Inspirados por el espíritu estadounidense «puedo hacerlo» de los años 40, estaba claro que la marca iba a dejar huella.
Texto: JAVIER VARELA
Toda una vida. Jeep cumple 75 años en los que se ha convertido en una marca llena de vehículos pioneros y que han marcado tendencias desde los Willys MB de los tiempos de guerra a los modelos de hoy en día. En estos 75 años, la marca Jeep ha destacado siempre por una capacidad auténtica de tracción a las cuatro ruedas, tecnología innovadora y refinamiento continuo.
A través de Willys-Overland, Jeep comenzó el segmento 4×4 hace más de siete décadas y en 1949 lanzó el ‘Vehículo Utilitario Deportivo (SUV)’ con su Willys Wagon de tracción a las cuatro ruedas. De hecho, los vehículos actuales de Jeep aún descienden directamente de estos primeros vehículos de la marca, ya que siempre ha sido capaz de evolucionar para ofrecer productos innovadores, marcados por una fuerte personalidad y capacidades de referencia, permaneciendo fiel a sus raíces.
El nombre de la marca Jeep -marca registrada internacionalmente desde 1950- se ha convertido en uno de los más conocidos de todas las marcas de consumo en el mundo y es un sinónimo internacional de capacidad Off-Road. En todo este tiempo, los vehículos Jeep han conseguido llegar a más de 120 países y se han producido más de 18 millones de unidades.
Pero los modelos Jeep no sólo han sido vehículos utilitarios, sino que también ha sido protagonista en situaciones agrícolas, sirviendo como un vehículo de rescate en desastres naturales o como un vehículo recreacional para las familias que se reúnen con sus ‘Jeeps’ para divertirse y disfrutar de la emoción de una auténtica aventura Off-Road. La historia de la marca Jeep puede trazarse hoy a través de 10 vehículos que fueron hitos relacionados con las etapas fundamentales en su evolución.
El origen del nombre Jeep
Aunque hay diferentes versiones, lo más probable es que el origen de la palabra Jeep venga de las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. Según aumentaba la producción de Willys-Overland, el nombre Jeep -que venía de la pronunciación descuidada de las siglas de las palabras “general purpose” (uso general), que pronunciadas en inglés tiene un sonido parecido a Jeep- se consolidó en el marcado.
1941-1945 Willys-Overland MA/MB: El primer vehículo Jeep de todos los tiempos
Willys-Overland ganó el concurso del Gobierno de los Estados Unidos para buscar un “vehículo de reconocimiento ligero” para el ejército con su diseño ‘MA’ de 1941 (‘M’ de militar y ‘A’ del número de serie). El Willys MA equipaba una palanca de cambios en la columna de dirección, cortes de carrocería bajos en los laterales, dos cuadros de instrumentos circulares en el salpicadero y un freno de mano en el lado izquierdo. El MA fue el prototipo temprano que llevó a la producción del Overland MB: el auténtico precursor de la leyenda Jeep, que sirvió como transporte de tropas, ambulancia y vehículo de reconocimiento.
Los primeros 25.000 vehículos MB salieron de la línea de montaje equipados con una rejilla de radiador con ranuras longitudinales. Sólo en abril de 1942, la rejilla de radiador característica con nueve ranuras verticales y los faros integrados se convirtió en la clave de diseño final del modelo Willys MB. Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland construyó más de 368.000 modelos MB, para el ejército de los Estados Unidos.
1945-1949 Jeep CJ-2ª: La primera producción en masa de vehículos Off-Road
El primer vehículo Jeep civil, el CJ-2A (donde CJ significa Civilian Jeep), se produjo en masa en 1945. Inicialmente, el modelo CJ fue llamado «Agri-Jeep», un nombre que demuestra que su destino original, civil, eran las granjas. Este vehículo estaba equipado con un portón trasero, neumático de repuesto montado en el lateral, faros grandes, una tapa de combustible externa y muchos más artículos que sus antecesores militares no incorporaban.
Varias características del CJ-2A – tales como un motor I-4 de 2.195 cc (134 pulgadas cúbicas), una transmisión T-90A, caja de transferencia Spicer 18 y un eje delantero Dana 25 completamente flotante y eje trasero Dana 23-2 – se encontraron en numerosos vehículos Jeep en los años futuros. El CJ-2A fue producido durante cuatro años y creó la moderna producción en masa de vehículos Off-Road.
1946-1965 (Jeep) Willys Wagon: El primer SUV (Vehículo Deportivo Utilitario)
Del ejército a la familia. Willys creó el primer station wagon del mundo todo de acero, exclusivamente para el transporte de pasajeros. El Willys Wagon era un vehículo familiar, obviamente adaptado a las familias de la época, con 7 asientos de pasajeros y asientos extraíbles (excepto el asiento del conductor) para aumentar el espacio de carga. Era la primera vez que un Station Wagon, anteriormente considerado como un modelo de lujo, era presentado como un coche familiar asequible, encontrando rápidamente una gran aceptación entre el público.
