La moda de transportar las bandas sonoras de las películas a auditorios de música se ha visto reforzada en la última década con proyectos musicales como Hollywood in Vienna y la española Film Symphony Orchestra
Texto: JAVIER VARELA
Cuando los hermanos Lumiere presentaron en 1895 el cinematógrafo no podían ni imaginarse lo que iba a suponer para la historia de la cultura. Lo que en un principio eran imágenes que no pasaban de los 10 minutos, fue evolucionando hasta convertirse en historias de horas de duración que desde la década de los 30 se ‘vistieron’ con música a través de unas bandas sonoras que adquirieron personalidad propia. El cine mudo, que se acompañaba con un piano o pianola, dio paso en 1928 a la primera película sonora de la historia, ‘Lights of New York’. Pero la primera banda sonora original de una película llegó cuando se estrenó ‘El cantante de Jazz’ (‘The Jazz Singer’) en 1927.
Desde aquella primera experiencia, la música ha ido ganando importancia en la presencia de las películas hasta el extremo de convertirse en piezas clave en muchos casos. De hecho, hay películas que recordamos por su banda sonora y que demuestran que las BSO de las películas tienen su propio sello de identidad.
Con el objetivo de destacar la música de la gran pantalla, nació hace una década una experiencia en Viena que se conoce como Hollywood in Vienna, con la que se pretende homenajear a la música de cine de la mano de una gran orquesta. En España, en 2012, nació Film Symphony Orchestra, por “una pasión personal por el cine y la música de cine”, señala su internacionalmente laureado director Constantino Martínez Orts. “A pesar de ser un compositor y director de clásico soy un enamorado de la música de cine desde que vi a los 5 años la película de ‘ET, el extratrerrestre’. Aquel día me enamoré de la música de cine”, añade. Tras completar su formación musical, percibió que en España había una carencia de este tipo de espectáculos y en los que había “no se trataba con el respeto que merecía a la música de cine y se la dejaba como si fuera un género de segundo orden, explica el director.
Hablamos de una orquesta sinfónica profesional de la más alta calidad que, con más de 70 músicos, ofrece exclusivamente conciertos de música de cine o de autores estrechamente vinculados al género con las máximas garantías. “No se puede tocar una partitura de John Williams o Miklós Rózsa con menos de 52 músicos porque no queremos que sea una parodia porque respetamos la música de cine”. “Llevamos a cabo un intenso proceso de trabajo estratégico para el desarrollo, en todos los sentidos, de un proyecto innovador y único, que une cultura, arte y espectáculo, con la pretensión de acercar la música sinfónica a nuestra sociedad a través de un hilo conductor tan universal como el cine”, añade el director.
Desde que en 2012 arrancara el proyecto Film Symphony Orchestra, más de 150.000 personas han disfrutado de sus espectáculos. Los conciertos no son un concierto más, ya que el público interactúa con los más de 70 músicos canta, acompaña a la orquesta y hasta baila. “Siempre he echado de menos hacer más partícipe al público dentro de que es un concierto. En la medida de lo posible me gusta que sea partícipe con palmas, silbando o bailando”, confiesa con una sonrisa. Además, la Film Symphony Orchestra tiene un fin didáctico porque “queremos acercar la música a todo el mundo, no sólo a cinéfilos o melómanos, para alejar esa idea de que la música clásica es exclusiva para la élite. Los que van repiten”, sentencia.
Y es que “para Film Symphony Orchestra también es importante la experiencia global. Sentir la música y disfrutar de todas y cada una de las emociones que provoca”, asegura el director y fundador de la FSO. Del Auditorio Nacional de España a la Plaza de Toros de las Ventas, a la Film Symphony Orchestra no hay escenario que se le resista. “Todo el mundo tiene cabida en los conciertos”, confiesa Constantino, que siempre dirige a la orquesta con su inconfundible levita negra estilo ‘Matrix’. Sin embargo, Constantino tiene una espinita clavada con una banda sonora: ‘Interstellar’, de Hans Zimmer que lleva tiempo intentando interpretarla “pero Zimmer estaba de gira y no nos permitía tocarla hasta que terminara”. Perono es la única, ya que hay “partituras difíciles de conseguir o de tener la licencia para tocarlas”.
La música de la Guerra de las Galaxias
Este año, y como guiño al primer tour de la Film Symphony Orchestra en 2012 dedicado en exclusiva al grandísimo John Williams, “que nos ha dejado un legado magnífico” y para celebrar el 40 aniversario de la saga, va a llevar a cabo una gira muy exclusiva con un programa dedicado por completo a la música que el oscarizado compositor ha creado para cada entrega de ‘Star Wars’.
