Cada vez son más las personas que las utilizan como medio de transporte alternativo en muchas ciudades y las marcas de coches han dado sus primeros pasos en este nuevo mercado
Texto: JAVIER VARELA
La bicicleta ha pasado de ser solo un vehículo de ocio a un medio de transporte alternativo en muchas ciudades. Así lo demuestra el hecho de que en los últimos años las ventas de este tipo de vehículo se hayan incrementado en un 128%, según el último informe de la Asociación de Marcas de Bicicletas (AMBE). Este aumento de demanda ha provocado que grandes fabricantes de automóviles hayan querido aportar su granito de arena a un sector cada vez más en auge y hayan lanzado en los últimos años bicicletas eléctricas con su sello de identidad en el motor o el diseño.
Peugeot Leyend eLC01
Los fans de las bicicletas retro que no escatiman en confort y fiabilidad encontrarán su modelo ideal en la nueva colección Legend de Peugeot Cycles. La nueva colección incluye dos tipos de bicicleta para ciudad y alrededores (Urbana y Ciudad), así como varios modelos para Carretera y Junior. La eLC01 ha sido creada por el Peugeot Design Lab, la división de alto diseño de Peugeot, y está equipada con un nuevo diseño de la mítica firma ‘Triple León’ en el marco de la cadena. Es una bicicleta inspirada en los modelos clásicos de la marca que monta la más vanguardista tecnología eléctrica del mercado, con líneas limpias y puras que recogen la esencia de los modelos compactos más vendidos a lo largo de casi dos siglos, y su sistema eléctrico promete ser una evolución de la eF01, la bicicleta eléctrica que acaba de llegar a España y que ha sido todo un éxito, ya que permite desplazarse a 20 kms/h durante 30 kilómetros con un sistema de plegado ultrarápido. Su precio, 699 euros.
BMW Active Hybrid
La bicicleta eléctrica BMW Active Hybrid ofrece un concepto de accionamiento revisado de forma exhaustiva que se percibe en un aumento significativo de la potencia. Su avanzado motor eléctrico Brose se puede activar según sea necesario para complementar la fuerza de pedaleo. Con una potencia de 250 W y un par de 90 Nm, el motor inyecta dinamismo adicional y proporciona la agilidad distintiva de BMW. Una batería extraíble de 504 Wh suministra la energía para la asistencia eléctrica al pedaleo con una autonomía de hasta 100 km. El perfil del cuadro está acentuado con el familiar “cuello de toro” de BMW, que transmite energía y una presencia con empuje, y los exclusivos colores Frozen Black y Arctic Silver. El motor y la batería están completamente integrados en el cuadro de aluminio hidroformado, lo que resalta la silueta elegante y deportiva de la bicicleta. Además, gracias a la toma USB y la función Bluetooth, los clientes pueden conectar su smartphone a la bicicleta. Su precio es de 3.400 euros.
Porsche Bike RX
Si Porsche es sinónimo de deportividad para la carretera, la Bike RX es una bicicleta que es mucho más que un simple medio de transporte o un aparato deportivo. El diseño exclusivo de esta bicicleta ofrece una simbiosis con materiales nobles como el carbono y el aluminio súperligero y presume de un rendimiento y capacidad de resistencia extraordinarios. Cuenta con un cambio de 20 velocidades hecho por Shimano y ruedas de 27,5 pulgadas. Está equipada con un cuadro de carbono de alta calidad, frenos de disco hidráulicos que superan con maestría cualquier curva y con la ambición de exprimir al máximo cualquier tipo de terreno. Tiene una horquilla de suspensión neumática DT Swiss y un peso de 10 kilos. Debido a su concepción y equipamiento, las Porsche Bikes no están aprobadas para su utilización en la vía pública. Su precio es 4.982 euros
Smart Legend Monza 2018
La bicicleta eléctrica plegable Legend Monza 2018 incorpora el sistema ebikemotion SMART CONTROL integrado, capaz de reducir el consumo del motor entre un 15% y 20% menos que otros modelos. Dependiendo de la batería (desde la 36V 8Ah de serie hasta una Panasonic 14 Ah), puede disponer de una autonomía máxima de entre 60 y 100kms y cuenta con una batería extraíble que se aloja en el interior del cuadro con lo que se consigue una mejor integración, estética y se reduce la posibilidad de robo. Gracias a su cuidado diseño, propio de gamas altas, con una estudiada distancia entre ejes para proporcionar la mejor conducción posible y más espacio para el ciclista. Dispone de luces Spanninga que permite transitar por lugares poco iluminados o incluso en total oscuridad y cuenta con conexión USB para recargar dispositivos electrónicos. Su precio es de 1.299 euros.
Lexus NXB Concept Bike
Si los vehículos Lexus son una muestra de lujo, la NXB Concept es la máxima expresión de suntuosidad sobre dos ruedas. Sobre todo por los 10000 euros que cuesta y porque canaliza la ingeniería de vanguardia, el sentimiento de diseño y el concepto ‘Urban Sports Gear’ que transmite la filosofía única de Lexus. Gracias a su marco de carbono rígido y aerodinámico y una suspensión delantera desarrollada exclusivamente para este proyecto, la NXB es muy funcional. Sus extensiones de manillar tipo triatlón de apariencia letal, así como las ruedas aerodinámicas XeNTiS Kappa2 CC de fibra de carbono, que fueron hechas a medida, según las especificaciones de Lexus, aumentan el pedigrí de esta bicicleta. Otra característica personalizada es el patrón de la banda de rodadura en los neumáticos IRC sin cámara, hechos para parecerse a la distintiva parte delantera de los automóviles de alta gama de Lexus.
Kymco e-Bike Q Lite
Kymco se incorporó al mundo de las bicicletas eléctricas gracias a su filial Klever pero desde el año pasado quiso dar respuesta a la demanda con su proyecto e-Bikes. Entró en el mercado de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con tres modelos urbanos que están equipados con la tecnología propia de la marca. Todos ellos recibieron mejoras en campos como la biomecánica, el estilo o el ensamblaje, ya que toda la parte eléctrica -baterías incluidas- se desarrolla e integra a la vez que el resto. Existen tres versiones, dos de tamaño pequeño (llanta de 20 pulgadas) y otra convencional (llanta de 24). Su autonomía ronda los 75 kilómetros y la batería, que se puede sacar y transportar, requiere entre tres y cuatro horas para llegar al 90%. Además, el sistema permite regenerar energía al decelerar o frenar y una de sus ventajas es que el motor eléctrico va en la rueda trasera, por lo que la aceleración es más suave y el vehículo gana en eficiencia y silencio. La velocidad máxima con la asistencia al pedaleo es de 25 km/h y su precio está por encima de los 2.500 euros.
Bultaco Albero
Se trata de un novedoso concepto de movilidad en la ciudad que ofrece una experiencia única, segura y divertida con propulsión eléctrica y cero emisiones La nueva Bultaco Albero comparte la plataforma técnica de la Brinco pero con una imagen y unas soluciones técnicas adaptadas al entorno urbano. El resultado es un modelo con un diseño único, muy atractivo, con una imagen retro con cierto aroma café racer. Un nuevo concepto de movilidad en ciudad, con la maniobrabilidad y ligereza de una bicicleta, la robustez y seguridad de una motocicleta, la sostenibilidad y las sobresalientes prestaciones de la propulsión híbrida con pedaleo independiente y motor eléctrico de 2kW con par de 60Nm (45 Km/h de velocidad máxima). Un nuevo concepto en ciudad para un nuevo concepto de público: Los motobikers.