Con el Willys Wagon, Jeep fue pionera en la categoría de los vehículos deportivos utilitarios, introduciendo el concepto de vehículos deportivos multifuncionales y ofreciendo funcionalidad, versatilidad y capacidad 4×4. El Willys Wagon permaneció en producción hasta 1965 y fue durante mucho tiempo un favorito entusiasta. Fue reemplazado por el Wagoneer, el antecesor del Grand Cherokee actual, que creó el segmento ‘Premium Large SUV’ en 1963.
1955-1983 Jeep CJ-5: Pioneros en la categoría de vehículos recreacionales
El modelo CJ-5 tiene un lugar aparte en la historia de Jeep®. Ha sido el vehículo con el ciclo de vida más largo: su producción empezó en 1955 y continuó hasta 1983. Basado en el M-38A1 de 1951 de la Guerra de Corea, con su diseño redondeado de los guardabarros delanteros, el CJ-5 representó el cambio de un vehículo utilitario a un vehículo de estilo de vida recreacional. Era ligeramente más grande que el CJ-3B, ya que contaba con una mayor distancia entre ejes y mayor longitud total. Las mejoras en los motores, ejes, transmisiones y en el confort de los asientos, hacían del CJ-5 un vehículo ideal para el creciente interés del público en los vehículos Off-Road.
El CJ-5 contaba con líneas de estilo más suaves, incluyendo los contornos redondeados de la carrocería. Con una distancia entre ejes de 205 centímetros (81 pulgadas), se produjeron más de 600.000 vehículos CJ-5 durante más de 30 años. El CJ-5 estuvo disponible hasta 1983 y se convirtió en el primer vehículo civil producido por los ingenieros de Kaiser.
1963-1983 Jeep Wagoneer: El primer Premium Large SUV
El Jeep Wagoneer es quizá el vehículo más revolucionario de su tiempo porque con él Jeep inventó el Premium Large SUV. Fue el primer modelo con una transmisión automática con el sistema de tracción a las cuatro ruedas y con una suspensión delantera independiente. El Wagoneer era más adecuado para uno uso privado, recreacional. La carrocería ofrecía un aspecto elegante y moderno que hacía que el vehículo se desmarcara aún más en un mercado que crecía con mucha competencia. Disponible en dos puertas, cuatro puertas y versiones con carrocería de panel, el Wagoneer se encontraba como en casa en el club de campo por la noche, así como en los caminos y en el lugar de trabajo durante el día.
La carrocería era 25 cm más corta y 20 cm más estrecha que el Willys Wagon al que reemplazó. El Jeep Wagoneer consiguió inmediatamente que sus rivales pareciesen anticuados y fue un éxito de ventas instantáneo, representando un aumento de ventas de Jeep del 60 por ciento en comparación con el año anterior.
1984-1991 Jeep Grand Wagoneer: El ‘Granddaddy’
En 1984, Jeep presentó el Grand Wagoneer (SJ), con su peculiar revestimiento lateral moldeado en madera veteada que lo situaba un peldaño por encima del Wagoneer, y se comercializó como un SUV (vehículo todoterreno) de mayor lujo, hasta el punto en que se lo consideró el ‘patrón oro’ del mercado SUV hasta 1991. Este modelo se convirtió en un vehículo de estilo de vida Premium, popular entre celebridades y el público en general hasta el final de la vida del modelo. El Grand Wagoneer, al que el público estadounidense apodó como ‘Granddaddy’ (abuelo) está muy cotizado hoy en día entre los coleccionistas.
El Grand Wagoneer ofrecía una combinación sin precedentes de características estándar tales como tapicería de cuero, aire acondicionado, radio etéreo AM/FM/CB, aislamiento acústico adicional y revestimiento exterior con textura de madera veteada. Este modelo también ofrecía un motor 360 c.i.d. (5,9 litros) V-8 con mayor potencia y par, y la máxima calificación de remolque del segmento. Con una amplia variedad de accesorios adicionales y mejoras, el Grand Wagoneer se mantuvo en producción hasta 1991.
1974-1983 Jeep Cherokee (SJ): El comienzo de las especies
En 1974, se produjo el primer modelo Cherokee. Con él se quería satisfacer a la gente más joven e intrépida con un vehículo deportivo extremadamente potente. Creó el Cherokee SJ, destinado a convertirse en una leyenda. Este vehículo de dos puertas se basaba en el Wagoneer pero no era tan Premium. El Cherokee de dos puertas estaba dirigido a una demografía más joven que la del Wagoneer y fue construido para el creciente mercado de vehículos recreacionales.
