos y sus trazas). Por otra parte, cuenta con una lista de ingredientes ya procesada, normalizada y condensada, con información detallada de cada ingrediente y un código de color sencillo atendiendo a las preferencias del perfil. Puedes conseguirla de forma gratuita en App Store y Android.
Facemovil
Esta aplicación se ha desarrollado con el objetivo de facilitar la vida diaria de las personas celíacas y otras reacciones adversas como dermatitis herpetiforme o sensibilidad al gluten entre otras, que deben seguir una dieta sin gluten, de por vida.. Es de uso exclusivo para los socios de FACE Federación de Asociaciones de Celiacos de España) y sus asociaciones. Permite obtener información sobre los productos sin gluten recogidos en la lista de la lista de alimentos aptos para celíacos que anualmente edita FACE. Tiene información de más de 13.000 productos sin gluten, entre los que se encuentran aquellos certificados con la marca de garantía ‘Controlado por FACE’. También dispone de una guía de restaurantes y hoteles, con más de 1.600 establecimientos. Se puede descargar en dispositivos iOS.
All I can eat
Esta aplicación es perfecta para aquellos que sufren alguna intolerancia ya que se ajusta a las necesidades de cada usuario y calcula su compatibilidad con cada comida. Las compatibilidades son mostradas en un simple sistema de luces de tránsito, las cuales van desde verde (alta tolerancia), al amarillo y naranja, y hasta rojo (una muy mala idea). Nada más descargar esta aplicación, el usuario debe escoger sus intolerancias entre las siguientes opciones: lactosa, fructosa, histamina, gluten, sorbitol y ácido salicílico. A partir de ahí, accederá a una lista de alimentos. Además, es posible ajustar ese grado de tolerancia según las recomendaciones personalizadas que el especialista haya dado al paciente, así como añadir nuevos alimentos que no se encuentren en la clasificación. Se puede descargar en dispositivos para iOS y Android (en este Market hay que buscarla como Mi intolerancia alimentaria).
Food Allergy Translate
Si te gusta viajar, no dominas los idiomas y tienes alguna intolerancia alimenticia, esta aplicación podrá ayudarte a evitar disgustos. La aplicación permite traducir en 30 idiomas una frase en la que avisas al restaurante que visites de la alergia que tienes: ‘Por favor, no me den (el alimento que produce alergia) soy alérgico y puede causarme reacciones severas’. Y todo ello en tres pasos: marcar las alergias, seleccionar la lengua del país que visitas y mostrar el mensaje de alerta. Hay una versión gratuita y otra de pago con más alimentos disponibles. Se puede descargar en dispositivos para iOS.