Se cumplen 10 años del fallecimiento del genio de la tecnología que revolucionó la informática y al que el mundo le debe grandes inventos como el iPhone o el iPad.
TEXTO: JAVIER VARELA
Steve Jobs es parte de la historia. Su contribución al mundo tecnológico le convirtió en uno de los grandes innovadores de los últimos 75 años. Como todos los genios, era una persona enigmática, reservada y visionaria que convirtió el ordenador en un aparato de fácil uso, cambió la forma de hacer negocio con la música a través de Internet y lanzó la telefonía móvil en otra dimensión. Jobs no inventó el ordenador personal, ni el ratón, ni los reproductores digitales de música, ni los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las tiendas electrónicas de música o de libros, pero supo transformar la forma de utilizarlos. A través de Apple, la empresa que fundó y con la que consiguió que su nombre estuviera eternamente asociado a su persona, revolucionó el mundo tecnológico.
Steve Jobs nació un 24 de febrero de 1955 en San Francisco pero no tuvo una infancia fácil porque sus padres biológicos, Abdulfattah Jandali -de origen sirio- y Joanne Schieble no estaban casados y terminó siendo adoptado por Paul y Clara Jobs, una familia con pocos recursos. Steve Jobs abandonó la universidad, porque sabía que las oportunidades estaban fuera de las aulas. De hecho, con sólo 12 años ya había solicitado en a William Hewlett hacer unas prácticas en su compañía HP. Estaba casado con Laurene Powell, con la que tuvo tres hijos, Reed, Erin y Eve. Además, tenía otra hija, Lisa, periodista, que se sumó a la familia. Nació antes de casarse, en su juventud, fruto de una relación con Chris-Ann Brennan en mayo de 1978. En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas en 2004 y el 5 de octubre de 2011 falleció.
El garaje de Apple y la manzana
La historia de Apple es el eterno ejemplo de sueño americano. La compañía fue fundad en abril de 1976 en un garaje en Los Altos (California). Junto Steve Wozniak, compañero de estudios y amigo, formó un tándem perfecto que siempre tuvo claro su rol. Jobs, con solo 21 años, era el responsable de vender el producto y las ideas, mientras que Wozniak llevaba las cuestiones de ingeniería. Con sus mentes y 90.000 dólares crearon el Apple I con el objetivo de extender el uso de los ordenadores a las casas. Un año después, en 1977 consiguieron que el Apple II fuera el primer ordenador que se produjera en masa para el consumo. El éxito fue tal, que en apenas dos años pasaron a multiplicar por quince la facturación de la compañía pasando de los 7,8 millones de dólares hasta los 117 millones. En tan solo unos años, Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.
Una de las señas de identidad de Apple era y es su logotipo. El popular símbolo de la manzana con un bocado al lado derecho le hizo tener una batalla legal con The Beatles. Jobs tomó la idea de la banda de Liverpool, que utilizaron esa fruta para sus discos de finales de los años 1960. Esa manzana hizo que la música de ‘los cuatro de Liverpool’ no sonara en la tienda electrónica iTunes hasta otoño de 2010.
No todo fueron éxitos en esos años. A principios de 1983 vio la luz Lisa, el primer ordenador personal con Interfaz gráfica del usuario diseñado especialmente para gente con poca experiencia en informática. Su precio era muy elevado y fue un fracaso de ventas que hizo perder a Apple la mitad de su cuota de mercado en favor de IBM. En 1984 lanzó el Macintosh, el primer ordenador que presentan todas sus funciones de una manera gráfica y con un ratón que facilitaba la vida al usuario. Las ventas no fueron las esperadas y comenzaron las tensiones en el seno de Apple. El consejero delegado John Sculley, al que Jobs había contratado dos años antes, no estaba de acuerdo con la forma en la que se estaba llevando el negocio y, como tenía el respaldo del consejo, hizo que Jobs saliera de la compañía. En mayo de 1985, en medio de una profunda reestructuración interna Steve Jobs fue relegado de sus funciones como líder de la división de Macintosh y el 17 de septiembre de 1985 abandonó la empresa que había fundado.
Fundación de Pixar y retorno a Apple
En 1986 compró la empresa The Graphics Group, conocida posteriormente como Pixar, especializada en la producción de gráficos por computador. Tras firmar varios acuerdos para producir películas animadas para Walt Disney, el primer gran éxito llegó en 1995 con el estreno de ‘Toy Story’, el primer largometraje generado completamente por ordenador. Además de ser la película más taquillera de ese año, logró el reconocimiento en la gala de los Oscar, recibiendo la primera estatuilla del tándem Walt Disney-Pixar. Este equipo siguió sumando éxitos como ‘Monstruos’ (2001), ‘Buscando a Nemo’ (2003), ‘Cars’ (2006), ‘WALL·E’ (2008) y ‘Up’ (2009), que lograron aunar la aprobación de la crítica y el éxito en taquilla.
Pero en su empeño de cambiar el mundo y reinventar Apple, Steve Jobs creó otra empresa con 30 años: NeXT Computer, conocida como El Cubo por su distintiva caja de aleación de magnesio en forma de cubo. Fue demandado por Apple por contratar a siete antiguos ingenieros que pasaron por la empresa de la ‘manzana’. Tuvo muchos problemas para abrirse hueco en un mercado en el que un ordenador de esas características y con un elevado precio no tenía hueco y centró su expansión en el sistema operativo. En 1996 NeXT fue adquirida por Apple y poco después Steve Jobs fue nombrado consejero delegado interino de la compañía en enero de 2000. Así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía Apple.
El retorno de Steve Jobs a Apple fue como una bocanada de aire fresco para la compañía, que no estaba en su mejor momento. Cargado de nuevas ideas, fue el responsable de la resurrección de Apple. Su primer éxito fue el iMac, a los que le siguieron una familia de productos que eran vistos como un club reservado al diseño y la publicidad como el reproductor iPod o la tienda electrónica iTunes para la descarga legal de música. Su mayor éxito llegó en junio de 2007 cuando lanzó el teléfono móvil interactivo iPhone que completó tres años después cuando en la primavera de 2010 sumó el iPad a la familia de Apple.
El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, y fue sustituido por Tim Cook. Jobs siempre será la imagen de Apple y puede decirse que hay un antes y un después en el mundo tecnológico con Apple. Tanto es así, que revista ‘Fortune’ nombró a Jobs «empresario de la década», y no sólo por la manera en la que llevó las riendas de Apple sino por su impacto en el mundo de los negocios.