Numerosas estrellas del mundo del fútbol y del motor logran recaudar importantes cantidades de dinero para la lucha contra la Covid-19 a la vez que se convierten en la principal distracción de aficionados ante la falta de competición.
TEXTO: IBAN GARBAYO
A falta de pan, buenas son tortas. En tiempos de confinamiento ha surgido una nueva forma de entretenimiento para todas esas tardes de fútbol y deporte en general que han desaparecido a consecuencia de la Covid-19. Se trata de los eSports. Definidos por la Fundéu como “deporte electrónico” llevan años creciendo a un ritmo vertiginoso como demuestra que en la actualidad muevan más dinero que la industria de la música y el cine juntos.
Pese a que el coronavirus ha paralizado sus grandes competiciones, han ganado en visibilidad y seguidores. ¿El motivo? Numerosas estrellas del mundo del deporte se han sumado al ‘boom’ de su disciplina virtual. Futbolistas, pilotos, jugadores de baloncesto, tenistas…
Con la llegada del confinamiento, muchas familias descubrieron lo que es ser un ‘viewerer’ o un ‘gamer’. Términos que presumiblemente no habían escuchado en su vida. Seguramente tampoco les sonaría el nombre de Ibai Llanos, el comentarista por antonomasia de los eSports en España. Haciendo un pequeño homenaje al difunto Michael Robinson, la voz con la que están creciendo millones de jóvenes en nuestro país que se han iniciado en el mundillo del deporte electrónico.
Y todo empezó con una simple pregunta: “¿Os molaría un torneo de FIFA entre los 20 equipos de Primera?”, preguntó Ibai Llanos en redes sociales el pasado mes de marzo. La acogida no pudo ser mejor. Un futbolista de cada plantilla de Primera división se sumó a la iniciativa solidaria que contó con la participación de comentaristas de lujo como los periodistas Manolo Lama, Miguel Ángel Román, Danae Boronat o el propio ‘caster’ (término que define a la persona que ejerce como comentarista de videojuegos) Ibai Llanos.
El éxito del evento -al que se sumaron LaLiga y el Banco Santander- permitió recaudar 180.000 euros para la lucha contra la pandemia. Más de un millón de personas siguieron desde sus casas #LaLigaSantanderChallenge a través de la plataforma de streaming ‘Twitch’ o de los canales tradicionales Movistar o Gol, una competición que coronó al futbolista del Real Madrid Marco Asensio como vencedor del torneo.
%CODE1%
Las chicas también juegan
Por su parte, la Liga Iberdrola junto a la Federación Española de Fútbol celebró la semana pasada el campeonato ‘GamHer’, el primer torneo exclusivo para jugadoras de la máxima categoría del fútbol femenino en España. Su objetivo era el mismo: recaudar fondos para material de protección para el personal sanitario a través de donaciones a la ONG Médicos del Mundo. En esta ocasión, la jugadora del Rayo Vallecano e internacional con España, Sheila García, venció a Olga García, jugadora del Atlético de Madrid, por 7-2 en la final.
Sin embargo no todo se centra el deporte rey. Los deportes de motor, que hace años apostaron por invertir en los eSports, reciben también cuantiosos dividendos gracias a las múltiples carreras virtuales que les permiten seguir existiendo en tiempos del coronavirus. Fórmula 1, Campeonato del Mundo de Rallies, MotoGP… cada disciplina cuenta con su propio videojuego oficial y campeonato, en el que se enfrentan las estrellas del mundo real.
El torneo, denominado ‘Race for the World’ se celebró durante tres días y contó con una parrilla de estrellas que incluyó a pilotos de F1 como Charles Leclerc, Alexander Albon, Lando Norris, George Russell, Antonio Giovinazzi y Nicholas Latifi, así como a pilotos de de Fórmula E, F2, F3 y Súper Fórmula. Un duelo con los especialistas del ‘sim racing’ (simulación de carrera) que dejó imágenes espectaculares.
El 29 pasado de marzo tuvo lugar la primera edición del Gran Premio Quédate en Casa ‘#StayAtHomeGP‘ de MotoGP. La prueba virtual se disputó en el Autódromo del Mugello y terminó con la victoria de Álex Márquez ante Pecco Bagnaia. Precisamente el italiano se llevó la segunda carrera virtual, que tuvo como escenario el Red Bull Ring.
La Fórmula Uno, a falta de carreras en los circuitos, ha apostado también por hacer su propio campeonato virtual. La F1 Esports Virtual Grand Prix Series es el nombre oficial de esta categoría en la que algunos pilotos de la parrilla de Fórmula 1, entre las que se inluye el español Carlos Sainz, y estrellas invitadas están haciendo las delicias de los aficionados. entre los circuitos donde ya se han disputado están China, Interlagos y Albert Park.
%CODE2%
El mundo de la canasta también ha tenido su propio torneo ‘online’. La Copa ‘Seguimos Conectados’, un torneo en el videojuego oficial de la liga estadounidens NBA2K20 y en el que participaron once jugadores de la Liga Endesa como Edgar Vicedo y Adams Sola (Movistar Estudiantes), Javi Vega (San Pablo Burgos), Fabio Santana y Beqa Burjanadze (Herbalife Gran Canaria), Guillem Jou (BAXI Manresa), Marques Townes (UCAM Murcia CB), Arturs Zagars (Club Joventut Badalona), Vit Krejci (Casademont Zaragoza), Tomeu Rigo (RETAbet Bilbao Basket) y Álvaro Muñoz (Monbus Obradoiro).
El eterno debate: ¿deporte o videojuegos?
El debate está más que servido. Los eSports, ¿son realmente un deporte o deben ser considerados como un juego? Como no podría ser de otra forma, hay diferentes visiones al respecto. Por un lado están los que consideran que se trata de una competición de habilidades mentales -al mismo estilo que el póker y el ajedrez- y por el otro, los que afirman que hay suficientes paralelismos con los deportes tradicionales en cuanto a la preparación.
Sin embargo, no podemos obviar el hecho de que al final el ‘gamer’ es solo una persona jugando desde la comodidad de su casa, sin una verdadera formación deportiva, sin realizar entrenamientos físicos diarios. Este tipo de afirmaciones provoca que muchos deportistas de alto rendimiento se sientan ofendidos, dado el ritmo y el estilo de vida saludable que practican. ¿Formarán parte de nuestra vida en un futuro próximo?