Cuando se cumplen cuatro décadas del estreno de la primera película un 25 de mayo de 1977 ‘Star Wars Episodio IV: Una nueva Esperanza’ y coincidiendo con el estreno del episodio VIII que llegará a las pantallas el 26 de mayo, Film Symphony Orchestra hará un recorrido por toda la música de la saga escrita para orquesta sinfónica y disponible para ser interpretada en concierto. “Será un concierto no solo para los fans de la saga o amantes de la música de Williams, sino una conmemoración de la gran música sinfónica en general porque la música de la saga es espectacular, con temas melódicos que ponen la piel de gallina”, desvela Constantino Martínez Orts.
%CODE1%
Se trata de un programa único, interpretado por vez primera al completo en España y en el que destacan temas de Anakin, Yoda, de la Princesa Leia, de Luke y Leia, La Marcha Imperial, A Través de Las Estrellas, La Banda de la Cantina, El Salón del Trono, El Desfile de los Ewoks, Las Aventuras de Jar Jar, El Scherzo de los Alas-X, La Marcha de la Resistencia… ¡y muchos más! Mientras escuchas a la orquesta, tu mente se traslada a momentos apasionados de la saga, a persecuciones galácticas, a batallas épicas, desfiles singulares y duelos a muerte. La música conseguirá que la fuerza entre en cada uno y dejará que algunos se dejen llevar al lado oscuro.
Film Symphony Orchestra es entretenimiento, imaginación, sueño, historia, presente y futuro. “Es arte y es más que música”, finaliza el fundador de la orquesta. Un espectáculo para los oídos. ¡Música maestro!
PRÓXIMOS CONCIERTOS
ABRIL
Viernes 21 de abril – ZARAGOZA (Auditorio de Zaragoza)
Sábado 22 de abril – VALENCIA (Palau de la Música)
Domingo 23 de abril – BARCELONA (L’Auditori)
MAYO
Sábado 6 de mayo – SAN SEBASTIAN (Kursaal)
Domingo 7 de mayo – VALLADOLID (Auditorio Miguel Delibes)
Viernes 12 de mayo – MADRID (Auditorio Nacional)
Sábado 13 de mayo – SEVILLA (Fibes)
Domingo 14 de mayo – GRANADA (Palacio de Congresos)
Viernes 19 de mayo – MADRID (Auditorio Nacional)
Domingo 21 de mayo – CARTAGENA (Auditorio El Batel)
Hollywood in Vienna
La Ciudad de la Música se cuela en la gran pantalla una vez al año desde hace ya una década. Hollywood in Vienna es un concierto anual que recoge las obras maestras clásicas y actuales de las bandas sonaras del cine en la prestigiosa Wiener Konzerthaus de la capital de Austria. En el transcurso de la gala, la ciudad premia a uno de los principales compositores de música de cine con el Premio Max Steiner, un pionero en las bandas sonoras de clásicos tan recordados como ‘King Kong’, ‘Casablanca’ o ‘Lo que el viento se llevó’.
Este año, la gala se celebra el 29 de septiembre (el 28 será el ensayo general con público) y tendrá como temática los cuentos de hadas. No todos los cuentos empiezan con la fórmula usual de «Érase una vez…», pero sí todos los cuentos de hadas nos tocan con el poder de su fantasía. Mezclan lo bello y lo misterioso en un mundo mágico entre sueños y realidad. Hollywood y los cuentos de hadas siempre han desarrollado una amistad especial y este año Hollywood in Vienna nos acercará a un mundo fantástico, en la tierra de criaturas míticas. Se escuchará la música de ‘Las crónicas de Narnia’, ‘Mulan’ o ‘Descubriendo nunca jamás’, y se rendirá un homenaje a Simba, del ‘Rey León’. Obras maestras de las bandas sonoras, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la radio ORF de Viena, bajo la dirección de Keith Lockhart, el coro Neue Wiener Stimmen y excelentes vocalistas.
%CODE2%
Además, este año se realizará un tributo a Danny Elfman, un compositor que ha ganado muchos premios y ha sido nominado a cuatro Oscar. El artista será galardonado con el premio Max Steiner de logros de cine y entre sus obras más destacadas se encuentran la banda sonora de ‘Alicia en el País de las maravillas’ (de Tim Burton), ‘Batman’, ‘Oz: un mundo de fantasía’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ o el tema principal de la serie televisiva ‘The Simpson’.