La enciclopedia digital colaborativa, una fuente de información a veces controvertida, sustituyó a aquellos gruesos y elegantes volúmenes que lucían en los muebles de los salones
TEXTO: JOSÉ MANUEL ANDRÉS
Quién no utilizó alguna de aquellas enciclopedias ilustradas que lucían orgullosamente en un lugar preferencial del salón de cualquier hogar. Hoy en día esos gruesos y elegantes volúmenes ya cumplen una función en muchos casos meramente decorativa. Para en ocasiones lamento de expertos y profesores, la consulta en papel ha dejado paso en los últimos años a la obtención de información en bases de datos digitales, primero mediante enciclopedias multimedia en formato CD al estilo de la añorada Microsoft Encarta y luego ya en línea, a través de internet. Cosas de los tiempos.
Wikipedia, esa herramienta de obtención de información tan útil como a veces vista con cierto recelo por especialistas, reina en nuestros días como fuente de consulta. Han pasado ya dos décadas desde que el 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, pusieran en marcha el proyecto, basado en una enciclopedia libre y colaborativa, que con el transcurrir de los años se ha convertido en faraónico.
Un corpus de más de 50 millones de artículos en hasta 300 idiomas distintos, redactado y editado por voluntarios, sustenta hoy el sitio web, que es sin duda la más popular fuente de consulta de información en todo el mundo. Sin embargo, su propio carácter colaborativo provoca puntualmente la aparición de informaciones no contrastadas, las dudas acerca de la neutralidad de sus contenidos, incluso una suerte de guerra ideológica en las correcciones, o la presencia de actos vandálicos que obligan a proteger ciertos artículos y a corregir con rapidez ediciones fraudulentas, algo que en general consigue con éxito.
El tremendo desarrollo del proyecto, que ha acabado por desbordar cualquier previsión inicial, ha dado lugar al nacimiento de ideas paralelas por parte de la Fundación Wikipedia, la organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco encargada de gestionarlo. Así surgieron en 2002 Wikcionario, un diccionario digital que contiene definiciones, traducciones, sinónimos o pronunciaciones sonoras; Wikilibros, puesto en marcha en 2003 como un conjunto de manuales, textos y materiales pedagógicos; Wikiquote, una colección de citas de personajes históricos creada en 2004; Wikinoticias o Wikiversidad, nacida en 2006 como plataforma educativa ‘online’.
A pesar de que el logo de Wikipedia ha sufrido variaciones en estos 20 años, el elemento común de una esfera con diferentes grafías e incompleta habla a las claras del espíritu del proyecto, basado en un visión global del conocimiento, que llegue a todo el mundo y permanezca siempre en un proceso de permanente construcción.
Sanger y un proyecto alternativo
No obstante, pese a su funcionamiento abierto y colaborativo, más de la mitad de las contribuciones de peso son llevadas a cabo por un conjunto de unos pocos centenares de voluntarios muy activos, tal y como ha reconocido el propio Jimmy Wales respecto a una comunidad que mantiene fuertes vínculos entre sí. Sin embargo, Larry Sanger se apartó pronto del proyecto, en marzo de 2002, después de ser el creador de la idea definitiva de Wikipedia y protagonizar varios desencuentros en cuanto al que debía ser su espíritu. De hecho, el propio Wales ha declarado más de una vez ser el único fundador, situando el rol de Sanger en el de un mero empleado, una versión que a su vez no comparte el filósofo.
Años después de su salida, en 2006, Sanger pretendió replicar la idea con Citizendium, un boceto de enciclopedia en línea pero con un sistema mucho más estricto de edición y aprobación de contenidos, regido por expertos, y con una estructuración jerárquica de los usuarios, basada en sus méritos intelectuales. Pese a la intención inicial de «desbancar pronto a Wikipedia», en la idea de superar sus puntos débiles en cuanto a la fiabilidad en la información ofrecida, Citizendium está hoy muy lejos de la popularidad de Wikipedia, que cumple 20 años como reina indiscutible de entre todas las enciclopedias digitales. Esas que un día sustituyeron a los añorados volúmenes físicos que en la era analógica acercaban un pedazo del conocimiento universal al salón de cada casa.