Desde que Bertha Benz se convirtiera en la primera conductora del mundo en 1888 muchas han sido las mujeres que han sido decisivas en el sector del automóvil.
Texto: JAVIER VARELA
El mundo del automóvil se ha considerado siempre algo para y por los hombres, pero la historia quita la razón a esta creencia. Aunque es cierto que la presencia masculina es muy superior a la femenina, las mujeres han sido clave en el desarrollo del automóvil desde hace más de 100 años cuando un mujer, Bertha Benz, se convirtiera en la primera conductora del mundo. Desde aquel 1888 muchas han sido las mujeres que han marcado hitos importantes que han permitido que hayan sido protagonistas en la historia del sector automovilístico. Conductoras, inventoras, aventureras, pilotos, empresarias, directivas… Son las pioneras en la automoción.
%CODE1%
Y si en la historia las mujeres han sido importantes en el mundo de la automoción, el presente confirma que cada vez hay más puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector del automóvil y que la presencia de las mujeres al volante sigue aumentando como demuestran los datos del censo de la Dirección General de Tráfico, actualizado a marzo de este mismo año. De los casi 27 millones de conductores que hay censados en España (26.494.653), el 42 por ciento (11.142.566) son mujeres. Sin embargo, en pleno 2017 sigue habiendo un país en el que las mujeres tienen prohibido conducir. Arabia Saudí prohibió el pasado año y de forma indefinida a las mujeres conducir, lo que le convierte en el único país del mundo que no deja a las mujeres sentarse al volante y, lo que es más grave, ni siquiera se plantea revertir la prohibición.
Una situación que va claramente en contra de lo que pide la industria del automóvil y los fabricantes, que son conscientes de la importancia de la mujer, lo que hace que las herramientas de marketing cada vez tengan más en cuenta este aspecto. De hecho, según un estudio de General Motors las mujeres influyen en más del 80% de las decisiones de compra de coches nuevos y actualmente compran casi el 40 por ciento de los coches que vemos en las carreteras de España, una situación que hace apenas una década parecía impensable.
“El coche le da independencia y ahora tiene más claro lo que quiere. Es una mujer formada, que ha aumentado sus ingresos y que tiene gran capacidad de influencia en la compra de un automóvil”, apostilla Sara Soria, única española junto a Marta García que forman parte del Jurado del Women’s World Car Of The Year. “Las firmas de automóviles saben que se está produciendo un importante incremento de las mujeres como compradoras de automóviles y son conscientes de que este segmento de la población es absolutamente determinante en sus ventas”, argumenta Sara sobre la creación en 2009 del Premio. Una idea que comparte Marta García, que considera que “la proliferación de SUV que estamos viviendo está debida en parte a que son las mujeres las que deciden la compra. Es un tipo de carrocería que tiene muy buena acogida entre las conductoras”.
En España ha habido muchas pioneras en el mundo de la automoción a pesar de que “la presencia de la mujer en el mundo del automóvil es todavía minoritaria”, como señala Marta García, jurado del único premio compuesto exclusivamente por mujeres periodistas especializadas en el mundo del motor. “Somos 24 periodistas procedentes de los cinco continentes. Es un lujo que España tenga dos representantes. Solo cuatro países -Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda- pueden decir lo mismo”, señala Sara. Un campo en el que es complicado ver mujeres, aunque afortunadamente la tendencia va cambiando cada vez más: “Ahora por lo menos empieza a haber alguna compañera en esta área, pero hace 25 años era frecuente que en las ruedas de prensa el conferenciante dijera: ‘Buenas tardes caballeros… y señorita’», recuerda entre risas Sara.
Dos pioneras en el mundo del motor que desde 2013 (Marta García) y 2016 (Sara Soria) eligen los mejores coches del año para las mujeres siguiendo “el criterio que guía a cualquier mujer a la hora de elegir un coche. Aspectos como la seguridad, la relación calidad/precio, el diseño, la facilidad de conducción, las prestaciones y la huella medioambiental, entre otros, se tienen en cuenta a la hora de emitir el voto”. Para ellas, formar parte de este jurado “es una forma de dar voz a todas las conductoras. Es importante que la mujer esté representada en el mundo del automóvil y poco a poco tenemos que ir ganando peso en este sector. Ya hay mujeres en las fábricas y en algunos departamentos de diseño e ingeniería, pero sigue siendo algo residual a pesar del número de conductoras que hay”, reconoce Sara. “Es difícil que se oiga la voz femenina en este sector y esta era una forma de hacerlo”, añade Marta. “Quería contribuir a eliminar la imagen que se tiene de las mujeres a bordo de un vehículo. A muchas nos gusta conducir, disfrutar de los viajes por carretera… Nos interesa la tecnología que incorporan los coches, los mecanismos de seguridad… Y también el diseño, claro”.