Uno de los videojuegos más icónicos del mundo cumple 40 años, en los que de ser la gran estrella de los salones recreativos ha pasado a infinidad de productos de entretenimiento.
TEXTO: JAVIER VARELA
Si hay un videojuego al que todo el mundo ha jugado es el ‘Pac-Man’, el come cocos de toda la vida. El 22 de mayo de 2020 se cumplen exactamente 40 años del lanzamiento original de ‘Pac-Man’. El creador del videojuego fue Toru Iwatani para cuya imagen se inspiró en una pizza a la que le faltaba una porción. Su concepción y su idea de juego era, y es, de lo más sencilla, ya que consistía en un laberinto cerrado en el que una bola amarilla se iba tragando bolas pequeñitas con una única preocupación, que no le pillaran los fantasmas. Tan fácil y tan difícil. ‘Pac-Man’ acabó con el dominio de Space Invaders y tiene el honor de ser el primer videojuego que estuvo protagonizado por un personaje. «Estamos orgullosos y entusiasmados de celebrar 40 años de ‘Pac-Man’, porque no solo es un videojuego sino un verdadero icono cultural», señala Chris Gilbert, vicepresidente senior de ventas y gerente general de Bandai Namco Entertainment America Inc.
En los arcades japoneses su nombre original fue ‘Puck-Man’, elegido por Masaya Nakamura, pero como suele suceder en muchas ocasiones, el poder de estados Unidos hizo que tuviera que ponerse otro nombre al videojuego para el lanzmaiento en el país de las barras y estrellas. No querían que esa P fuera transformada en una F (formando la palabra fuck) y la imagen del personaje perdiera crédito. En España, a comienzos de los 80 llegó a nuestras vidas como ‘Comecocos’ para la Atari 2600. Quizá ese cambio de nombre convirtió al videojuego en uno de los iconos ‘gamer’ más reconocidos en todo el mundo e incluso a la altura de Mario Bros. y Tetris.
Y si Pac-Man es la estrella, hay otros personajes en el juego que también son importantes. Hablamos de los fantasmas, que llevan 40 años persiguiendo al protagonista y que cada uno presume de tener su propia estrategia para ‘comerse’ a Pac-Man. En el título original se llamaban Akabei, Pinky, Aosuke y Guzuta, aunque luego fueron renombrados como Shadow, Bashful, Pokey y Speedy (rojo, cyan, naranja y rosa). Lo cuatro cambian de color cuando Pac-Man visita las esquinas del juego y los perseguidores son perseguidos.
Sólo tiene 256 niveles
Como curiosidad, destaca que el videojuego tiene un error de programación que hace que cuando se llega al nivel 256 se convierte en injugable. Esta situación hizo que el objetivo para los ‘gamers’ fuera conseguir en menor tiempo posible la mayor puntuación: 3.333.360 puntos. Además, los muy ‘jugones’ saben que existe un escondite para Pac-Man en una esquina de la pantalla en la que se puede ‘esconder’ al personaje sin temor a ser devorado.
Su éxito mundial fue tal, que ‘Pac-Man’ fue nombrado el videojuego más exitoso dentro del universo arcade en 2008 y Nakamura fue distinguido por el gobierno japonés por su videojuego Order of the Rising Sun (2007) cuando Namco ya se había fusionado con Bandai.
En estos 40 años, el videojuego ha sufrido modernizaciones en sus plataformas y visualizaciones pero ha mantenido su filosofía inicial. Se ha podido jugar en 2D, en 3D y en HD pero siempre con el objetivo de que la bola amarilla coma la mayor acantidad de puntos sin ser comida por los fantasmas. Además, ha pasado a infinidad de productos de entretenimiento y en 1981, llegó al puesto N°9 del chart de Billboard con la canción ‘PAC-MAN Fever’, de Buckner & García, disco de oro gracias a su millón de copias vendidas. Un año después se convirtió en el primer protagonista de un videojuego en tener su propia serie de televisión: ‘Pac-Man The Animated Serie’ (1982). Además, su salto a la gran pantalla la protagonizó en la película ‘Pixels’ (2015).
Su propia canción del 40 cumpleaños
La celebración del 40º aniversario incluye una nueva canción especial llamada ‘Join the PAC’, que ha sido compuesta por el famoso DJ japonés Ken Ishii. Su vídeo musical ha sido dirigido por Yuichi Kodama, director del vídeo de presentación de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2016. Ademas, los fans de ‘Pac-Man’ tendran diferentes eventos conmemorativos que se celebrarán en diversos lugares del mundo a lo largo del año.
%CODE1%