En los meses estivales tenemos más tiempo libre y nos entregamos al placer de la lectura y los libros electrónicos son la forma más sencilla de disfrutar de nuestros escritores favoritos.
TEXTO: ARANTXA HERRÁNZ
En verano leemos más. De hecho, las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación y Deporte constatan que hay un mayor porcentaje de lectores de libros en tiempo libre. Además, año tras año se mantiene un crecimiento en el número de lectores de libros en soporte digital hasta el 23,2% (el 6%, de hecho, solo lee en formato digital).
Estas cifras oficiales también nos muestran que el lector digital es un lector más intensivo: lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 del lector que sólo lee en papel. Por eso tampoco es de extrañar que tenga una biblioteca con mayor número de ejemplares en su hogar (269 libros de media frente a los 230 de los lectores que sólo leen en papel).
Así pues, de cara a los meses estivales, en los que tenemos más tiempo libre y que muchas veces nos entregamos al placer de la lectura, vamos a hablar de algunos de los principales lectores de libro electrónico que podemos encontrar en el mercado.
Amazon Kindle Oasis
Dentro de la gama de Amazon, uno de los últimos modelos es el Kindle Oasis, que cuenta con pantalla Paperwhite de 7 pulgadas, 300 ppp de resolución, tinta electrónica y luz cálida ajustable. Este modelo permite personalizar el tono del color de frío a cálido y así lograr una fácil transición de luz diurna a luz nocturna para disfrutar de la lectura más cómodamente. Incluso podrás programar la calidez de la luz para que se actualice automáticamente con el amanecer y el atardecer. Amazon, además, asegura que el Kindle Oasis cuenta con un diseño ergonómico, delgado y ligero que permite sostenerlo con una sola mano, así como botones específicos para pasar de página. El Kindle Oasis cuenta con una clasificación IPX8 que protege el dispositivo en caso de inmersión en agua dulce hasta dos metros de profundidad durante un máximo de 60 minutos, ya sea leyendo en la bañera, jacuzzi o piscina. Precio: 249,99 euros.
Bq Cervantes 4
Cervantes 4 presume de ser uno de los e-readers más ligeros del mercado: sus medidas son 185 gramos de peso y 9,5 mm de grosor. Dispone de una batería de 1500 mAh y tecnología OptimaLight, que permite programar la pantalla para que emita una tonalidad más fría durante el día y otra más cálida durante la noche para no afectar a la calidad del sueño. La resolución de su pantalla llega hasta los 1072 x 1448 píxeles. Su interfaz es sencilla, tiene conectividad Wi-Fi y es compatible con la mayoría de formatos (como epub, fb2 o pdf, entre otros). Además, incorpora diccionarios de inglés definición (Wordnet), español definición (Clave SM), inglés-español y español-inglés (Semantix), que permiten consultar el significado de una palabra sin abandonar la lectura. Precio: 129,90.
Sony PRS-T3
Con 109 x 160 x 11,3 mm de medidas y un peso de 200 gramos, está disponible este lector con una pantalla táctil dual clara con infrarrojos de 6 pulgadas, 758 x 1.024 de resolución y tecnología E-ink® Pearl. Aunque tiene 2 GB de capacidad (lo que, según cálculos de Sony, permite guardar unos 1.200 libros electrónicos), también dispone de ranura para tarjeta tipo microSD de hasta 32 GB. Este modelo de Sony soporta varios formatos de lectura de libro electrónico, tanto protegidos con derechos de autor como no: PDF, TXT y FB2. Cabe señalar, asimismo, que se recarga en apenas 2 horas y que su batería puede durar hasta 2 meses si la conectividad inalámbrica no está encendida y hasta mes y medio con ésta habilitada. Precio: 225 euros.
Energy System eReader Pro HD
El fabricante Energy System propone este lector de libros electrónicos con pantalla E-Ink Carta. Multitáctil, de alta definición y de 6 pulgadas de tamaño que cuenta con luz integrada y sistema antirreflectante para evitar que aparezcan reflejos cuando estamos leyendo un libro. Dispone de conexión Wi-Fi, procesador de dos núcleos y sistema operativo Android. Esto permite, a través de la conectividad WiFi que también incorpora, permite acceder a Google Play y descargar en tu dispositivo aplicaciones como Gmail, Google Play Books, Diccionarios o Dropbox, entre otros. Además, Incluye 1500 libros de la literatura universal de regalo. Precio: 155 euros.
Tagus Coral
La Casa del Libro tiene algunos modelos de eReders de la marca Tagus. El nuevo eReader Tagus Coral es ideal para el verano, puesto que es resistente al agua y está protegido contra salpicaduras. Su pantalla de 6 pulgadas y 212 ppp de resolución cuenta con temperatura de color regulable y tinta E-Ink Carta con Cover Lens (protector de pantalla). Tagus Coral dispone de la tecnología Flowview, que permite eliminar parpadeos, mayor velocidad de paso de página, optimiza el recurso de la batería y el contraste es ajustable. Este modelo tiene Android 4.4.4 como sistema operativo y un procesador de 4 núcleos a 1,2Ghz de velocidad. Otras prestaciones técnicas incluyen RAM de 512Mb y ROM de 8Gb, así como conectividad Wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth. Este Tagus Coral tiene unas medidas de 115x160x8 mm y un peso de 168 gramos. Además, Casa del Libro ofrece una garantía de rotura total durante el primer año con temperatura de color regulable. Precio: 169,90 euros.
Kobo Forma 8″ ComfortLight WaterProof
Con un precio de 279 euros, este eReader tiene un diseño ergonómico curvado y ligero. Sus medidas, más concretamente, son 160 x 177.7 x 7.5 (grosor en zona de agarre) y 4.2 (grosor en el lado más fino). Pero, además, este diseño dispone de botones para poder avanzar y retroceder entre las páginas de los libros. Este modelo está pensado para permitir leer en modo vertical u horizontal, o configura el texto para que cambie de orientación de forma automática en función de cómo sujetes tu eReader. Su pantalla es de 8.0 pulgadas tipo HD Carta E Ink con resolución de 1440 × 1920. Además, el dispositivo es resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo. Tiene 8 GB de capacidad así como conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n y ranura Micro USB. Precio: 290,49 euros.