ENERO FEBRERO 2022

Bienvenidos al futuro 2

Bienvenidos al futuro

Nuevos materiales, soluciones sorprendentes y la electricidad en todos los modelos, las marcas se adaptan a las nuevas tecnologías, desde los coches Premium a l...
El RACE te ayuda con tu coche de alquiler 1

El RACE te ayuda con tu coche de alquiler

El RACE dispone del servicio Rent a Car para sus socios que podrán disfrutar de las mejores condiciones y precios si necesitan otro coche de forma puntual o par...
No te quedes frío al volante

No te quedes congelado al volante

Circular en invierno obliga a los conductores a extremar la precaución ante las situaciones provocadas por la climatología adversa, el estado de las carreteras ...
La Estrella más joven de la cocina

La Estrella más joven de la cocina

La cocinera valenciana Vicky Sevilla abrió su restaurante Arrels (Sagunto) con apenas 25 años y hora con 29 ha recibido su primera Estrella Michelin gracias a c...
La nariz de Nissan, el ‘olor a coche nuevo’

¿A qué huele un coche nuevo?

Peter Karl Eastland es el encargado de la evaluación de olores del nuevo Nissan Qashqai, una de las experiencias más importantes porque es "una de las principal...
Si te pareció raro aquel hotel... 6

Si te pareció raro aquel hotel…

En forma de perro o de dioses, fabricados de chocolate o de hielo, hay hoteles que abandonan lo tradicional para sumir al huésped en una experiencia inolvidable...
Reinados sin fin 3

Isabel II, reina de los reinados sin fin

Isabel II cumple el 6 de febrero siete décadas al frente de la Corona británica y en 2022 puede convertir su mandato en el segundo más longevo de la historia ...
La vida sin el CEO que me fundó

La vida sin el CEO que me fundó

Twitter ha sido la última compañía cuyo CEO y fundador se ha marchado, pero antes lo vivieron otras como Apple, Amazon o Microsoft y todas siguieron liderando s...
RACE Unlimited, imposible estar más protegido

RACE Unlimited, pase lo que pase

Ser socio Unlimited del RACE es todo un privilegio, y compartir sus ventajas con tu entorno, el mejor regalo que puedes hacerles. TEXTO: LUCÍA V. ALONSO E...
Un año 2022 cargado de motor

Un año 2022 cargado de motor

El nuevo año viene cargado de competiciones deportivas en las que el motor será protagonista. Desde la Fórmula Uno, con su nuevo reglamento, hasta MotoGP o los ...
La revista de los socios del RACE
cultura

Con motivo del Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero, repasamos la evolución durante las últimas seis décadas de este insustituible compañero de viaje.

TEXTO: JAVIER VARELA

¿Alguien se imagina el coche sin la radio o la radio sin el coche? Durante muchos años, la radio ha sido uno de los elementos imprescindibles en los viajes por carretera, ya sean de trabajo, de vacaciones o de fin de semana, o en trayectos urbanos para ir a trabajar o a llevar a los niños al colegio. Desde que las Naciones Unidas decretaran el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio (lo hicieron en 2011), se aprovecha ese día para homenajear al medio de comunicación más usado en todo el mundo.

La radio y el coche, un binomio inseparable 3
Aunque en la historia ha quedado que el inventor de la radio fue Marconi, en realidad fue Nikola Tesla –cuya vinculación a la automoción es indudable- el que inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos en 1895. Sin embargo, Marconi presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física, pero en 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció al ingeniero croata como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

La primera radio en un coche
Y la radio siempre ha formado un binomio inseparable con el coche como demuestra que más del 80% de los conductores enciende este aparato en sus trayectos diarios, según la Asociación de Radios Europeas (AER). Un hábito que comenzó en 1922 cuando George Frost creó un prototipo de radioreceptor compacto que se montó en el Ford T, el que entonces era el vehículo más popular entre los conductores. También se pudo ver un Marconiphone en un Daimler expuesto en el Olympia Motorshow, un show realizado en Inglaterra. Pero no fue hasta cinco años más tarde cuando la compañía de Philadelphia Firma Storage Battery CO comenzara su comercialización, aunque el aparato de radio tenía un pequeño inconveniente, su tamaño y peso. El dispositivo pesaba cerca de 20 kilos, lo que hacía complicada su instalación en los vehículos.

