Los festivales de música se han convertido en una cita perfecta para ver en directo a varios grupos y en una nueva forma de hacer turismo en el verano.
Texto: JAVIER VARELA
El verano es época de diversión, de playa, de montaña, de familia, de amigos… y de festivales. En España y Europa existen múltiples festivales de música para todos los gustos. Desde los más clásicos, a los indies, a los poperos, a los que les gusta la música electrónica o a los metaleros.
Todos ellos se convierten en la oportunidad perfecta para ver en directo a varios grupos que encajan con tus gustos musicales, descubrir nuevas bandas y disfrutar de una ambiente divertido que en algunos casos se han convertido en citas de referencia que se van consolidando de año a año. Los festivaleros empiezan su peregrinación…
Vitoria-Gasteiz Festival de Jazz
Hablar de jazz en España es hacerlo de Vitoria. La ciudad vasca acoge este mes de julio la 41ª edición del Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz (del 11 al 15 de julio), una cita ineludible para los amantes del género que sigue creciendo año a año y que se ha establecido como una de las referencias mundiales. Su presidente, Iñaki Añua, reconoce que «una pasión creciente por el jazz y el trabajo disciplinado y entregado que le ha hecho llevar el Festival al lugar que hoy ocupa». El precio de los pases caría desde los 15 a los 40 euros, mientras que el abono normal para el polideportivo está en 100 euros y el numerado en 155 (en el caso del Principal, el pase para todos los días se puede adquirir por 50 euros).
Esta edición cuenta con tres escenarios de lujo como el Polideportivo de Mendizorrotza, donde se podrá disfrutar de un concierto de Gospel con The Brown Sisters, las actuaciones de Larry Carlton y Stanley Clarke Quartet o el homenaje a Thelonious Monk con Monk by 4 by Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green & Eric Reed y TS Monk Sextet Con Nnenna Freelon. Otro de los escenariosa será el Teatro Principal, que acoge el jazz del Siglo XXI, con las actuaciones de AddThis Sharing Buttons, Konexioa: Hasier Oleaga Trio + Jorge Rossy o Joel Ross con Raynald Colom Quartet. Y por último estatá el jazz de medianoche en el Hotel NH Canciller, con George Cables Trio y Lucien Barbarin.
Vitoria-Gasteiz es la capital de provincia que tiene el índice más alto de zona verde por habitante, como demuestran los más de 130.000 árboles de 150 especies distintas que tiene. Entre sus lugares con encanto destaca el casco medieval, declarado conjunto monumental en 1997, y que es uno de los más bellos y mejor conservados de todo el norte de la península.
La ciudad, conocida como puente con Europa, cuenta con la catedral de San María, que la Catedral de Santa María, en la que se inspiró Ken Follet para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra. También conviene visitar el Museo de Arqueología y Fournier de Naipes. BIBAT, el ARTIUM Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, los Palacios que adornan la ciudad, el Museo de los Faroles y el Marcado de Abastos.
Starlite Festival (Marbella)
Durante 45 días, Marbella se convierte en el lugar de encuentro de artistas nacionales e internacionales. Del 13 de abril al 23 de agosto, el auditorio al aire libre con 2.200 localidades en la Cantera de Marbella se convierte en un lugar íntimo en el que disfrutar de las mejores voces del momento y de siempre, con una programación que se completa con moda, arte y cine en un espacio natural al aire libre con restaurantes abiertos cada noche y zona de copas con espectáculos bajo las estrellas. Los precios varían dependiendo del concierto elegido y al zona del auditorio.
Artistas de la talla de Anastacia, Art Garfunkel, Juan Luis Guerra, Elton John Manuel Carrasco, Pretenders, Carlos Vives, Joaquín Sabina, Luis Fonsi, Miguel Bosé, The Cranberries, Eros Ramazzotti, Dani Martín, Jason Derulo o Manuel Carrasco, entre otros serán los protagonistas de este mes y medio de música en la costa marbellí. Además, contará con la Starlite Gala, con Antonio Banderas como anfitrión, y que recauda fondos para varias fundaciones. En el Lounge se podrá disfrutar de sessions, Golden sessions y Djs sessions con Morat, Sebastián Yatra, Xantos, Piso 21, Mikel Erentxun, Dvicio, El Arrebato y Álvaro Soler.
