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Los logotipos de las marcas de coches ocultan historias curiosas, sencillas, complejas y románticas que tienen mucho que ver con los coches que conducimos.

Texto: JAVIER VARELA

Son la seña de identidad de las marcas de automóviles y estamos más que acostumbrados a verlos por las carreteras y calles de nuestras ciudades, en los anuncios y en los concesionarios. Sin embargo, más allá de que nos sirvan para identificar a las diferentes marcas, los logotipos encierran misteriosos y curiosos orígenes ya sea por cuándo fueron creados, por quién o por la historia que los rodea.

Más allá de las mejoras y actualizaciones provocadas por el marketing, los logotipos mantienen los símbolos que representan, ya sean lugares de nacimiento, ubicación, animales, escudos de armas y curiosidades varias que nos ayudan a conocer más la historia de cada automóvil. Curiosas, sencillas, complejas o románticas, todas las historias de los logotipos no te dejan indiferente.

alfaromeoALFA ROMEO, EL ‘BISCIONI’
Desde 1910, Alfa Romeo ha llevado en su logotipo los símbolos de la ciudad de Milán: la cruz roja sobre fondo blanco y la serpiente devorando una figura humana -conocido como ‘il biscione’- y que formaba parte del escudo de armas de la familia Visconti. Alfa significa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, pero en 1915, la compañía fue adquirida por Nicola Romeo y este incluyó su apellido en el escudo. Aunque ha sufrido muchas evoluciones, aunque siempre respetando estos elementos, este año han desvelado el nuevo logo -diseñado por Robilant Associati- en el que se mantiene la cruz de San Jorge y el escudo de armas de la Casa Visconti (fusionados en lugar de separados por una línea vertical), aunque el fondo pasa a ser plateado.

 

AstonMartinASTON MARTIN, LOS ESCARABAJOS
El famoso piloto Sammy Davis, en 1927, fue el responsable del actual logotipo de Aston Martin. Aunque está compuesto por dos alas, con las que se evoca velocidad y ligereza, pero no de pájaro, sino de escarabajo. ¿El motivo? Davis era un apasionado del antiguo Egipto y con esas alas pretendió representar el esfuerzo de la compañía por sobrevivir y como si se tratase del escarabajo alado de Tutankhamón, convertirlo en símbolo de la resurrección. El nombre se logró de unir el nombre del apellido de uno de sus dos fundadores, el joven Lionel Martin y de la primera competición que ganaron: la subida a la colina Aston, en 1915.

 

Audi-3D_4C_MAUDI, LOS CUATRO AROS
Aunque la marca nació de la mano de August Horch  en 1899, los cuatro aros no se convirtieron en el logotipo de la marca hasta 1932, cuando se unen cuatro compañías para a formar Auto Union. Cada uno de los aros enlazados simboliza una de las cuatro compañías que formaban las cuatro casas matriz de la marca en este orden de izquierda a derecha: Audi, DKW, Horch y Wanderer y en su primera versión cada anillo contenía el logo de cada una de las compañías fusionadas. Empezó a llamarse Ausi en 1965, cuando Volkswagen se hizo con la propiedad al completo de Auto Union. La última versión del logo fue en 2009, en la que se llevó a cabo una versión mejorada de los anillos y utilizando una tipografía más recta y moderna para el texto Audi.

 

bmwBMW, EL MITO DE LAS HÉLICES
Aunque hay algunas dudas, 1916 se considera la fecha de nacimiento de BMW. Aunque existe un mito que dice que el logotipo de la empresa surgió de las hélices de los aviones, la realidad es muy distinta. Como ocurre en casi todas las marcas, BMW nació de la fusión con otra, Rapp Motor, que tenía en su logotipo un círculo negro que se mantuvo para la nueva marca. Sin embargo, se incluyeron las siglas de la nueva empresa Bayerische Motoren Werke y en el centro del círculo se pusieron dos cuadros blancos y dos azules, a modo de damero, haciendo un guiño a la bandera de Baviera pero en sentido inverso.

