La crisis del coronavirus obligará a que la mayoría de competiciones no se detengan durante la parte final de este 2020 con el objetivo de poder celebrar la Eurocopa y los JJOO el próximo verano.
TEXTO: IBAN GARBAYO
La Navidad se presenta un tanto atípica. Lejos de saber si podremos celebrarlas con nuestros seres queridos, la crisis del coronavirus obligará a modificar el habitual calendario deportivo de final de año. El fútbol no parará. El baloncesto tampoco, que además dará el pistoletazo de salida a la temporada NBA. Diciembre, fecha en la que normalmente todo se detiene -a excepción de los vistosos deportes de invierno-, verá alterada su hoja de ruta con la idea principal de salvar las distintas competiciones y tener el margen suficiente para poder celebrar el año que viene la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Obviamente, la evolución de la pandemia jugará un papel fundamental, pero la planificación que se contempla no tiene desperdicio.
Fútbol
Este año los ingleses no serán los únicos que disfruten de sus ya ‘clásicos’ partidos navideños. Pese a no conocer de momento las fechas exactas, todo parece indicar que LaLiga no se detendrá este año. Se prevé jornada intersemanal tanto para antes de Navidad como para Año Nuevo. De momento no se han concretado horarios, pero todo indica que las jornadas 14, 15, 16, 17 y 18 se celebrarán entre los días 20 de diciembre y 10 de enero. El resto de las principales ligas europeas tampoco se pararán, con alguna excepción temporal. Aquellos equipos que juegan competición europea finalizarán el 10 de diciembre la primera fase de sus torneos. Respecto al calendario femenino, la Primera Iberdrola descansará en la jornada entre semana previa a la Navidad para después volver a retomar la competición en víspera de Reyes.
Mención especial para la Supercopa de España, que presumiblemente volverá a celebrarse en Arabia Saudí entre los días 14 y 17 de enero aprovechando el parón de Liga del fin de semana.
Baloncesto
El baloncesto español tampoco se detiene. La Liga Endesa tiene programado un amplio abanico de partidos durante todo el periodo navideño. A destacar, enfrentamientos del calibre del clásico el próximo 27 de diciembre, o el atractivo duelo entre el vigente campeón de la competición, el Baskonia, que visitará la cancha del Real Madrid el 2 de enero.
Por si fuera poco, la NBA dará el pistoletazo de salida entre finales de diciembre y enero. El máximo organismo y su sindicato de jugadores continúan las negociaciones sobre cuándo comenzar la temporada 2020-21, con un escenario centrado en una fecha de inicio a finales de diciembre que incluye partidos en Navidad y un calendario reducido que permitiría a los jugadores competir en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio. De momento no hay confirmación oficial.
Tenis
Poco o nada podemos resaltar. La suspensión de la Copa Davis prevista para final de noviembre provocó que Roland Garros se quedara como la última gran cita de la temporada. Habrá que esperar a finales de enero del año que viene para disfrutar del primer gran torneo de la temporada, el Open de Australia previsto del 18 al 31 de enero. Además, Melbourne fue declarada recientemente ciudad libre de la covid, por lo que no está previsto que se produzcan alteraciones. Lo de que haya o no público será ya otra cosa.
Ciclismo
Sin competiciones reseñables de aquí a final de año. Como es tradición, la temporada ciclista comenzará a mediados de enero con la prueba australiana del Santos Tour Down en Adelaida. Hasta entonces habrá que conformarse con el clásico periodo de fichajes donde todos los equipos mueven ficha de cara a la importante temporada que se avecina.
Motor
El rugido de los motores será inexistente estas navidades. La temporada de Fórmula 1 concluirá el próximo 13 de diciembre con la disputa del GP de Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina. Por su parte, la temporada de motociclismo finalizará unas semanas antes con la celebración del GP Portugal en Portimao (22 de noviembre).
Golf
Se puede dar por concluida la temporada de golf tras la celebración del Máster de Augusta. Eso sí, 2021 se presenta -con permiso de la pandemia- como uno de los años más ‘movidos’ de la historia. Hasta 50 torneos oficiales puntuables para la FedExCup se disputarán la temporada que viene, entre los que se incluyen 14 torneos que fueron pospuestos o cancelados a raíz de la covid-19.
Deportes americanos
En fútbol americano (NFL) la temporada regular prosigue su curso con partidos cada fin de semana hasta el primer fin de semana de 2021, cuando termina la primera fase. A partir de entonces, inicio de los ‘playoff’ con vistas a la final de la ‘Super Bowl’ programada para el próximo 7 de febrero en Tampa, Florida. Por otro lado, los amantes al hockey sobre hielo tendrán que seguir esperando para el inicio del campeonato. Los General Managers de las franquicias de la NHL siguen en reuniones, aunque parece que va cobrando fuerza la idea de iniciar la temporada a partir del 1 de enero y disfrutar del habitual calendario de 82 partidos. De momento, no hay confirmación oficial.
Deportes de invierno
No es concebible una Navidad sin los habituales y espectaculares saltos de los Cuatro Trampolines. La primera gran cita se celebrará el próximo 28-29 de diciembre en la localidad alemana de Oberstdorf. Garmisch-Partenkirchen (31 de diciembre-1 de enero); Innsbruck (2-3 de enero) y Bischofshofen (5-6 de enero) completarán la gran cita anual de los deportes de invierno. El polaco David Kubacki -ganador el año pasado con la segunda puntuación más alta de la historia- buscará repetir título.