Marbella es una ciudad sin extranjeros porque es una ‘city’ cosmopolita en la que conviven 137 nacionalidades. Estar situada entre la Sierra Blanca y la Concha, visibles desde todo el municipio, junto con la configuración de ensenada de su costa hace que se disfrute de una media de 18 grados durante 320 días al año. La ciudad es una fusión de culturas, museos con obras de Picasso, Miró, Tapies y Chillida; yacimientos arqueológicos romanos y con uno de los cascos históricos más bellos y mejor conservados de toda Andalucía, con la famosa joya que es la Plaza de Los Naranjos, donde se ubica el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVI.
El mar es protagonista en Marbella gracias a los más de 27.9 Km. de playas, las mejores de la Costa del Sol, donde disfrutar del Mediterráneo, comer en un restaurante en plena arena o tomar una copa en un exclusivo beach club. Y además, es un lugar perfecto para realizar el deporte que más te guste, pero en el que el golf es el verdadero protagonista. Marbella ofrece la mayor concentración de campos de golf de la Europa continental. 15 campos de una altísima calidad, en los que se han celebrado numerosas pruebas internacionales y en los que puedes jugar los 365 días al año.
FIB (Benicasim)
El Festival Internacional de Benicàssim es uno de los festivales más reconocidos internacionalmente y cuenta con más de 20 años de experiencia. En la edición de este año, el FIB – que tendrá lugar del 13 al 16 de julio- aumentará el aforo hasta las 53.000 personas -entre 15.000 y 18.000 más que la pasada edición- gracias a un cartel de lujo, como reconocía el director de Maraworld, Melvin Benn: «Habrá artistas de primera línea internacional, como Red Hot Chili Peppers o Kasabian, que lo convierten en uno de los más importantes de España y de Europa, en el que también hay que destacar el posicionamiento de artistas españoles, como Los Planetas o Mala Rodríguez, cuyo fan más famoso en el anterior presidente de Estados Unidos y esperamos que venga a verla».
Además de la una de las bandas más exitosas de la historia del rock, el FIBcontará con la presencia de The Weeknd. El festival contará con el escenario South Beach Dance Stage y el Radio 3 FIB Club. En el primero, a Austra o James Vincent McMorrow se suman Sylvan Esso y Troyboi, así como Lao Ra, Bejo & DJ Pimp y TCTS. En el segundo veremos a Tórtel, Bigott, Biznaga, Desperate Journalist, Cómo vivir en el campo, Captains, Las Odio, Alien Tango, Ten Bears y Conttra. El precio de las entradas varía dependiendo de la opción preferida. Desde los 50 euros para la entrada de un día hasta el abono de 4 días -con 8 de acampada gratuita (Campfest)- a 149 euros.
Benicàssim es conocida como el Biarritz valenciano porque a finales del XIX y principios del XX, un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyen en esta virginal bahía un conjunto de 51 villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas, de las cuales 19 están señalizadas. Conocida como la ruta de las Villas, se divide en dos itinerarios: La ruta del Infierno y la ruta de la Corte Celestial. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como el Limbo. La ruta, que transcurre en el paseo marítimo y que enmarcada entre el Hotel Voramar y la Torre de San Vicente nos trasladará a la Belle Époque benicense.
Si nos adentramos en la ciudad nos encontramos con la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, o el Cine-Teatro que durante todo el año ofrece una variada programación. Además, destaca la Torre de San Vicente, construida en el siglo XVI, constituía una de las dieciocho torres de vigía con que contaba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón. También destaca el Monasterio del Desierto de Las Palmas y el Castillo de Montornés, un antiguo sistema defensivo musulmán que actualmente se encuentra en ruinas. Y hablar de Benicássim es hacerlo de playas, entre las que destacan la conocida como Voramar, la Almadraba, Torres Sant Vicent, Els Terrers y Playa Heliópolis. Y a 20 kilómetros de la costa están las Islas Columbretes, un archipiélago formado por islotes de origen volcánico y que fueron declaradas Parque Natural Protegido.
