Los Beach club se han convertido en lugares de culto en el que disfrutar de buen ambiente, música, baile, gastronomía y diversión, con unas vistas espectaculares.
Texto: JAVIER VARELA
¿Qué sería del verano y de la playa sin los chiringuitos? Playa, verano, familia, amigos, música, gastronomía y puestas de sol. En España, el concepto del chiringuito ha dado paso al de Beach Club, lugares sencillos, de lujo, con vistas espectaculares y con propuestas gastronómicas que convierten a estos locales en lugares de peregrinación para los que quieren disfrutar de un sitio exclusivo donde disfrutar durante todo el día, por la tarde o cuando se acuesta el sol.
Nuestro país cuenta con los mejores chiringuitos en los que detenerse o pasar unas horas para disfrutar de una oferta cada vez más exquisita y en la que los detalles se cuidan al milímetro. Desde Cantabria, a la Costa brava, pasando por la Costa Blanca o Marbella, para terminar en Cádiz. Y todo ello sin olvidarnos de las islas, donde el concepto chiringuito cobra una nueva dimensión.
Cova d’en Xoroi (Menorca)
Uno de los chiringuitos más espectaculares de España está en la cima de un acantilado de la costa del sur de Menorca. Metida en la roca, rodeada de mar, con olor a Mediterráneo y con una leyenda de amor en el aire, la Cova d’en Xoroi se ha convertido en un reclamo imprescindible de la isla. Una gruta cargada de mitología, llena de pequeños rincones por descubrir y con un mirador con espectaculares vistas, desde donde contemplar el amanecer, la puesta del sol y el embrujo de la luna.
La leyenda dice que un náufrago vivió en la cueva hasta que conoció a una joven –de una aldea cercana- con la que tuvo tres hijos. Al ser descubiertos, él –junto a su hijo mayor- se lanzó al mar para guardar el misterio de su vida. Por la historia, las vistas y el ambiente, este chiringuito de cal y tela es un lugar de ocio donde tomar un aperitivo por la mañana, donde los niños son protagonistas, relajarte a media tarde con música de ambiente y bailar por la noche. Un chiringuito espectacular de día y de noche.
Nikki Beach (Marbella)
Estar ubicado en una de las mejores playas de arena blanca es todo un plus para este local que se inauguró en 2003. Combina todo lo que debe ofrecer un local de lujo: buen ambiente, música, baile, gastronomía y diversión con unas vistas espectaculares al mar Mediterráneo. Cuenta con una enorme piscina –sólo para mayores de 18 años- camas VIP sobre una plataforma en alto, un restaurante al aire libre y sin cubierta, una barra de bar con forma octogonal situada en el centro, una boutique lifestyle y una gran terraza si te gusta la intimidad, llamada Nikki Privé, con vistas al Mediterráneo.
Durante la época estival, Nikki Beach de Marbella organiza fiestas temáticas en las que la diversión y el buen rollo están asegurados. Si quieres comer algo, también por las noches, su carta incluye deliciosos platos con ensaladas deliciosas, rollos de sushi creativos, platos de pescado y marisco y una carne cocinada a fuego lento para chuparse los dedos en un ambiente exclusivo. Además de Marbella, en Mallorca, Ibiza, Marrakech, Bali, Monte Carlo y Dubai también se puede disfrutar de la magia de Nikki Beach.
El dorado (Vejer Costa, Cádiz)
En El dorado da igual el día de la semana que sea porque siempre hay buen rollo, buena música, gente guapa y una fiesta perfecta. Los Lunes Flamencos, los Martes Latinos, los Miércoles Jam session Budha Madre, los Jueves Senses, los Viernes Bulevar, los Sábados Sunset y los Domingos Tocata… Imposible encontrar una semana más completa que es este chiringuito situado en el extremo de El Palmar más alejado de Conil, frente al mar y en el que el ‘duende’ se respira nada más acceder a su terraza en la que se puede disfrutar de una puesta de sol espectacular.
Este rincón gaditano con detalles que te trasladan a México tiene zonas zen perfectas para el relax, unos cócteles de mucho nivel y un restaurante en el que poder tomar fuerzas con una hamburguesa, una brocheta o un sushi impresionante. Además, cuenta con una zona infantil von una animadora para los más pequeños, que permite a los padres disfrutar de este local que ya es un clásico en Cádiz.
Nácar By Annua – (San Vicente de la Barquera)
Nácar es un bistró & sea lounge con una terraza que ejerce de espectacular mirador al Mar Cantábrico en el que disfrutar de los anocheceres. Es el hermano pequeño de Annua, restaurante laureado con 2 estrellas Michelin del chef Oscar Calleja, pero con un toque más chic, para la noche y para compartir velada mientras tomas un cóctel, un gin-tonic, una cerveza premium o una selección de vinos, acompañado de unas rabas, algo para picar o un menú bistronómico.
Y todo ello con una ambientación musical en la que encuentras sonidos de vanguardia, el jazz, house, bossanova… porque la música en directo es otra de las señas de identidad de Nácar. Si quieres algo menos informal, pero con la misma calidad, disfrutar de las famosas ostras de la Ría de San Vicente o de un arroz de mariscos del Cantábrico puede ser toda una experiencia en Annua. Una cita difícil de olvidar.
