El 17 de diciembre se cumple 30 años desde la primera emisión de la serie y ya es el programa televisivo más longevo de la pequeña pantalla
TEXTO: JAVIER VARELA
Se metieron en nuestras casas hace 30 años y ya son parte de la familia. Los Simpson están de aniversario y en la revista Autoclub RACE os desvelamos 30 cosas que no sabes de ellos… o sí.
El día que se dieron a conocer
La primera vez que la familia Simpson apareció en pequeña pantalla fue como una sección dentro de ‘El Show de Tracey Ullman’, el 19 de abril de 1987,4 un programa de humor compuesto por sketches muy popular al final de los años ochenta en Estados Unidos.
¿Cuándo se emitió el primer capítulo?
Dos años después de su estreno en el programa de humor, los personajes creados por Matt Groening se convirtieron en serie con entidad propia. El primer capítulo se emitió el 17 de diciembre de 1989 y se ha convertido en la serie más longeva de la televisión.
Los miembros de la familia Simpson
Homer es el padre y cabeza de familia. Su trabajo es como inspector de seguridad en la central nuclear de Springfield. Está casado con Marge, que no tiene trabajo y cuya ocupación es la de ama de casa. La pareja tiene tres hijos: Bart, Lisa y Maggie. El primero tiene 10 años y es el gran protagonista de la serie por su carácter. Lisa tiene 8 años y la pequeña es un bebé pegado a un chupete.
¿Por qué son amarillos?
El color elegido para estos personajes obedece a una estrategia de marketing del creador Matt Groening. El objetivo era llamar la atención del espectador cuando está haciendo zapping. El color amarillo le haría detenerse y captar su atención.
Nombres muy reales
La serie es de ficción, pero los nombres de los personajes son reales. De hecho, Matt Groening no se comió mucho la cabeza y eligió los nombres de sus padres, hermanas y tía para ‘bautizar’ a los protagonistas: Homer, Marge, Lisa, Maggie y Patty.
Milhouse, el amigo de Bart
El chico enclenque de pelo azul y gafas además de ser el mejor amigo de Bart esconde un secreto en su nombre. Real mente se llama Milhouse Mussolini Van Houten. Su primer nombre viene del presidente estadounidense Richard Nixon, el segundo del dictador italiano y el tercero es de origen holandés.
Bart, el mocoso
Todo el mundo le conoce como Bart, pero su verdadero nombre es Bartholomew Bart JoJo Simpson. A diferencia del resto de personajes, Matt Groening no le puso su nombre al revoltoso niño y prefirió ponerle Bart porque es un anagrama de la palabra brat, que significa mocoso en inglés. En algunos países latinoamericanos los nombres se traducen y Bart es Bartolomeo.
Los apellidos, del callejero
Matt Groening decidió coger el callejero de Portland, su ciudad natal, para poner nombre e los apellidos de los personajes de la serie. Así, los Quimby, Flanders, Kearney, Terwilliger y Burns’ide’, en realidad son nombres de calles de la ciudad norteamericana.
Una serie muy galardonada
Desde que se comenzó a emitir, la serie ha ganado más de 160 premios, incluyendo 33 premios Emmy, 30 premios Annie y un premio Peabody. Incluso la prestigiosa revista Time decidió calificarla como la mejor serie del siglo XX en 1999. Además, el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la
Expresiones en el diccionario
La serie ha dejado para la posteridad muchas expresiones y palabras, pero el gruñido de fastidio de Homer ‘D’oh!’ cada vez que se enfada o le molesta algo fue incluido en el diccionario Oxford English Dictionary. Hay otras expresiones que se han incorporado al lenguaje popular estadounidense, como el ‘excelente’ de Montgomery Burns o la risa burlona ‘¡Ja! ¡Ja!’ de Nelson Muntz.
Cameos de casi todo el mundo
La serie, además de por su peculiar humor, destaca por ser el escenario de un gran número de cameos de todo tipo de personajes reales. De hecho, tiene el honor de aparecer en el Libro Guinness de los Récords como la serie con más estrellas invitadas de la historia.
La sintonía, un clásico
La sintonía de la serie fue compuesta por el músico Danny Elfman en 1989, después de que Groening le solicitara una pieza estilo retro. Esta pieza, que tardó dos días en componer, ha sido la obra más conocida de la carrera de Elfman.
La cabecera, nunca es igual
Es una de sus señas de identidad. Aunque siempre es igual, hay varias partes que cambian de un episodio a otro. Bart escribe cosas diferentes en la pizarra de la escuela, Lisa toca diferentes sintonías con su saxofón y hay un ‘gag’ visual distinto cada vez que la familia entra en su salón y se sienta frente a la televisión.
Tiene su propio Día Mundial
El 19 de abril es el Día Mundial de los Simpson. Se celebra desde 2017 y se eligió ese día porque fue cuando se emitió el cortometraje Good Night en El Show de Tracey Ullman. La idea fue de la agencia PR Garaje, que lanzó la petición a través de Change.org.
Censura en Venezuela
Los temas que aparecen en la serie provocó que en 2008, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones decidiera que el canal Televen de Venezuela dejara de emitir la serie –lo hacía a las 11 de la mañana- por considerarla una mala influencia para los niños. Fue sustituida por los Vigilantes de la playa.