 

CadillacCADILLAC, EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
Desde que naciera la marca estadounidense en el corazón de lo que hoy conocemos como Motor City: Detroit, el logotipo ha ido evolucionando con el paso de las décadas. Heredó el nombre en honor al fundador de la ciudad, un oficial del ejército francés llamado Antoine de la Mothe Cadillac y el logotipo es la evolución del escudo de armas de la familia del militar. La última variación del logotipo fue en octubre de 2014, cuando se apostó por un diseño más futurista y alargado, en el que se eliminaron la corona y el aro de laurel que aparecían en anteriores versiones.

 

chevroletCHEVROLET, ¿UNA PAJARITA?
El logotipo fue creado por el cofundador William C. Durant en 1913. El verdadero significado y origen del logo es un misterio, ya que hay varias versiones, aunque según consta en The Chevrolet Story, publicación oficial que la empresa emitió durante la celebración del 50 aniversario de Chevrolet en 1961, tiene su origen en la imaginación de Durant cuando en un viaje se inspiró en el diseño del tapiz de un hotel parisino en forma de pajarita. Otras fuentes sitúan el origen en la bandera de Suiza, ya que el otro co-fundador de Chevrolet, Louis Chevrolet, nació en la ciudad suiza de La Chaux de Fonds.

 

CitroenCITROËN, DOS CHEVRONES
El logotipo de la marca francesa de coches nació antes que la empresa. En 1900 André Citroën, fundador del fabricante, descubrió en Polonia un tipo de engranaje con dientes de madera tallados en forma de ‘chevrón’, que posteriormente él construyó en acero. Esos ‘chevrones’ fueron los que le inspiraron el logotipo que ha tenido una larga evolución con el paso de los años. La última versión que ahora conocemos, fue creada en 2009 para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento de la marca y consta de dos ‘chevrones’ sin elipse ni recuadro alrededor y en tres dimensiones.

 

FerrariFERRARI, EL ‘CAVALLINO RAMPANTE’
La historia del logotipo fue desvelada por el propio Enzo Ferrari. El caballo negro estaba dibujado en el fuselaje del avión de de caza que pilotaba Francesco Baracca, miembro legendario de las fuerzas aéreas italianas en la Primera Guerra Mundial. Ferrari conoció a los padres del piloto y la madre le pidió que utilizara el ‘cavallino rampante’ como símbolo de buena suerte y victoria que había utilizado su hijo para su marca de coches. Ferrari no lo dudó y aunque mantuvo el color negro del equipo, le añadió el fondo amarillo, representativo de Módena, su ciudad natal.

 

FordFORD, EL ÓVALO AZUL
En 1903 se creó el primer logotipo de Ford, pero no fue hasta 1912 cuando se diseñó el que, de cierta forma, se mantiene hasta hoy: las letras de Ford encerradas en un óvalo. Fue en 1927 cuando al óvalo se le dio el color azul que, según la tradición británica, le otorga al fiabilidad y de economía. Desde entonces ha ido evolucionando hasta. En la década de los 70, el color azul recibió un acabado brillante y detalles en plata, que tuvo un retoque en 2003 -con motivo del centenario de la marca-, que se mantiene como uno de los más reconocidos en todo el mundo.

 

HondaHONDA, DE LAS ALAS A LA INICIAL
El logotipo empleado para coches Honda es una revisión abreviada y enmarcada del emblema original que se usa para la división de las motos, las míticas alas. El de las cuatro ruedas se creó utilizando la inicial del apellido del fundador de la compañía, Sohichiro Honda, en 1948. El logotipo de las dos ruedas está inspirado, según cuenta la leyenda, en la diosa griega de la victoria, Niké.

 

jaguarJAGUAR, EL FELINO POR LA SS
La empresa, creada en 1922, vio como tuvo que cambiar su nombre y su logotipo por cuestiones sociales y políticas. La Swallow Sidecar Company utilizó sus iniciales ‘SS’ y una tipografía original como logotipo, pero tras la Segunda Guerra Mundial, las siglas ‘SS’ tenían una connotación negativa por la policía nazi y le obligó a cambiarla. Bill Ranking, responsable de publicidad de la compañía, decidió que lo mejor era quitar la doble SS del modelo presentado en 1935, el SS Jaguar para dejar sólo el nombre del felino. Desde entonces, tanto el nombre como el logotipo tiene al jaguar como protagonista.