La radio y el coche, un binomio inseparable 1Además del peso, había otro problema que convertía a las radios en los coches en un artículo de lujo, su precio. Galvan Manufacturing Corporation, hoy conocida como Motorola, desarrolló en 1930 el primer autorradio -el ‘Motorola 5T71- que se comercializó por 130 dólares, el mismo precio que tenían algunos de los vehículos de la época. Esta circunstancia provocó que se ofreciera como un elemento opcional del coche y que alguna marca como Studebaker llegase a un acuerdo con Blaupunkt para poder ofrecerlos en sus automóviles, aunque eran dispositivos bastante primitivos y complejos, ya que usaban tubos de vacío y varios transformadores del tamaño de una cantimplora.

Del AM a leer casetes
Curiosamente, la Segunda Guerra Mundial fue clave en el desarrollo de las radios para los coches. El impulso tecnológico que experimentaron las transmisiones en el conflicto bélico hizo que las radios fueran más comunes y habituales en los coches hasta generalizarse en los años 40 y 50, aunque los aparatos existentes seguían usando receptores AM, con un teclado mecánico y varios tubos de vacío.
Pero el gran cambio llegó en 1952 cuando Blaupunkt comenzó a ofrecer receptores FM, aunque el honor de la primera radio de coche con frecuencia modulada lo tiene Motorola, con su modelo FM-900, que en 1959 se vendió en masa. En 1960 se dio un paso más en el desarrollo de las radios con la llegada de los receptores transistorizados que permitían ser manipulados mientras se conducía. A partir de ahí, el progreso de la tecnología permitió constantes avances como los primeros aparatos capaces de recibir AM/FM, los Delco Remy, Ford y Motorola, en 1963, o la primera radio de coche capaz de reproducir cintas de casetes por las dos caras, obra de Philips en 1966.
La radio y el coche, un binomio inseparable 4Los primeros 600 no llevaban ni retrovisores exteriores, ni cinturones de seguridad y la radio se tenía que pagar aparte. Unos equipos muy básicos, algunos solo con AM, si bien se podía preseleccionar la emisora. En España, los primeros Seat 600 no llevaban ni retrovisores exteriores, ni cinturones de seguridad y el dispositivo se tenía que pagar aparte. De hecho, montaban unos equipos muy básicos, que se oían menos que el motor y algunos solo con AM, aunque como ventaja se podía preseleccionar la emisora.
Los radiocasetes y los frontales extraíbles
En los años 80 llegó una pequeña revolución con la llegada de los radiocasetes en el coche que permitían al conductor transportar su propia música por primera vez. Además, se empezó a dar más importancia a disfrutar del sonido en el interior del vehículo y con el uso de herramientas habituales en estudios de grabación, se analizó cuál era la mejor ubicación de los altavoces y la proyección de las rejillas. Todo ello con el objetivo de que los ocupantes del vehículo disfrutaran de la mejor experiencia de sonido. Además, en España, con el lanzamiento de los primeros Seat Ibiza, se incorpora el frontal extraíble del radiocasete para evitar los robos de los aparatos, que se habían multiplicado en aquella época.

Los avances tecnológicos permitieron que a finales de los años 80 se incorporaran los reproductores de CD a los coches, introduciendo así el sonido digital en el automóvil. Además, los autorradios empezaron a ser capaces de sintonizar automáticamente las emisoras y a mantenerlas incluso cuando se producía un salto de dial por cambio La radio y el coche, un binomio inseparable 5de provincia, aunque, con la llegada de la música en streaming y los formatos MP3, las autorradios han tenido que adaptarse para dejar en un segundo plano su función original de emisor de radio para convertirse en un reproductor de música.

La aparición de las pantallas integradas en los coches y la interacción con la voz permitió al conductor pasar de sintonizar manualmente un transistor a tener casi un ordenador en el coche y comunicarse por voz. De hecho, en la actualidad, con una simple palabra puedes ordenar a tu coche que te ponga la radio y escoger la emisora. De hecho, en la actualidad, las múltiples opciones de reproducción musical que ofrecen las unidades multimedia actuales hacen que la radio haya quedado en un segundo plano.