Cuando Javier Fernández nació hace 25 años en el barrio de Cuatro Vientos en Madrid ni imaginaba que llegaría a ser tetracampeón de Europa y campeón del mundo… de patinaje. “Lo que me ha dado este deporte no me lo hubiese dado otro”, señala antes de reivindicar que es un deporte «igualmente para chicos que para chicas”. ‘SuperJavi’ se puso sus primeros patines por culpa de su hermana y ahora es uno de los deportistas más admirados en el deporte y, cada vez más, en España.
Texto: JAVIER VARELA
En el último Europeo en Bratislava, Javier Fernández volvió a poner en primera plana el patinaje gracias a su cuarto título. El patinador madrileño arrasó en el programa libre, donde aventajó en nada menos 60 puntos al israelí Alexei Bychenko. Un registro de 302,77 puntos, que nadie había conseguido desde 1973, cuando el patinaje lo dominaba Ondrej Nepela, una leyenda del deporte sobre hielo. Con sus éxitos, el madrileño ha ayudado a sacar esta disciplina de la clandestinidad en España, pero a nivel mundial ya es una institución.
Un español tetracampeón de Europa de patinaje artístico. Si nos los dicen hace 10 años pensamos que es un sueño.
Por supuesto es especial ser pionero pero también es más duro ya que tienes que poner tu nombre y el de tu país en el mapa de tu deporte y en tu país.
Pero ser el primero siempre tiene un grado de dificultad añadido…
Aun así cuando lo vas consiguiendo es mucho más especial porque sabes que has sido el primero.
¿Se siente un bicho raro? Ha confesado que de niño le dijeron varias veces el patinaje era un deporte de niñas.
Para nada me siento un bicho raro, solo diferente y especial por haber elegido un deporte minoritario y estar llevándolo a lo más alto. Para gustos los colores, pero tengo que decir que lo que me ha dado este deporte no me lo hubiese dado otro, este deporte es igualmente para chicos que para chicas.
Ahora que está entre los mejores del mundo ¿le sigue costando dinero patinar?
Hasta hace muy poco sí, recientemente mi federación junto al CSD me han dado más facilidades económicas para que por lo menos no me cueste dinero patinar, ya que practicar este deporte en países como Canadá tiene unos costes muy elevados de dinero todos los meses. Esperemos que siga igual los próximos años.
¿Nunca se planteó competir bajo otra bandera?
Nunca aceptaría competir por otro país, me he criado en España, y si, tuve que irme a vivir fuera cuando tenía 17 años pero estoy orgulloso de mi país. Ganar compitiendo por otro país no sería igual para mí…
Pero para llegar a lo más alto era imprescindible salir de España.
De momento en España no tenemos las mismas facilidades que en otros países, eso no quiere decir que esto cambie en el futuro.
¿Podría haber llegado hasta donde lo ha hecho entrenando en España?
Es España se puede alcanzar un nivel muy alto de patinaje, yo competí en mi primer Mundial cuando estaba todavía en Madrid, pero cuando quieres estar al más alto nivel y luchar por el podio, son los detalles los que nos hacen mejorar. Horas de entrenamientos, horarios de entrenamientos, calidad de la pista de hielo, calidad del hielo, temperatura del ambiente en la pista… Y por supuesto con los entrenadores que entreno ahora son de los mejores a nivel mundial.
Los patinadores son superestrellas en países como Japón, Canadá o Estados Unidos… pero en España siguen siendo desconocidos por la calle.
De vez en cuando me paran en España, pero no mucho. En Japón la gente por la calle me reconoce mucho más.
¿Para la gente es difícil comprender el patinaje por la cantidad de elementos técnicos que se valoran?
Este deporte como muchos otros es difícil de entender al cien por cien porque cuenta con muchos elementos técnicos y artísticos, pero no es imposible. Sólo se tardaría un día en aprender las cosas más generales (risas). Yo creo que lo más difícil para el espectador es diferenciar los diferentes saltos en un programa y las vueltas que damos en cada salto. Aun así, a las personas que le gusta terminan aprendiendo ya que hay mucha información sobre este deporte en Internet.
¿Qué se puede hacer para que llegue a mas gente en España?
Lo esencial para que siga creciendo es la creación de pistas nuevas y la organización de eventos deportivos. Las redes sociales y los medios de comunicación están haciendo un trabajo excelente ayudando a expandir este deporte a mucha gente y si poco a poco creamos más eventos deportivos como competiciones y exhibiciones… Pero nos queda un largo camino.
