Si te vas a mover por la ciudad en bicicleta o patinete, hazlo con seguridad. El casco es el elemento más importante, y aquí compartimos algunas opciones
TEXTO: JAVIER VARELA
FOTO: ÓSCAR CHAMORRO
Ir sobre una bicicleta o un patinete es mucho más que una simple actividad de ocio o de ejercicio físico. Supone el desplazamiento en un medio de transporte más y, por ello, es prioritario que lo uses con seguridad, empezando por usar un casco.
La Ley de Tráfico y Seguridad Vial del 8 de abril de 2014, en vigor desde el 9 de mayo señala que es obligatorio que los ciclistas menores de 16 años deben llevar casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, el uso del casco en ciudad es, contra el criterio del RACE, solo recomendable, pero es también obligatorio en vías interurbanas. Las multas por infracción de esta norma son de 200 euros. A la hora de montar en bicicleta hay que tener en cuenta una serie de consejos.
En cuanto a los patinetes eléctricos, no existe una legislación a nivel estatal, lo que está provocando que sean los Ayuntamientos los que regulan el uso de estos vehículos, aprobando ordenanzas con diferentes criterios. La presencia de una normativa específica y homogénea, atendiendo a las recomendaciones de asociaciones como el RACE, reduciría muchos de los riesgos que conlleva la convivencia del patinete con otros medios de transporte.
Utilices el vehículo de movilidad personal que uses, te recomendamos el uso del casco para ir siempre protegido. Ya sabes que la Seguridad en Vial es lo primero.
Casco bicicleta
Fox Head Flux Mips Conduit
Se trata de un casco para enduro mejorado gracias a materiales innovadores como el comprobado sistema Varizorb de densidad múltiple EPS, un sistema de retención de 300 grados, visor totalmente ajustable y el sistema de protección contra impactos MIPS. Además, el sistema MIPS reduce las fuerzas rotativas en caso de accidente, cuenta con un forro X-Static que inhibe el crecimiento de bacterias para eliminar los malos olores y una espuma EPS multidensidad Varizorb para una mejor amortiguación de los impactos. También dispone de una rueda de regulación grande para poder hacer ajustes sobre la marcha, con una sola mano, con o sin guantes así como visera regulable y un sistema de correas en Y con anclaje fijo que simplifica la regulación y mejora el ajuste. Desde 130 euros. Más detalles.
Kask Infinity Casco
Desarrollado en colaboración con el equipo ciclista Sky, una de sus características más destacadas es que sus aberturas de ventilación pueden ser parcial o totalmente abiertas y cerradas con un solo movimiento. Esto permite que el foco se coloque intuitivamente en el refresco de la cabeza en la aerodinámica. Cuenta con la tecnología MIT, Aero Control shell (probado en el túnel de viento), auriculares Octo Fit con forro de gel, una mentonera que antibacterias, un acolchado 3D Dry System con almohadillas Coolmax (desmontables y lavables) y un sistema de cierre de cinta divisora. A diferencia de otros no cuenta con visera. Desde 208 euros. Más detalles.
Casco MET MANTA
Permite conseguir el máximo rendimiento gracias a que la línea aerodinámica es el resultado de las pruebas más duras en el túnel del viento, con un ahorro medido de 10 vatios a 50 km/h en comparación con un casco tradicional. Tiene una estructura In Mold ligera y muy resistente y se presenta como el modelo aerodinámico más ligero del mercado con tan solo 200 gramos, a lo que debemos sumar las correas Airlite ligeras y transpirables. En el interior, el relleno de espuma Coolmax hipoalergénico aumenta la comodidad general. En la parte frontal, el relleno de gel usado mantiene fresca la cabeza del ciclista en pleno esfuerzo. Por último, el sistema de ajuste Safe-T Advanced tiene una rueda que modifica la posición horizontal y vertical. Desde 114,99 euros. Más detalles.
Roadr 500 para niños
Casco concebido para ciclistas que buscan un casco compacto, bien ventilado y muy cómodo gracias al nuevo sistema de ajuste que hacen que sea extremadamente cómodo y elaborado con la tecnología de moldeado In-Mold. La estructura externa de policarbonato se introduce directamente durante la fase de inyección del poliestireno expandido (EPS) con lo que se consigue una estructura mucho más rígida, más resistente y muy ligera. La estructura interna de EPS absorbe la energía de un impacto y evita que se transmita al cráneo. La estructura externa rígida aporta una mayor resistencia al casco. Desde 34,99 euros. Más detalles.
Cascos para patinetes
Heritage Collection Artic Grey
Este casco está fabricado para cumplir las normas CPSC y EN1078 y cuenta con una ventilación sin diseño de ciencia ficción. Se mantendrá fresco con siete respiraderos de aire y tres canales de refrigeración interna, Correas cómodas de cuero vegano, un material de microfibra ecológico. Además cuenta con un cierre magnético muy rápido y seguro y con certificado de seguridad, diseñado en Alemania e incluye dos juegos de relleno interior para ajuste personalizado. Una de sus novedades es el sistema Poplock antirrobo, ya que dispone de un pequeño agujero en el casco lo que permite candarlo junto al patinete cuando decidas aparcarlo. Desde 99 euros.
Casco Closca
Este innovador casco está diseñado y producido en España y cuenta con varios premios de diseño a nivel internacional. Su característica fundamental es que es plegable, así que después de usarlo podrás guardarlo en cualquier sitio como un bolso o mochila. Cumple con las estrictas normativas de seguridad EN1078 y CPSC, válidas para Europa, Asia, USA y Canadá y su sistema de plegado es patentado y evita en todos los casos posibles que, en caso de colisión, el casco se pliegue. Tiene orificios interiores que facilitan la entrada de aire y aseguran la ventilación y una banda ajustable trasera que asegura la comodidad en todos tus trayectos. Desde 70 euros. Más detalles.
Casco Pro-Tec Ace Rescue
Uno de los cascos mas famosos de todos los tiempos que cuenta con el sistema de ajuste S.T.A.R.S patentado por Pro-Tec, el cual proporciona un ajuste óptimo para adaptarse a diferentes tamaños de cabeza. Por supuesto, también cuenta con orificios para las orejas y ventilación –con 15 respiraderos abiertos- y combina estilo, comodidad y seguridad gracias a la carcasa ABS de alta densidad moldeada y el revestimiento impermeable EVA.
Skate Helmet para niño
Este casco destaca por su resistencia al impacto con material de uso duro y duradero ABS y espuma EPS que ayudan a absorber el impacto y proteger la cabeza durante. Además, es ajustable y confortable y está equipado con una hebilla ajustable para que pueda ajustar el tamaño del casco de acuerdo con sus necesidades personales. Las almohadillas de espuma EPS interiores livianas para mayor comodidad y almohadillas para la barbilla para absorber el sudor. Dispone de 17 salidas de ventilación superiores son una adopción de diseño aerodinámico y de ventilación especializado que permiten que el aire pase por el casco, lo que ayuda a aumentar la velocidad y mantener la calma. Desde 15,98 euros. Más detalles.