La presentación del videojuego Gran Turismo 7 en el Circuito de Madrid Jarama – RACE certifica la buena salud de los simuladores de conducción.
TEXTO: LUCÍA V. ALONSO
Hace años, hablar de ‘simracing’ o los ‘e-sports’ era una rareza: los más vinculados al mundo del motor conocían las andanzas de Lucas Ordoñez, un verdadero pionero, vencedor de la GT Academy hace ya casi tres lustros. Sin embargo, para la inmensa mayoría de la sociedad los videojuegos eran poco más que un entretenimiento para niños.
Aquellos jóvenes se han ido convirtiendo en adultos, y lejos de abandonar su pasión por el entretenimiento virtual, lo han abrazado cada vez con más pasión, convirtiendo al sector en una de las industrias más potentes del mundo. En una sociedad en la que cada vez se entremezcla más lo virtual con lo real, con el metaverso llamando a nuestras puertas, millones de personas compiten por ganar un mundial de fútbol, la NBA, el Masters de Augusta, el campeonato del mundo de los pesos pesados… o el Mundial de la F1. Y todo desde el sofá de su casa.
Y es que, entre todos los e-sports, el ‘simracing’ es uno de los que goza de mejor salud en la actualidad, con infinidad de juegos, plataformas y protagonistas. El último en dar un puñetazo en la mesa ha sido Poliphony Digital con la presentación de Gran Turismo 7, uno de los títulos más aclamados por crítica y público. Y, para lanzarlo, eligió el mítico Circuito de Madrid Jarama – RACE con 24 horas de directo en un ‘streaming’ histórico.
España, potencia y cantera de pilotos
Coque López, José Serrano, Manu Rodríguez, Nico Romero, José Brea… son nombres que ya brillan con luz propia dentro del panorama internacional y son una referencia a nivel mundial en las competiciones oficiales de Gran Turismo, donde España es una gran potencia. Estos y otros nombres participan en pruebas junto al resto de los mejores del mundo, y que son emitidas en directo y seguidas por millones de espectadores en varios idiomas. Porque el ‘simracing’ no es exclusivo para ser jugado, también permite disfrutar, y mucho, de apasionantes carreras virtuales para ver quién es el mejor de los mejores.
¿Qué hace falta para competir desde casa?
Lo esencial es tener una plataforma (Videoconsola o PC), alguno de los videojuegos con más jugadores (Gran Turismo, Forza Motorsport, Assetto Corsa, iRacing, DriveClub, GRID…) y, a ser posible, un volante (imprescindible que cuente con ‘force feedback’, la tecnología que hace que el volante se sienta real) y un cockpit (el soporte para el volante y el lugar para sentarse).
Hay alternativas más específicas, como los F1 de Codemasters (si sólo quieres jugar a F1), Dirt para los rallyes, o el videojuego oficial del FIA ETRC (el campeonato de Europa de Camiones), e infinidad de juegos de motor que, más lejos de la simulación, proporcionan horas de diversión con propuestas mucho más ‘arcade’.
A partir de ahí, cada juego tiene su propio universo de pruebas y competiciones, aunque prácticamente todos ellos ofrecen la posibilidad de jugar en solitario, contra jugadores ficticios, meterte en salas ‘online’ y probar tus habilidades contra otras personas, e incluso inscribirte en pruebas más profesionales y escalar en los rankings mundiales.
Iniciarse, como en cualquier disciplina, puede ser muy barato… pero también costar miles de euros.
Los streamers, la otra gran revolución
El entretenimiento ha virado en un amplio porcentaje a nuevos formatos, y esto también incluye la comunicación. Antes, para estar informado de estos mundos era imprescindible comprarse revistas, ir a ferias y estar muy atento a los medios de comunicación tradicionales y a las páginas web. Ahora, en la época de la inmediatez, estos formatos siguen muy vivos, pero están perfectamente complementados por el mundo virtual, donde las plataformas de ‘streaming’ como Discord, Twitch o YouTube, entre otras, son las más empleadas por los más jóvenes.
En la presentación realizada en el Circuito de Madrid Jarama – RACE, sin ir más lejos, pudimos disfrutar del entrelazamiento de todos estos mundos. Porque, a día de hoy, nombres como Antonio Lobato, Cristóbal Rosaleny o Noemí de Miguel siguen siendo muy populares, pero también lo son DJ Mario, BillyCherokee y otros tantos (Heikki 360, Borja Zazo, Gustingorriz, Mario Soler… necesitaríamos muchas páginas para nombrarlos a todos).
Lo ideal, como casi siempre, es alejarse de los fanatismos. Nada puede sustituir a correr en un circuito o ir en directo a ver las carreras, pero las facilidades que ofrece el mundo virtual, y su diversión, lo convierten en un producto en expansión y en el entretenimiento preferido para personas de todas las edades.