La Era de los Nogales, del cocinero Toño Rodríguez, ofrece el menú más barato de los restaurantes con estrella Michelín y en un pueblo de apenas 38 habitantes.
TEXTO: JAVIER VARELA
España tiene 272 restaurantes con Estrella Michelín y entre ellos hay 15 con tres, 32 con dos y 225 con una Estrella (uno de ellos está en Andorra). Siempre se ha creído que comer en uno de estos establecimientos sólo está alcance de algunos bolsillos. La realidad es que entre los restaurantes galardonados con la famosa estrella, hay algunos que, en los que aparte de comerse genial, no hará falta pedir un crédito para pagar la cuenta.
De todos estos restaurantes hay uno que tiene un doble honor. La Era de los Nogales, el restaurante del cocinero Toño Rodríguez, que tiene el Récord Guinness del pueblo con estrella Michelín más pequeño del mundo, Sardas (Huesca), con 38 habitantes y que propone el menú más barato de todos los locales estrellados de nuestro país, 38 euros (sin bebidas incluidas). Situado en la comarca del Alto Gállego, esta pequeña localidad se ha hecho un hueco en el mapa culinario gracias a la cocina del mejor cocinero de España en 2024, que combina “tradición y vanguardia”, utilizando ingredientes locales de alta calidad.
En los fogones de este restaurante se ofrecen platos tanto clásicos como estéticos y elegantes, unos postres artesanales y una vajilla original y divertida diseñada por ellos mismos. Si a eso se le suman sus espectaculares vistas del Pirineo, es un doble placer disfrutar de cualquiera de sus tres propuestas de menú degustación con los que hace honor al nombre del restaurante (ERA). El primero, y el más barato es E-volucion, un menú de temporada con 4 aperitivos, 2 entrantes, 3 segundos y 3 postres a elegir, que tiene un precio de 38 euros y no incluye bebidas. Luego está el R-ecuerdos, un menú degustación de 14 pases donde se da un paseo por muchos de sus clásicos e imprescindibles y cuesta 53 euros (sin bebida incluida). Por último, el Menú A-mbición cuenta con 22 pases con gran protagonismo del producto de cercanía y donde conviven clásicos y platos novedosos. En este caso el precio es de 68 euros y tampoco incluye bebida.
Pero comer a buen precio es posible en más restaurantes con Estrella Michelín. Es el caso de Casa Arcas, en la localidad oscense de Villanova. Ainhoa Lozano y Davol Beltrán, una pareja que se formó con Martín Berasategui están al frente del restaurante del hotel, que ofrece tres menús a buen precio. El Menu Paseo SL-5, que cuesta 37,5 euros (sólo para huéspedes), el Sendero PR-7 (55,50 euros) y el menú Gran recorrido GR-10, que cuesta 74,50 euros.
En torno a esos precios también se puede comer en otro restaurante con Estrella Michelín, Epílogo, en Tomelloso (Toledo). En el local de Rubén Sánchez Camacho, el menú El inicio cuesta 55 euros, mientras que el menú Historias del Guadiana sube a 76 euros. El restaurante Origen, en Carcaixent (Valencia), también ofrece gastronomía estrellada a buen precio. La propuesta gastronómica de Alex Vidal comienza con el menú Carcaixent, por 58 euros, para continuar con el menú Origen (65 euros). Cuenta con un menú algo más caro, 75 euros, como es el Ternils.
En Murcia capital se encuentra Frases, un restaurante que regentan María Egea y Marco Antonio Iniesta, que proponen un menú llamado Tierra por 85 euros. Por último, el Mesón Sabor Andaluz en la localidad Alcalá del Valle (Cádiz), donde el menú Celemín cuesta 76 euros y el Fanega 94.