El circuito Jarama-RACE fue el escenario elegido para representar a Europa en el ‘World Marathon Challenge’, la carrera más dura del mundo
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
El pasado 6 de febrero terminaba en Miami uno de los retos más espectaculares del mundo del deporte. Hablamos del ‘World Marathon Challenge’, un desafío que consiste en correr siete maratones durante siete días consecutivos en los siete continentes. El circuito Jarama-RACE fue el escenario elegido para representar a Europa en el reto que comenzó el 31 de enero en Novo (Antártida). Posteriormente pasó por Ciudad del Cabo (África), Perth (Oceanía), Dubai (Asia), Santiago de Chile (América del Sur) y Miami (América del norte).
El World Marathon Challenge’, que cumplía este año su quinta edición, contó con la participación de 41 deportistas –sólo uno bajo bandera española- que han recorrido cerca de 42.2 km por día, en entornos diferentes. Algunos han llevado su cuerpo hasta el extremo para lograr finalizar cada una de las etapas, corriendo de día y de noche, ajustándose a los horarios de los diferentes países y descansando muy poco. Tras el maratón inicial en la Antártida, los competidores volaron al siguiente destino en un chárter, una acción que repitieron después de cada una de las pruebas.
Se trata de un súper viaje concentrado en una semana cuyos componentes geográfico y deportivo son el principal desafío y que no está al alcance de todos. Para completar el reto, los participantes tuvieron que terminar las pruebas en 7 días o en 168 horas. Tras cruzar la meta, habían acumulado 295 kilómetros en todo el recorrido, pasando más de 63 horas de vuelo, en las que aprovecharon para descansar, estirar las piernas o recuperar fuerzas… Todo un desafío. El ganador, tanto en categoría masculina como femenina es el que consigue completar todos los maratones en el menor tiempo posible.
%CODE1%
El origen de esta prueba surgió en 2012 después de que el atleta irlandés Richard Donovan completara 7 maratones en los 7 continentes en un total de 4 días, 22 horas y 3 minutos. Donovan, además de organizar el ‘World Marathon Challenge’, también es el responsable de los gélidos ‘North Pole Marathon’ y ‘Antarctic Ice Marathon’.