Videojuegos
El éxito de los personajes se comprobó muy pronto en la industria de los videojuegos. En 1991 el arcade de la empresa Konami lanzón Los Simpson. Luego llegaron otros como The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants (1992 o Los Simpson: El videojuego (2007).
Cómo se dibuja un Simpson
Groening huyó de la línea recta y los diseños complejos. Cada dibujo arranca por la nariz en forma de C invertida y el labio superior como una L boca abajo. A partir de ahí dos círculos perfectos para los ojos y las orejas siempre a la altura de la nariz.
Peinados únicos
Con el objetivo de que los espectadores identificaran automáticamente a los personajes con echar un vistazo al peinado, Groening además de darles una morfología diferente, quiso que cada personaje tuviera un pelo único. Quizá por eso la calvicie de Homer, los pelos de punta de Bart, el extraño pelo de Marge o el pelo afro de Lisa.
Película propia
En 2007 se estrenó la película de Los Simpson con un éxito rotundo. Recaudó más de 500 millones en taquilla y fue dirigida por David Silverman y escrita por un equipo de guionistas de la serie liderado por Matt Groening. La película se llevó a cabo a pesar de que el equipo de Groening había asegurado que no se haría hasta que finalizara la serie.
Michael Jackson autor de un rap
El Rey de Pop aceptó la invitación de los creadores y compuso un rap que Bart cantó en un episodio de 1991. El éxito fue tal que la canción estuvo en la lista de más vendidos en Inglaterra durante muchas semanas. La canción se llamaba ‘Do the Bartman’.
Contrato hasta 2082
Los Simpson se quedarán en la televisión por unas cuantas décadas más. La cadena FOX no dudó en adquirir los derechos de emisión de la serie hasta 2082, con los que además tiene todos los derechos de explotación de Los Simpsons durante los próximos 63 años, cuando esté a punto de cumplirse el centenario de su primera emisión.
Crítica con su propia cadena
A pesar de que la cadena FOX tenga sus derechos, la serie es libre de criticar a su propietaria gracias al contrato por el que no podrá darle indicaciones sobre el argumento de los capítulos, editarlos o ejercer controles creativos sobre la trama. De hecho, en uno de los capítulos llegó a leerse el eslogan: «Noticias Fox: no somos racistas pero somos los número uno apoyando a racistas».
El bar de Moe
Sin ser protagonista es uno de los lugares más importantes de la serie, ya que es donde Bart llama constantemente para gastar bromas. El número de teléfono del establecimiento es el 764-84377. Curiosamente, si mira qué palabra se forma al marcar este número en un teléfono, aparece un apellido muy familiar: Smithers.
¿Quién es Smithers?
Waylon Smithers es el fiel asistente del multimillonario Señor Burns y a diferencia del resto de personajes no siempre fue amarillo. Iba a ser de raza caucásica pero un fallo a la hora de asignar los colores finales en la postproducción hizo que su primera aparición fuese con un color tirando a marrón oscuro. Al darse cuenta que el servilismo del personaje siendo negro provocaba mucha controversia se le cambió el color.
Homer, el único fijo
La serie nació con la idea de que el travieso Bart fuera el gran protagonista, pero el paso de los capítulos le dio una relevancia inesperada a Homer. Este hecho provocó que el padre de la familia, al empatizar con los espectadores de mediana edad, se convirtiera en el único que ha aparecido en todos los capítulos de la serie con alguna frase.
Lisa, vegetariana por Paul McCartney
La pequeña Lisa se hizo vegetariana por culpa de Paul y Linda McCartney, que accedieron a participar en el capítulo llamado ‘¿Lisa, la vegetariana?’ siempre que los creadores mantuviesen ese tipo de alimentación en el personaje. El capítulo fue de los más vistos porque el cantante bromeó sobre esa teoría de la conspiración que asegura que el verdadero integrante de los Beatles había muerto en 1966 y que él es un doble impuesto por la discográfica.
Adivinan el futuro
En muchos de sus capítulos han sucedido cosas de ficción que posteriormente se han cumplido en la vida real como la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, la creación de la aplicación FaceTime, de los relojes inteligentes nacieron o el escándalo de la FIFA.
Groening pone ‘voz’ a Maggie
El mismísimo Matt Groening es el encargado de hacer alguno de ellos. Los extraños ruidos de Maggie, la succión del chupete o el biberón. Sin embargo, la primera palabra que emitió la pequeña de la familia: «¡Papá!», fue obra de la actriz Elizabeth Taylor.
La Casa Blanca no se libra
En 1990 Barbara Bush, entonces primera Dama de Estados Unidos, dijo que la serie era «la cosa más tonta que jamás he visto». Los creadores la respondieron con una carta firmada por Marge en la que le pedía perdón por tener «la lengua tan suelta» y en la que terminaba asegurando que ambas tenían algo en común: «Estar al servicio de un hombre excepcional».
La voz más identificable del mundo
Un estudio demostró que la voz de Homer es la más reconocida del mundo. En España la voz la puso Carlos Revilla, premiado el año 2000 por los productores de la serie, hasta que falleció en 2002. Desde entonces, la voz del padre de la familia Simpson es de Carlos Ysvert.