La pandemia mundial del COVID-19 ha provocado una situación nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial, con los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa ya aplazados a 2021.
TEXTO: JOSÉ MANUEL ANDRÉS
El deporte mundial, como prácticamente todos los ámbitos de la vida, vive actualmente sumido en la incertidumbre provocada por la pandemia del COVID-19. Con los deportistas confinados en sus casas, entrenando como buenamente pueden, los días siguen pasando sin que se vislumbre una solución y por ello peligra cada vez más el final de una temporada que comienza a verse abocada a un epílogo abrupto, con las competiciones lejos de la conclusión.
Los dos grandes eventos fijados para este año 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa, ya han sido aplazados hasta 2021. La cita olímpica, cumbre del deporte mundial, cedió finalmente a la evidencia, víctima de las presiones de federaciones de todo el mundo y a la posición del Gobierno japonés del primer ministro Shinzo Abe, que acabó pidiendo la suspensión de los Juegos ante la delicada situación. El Comité Olímpico Internacional (COI) se resistía a renunciar al plan inicial y se había fijado un plazo extra de cuatro semanas para tomar una decisión definitiva, pero la realidad finalmente ha abocado a los Juegos a una suspensión que no ocurre desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que la llama olímpica ya hubiese llegado a Japón.
Por otra parte, la Eurocopa, que debía celebrarse este verano, entre los meses de junio y julio en hasta doce grandes ciudades europeas de doce países diferentes, fue suspendida por la UEFA en un intento de salvar las competiciones europeas de clubes. Más allá de los dos mayores eventos deportivos, la lista de competiciones canceladas, aplazadas o desplazadas debido al coronavirus es casi infinita.
FÚTBOL
En el deporte rey en el mundo, el fútbol, el coronavirus ha ido apagando las luces de los estadios en todas las grandes ligas del planeta. La Liga en Primera y Segunda, así como el resto de las competiciones españolas no profesionales, se encuentran paradas de manera indefinida, ya que LaLiga y la Federación Española de Fútbol llegaron a un acuerdo para la suspensión mientras las autoridades no estimen que se pueden reanudar sin riesgo alguno para la salud. Mientras, en Italia, el país más golpeado por la pandemia, la Serie A permanece suspendida. La federación italiana espera reanudar el campeonato el 2 de mayo y poder acabar la temporada en julio como máximo, un objetivo que ahora mismo se antoja complicado.
Hasta el 30 de abril se encuentra parada la prestigiosa Premier League, pese a que en el fútbol inglés se mostraron reacios a tomar medidas drásticas inicialmente. Por su parte, la Ligue 1 francesa paró de manera indefinida, al igual que la Bundesliga alemana. Además, el balón tampoco rueda en los campeonatos portugués, holandés, belga, ruso o turco, el resto de grandes competiciones nacionales del viejo continente.
La Liga de Campeones y la UEFA Europa League, las dos grandes competiciones continentales, también viven sumidas en la incertidumbre, detenidas en los partidos de ida y de vuelta de octavos de final, respectivamente. En principio, la UEFA reprogramó las finales de Estambul y Gdansk para el 27 y 24 de junio, pese a estar fijadas inicialmente para el 30 y el 27 de mayo, aunque finalmente se ha visto obligada a posponerlas indefinidamente.
Más allá de Europa, la Copa Libertadores de América también canceló los últimos partidos de la fase de grupos y los grandes torneos del continente americano fueron suspendidos en Brasil, Argentina, Uruguay o Chile, así como la MLS estadounidense aplazada hasta el 10 de mayo como mínimo.
Ya en competición de selecciones, el aplazamiento de la Eurocopa al año 2021 obliga a reprogramar la Eurocopa femenina (del 7 de julio al 1 de agosto de 2021), la Eurocopa sub-21 masculina (junio de 2021) y la fase final de la Liga de Naciones. Asimismo, el nuevo Mundial de Clubes, también previsto para el verano de 2021 en China, deberá ser trasladado a finales de 2021, a 2022 o incluso a 2023. Asimismo, la Copa América, prevista en las mismas fechas que la Eurocopa, se disputará en Argentina y Colombia del 11 de junio al 11 de julio de 2021; los amistosos internacionales de finales de marzo en Europa fueron cancelados y el comienzo de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar de 2022 postergado.
BALONCESTO
En el deporte de la canasta el aumento de contagios en Estados Unidos también ha obligado a detener la NBA, después de los positivos de los jugadores de los Utah Jazz Rudy Gobert y Donovan Mitchell. La liga estadounidense, la mejor del mundo, aplazó sus partidos el pasado 11 de marzo durante al menos un mes y lanzó una campaña social a nivel global con el objetivo de educar, inspirar y ayudar a la respuesta de la población frente a la pandemia. También fue cancelada la fase final de la NCAA, el campeonato universitario que concita la atención de todo el país y al que ni siquiera detuvo la Segunda Guerra Mundial.
En Europa, la Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga tomaron la misma decisión, con la suspensión de todas las competiciones europeas, así como de los torneos preolímpicos, y en España, la ACB permanece detenida hasta al menos el 24 de abril.
