La cocinera valenciana Vicky Sevilla abrió su restaurante Arrels (Sagunto) con apenas 25 años y hora con 29 ha recibido su primera Estrella Michelin gracias a cocina y su tres menús de entre 45 y 85 euros.
TEXTO: JAVIER VARELA
La vida en la cocina de Vicky Sevilla va muy deprisa. Su infancia en Quart de les Valls le permitió crecer entre fogones, despensas y recetarios tradicionales. Entonces supo que quería dedicarse al mundo de la gastronomía y se formó a las órdenes de prestigiosos chefs valencianos como Susi Dias (La Finca), Vicente Patiño (Saiti) o Begoña Rodrigo (La Salita) hasta formar su propio criterio gastronómico. Con solo 25 años decidió abrir su restaurante Arrels, ubicado en unas remodeladas caballerizas del Palacio de los Duques de Gaeta, un palacio medieval del s. XVI, en pleno casco histórico de Sagunto. El nombre pretende hacer un alegato a su filosofía en su cocina: territorio y carácter.
Desde entonces, su carrera ha sido meteórica. En 2018 fue elegida Joven Promesa de la Comunidad Valenciana, en 2019 estuvo nominada al Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión, en 2020 le dieron el Bib Gourmand, que reconoce los locales con una excelente relación calidad-precio, y el pasado 14 de diciembre recibió la primera Estrella Michelin con sólo 29 años, lo que la convierte en la cocinera más joven de España en pisar el olimpo gastronómico. “La estrella no cambia mi planteamiento ni mi manera de ver la cocina. Yo aspiro a llenar la sala y a que la gente se vaya contenta”, reconoce con un punto de humildad.
Arrels presumen de una «cocina de producto, de mercado y de cercanía con un marcado toque de autor y de vanguardia que otorga personalidad propia a nuestros platos», razones de peso para triunfar entre los comensales y que le han servido para recibir su primera Estrella Michelin. “Somos un restaurante muy regular y todos los días intentamos hacerlo igual o mejor que el anterior, y eso es algo que Michelin valora”, señala la joven cocinera que no quiere olvidarse de que esto ha sido un premio de equipo. “Tengo la inmensa suerte de contar con personas que me acompañan, sin ellas no sería posible. Por más que yo tenga ideas de platos y las cosas muy claras, no sirve de nada sin gente que te siga y ejecute esas ideas. Mi equipo, además, es muy joven: la persona más mayor tiene 32 años”, dice reivindicando la nueva hornada de la gastronomía española.
Vicky Sevilla se sacude los miedos que le podrían provocar lucir una Estrella Michelin en Arrels, aunque es consciente de que “es una gran responsabilidad porque a partir de ahora la gente espera que lo hagamos siempre bien, pero no me asusta ni me agobia”. Lo que es seguro es que este premio es un empujón para que el restaurante crezca y se ponga en el mapa gastronómico del país. “Nos vamos a quedar con los menús que tenemos (45 euros, 65 euros y 85euros), pero el de 45 euros solo estará disponible de martes a viernes a mediodía. No se trata de ganar más dinero, sino de ser honesto con uno mismo y el cliente. Y como no voy a tener 14 camareros, no pienso cobrar 100 euros”, dice con un punto de orgullo.
Los menús de Arrels
En el restaurante Arrels ofrecen una cocina de producto, de mercado y de cercanía con un marcado toque de autor y de vanguardia que otorga personalidad propia a nuestros platos. Los valores de su cocina son “memoria de una tradición arraigada, oficio de las cosas hechas con mimo y cariño, e identidad formada a partir de las experiencias vividas”.
1.- MENÚ LLAVOR (45 euros. Armonía de vinos, 35 euros)
Snacks, Tres pases, Un principal, Postre, Pan y bebidas no incluidas
2.- MENÚ SABA (65 euros. Armonía de vinos, 50 euros)
Snacks, Seis pases, Dos postres, Pan y bebidas no incluidas. Disponible hasta las 15 horas y 22 horas
3.- MENÚ ARRELS (85 euros. Armonía de vinos, 70 euros)
Snacks, Ocho pases, Dos postres, Petit Fours, Pan y bebidas no incluidas. Disponible únicamente hasta las 15 horas o 21:45 horas. «En turnos posteriores no podrá servirse», añaden.