 

LamborghiniLAMBORGHINI, EL TORO
Ferruccio Lamborghini, creador de la marca de deportivos, era un gran aficionado a los toros, lo que hizo pensar que esa era la razón por la que el animal apareciera en el logotipo de la marca italiana, la verdadera razón es porque el fundador nació el 28 de abril de 1916 y su signo zodiacal era Tauro. En lo que sí influyó su afición taurina fue en el nombre de varios de sus modelos, como el Miura. Además, el origen de la marca fue motivada por una discusión entre Enzo Ferrari y Ferruccio Lamborghini, ya que el segundo tuvo muchos problemas con un modelo Ferrari y cuando fue a pedirle explicaciones, este le dijo: vehemencia: “Un fabricante de tractores no me va a enseñar a mí a hacer deportivos”.

 

LexusLEXUS, LA ‘L’ DE LUJO
El presidente de Toyota, Eiji Toyoda, decidió en 1983 crear una compañía concebida como la división de lujo para el mercado estadounidense bajo el nombre de Lexus (Luxury EXport United States). El logotipo no tomó cuerpo por primera vez hasta 1989, cuando en el salón de Detroit un modelo, el Lexus LS 400, apareció con la L en el coche. El logotipo fue creado por molly designs y hunter communications, y consiste en la L de luxury «renderizada con una fórmula matemática muy precisa» dentro de un óvalo.

 

MaseratiMASERATI, EL TRIDENTE
La compañía fue fundada en 1914 por los hermanos Alfieri, Ettore, Ernesto y Bindo Maserati y preparaban motores, pero 12 años más tarde decidieron comenzar a construir los coches con gran aceptación. El logotipo de la marca se inspiró en la fuente de Neptuno ubicada en Bolonia, ciudad donde vivieron los fundadores de la marca. En dicha fuente se ve al dios del mar de la mitología romana portando su clásico tridente, símbolo de la fuerza.

 

MazdaMAZDA, SÍMBOLO DE UN DIOS
El logo de la marca ha cambiado mucho desde su nacimiento, pero el último fue diseñado por Rei Yoshimara en 1997 y representa dos alas extendidas. Si uno se fija bien, en el logotipo se puede apreciar una ‘M’ desde un poco más arriba de la mitad del circulo hacia abajo y luego está la parte interna del circulo que se asimila a una letra ‘V’, como si simulara dos alas representando el vuelo de un ave. Curiosamente, el símbolo del dios único de la religión asiria llamado Mazda –hace 3.500 años- también era dos alas extendidas.

 

MercedesBenzMERCEDES-BENZ, LA ESTRELLA
El logo de Mercedes con la actual estrella surgió en 1909-1910 y su origen no está confirmado, aunque se cree que simboliza los tres campos en los que operaba Daimler –una de las empresas originales de la marca- tierra, mar y aire), pero también hay una historia más poética al respecto. Hay otra versión más romántica, que dice que Gottlieb Daimler señaló un postal con una estrella, en el lugar en el que salía su casa y le dijo a su esposa que esa estrella brillaría algún día sobre su propia fábrica como símbolo de progreso y prosperidad. Independientemente de cuál fuera el verdadero origen, la empresa registró como logo la estrella de tres puntas y también la de cuatro.

 

nissanNISSAN, EL SOL NACIENTE
Es una de las marcas asiáticas que menos ha evolucionado su logotipo. La palabra Nissan –fruto de la unión de Nihon y Sangyo, que en japonés equivale a decir industria japonesa- siempre ha estado presente con diferentes tipografías. Pero no fue hasta 1983 cuando se le añadió al logotipo el círculo, como si fuera el sol naciente tan característico en Japón. La última versión , de 2001, es opción modernista del antiguo emblema en un acabado de color cromo con el que representa la sofisticación , el modernismo , la creatividad y la perfección de los productos de la compañía.