AUTOMOVILISMO
La temporada de Fórmula 1 aún no ha comenzado, pues han sido aplazados los Grandes Premios de Australia, Baréin, China, Vietnam, Países Bajos, España, Mónaco y Azerbaiyán, por lo que el ‘gran circo’ ya trabaja en un calendario con al menos cuatro carreras menos. En el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), la prueba programada en Argentina del 23 al 26 de abril se ha aplazado a una fecha por determinar. En el Mundial de Resistencia, las legendarias 24 Horas de Le Mans se trasladan del 13 y 14 de junio al 19 y 20 de septiembre, las 1.000 millas de Sebring (20 y 21 de marzo) se anularon y las 6 horas de Spa-Francorchamps (23-25 de abril) fueron aplazadas a una fecha por determinar. Por último, la temporada de Fórmula E está aplazada durante dos meses y la Indycar canceló todas sus carreras hasta finales de abril.
MOTOCICLISMO
Los cuatro primeros Grandes Premios de la temporada (Catar, Tailandia, Américas y Argentina) fueron anulados o aplazados, aunque en el caso de Catar sí se disputaron las pruebas correspondientes a las categorías de Moto2 y Moto3 por estar los pilotos en el país árabe desde días antes realizando test de pretemporada. Inicialmente previsto a comienzos de marzo, el inicio del Mundial ha sido aplazado al menos hasta el 3 de mayo.
TENIS
El torneo Roland Garros, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada y gran cita sobre tierra batida, que debía celebrarse del 24 de mayo al 7 de junio, se trasladó a las fechas entre el 30 de septiembre y al 4 de octubre, una semana después de la final masculina del US Open. Todos los torneos del circuito masculino ATP y del femenino WTA permanecen suspendidos hasta el 7 de junio y se congelan las clasificaciones mundiales. Asimismo, la fase final de la Copa Federación, prevista del 14 al 19 de abril en Budapest, fue aplazada.
ATLETISMO
Los Mundiales en pista cubierta, que se debían haber disputado del 13 al 15 de marzo en Nankín (China), fueron uno de los primeros eventos deportivos afectados por el COVID-19, cuya explosión en el gigante asiático obligó a aplazarlos hasta 2021. Asimismo, todos los torneos del atletismo mundial están suspendidos hasta el 26 de abril.
El maratón de París (5 de abril) fue aplazado al 18 de octubre; el de Londres (26 de abril) fue trasladado al 4 de octubre; el de Barcelona (15 de marzo) al 25 de octubre y el de Boston, del 20 de abril al 14 de septiembre.
CICLISMO
La París-Roubaix, la ‘reina de las clásicas’ prevista para el 12 de abril, se aplazó a una fecha aún por decidir. Tras las cancelaciones de la Milán-San Remo (21 de marzo), el Tour de Flandes (5 abril) y de la Lieja-Bastoña-Lieja (26 de abril), cuatro de los cinco ‘monumentos’ del ciclismo ya se han visto afectados por el coronavirus.
Más allá de las clásicas y en cuanto a las grandes vueltas por etapas, el Giro de Italia, que debía comenzar el 9 de mayo en Budapest (Hungría), fue aplazado a una fecha por concretar, mientras que el Tour de Francia mantiene, por ahora, la fecha del 27 de junio al 19 de julio, aunque también está trabajando en un Plan B. Otras pruebas anuladas son la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático, la Vuelta a Cataluña, la Gante-Wevelgem, la Amstel Gold Race, la Vuelta al País Vasco o el Tour de Romandía.
RUGBY
En el icónico Torneo de las Seis Naciones, que ya había comenzado a disputarse, cuatro partidos han sido aplazados: Irlanda-Italia, Italia-Inglaterra, Francia-Irlanda y Gales-Escocia. También el Super Rugby, campeonato que reúne a clubes de Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Japón, está suspendido de forma indefinida, y los cuartos de final de la Copa de Europa y del Challenge europeo se han aplazado, al igual que las ligas francesa (Top-14) e inglesa.
GOLF
Esta es la época que congrega bastantes de los principales torneos (majors) de golf por todo el mundo, tanto masculinos como femeninos, que han tenido que ser suspendidos, como el caso del The Players o The Open Championship. En cambio, otros han cambiado de fecha como el PGA (del 6 al 9 de agosto), el US Open (del 17 al 20 de septiembre), el The Masters (del 12 al 15 de noviembre), o el que se celebra en nuestro país, el Andalucía Match Play (del 11 al 14 de junio).
NATACIÓN
El Campeonato de Europa de natación (11-24 de mayo en Budapest) fue aplazado, con las fechas entre el 17 al 30 de agosto como «provisionales» para su disputa. Asimismo, el gobierno de Quebec (Canadá) anuló los Campeonatos del Mundo en categoría júnior previstos del 16 al 22 de marzo en Montreal.
OTROS
Las temporadas de esquí alpino, biatlón y esquí de fondo se dieron por terminadas tras la anulación de las últimas etapas de la Copa del Mundo; la tradicional regata anual de remo entre las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge en el río Támesis a su paso por Londres fue anulada y la edición 2020 del tradicional Grand National, la carrera de caballos más famosa del mundo que se celebra en el hipódromo de Aintree, en Liverpool, no se disputará este año.