El Chiringuito (Es Cavallet, Ibiza)
Si cerraras los ojos y te imaginaras un lugar en el que perderte en Ibiza seguro que al abrirlos estarías sentado en El Chiringuito. Enclavado en Es Cavallet, entre dunas mediterráneas, sus colores blancos, sus sombrillas de caña, una línea frente al mar de tumbonas y camas balinesas, su decoración minimalista y el olor de la brisa pitiusa invitan al relax y al disfrute en una de las playas más destacadas de Ibiza por su gran arenal, así como por estar situada dentro del Parque Natural de Ses Salines.
Pero El Chiringuito –no se complicaron con el nombre- es más como demuestra su gastronomía, su música y sus djs, en una combinación perfecta entre el beach club de moda y una terraza típica del Mediterráneo. Y además, cuenta con el Little Chiringuito, un espacio dentro del club de playa donde se puede dibujar, pintar, hacer pulseras y jugar en la arena y en el que los más pequeños disfrutan tanto como los mayores.
Salt Restaurant & Beach Club (Barcelona)
En pleno paseo marítimo de la Barceloneta encontramos un chiringuito de lo más cool con tumbonas, sombrillas y mesas al borde de la playa en las que disfrutar de la noche barcelonesa. Si hay algo que le ha dado fama a este beach club son sus cócteles, de hecho los Bloodsy Marys son su especialidad, como acredita el hecho de que tengan sólo una carta para ellos. La música y el buen rollo son otras de sus señas de identidad. Al caer la tarde disfrutar de unas sesiones chill out con los mejores djs nacionales e internacionales.
Además, se puede disfrutar de la street food con hamburgesas, sándwiches, nachos o brochetas de salmón o costillas a la parrilla. Una cocina fresca y creativa que junto a las tumbonas, la arena de la Barceloneta, la música y su ambiente divertido, convierten al Salt Restaurant & Beach Club en una referencia ineludible.
Boia Nit (Cadaqués)
En el pueblo que vio crecer a un mito del arte como Salvador Dalí, encontramos una terraza que presume de los mejores cócteles, de las mejores vistas y de ser un espacio de tertulia abierto al mar. Hablamos de Boia Nit, un local que forma parte del paisaje de Cadaqués desde 1946 y que está a pocos metros de la orilla de la playa, en uno de los rincones más bellos de la Costa Brava. El mismísimo Dalí pasó muchas horas disfrutando de sus cócteles, de sus vistas y de su aroma a Mediterráneo, como también lo hicieron el escritor Gabriel García Márquez, el actor Kirk Douglas o cocineros de la talla de Ferràn i Albert Adrià, Arzak y Jordi, Josep i Joan Roca.
Manel Vehí, es el responsable de este chiringuito y el que ganó el concurso internacional de coctelería Mediterranean Inspirations 2015 organizado por la firma Gin Mare. En su carta de cócteles ofrece una variedad de sabores que se multiplican con buena música, un paisaje que quita el hipo y unos atardeceres de ensueño. Y si quieres picar algo no te pierdas el ‘pa de coca amb tomata’ con jamón ibérico, unas patatas bravas con salsa especial de Albert Adrià, croquetas de marisco, de butifarra negra o de jamón ibérico y mini hamburguesa de Wagyu. Inolvidable.
Blue Bar – Playa de Es Migjorn (Formentera)
Es toda una institución en Formentera. El Blue Bar lleva más de medio siglo instalado sobre una duna en la playa de Migjorn que le permite admirar unas vistas únicas. Con su decoración azul e inspirada en el espacio, es uno de los mejores sitios para disfrutar de la puesta de sol mientras te relajas tomando algo en sus sofás en la terraza frente al mar. Por este icónico sitio han pasado Jimi Hendrix, Bob Marley y Pink Floyd. Por ello, la música es el corazón de Blue Bar y consigue proporcionar un telón de fondo agradable para unos atardeceres inolvidables. Chill-out, reggae, pop, jazz y música electrónica, así como algunas de las canciones más emblemáticas de la historia de la música.
Además, su cocina es internacional y puedes encontrar desde platos con matices asiáticos, hasta su variedad de rissottos y pasta con sabor italiano. Sus ensaladas son únicas en la isla y sus postres te sorprenderán con un secreto a revelar. La brisa del Mediterráneo, el olor de esta isla, los mojitos a media tarde, sus puestas de sol, la música, el ambiente… la combinación perfecta para tener una noche inolvidable.
Oli Ba Ba (Oliva, Valencia)
Dos impresionantes moáis, figuras monolíticas de la Isla de Pascua, identifican a este local que ya es un clásico en la Costa Blanca. Pero hay más guiños a esta isla de la Polinesia como la pérgola de aire rapanui compuesta de madera makoi y hoja de palma, que sirve de perfecta protección para disfrutar de un cóctel mientras el día se despide proporcionando una espectacular puesta de sol. El Oli Ba Ba se transforma según avanza el día tanto en su música como en su ambiente.
Por la mañana es una opción perfecta para saborear una paella en familia tras disfrutar de la playa. Un ambiente familiar que se torna en juvenil con las primeras horas de la tarde, los mojitos, las hamacas y la música Chill Out de fondo. Un aperitivo perfecto para cuando las estrellas iluminan la noche de Oliva, momento en el que el Oli Ba Ba se convierte en uno de los mejores locales de la zona con música más bailable.