España busca superar las dos medallas de bronce obtenidas en Pyeongchang 2018 con los snowboarders Lucas Eguibar y Queralt Castellet como máximos exponentes
TEXTO: IBAN GARBAYO
Año olímpico atípico de nuevo. Tras la celebración el pasado mes de julio de los Juegos Olímpicos de Tokio, es el turno de los deportes de invierno. La alargada sombra de la covid-19 está nuevamente poniendo en riesgo su celebración. Sin embargo, el Gobierno español se puso manos a la obra y el Comité Olímpico Español (COE) anunció que todos los deportistas españoles que acudirán a Pekín fueron vacunados para acudir con todas las condiciones de seguridad exigidas por la capital china, al igual que ya ocurrió con los que acudieron a los Juegos de Tokio el pasado verano.
La armada española desea mejorar los resultados de Pyeongchang 2018. Será difícil. Sin embargo, España cuenta con dos grandes bazas con las que mejorar los dos bronces obtenidos hace cuatro años. Se trata del donostiarra Lucas Eguibar y la sabadellense Queralt Castellet, ambos en snowboard, aunque en modalidades distintas. Es curioso que los dos deportistas que lograron las anteriores plateas (Javier Fernández y Regino Hernádez) no participarán en estos Juegos. El mejor patinador en la historia de España anunció su retirada en 2019, mientras que Regino -lastrado por las lesiones- anunció también su adiós de la competición este mismo mes de enero. El ‘rider’ malagueño no podrá ser el abanderado español en la ceremonia inaugural y vivirá los toros desde la barrera, donde comentará la competición para los micrófonos de Eurosport.
Lucas Eguibar, campeón del mundo en el año 2021, es la principal referencia española en la actualidad en la disciplina de ‘Snowboard Cross’. Participante en los Juegos de Sochi 2014 y PyeongChang 2018, busca mejorar el diploma conseguido en Rusia hace siete años. Por su parte, Queralt Castellet, dos veces medallista en los campeonatos del mundo, competirá en la modalidad de ‘Halfpipe’, donde buscará mejorar la séptima plaza de PyeongChang 2018, en sus quintos Juegos de Invierno a sus 32 años.
Sin embargo, las opciones de la delegación española no terminan aquí. En patinaje artístico -dentro de la modalidad de parejas- hay que destacar la presencia de Laura Barquero y Marzo Zandrón, que lograron por primera vez la clasificación de una pareja española dentro de esta disciplina. Su pase ya es un gran resultado en sí mismo para nuestro país. Especial atención al ‘Freeski’ donde podría darse la primera gran sorpresa española. La modalidad conocida como esquí estilo libre cuenta con Javier Lliso y Thibaut Magnin para dar la ‘campanada’. Se trata de una competición muy parecida al snowboard, con la diferencia de que se realiza con esquís.
Una vez más, Noruega parece ser el candidato favorito para obtener más preseas. El país nórdico tratará de superar su impresionante cifra de 38 medallas logradas en Pyeongchang. ¿Será España capaz de superar su marca? Por de pronto, y tal como ha mencionado varias veces el presidente del COE, Alejandro Blanco, «las federaciones españolas están trabajando muy bien y hay una gran planificación». «El equipo español tendrá en Pekín varias opciones de medalla y posibilidades de futuro. Pienso que la planificación a corto, medio y largo plazo es muy buena», asegura.
Estrategia ‘cero covid’
Los Juegos se celebrarán en sintonía con la estrategia china de ‘cero covid’ y con la amenaza de la contagiosa variante ómicron. Así, deportistas, periodistas y trabajadores llegados del extranjero deberán permanecer aislados en una burbuja sin contacto con el exterior en la que deberán someterse a pruebas diarias de ácido nucleico. Además, se exigirá una cuarentena previa de 21 días tras llegar a Pekín a aquellos que no estén vacunados.
El sistema de burbujas se puso oficialmente en marcha el pasado 23 de enero (los Juegos se celebrarán del 4 al 20 de febrero) y terminarán con los Paralímpicos de Invierno (del 4 al 13 de marzo), aunque cientos de trabajadores se encuentran dentro de la burbuja desde principios de año. Ambos eventos convertirán a la capital china en la primera ciudad en haber albergado citas olímpicas de invierno y de verano, por lo que las autoridades no quieren permitirse ningún error. La suerte está echada.
Ander Mirambell y Queralt Castellet, abanderados de España