Ángel Nieto y el Circuito del Jarama han encarnado una relación inseparable. El piloto es el auténtico padre del motociclismo en España, y el trazado madrileño ha sido, es y será su casa, el lugar en el que el piloto (Zamora, 25 de enero 1947 – Ibiza, 3 de agosto 2017) gestó sus principales hazañas.
Los grandes momentos del binomio Nieto-Jarama se cuentan por decenas, pero el que más marcó la carrera del 12+1 se produjo en 1971; y es que, a pesar de poseer dos coronas mundiales, el motociclismo no era tan popular como lo es ahora, y la fama de Nieto se reducía a los pequeños grupos de aficionados. Sin embargo, fue en el Jarama y en el 71 cuando saltó a las portadas de los principales periódicos nacionales, puesto que Madrid acogió la prueba final de la competición, y el todavía semidesconocido Ángel Nieto aspiraba a un doblete en 50 y 125 centímetros cúbicos.
La jornada había comenzado de forma calamitosa, ya que una caída en la entrada a meta de la primera vuelta le iba a privar de ganar el Mundial de 50 cc. Nieto contaba con una montura más lenta, y arriesgar en ‘la del túnel’ era la única forma de intentar el asalto al campeonato. Salió cruz, y el título fue para el holandés de Vries.
La caída fue dura, tanto que tuvieron que coserle en la pierna ‘sin anestesia’. La gente se miraba recelosa de poder volver a contar con el futuro mito en pista, pero fue el propio Nieto quien subió a la torre, se hizo con el micrófono de megafonía y le pidió al público que no se fuera, que por supuesto que iba a correr. Por él, por ellos.
La leyenda, demostrando su enorme personalidad y sobreponiéndose al dolor físico y mental, salió a la pista una hora después para disputarle el campeonato de 125 cc nada menos que a Barry Shene. Y ganó, como tantísimas veces. Y ahí arrancó el mito, y con él el motociclismo en España, con el Circuito del Jarama como su primera gran casa.
El propio Ángel lo narra a la perfección
“El Jarama lo hacía prácticamente con los ojos cerrados, contaba uno-dos, decía izquierda-derecha, por aquí, por allí, era mi casa y allí nació el motociclismo que tenemos ahora”, declaró el propio Nieto en una entrevista reciente.
Actualmente existe una placa conmemorativa a Ángel Nieto en el Circuito del Jarama – RACE, en la curva Farina, y que recibió la visita de miles de motoristas en las horas posteriores a su fallecimiento. El monolito, acompañado por casco y gafas, narra: “En recuerdo y sincero homenaje a los muchos días de gloria que (Ángel Nieto) protagonizó en éste su Circuito del Jarama”.
Palmarés de Ángel Nieto
Campeón del mundo: 12+1 veces
50 cc: 1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977
125 cc: 1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984
Subcampeón del mundo: 4 veces
Victorias en Grandes Premios del Mundial: 90
Podios en Grandes Premios del Mundial: 139
Campeón de España: 23 veces
Victorias en el Campeonato de España: 128