Sonorama Ribera (Aranda de Duero)
La localidad burgalesa de Aranda de Duero organiza desde 1998 este festival multidisciplinario, en el que se pretende dar a conocer nuevas tendencias culturales en todos los ámbitos. El festival, que cumple su 20 aniversario, se celebra del 10 al 13 de agosto y recibe un verano más a grandes bandas de nuestro país y a numerosas bandas emergentes, convirtiéndose en un gran homenaje a la música nacional. Pero no todo es música en esta cita, que tiene otras facetas como el concurso de cortometrajes, el de maquetas musicales, festivales musicales para los más pequeños o la cata de vinos. El precio de la entrada con derecho a camping es de 60 euros.
En su edición de 2017 el Sonorama Ribera contará con un concierto homenaje al rock, 35 años de canciones, interpretado por Santiago Auserón, el vocalista de la desaparecida Radio Futura, y a Sexy Sadie (que se despidió en 2006 de los escenarios). Junto a él, Leiva, Lori Meyers, Iván Ferreiro y Nacho Vegas son algunos de los tres grandes nombres que ya se conocen para ese cartel presidido por un enorme 20 y una pregunta: ¿Un año sin guiris? Además, también llenarán de música la noche burgalesa Amaral, Anni B Sweet, Antes, Cápsula «dreaming with Ziddy Stardust», Coque Malla, Cosmic Birds, Delafé, Dinero, Dorian, El lado oscuro de la Broca, Él mató a un policía motorizado, Miguel Campello, Nacho Vegas, Nunatak, Pájaro, Rock nights, Rusos blancos, SCR, Shinova, Sidecars y Villanueva.
Como dice el refrán, Aranda de Duero, tierra de vino y cordero. Hablamos de la capital de la comarca de la Ribera del Duero y atesora un casco urbano impregnado de monumentos históricos y más de 300 bodegas, construidas entre los siglos XII y XIII, y que formaron en su día una ciudad subterránea. La visita a alguna de ellas es obligatoria, así como alguna cata de vino. Posee numerosos lugares de interés como la iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico, construida en el siglo XV y que conserva en su interior un retablo del siglo XVII y un bellísimo púlpito renacentista, tallado por Miguel Espinosa y Juan de Cambray.
También gótica, aunque anterior a la de Santa María, es la iglesia de San Juan. Adorna su fachada una portada de arcos apuntados sostenidos por delicados capiteles, y una imagen posterior de San Juan Bautista. También de obligada visita es Ermita Nuestra Señora de las Viñas, en cuya iglesia destaca su ábside del siglo XVI y la nave de la iglesia, del siglo XVII, de estilo barroco. La imagen de la virgen data del siglo XIV y fue adaptada para vestir en el siglo XVII. Otros monumentos, como el Palacio de los Berdugo, de estilo renacentista, o los puentes de Conchuela y Románico de Tenerías son dignos de ser visitados.
Tomorrowland (Boom, Bélgica)
Tomorrowland es el festival de música electrónica más importante del mundo en el que los mejores DJs del planeta provocan la locura desde unos escenarios que pasan inadvertidos y que destacan por ser estrambóticos y que hubiera podido diseñar el mismísimo Salvador Dalí. El éxito del festival es tal, que este año los organizadores han decidido ampliarlo a dos fines de semana consecutivos en el mes de julio (del 21 al 23 y del 28 al 30). Además, en esta edición, España tendrá una conexión directa con el festival belga el 29 de julio con el Unite with Tomorrowland con artistas confirmados como Afrojack, Steve Aoki, Yves V o Double Pleasure.
