León es Capital Gastronómica 2018 y visitamos el único restaurante con estrella Michelin de la provincia para que nos descubra los secretos de la gastronomía leonesa.
Texto: JAVIER VARELA
Fotos y vídeo: ALBERTO FERRERAS
León es el lugar perfecto para despertar los cinco sentidos. La vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto. Sobre todo el gusto. Su materia prima es la protagonista de una multitud de sitio donde el tapeo se ha convertido en una obligación para el que tenga la suerte de recorrer sus calles en el barrio del Húmedo o del Romántico. Cecina, botillo, carnes, quesos, frutas, verduras y legumbres constituyen la despensa leonesa que brilla por sus extraordinarias materias primas. Si a unos productos de primera calidad se une que estamos ante la ciudad de España con más bares por habitantes (5,03 por cada 1000), encontramos muchas de las razones por las que en 2018 León es la Capital Gastronómica de España. Pero hay más. León cuenta con 1.198 restaurantes, 2 centros de formación en cocina y hostelería y una escuela de pastelería.
Bajo el lema ‘Manjar de Reyes’, León se presenta como el mejor lugar de España para comer este año gracias a sus 3 denominaciones de Origen (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta), sus 9 Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Queso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga), sus 6 Marcas de Garantia (Castaña del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, Cereza del Bierzo, y Pera Conferencia del Bierzo) y una Marca Colectiva (Chorizo de León).
Pero León, que toma el relevo dejado por Huelva en 2017, es una ciudad en la que también se disfruta de la gastronomía sentado en una mesa, como bien saben en Cocinandos, el restaurante estrellado (tiene 1 estrella Michelin) con el precio más asequible de España. «Cuando surgió la idea pensamos en un restaurante en el que disfrutaran nuestros clientes sin que tuvieran que gastarse mucho dinero». Los que hablan son Yolanda León y Juanjo Pérez, que capitanean este local en el que «se presenta un único menú degustación, sin posibilidad de carta y en el que el producto de temporada y de León es el absoluto protagonista».
En su coqueto restaurante, en el que cuenta con la cocina abierta a los comensales, «las recetas cuentan con la esencia leonesa donde la vanguardia, la creatividad y especialmente el respeto a la materia prima prevalecen». Porque si hay algo que mande en los fogones de Cocinando son los productos de la tierra: «un producto fantástico, con mucha identidad y muy marcados como los embutidos, las legumbres y las carnes».
Que León sea la Capital Gastronómica de 2018 es «una oportunidad muy buena para vender nuestra ciudad, nuestros productos y nuestra gastronomía», reconoce Juanjo Pérez. “Tenemos que conseguir que todo el mundo vea lo que hacemos en las cocinas de León, tanto los que nos van a visitar como a través de diferentes acciones que podamos hacer viajando a diferentes ciudades para explicar por qué León es la Capital Gastronómica”, añade.
León es un verdadero escaparate de la gastronomía y los vinos de la región y un lugar en el que la gastronomía se coloca en el primer lugar de los foráneos y forasteros que recorren sus calles buscando disfrutar de la especialidad de cada casa. Tiene por delante todo un año para exhibir todas las bondades gastronómicas que le han hecho merecedora de ser la Capital Gastronómica de 2018.