 

 

opelOPEL, EL RAYO
El primer logotipo de los automóviles Opel fue un zeppelín, que representó en su época lo más moderno en la conquista del aire, pero el paso del tiempo dejó obsoletos estos aparatos y la empresa lo actualizó sustituyéndolo por unan especie de avión-cohete. Pero fue en la década de los 30, cuando Opel fabricó un camión llamado ‘Blitz’ (que en alemán significa relámpago), la empresa decidió añadir un rayo a la marca y rodearlo con un círculo. La última versión fue en 2008 y representa una versión más estilizada del rayo y un diseño más esculpido con superficies esféricas que dan al logotipo profundidad tridimensional.

 

peugeotPEUGEOT, EL REY LEÓN
La empresa francesa siempre ha tenido a un león como símbolo. El primero, de 1905, aparecía en una flecha y fue adoptando distintas versiones hasta que en 1945 el capó del 203 lucía una leona con el nuevo escudo con el león de Franche-Comté. En la década de los 60, el 404 estrenó un nuevo león con las crines al viento sobre el que aparecía la inscripción Peugeot, mientras que el 504, adoptó una cabeza de león de estilo depurado, de forma plana, dorado o cromado. Fue en 1975 cuando el león se utilizó el león heráldico de rasgos angulosos y vaciado en el centro, llamado ‘león delineado’, que ha ido evolucionando hasta que en 2010 se presentó un león más dinámico con una nueva postura con un doble acabado mate y brillante.

 

porschePORSCHE, EN UNA SERVILLETA
El contrato de Leo Messi no fue lo único que empezó en una servilleta. El logotipo de Porsche también nació en una servilleta. De hecho, lo hizo de la mano del mismísimo Ferry Porsche, que realizó un boceto del escudo durante una comida en un restaurante de Nueva York. En el mismo dibujó a lápiz las armas del estado de Wüttemberg, el caballo rampante de Stuttgart, la ciudad donde nació la compañía, y en la parte superior escribió el nombre de la familia Porsche. Se volvió a Alemania con la servilleta y a los pocos días, los coches que salían de la fábrica ya lucían el nuevo logotipo. Esa servilleta está en el Museo Porsche.

 

RenaultRENAULT, EL DIAMANTE
Aunque la marca francesa nació en 1898 como la Societé Renault Frères por Louis, Marcel y Fernand Renault no fue hasta 1925 cuando se eligió un rombo como seña de identidad. Fue evolucionando, con la incorporación del color amarillo en 1945, hasta que en la década de los 70 apareció el famoso diamante Vasarely. Era un emblema que buscaba subrayar la fuerza del diamante, contaba con líneas más limpias pero un aspecto más ancho y ya no tenía el nombre de Renault y fue un coche mítico como el Renault 5 el primero que lo lució. En los 90, el diamante se modernizó y se le aplicó una mano de 3D, que con el paso del tiempo recibió un fondo amarillo y la palabra Renault en la parte inferior.

 

ROLLS ROYCE, ‘ESPÍRITU DEL ÉXTASIS’
La seña de identidad de estos coches de lujo más que su logotipo es elegante estatuilla que corona sus coches.  Walter Eduard, Lord Montague encargó al escultor Charles S. Sykes un adorno para uno de sus modelos y se inspiró en Eleanor Velasco, la secretaria y amante del creador de la marca. Desde 1911, los dueños de Rolls Royce adornan los radiadores de sus coches con este ‘Espíritu del éxtasis’. La figurilla tiene forma de mujer inclinada hacia adelante y que extiende sus brazos hacia atrás sosteniendo una especie de capa. El tamaño de las figuras actuales es 7,5 centímetros y ha pasado a fabricarse en acero inoxidable pulido de manera artesanal, por lo que no hay dos iguales.