El Festival se celebra en el parque recreativo De Schorre en la localidad belga de Boom y durante dos fines de semana se convierte en el centro de lo mejor de la música house, EDM, techno, drum & bass, hardstyle y cualquier otro género dentro de la música electrónica. Axwell /\ Ingrosso, Carl Cox, Eric Prydz, Steve Aoki, Tiësto, Armin van Buuren y David Guetta, entre otros, harán enloquecer al personal que suele agotar las entradas (los packs van desde los 98 a los 272 euros) mucho antes del inicio del festival.
La localidad belga de Boom está a 16 kilómetros Amberes y a 32 de Bruselas, lo que la convierte en un eje perfecto para descubrir estas dos ciudades porque Boom poco tiene que ver. Amberes, tras Bruselas, es la ciudad más grande del país y donde se encuentra la icónica fábrica de De Koninck, cuyas instalaciones originales han sido transformadas en un museo interactivo que invita a viajar por el universo de la malta, el lúpulo y la levadura. El centro de la ciudad está Grote Markt, la plaza mayor donde se encuentran los edificios más emblemáticos: la catedral gótica, las casas gremiales y el imponente ayuntamiento, un edificio presidido por el escudo de España.
Bruselas es la otra gran ciudad que aprovechar para descubrir si vas al Tomorrowland. La capital de Bélgica y principal sede de la Unión Europea, tiene muchos más atractivos de los que uno se pueda imaginar como el Grand Place que, para muchos, es la plaza más bonita del mundo y que es Patrimonio de la Humanidad. Está adoquinada, se accede por varios callejones y entre sus edificios más emblemáticos destaca el Ayuntamiento gótico con su famosa aguja central. Tampoco puedes perderte un clásico como el Manneken Pis o el famoso Atomium, con sus gigantescas esferas de acero representando los nueve átomos de un cristal de hierro, fue construido con motivo de la Expo’58.
Wacken Open Air (Alemania)
La edición 2017 de Wacken Open Air celebra su edición 28ª entre el 3 y 5 de agosto en esta pequeña localidad alemana que se convierte en la meca del heavy por unas horas. En el cartel ya hay 150 bandas de rock duro confirmadas entre las que están Accept, Megadeth, Alice Cooper, Amon Amarth, Volbeat, Marilyn Manson, Status Quo, Turbonegro, Kreator o Avantasia. El festival cuenta con 8 escenarios y con una zona medieval en la que se recrean batallas entre guerreros vikingos o comer platos de la época todo ello regado con cerveza. Curiosamente, este año llegará a través de una instalación de siete kilómetros de tuberías subterráneas por las que circularán alrededor de 400.000 litros de cerveza.
El pasado año un total de 85 personas acudieron a este centro neurálgico del heavy y las entradas para los tres días cuestan 220 euros, aunque está limitada la compra de cinco entradas por persona. El festival se ha convertido en peculiar por la buena sintonía entre los asistentes y los lugareños. Pero no todo en el W:O:A es heavy, ya que siguiendo la tradición de los últimos años, la fiesta arranca oficiosamente con la actuación de la banda de viento del cuerpo de bomberos local.
Wacken, una tranquila localidad a 70 kilómetros de Hamburgo y 50 de la frontera con Dinamarca, es un remanso de paz durante los 362 días en los que no está el Wacken Open Air. Es una localidad rodeada de naturaleza que suele ser el destino de los que disfrutan los fines de semana de una escapada para montar en bicicleta, hacer senderismo a través del paisaje montañoso de bosques con pequeños lagos, el cercano canal de Kiel. Hamburgo, a pesar de estar a 70 kilómetros, es una ciudad interesante para visitar aprovechando el viaje al Festival.
Lo primero que se ve en Hamburgo es el elevado campanario de la iglesia de Sankt Michaelis. El otro punto neurálgico de la ciudad es la Rathausplatz, la inmensa plaza del Ayuntamiento, que concentra el edificio del Rathaus, la Cámara de Comercio, la antigua iglesia de St. Nikolai, a cuya torre se puede subir en ascensor, la de St. Petri y las casas más antiguas de la ciudad en las calles Deichstrasse y Cremon. Además, en el muelle Jungfernstieg se puede coger un barco para navegar por el lago azul del río Alster, en medio de Hamburgo. http://www.hamburg.de