El 23 de abril, día del libro, es un buen momento para actualizar nuestra biblioteca con alguna de estas obras imprescindibles del mundo del motor. Una selección hecha para Autoclub por todo un experto como es José Ruiz Thiery, Director de la Fundación RACE.
TEXTO: JAVIER VARELA
FOTOS: ÓSCAR CHAMORRO
Leer sigue siendo un placer para muchos. Y en España, el confinamiento provocó un aumento del hábito de lectura que se ha mantenido a lo largo de 2021. De hecho, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el 67,9% de la población española lee libros, y un 64,4% lee por ocio y en su tiempo libre. Y si hablamos de libros.
Aprovechando la efeméride del Día del Libro, desde Autoclub RACE queremos recomendar libros de coches que podrías comprar, regalar o, simplemente leer, este 23 de abril. Para ello hemos visitado la Fundación RACE, en cuyo archivo cuentan con “8.000 volúmenes y 20.000 revistas para hacer las delicias de cualquier aficionado al motor que se precie”, dice con orgullo José Ruiz Thiery, Director de la Fundación RACE. Y es que cuando hablamos de libros de motor y automóviles hay que aclarar que hay cuatro tipos: “técnicos (inyecciones, cajas de cambios, embragues…), de competición, de marcas (de un modelo concreto, por ejemplo) y generalistas”, explica don José, toda una eminencia en la materia. Y nadie mejor que él para recomendarnos algunas obras imprescindibles.
La historia del circuito del Jarama
La obra completa sobre la historia automovilística del circuito del Jarama cuenta con tres tomos, aunque “esperamos que el próximo año podamos presentar el cuarto que cierre la historia de 120 años”. Editado por la Fundación RACE, Carlos Gimeno Valledor hace un repaso en sus páginas desde el nacimiento del circuito y las grandes pruebas internacionales hasta 1992, las pruebas nacionales hasta 1992, y las fórmulas de promoción y los trofeos monomarca hasta ese año. “El cuarto tomo recogerá la las pruebas del Jarama de los últimos 20 años, desde 1993 hasta 2023”, añade el director de la Fundación RACE. ”Toda una joya” que se completa con fotos históricas que convierte la obra en un tesoro para los amantes del motor y del circuito madrileño.
Los rallies en España desde 1953 hasta Carlos Sainz
Si te gustan los rallies este libro debe estar en tu estantería. Escrito por Ricardo Muñoz y editado por el RACE, cuenta “un periodo oscuro, sin demasiadas luces que pasó sin que nadie se enterara porque no hubo un campeón del mundo, aunque había buenos pilotos”, señala Ruiz Thiery. “Después de Carlos Sainz hay muchos libros, pero esta es una recopilación histórica muy buena y poco frecuente”. La historia está contada por alguien como Ricardo Muñoz que fue copiloto y con otras historias de pilotos y copilotos que vivieron aquella época. “No es lo mismo una historia contada por gente que ha vivido lo que cuenta que alguien que ha recopilado información”, puntualiza don José. Además, en las páginas finales vienen todos los resultados de los rallies celebrados en esos años.
La Leyenda / ‘Fon’
Estos dos tomos sobre el Marqués de Portago fueron editados por la Fundación RACE y agrupados en una caja especial de coleccionista. Las obras cuentan “una vida agitadísima dentro y fuera de los coches” de Alfonso de Portago, que fue jinete, corredor olímpico de bobslight y piloto oficial de Ferrari y cuyo trágico accidente en las Mille Miglia de 1957 supuso el fin de aquella legendaria prueba. “Es un libro que vale la pena”, señala José Ruiz Thiery. Uno de los tomos es una traducción al español de la famosa biografía escrita por Ed McDonough, mientras que el otro es la documentada trayectoria vital y deportiva recopilada por Fernando Domenech, “que ese año había ganado el concurso literario que hacemos en la Fundación del RACE con una obra sobre Portago”.
Joaquín Palacio Power. Una vida de piloto
“Un libro más modesto y que se hizo como homenaje a un piloto sensacional como fue Joaquín Palacio Power”, asegura el director de la Fundación RACE. La obra, escrita por Manuel Morollón Pérez, cuenta la vida de uno de los pilotos más importantes de España, que comenzó a correr antes de la guerra y que llegó a ser piloto de la marca Pegaso, con quién firmó grandes carreras y un histórico accidente al volante de ‘Dominicano’ –como llamaron a su coche- en Argentina. Una obra que se disfruta sin ser un iniciado en el piloto o en el motor y que intercala su vida personal del protagonista con la carrera deportiva. Un personaje tan fascinante como todo lo que le acompañó a lo largo de su vida y en el que jugaron un papel importante su familia, sus amigos, la guerra y, como no, las carreras.
El automóvil en España. Su historia y sus marcas
“Se trata de unas de esas joyas de las que quedan pocas en el mundo” a pesar de que fuera editado por la Fundación RACE en 1993, señala el director de la Fundación RACE. De hecho, “tuvimos que hacernos con un ejemplar hace poco porque no nos quedamos ninguno”, cuenta José Ruiz Thiery. Es un libro imprescindible para los amantes del automovilismo en el que el autor, Pablo Gimeno Valledor, describe la historia en España con gran profusión de texto e imágenes relativas a míticas marcas como Hispano-Suiza, Pegaso, Biscúter, PTW, Barreiros, Seat… así como las personas relevantes en la evolución. “Uno de esos libros que hay que leer y tener en la librería”, añade.
Los automóviles Pegaso y sus protagonistas
Pegaso es una de las marcas míticas españolas de las que se han escrito muchos libros y artículos a lo largo de los años. “Hay tres libros sobre Pegaso muy buenos, pero este es el mejor de todos”, apunta el director de la Fundación RACE sin desmerecer al resto de las obras publicadas. La obra escrita por Enrique Coma-Cros y Carlos Mosquera tuvo una edición de la Familia Coma-Cros de tan sólo 1.000 ejemplares e intercala la historia de la marca con ilustraciones de sus modelos más míticos. El libro viene en dos tomos y su presentación es una caja. “Si alguien puede conseguir uno de los pocos ejemplares que quedan a la venta y es fan de Pegaso debería hacer un esfuerzo”, señala.
Tratado práctico de Automóviles
Este libro escrito en 1907 y editado por la Imprenta de Bernardo Rodríguez es “la primera obra nacional sobre el automóvil” y considerada como toda una joya de la literatura especializada en motor en nuestro país. Está escrita por Guillermo Ortega y Ricardo Goytre, “dos capitanes de ingenieros muy buenos que dejaron en esta obra todos sus conocimientos sobre el automóvil”, apunta. Es una reliquia para todos aquellos a los que les guste el motor y en la librería de la Fundación RACE cuentan con dos ejemplares, “uno de la edición de 1908 y otra de 1911 que está dedicado por los autores al RACE”, dice con orgullo José Ruiz Thiery. “El tratado es sensacional” y a pesar de los más de cien años que tiene, “aguanta como los automóviles”, comenta entre risas.
Maserati Catalogue Raisonne
Hay muchos libros escritos sobre la historia de Maserati, pero este catálogo es una obra que todo fanático de la marca italiana debe tener. En dos volúmenes encuadernados en una caja conmemorativa, la propia marca es la encargada de contar la historia desde 1926 a 2003 gracias a Gianni Cancellieri. “Es un gran libro, con mucha historia y fotografías espectaculares de los modelos Masetrati”, señala el director de la Fundación RACE.