Se distingue de los modelos anteriores por su espíritu deportivo, palpable en sus asientos ajustables, la forma de su volante y en general con su línea, que se convirtió en emblemática del estilo de los años 70. Equipaba una rejilla de Gladiador y tenía varias tiras de cinta adhesiva y combinaciones de colores brillantes. Fue comercializado como un vehículo Off-Road incluso más que el Wagoneer.
1984-2001 Jeep Cherokee (XJ): El primer SUV compacto de cuatro puertas en el mercado estadounidense
Corría 1984 cuando se presentó el vehículo Jeep® de mayor venta de la historia. El Cherokee (XJ) representaba un avance extraordinario respecto a su antecesor, el SJ. Era más corto y compacto, construido a partir de un chasis monocasco, cuyas principales características eran su levedad y agilidad, por lo que constituía el utilitario perfecto para la carretera y fuera de ella. Este modelo era un vehículo más pequeño, más ligero y más eficiente en el consumo de combustible, pero todavía ofrecía las capacidades en carretera y Off-Road de sus predecesores.
Con una anchura de tan sólo 147 cm y una altura de 160 cm, el Cherokee seguía ofreciendo el mismo volumen de espacio de carga del modelo Wagoneer al que reemplazó. Disponible con dos sistemas de tracción 2WD/4WD -SelecTrac y CommandTrac de cambio inmediato sobre la marcha, y cuatro puertas- dominó su segmento de mercado durante años. El Cherokee Limited debutó en 1988 y en 1989 se introdujo un I-6 de 4.0 litros. El Jeep Cherokee fue un líder de ventas constante en el mercado de vehículos SUV compactos durante 17 años.
1993 – Se presenta el Jeep Grand Cherokee: El primer SUV equipado con un Airbag para conductor
Con este modelo se estableció un nuevo estándar para la artesanía y refinamiento en el mercado de vehículos SUV Premium y se reinventó el SUV con una combinación de artesanía, capacidad Off-Road superior y un confort de conducción en carretera. Una característica importante de este vehículo era el sistema de tracción a las cuatro ruedas Quadra-Trac. Este sistema reaccionaba automáticamente a las condiciones de la carretera sin necesidad de que el conductor tuviese que cambiar. El Jeep Grand Cherokee fue el primer SUV que se equipó con Airbag estándar en el lado del conductor, así como el primer SUV en ofrecer tres sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas.
Además de todo esto, el Jeep Grand Cherokee estaba construido utilizando un 90% de materiales reciclados y fue el primer vehículo Jeep en ofrecer ABS en las cuatro ruedas y un sistema de control automático de la temperatura. Su primera generación llegó a un millón de vehículos vendidos en tan sólo cuatro años desde su lanzamiento. Con los años, el modelo Grand Cherokee de gama superior definiría el nuevo estándar de referencia en cuanto a estilo, calidad y rendimiento en el segmento SUV Premium. El buque insignia de Jeep se realzaría a lo largo de las tres próximas generaciones con nuevas características tecnológicas para perfeccionar las capacidades de comportamiento en carretera y Off-Road y alcanzar de este modo niveles de excelencia sin precedentes.
2014. Jeep Renegade: El primer SUV compacto con cambio automático de 9 velocidades.
El nuevo Renegade ampliaba la gama Jeep a nivel mundial y fue la primera incursión en el segmento de los SUV de tamaño compacto, ofreciendo un consumo eficiente y buenas prestaciones en carretera combinados con la auténtica capacidad todoterreno de Jeep. Su diseño exterior era desenfadado y con el estilo del auténtico legado Jeep. Contaba con dos sistemas de techo practicable exclusivos en su clase, incluyendo el ‘MySKy’, único en el segmento. Fue el primer SUV compacto con cambio automático de 9 velocidades y con desconexión automática del eje trasero del segmento: mejora el consumo y utiliza el 4×4 solo cuando es necesario
El modelo contaba con el ‘Jeep Active Drive’ y ‘Jeep Active Drive Low’, dos avanzados sistemas 4×4 permanentes que brindaban la legendaria capacidad todoterreno de Jeep así como 12 combinaciones de motores y cambios, de bajo consumo, incluyendo dos motores de gasolina MultiAir 2, dos motores diésel MultiJet II, un motor gasolina E.torQ y la opción de dos cambios manuales, un cambio de doble embrague en seco (DDCT) y un cambio automático. Además, contaba con la ‘mejor seguridad de su clase’: equipado con más de 60 características de seguridad de serie u opcionales, incluyendo 6 airbags de serie, ESC con Mitigación antivuelco (ERM), cámara trasera Parkview, Aviso de colisión frontal plus, Control de crucero adaptativo y Aviso de salida de carril plus.