La charla se realiza poco después de haber terminado uno de sus entrenamientos en Toronto, donde reside y se entrena a las órdenes de Brian Orser. ‘Superjavi’ comparte entrenador, pista de entrenamiento y otras muchas cosas con su máximo rival, el número uno del mundo Yuzuru Hanyu. Una situación inexplicable en otro deporte, pero que el español lleva con naturalidad: “Brian es súper neutral con los consejos y lo único que quiere es lo mejor para cada uno de nosotros”. El español va más allá: “Somos compañeros y amigos desde hace años aunque también rivales”.
¿Cómo se lleva trabajar codo con codo con el actual número 1 del mundo, el campeón olímpico y mundial Yuzuru Hanyu?
Se lleva muy bien ya que hay motivación diaria en los entrenamientos. Somos compañeros y amigos desde hace años aunque también rivales. Nos ayudamos mutuamente en las clases diarias a seguir mejorando solo con entrenar juntos.
Habrá quien diga que el entrenador, Brian Orser, le da mejores consejos a uno que a otro…
Habrá gente que diga miles de cosas negativas sobre nosotros o nuestros entrenadores pero en realidad Brian es superneutral con los consejos y lo único que quiere es lo mejor para cada uno de nosotros. Por cosas así es el porque de que sigamos entrenando juntos siento Yuzuru y yo los dos grandes rivales de cada uno.
¿Se puede ser amigo de tu máximo rival? ¿Salen a comer, a cenar, o todo se limita a lo que pasa en la pista?
Solo a lo que pasa en la pista. Tenemos estilos de vida diferentes y compartimos entrenamientos como compañeros y amigos, pero luego cada uno tiene su vida a su manera. No solemos quedar mucho para hacer actividades fuera de la pista.
¿La perfección existe en el patinaje?
La perfección no existe en nada o es la manera de pensar que tengo yo. Siempre hay espacio para mejorar y elementos que perfeccionar o pulir. Además como en este deporte utilizamos el hielo, una superficie poco inestable con un par de cuchillas en nuestros pies, puede haber fallos en cada segundo de nuestros programas.
¿Y qué tiene que corregir para alcanzarla?
Como he dicho no se puede alcanzar la perfección, solo se puede trabajar para no cometer ningún fallo, pero siempre hay margen de mejora.
Y la música en sus ejercicios, ¿quién la elije?
Entre los entrenadores, los coreógrafos y yo mismo. Yo soy el que tiene que patinar con ella y es a mí el que me tiene que gustar y convencer.
Y sus gustos musicales fuera de la pista…
Reggaeton, pop, música house… pero sé apreciar una buena canción sea del estilo que sea.
Con tanto entrenamiento, ¿le queda tiempo para divertirse?
-Sí. Los entrenamientos no me han apartado de mis amigos, de la juventud o de la diversión. Alguna vez si me he tenido que privar de cosas divertidas que me hubiesen gustado hacer, pero nunca me he quejado. Tengo tiempo suficiente para hacer lo que me gusta y divertirme solo o con mis amigos.
Más allá de la pista de hielo, Javier Fernández lleva una vida normal como cualquier otra persona de su edad pero reconoce que tiene una asignatura pendiente: “Lo reconozco, no tengo el carnet de conducir”, dice antes de soltar una carcajada. “Nunca ha sido mi atención prioritaria y nunca he tenido la necesidad, pero por comodidad estaría bien sacármelo”, confiesa. Eso sí, de momento tendrá que esperar porque ahora no tiene «el tiempo suficiente» para prepararse los exámenes.
A pesar de no conducir sí le gustan los coches.
Me gustan los coches. Por supuesto. Audi o BMW están en mis listas de preferidos. Aunque hay un coche el Hyundai EQUUS que es mi preferido por comodidad y por el coche en sí. Sería el coche que me compraría sin dudarlo, siempre que pudiese permitírmelo.
Y usted que ha vivido y viajado por medio mundo, ¿en qué país se conduce peor?
No sabría decir con exactitud… Depende de la cuidad, en Moscú no conducen mal pero hay bastantes conductores que no son muy precavidos. Los conductores asiáticos tienen mala reputación, pero en Japón conducen muy bien y con mucha precaución.
La ayuda en carretera como la que ofrece RACE es vital para la tranquilidad del conductor, ¿no?
Por supuesto, el tener el respaldo de una buena compañía cuando vas al volante te deja mucho más tranquilo. Siempre pueden surgir imprevistos y hay que tener una buena compañía que te pueda respaldar en cualquier ocasión.