 

SeatSEAT, EVOLUCIÓN HASTA LA S
La empresa comenzó con un logotipo que seguía la línea de Fiat, su casa madre. El paso del tiempo le hizo ir evolucionando hasta que se rompió la alianza y en 1981 diseñó su propio logotipo, que apareció por primera vez en el Seat Ronda. En los años noventa se realizaron varios cambios como que la ‘S’ pasó de tener cinco rayas a cuatro y con color azul. A finales de los años 90 modifica nuevamente su imagen corporativa y los colores azul y plata dan paso al rojo y cromado respectivamente y la ‘S’ pierde una nueva rayita, quedándose en 3. El logotipo actual sólo es cromado y con la palabra Seat en rojo.

 

SkodaSKODA, LA FLECHA ALADA
La flecha alada surgió en 1926, aunque se desconoce el origen y significado. En 1990, el logotipo adoptó la forma circular con fondo blanco, con una flecha alada azul con un ‘ojo’ blanco y un círculo exterior azul. Un año después la empresa pasaba a formar parte del grupo  Volkswagen  y el consecuente cambio en el logotipo, que pasó a ser con una flecha alada verde y un círculo más grueso negro y las palabras Skoda Auto en blanco. En 2011, el logo sufrió unos últimos cambios en los que se quitaron las letras del aro exterior que pasó a ser cromado y todo el conjunto pasó a un diseño con aspecto tridimensional. Hay quien asegura que el círculo simboliza el mundo, el ala simboliza el progreso, la flecha la velocidad de fabricación y el ojo la visión de la marca.

 

SubaruSUBARU, SEIS ESTRELLAS
El emblema es la traducción del nombre japonés que recibe la constelación de las Pléyades, formada por 6 estrellas, que pretende unir el significado de guía como seguridad y protección, justo el valor que define la tracción integral permanente que incorporan todos los vehículos Subaru desde el primer modelo lanzado en 1972. Estas 6 estrellas representan las 6 empresas originales de componentes: automoción, química, tecnología, servicios, materiales e ingeniería que se fundieron para dar origen a la marca.

 

ToyotaTOYOTA, TRES ELIPSES
Tras sufrir una evolución en el nombre y el logotipo de la marca, desde 1989 los modelos de Toyota incorporan de nuevo un logotipo de forma elíptica. Se trata de un conjunto formado por tres elipses que simbolizan el espíritu de la compañía y que representan el corazón del cliente, el corazón de sus productos, entrelazados dentro de la elipse exterior, y la expansión global a la que aspira la empresa. Además, el logotipo completo sugiere una suerte de caligrama que contiene las letras necesarias para componer el nombre de la marca, tal y como vemos a continuación.

 

volvoVOLVO, LA ETERNA POLÉMICA
El logotipo de Volvo ha sufrido pocas variaciones desde sui nacimiento en 1927, pero siempre ha estado rodeado por la polémica por su significado. El logo de Volvo está formado por un círculo con una flecha diagonal ascendente que apunta al cielo. Muchos colectivos han intentado buscar un explicación machista al mismo, ya que es el símbolo que se utiliza para representar al sexo masculino, pero el símbolo de Volvo está más relacionado con la mitología clásica. La idea era representar a Marte, dios de la guerra y símbolo de fuerza y resistencia, además del hierro, material clásico en sus procesos de producción de vehículos.

 

volkswagenVOLFSWAGEN, EL COCHE DEL PUEBLO
El logotipo de la marca alemana es sencillo, ya que utiliza las siglas ‘V’ y ‘W’ de Volfs Wagen (coche del pueblo). La leyenda dice que la empresa hizo un concurso entre sus empleados en 1939 y Franz Reimspiess hizo un logotipo con las dos letras metidas en una especie de engranaje rodeado por unas banderas. Poco después las banderas fueron eliminadas para dejar únicamente el engrane con las siglas circunscritas. En 1948 retocaron el logotipo para dejarlo justo como lo conocemos en la actualidad; eliminaron los dientes del engrane para convertirlo sólo en un círculo con las letras VW en su interior. En los años 60 se tiño de azul y en los 90 se oscureció. El actual logotipo llegó en el 200, cuando se le dio un efecto 3D.