Nairobi, Sidney, Toronto, Dubai, Río de Janeiro y Reikiavik presumen de restaurantes donde la gastronomía española triunfa y se ha hecho un hueco a miles de kilómetros de España.
Texto: JAVIER VARELA
Viajar es una de las experiencias más excitantes ya sea por placer o por trabajo. Salir de casa es una aventura que permite conocer otros lugares, estilos arquitectónicos, culturas, historia, personas, modos de vida y comida. Siempre es interesante conocer la gastronomía de los lujares a los que se viaja, pero ¿cuántas veces estando de viaje hemos echado de menos las gastronomía española?
Por mucho que la comida canadiense sea una gran desconocida, que la de Dubai tenga ese punto exótico, que en Nairobi se come mucho y bien y que la cocina brasileña a sea considerada una de las mejores del mundo, no hay español que no acabe echando de menos una buena tortilla de patatas, el queso manchego, un gazpacho andaluz, un buen bocadillo de calamares y un buen vino.
Viajamos por todo el planeta y te demostramos que elijas el destino que elijas se puede disfrutar de la gastronomía española en cualquier lugar del mundo.
Patria – Toronto
Patria es un auténtico restaurante de cocina española en King Street West, Toronto. Con una decoración cuidada y con guiños a España, este local cuenta en sus cocinas con el prestigioso chef Stuart Cameron, capaz de sorprender al comensal con productos importados de España que se podrán encontrar en cualquier restaurante cuando visitas una ciudad española. Hablamos de deliciosas croquetas de jamón, pulpo a la gallega, camarones y una tradicional paella. Además, cuenta con una selección espectacular de mariscos y una extensa carta de vinos españoles perfectos para maridar los menús.
Además de un gran comedor, dispone de un patio en el que disfrutar de una comida en familia. En su menú se puede encontrar además platos tan españoles como pan con tomate, empanada, tortilla de patatas, embutidos, pimientos de padrón y, por supuesto, jamón ibérico. Toda una selección de manjares que te harán regresar a España a pesar de estar en un restaurante en Toronto, a miles de kilómetros de casa.
En Casa – Sidney
En este restaurante tienen un lema: ‘Cocina casera desde el corazón’. Pachi Rodríguez, un canario que aterrizó en Sydney en 1999, gestiona este restaurante junto a su mujer María con el objetivo de llevar a Australia lo más auténtico de la cocina española y siempre con productos de buena calidad. Cocina casera, sabrosa y sencilla, pero con mucho sabor español. El local lleva más de una década y además del restaurante cuenta con otros dos locales para comer rápido pero con calidad. Ahí han ‘llevado’ los bocadillos, que han sido todo un éxito en Sidney, y entre los que puedes disfrutar de un bocadillo de calamares, de jamón Serrano y un pepito de ternera.
En su carta se incluyen algunos clásicos de nuestra cocina como albóndigas, patatas bravas, croquetas, gazpacho, embutidos, mejillones a la marinera, boquerones en vinagre, gambas y tortilla de patata. Además, presenta una variedad de tapas como vieiras en azafrán, gambas al ajillo, pulpo a la plancha y alcachofas que podrías encontrar en cualquier restaurante español. Y como plato fuerte, En Casa ofrece arroz Negro, caldoso, fideua o auténtica paella.
Situado al lado del Teatro Capitol, es una excelente opción para tomar algo antes o después de la función.
¡Venga! – Río de Janeiro
¡Venga! es el primer bar de tapas típicamente español de Río de Janeiro. Inaugurado en 2009, pronto se convirtió en referencia en la gastronomía de la ciudad por su espectacular gastronomía y por su ubicación en la playa de Ipanema. Su concepto fue desarrollado desde la identificación del espíritu carioca con la cultura de las tapas tan española. Desde la tradición de las tapas más clásicas de nuestra gastronomía a nuevas experiencias basadas en la cocina fusión para sorprender al comensal. Además, qué mejor que acompañar una buena tapa con amigos que hacerlo con sangría…
En la carta de ¡Venga! Se disfruta de pan con tomate, queso manchego, croquetas, jamón serrano ‘pata negra’, una tabla de embutidos y una buena tortilla de patatas. Pero el menú se amplía con espárragos a la plancha, salteado de setas, dados de bacalao, patatas bravas, chistorra, calamares y mini hamburguesa de atún. Tampoco falta el pescado como el pulpo a la gallega y las gambas al ajillo y carnes como carrillera de buey y carne roja con piquillo. Y los golosos podrán sentirse como en casa con chocolate con churros y crema catalana.
Tapas Barinn – Reikiavik
Una mañana soleada, muchos turistas en las calles y te tomas un respiro en una fresca bodega o bar de vinos con paredes encaladas, sencillas mesas de madera y un camarero con una sonrisa. No, no estás en Madrid, Barcelona o Sevilla. Estás en el restaurante Tapas en Reikiavik, en Islandia. El local en el que encontrar las mejores tapas del país además de un ambiente ‘made in Spain’ gracias a los aromas de ajo, aceite de oliva, mariscos, carnes secas y queso. En su menú, de más de 70 platos, no falta el guiño a España con el los nombres de sus productos: Del Mar, de la tierra y de la huerta.
En su carta destacan platos tradicionales de la cocina española como la paella, el melón con jamón, secreto con patatas, queso manchego, patatas bravas y crema catalana, pero la fusión de la cocina mediterránea con la islandesa se ve en buena parte del menú. Imprescindible probar su famoso Puffin con Blueberry y Brennivín en salsa, una elegante fusión de pescado fresco, marisco y cordero islandés que le ha dado fama en la ciudad. Y para los más atrevidos, queda el bocadillo mixto de aceitunas con o sin piedras, el carbón ártico islandés con pimientos y salsa, el filete de potro islandés con puré de patatas trufadas y salsa de chorizo español y el canguro con salsa de ciruela y ragú de ciruela.
La Tasca Spanish Corner – Nairobi
Tomar unos huevos fritos con chorizo y pimientos, degustar una buena paella, disfrutar de un plato de embutidos ibéricos y regarlo todo con buen vino español en copa o directamente en porrón… No, no estás en España, estás en la Tasca Spanish Corner de Nairobi, Kenia. Un bar de vinos en el centro comercial Lavington en el que todo tiene mucho sabor y acento español de la mano de Maurizio, que regenta el local. La idea surgió, como no podía ser de otra forma, entre varios amigos en torno a una paella de domingo. Cansados de no encontrar autenticas tapas españolas en Nairobi tomaron la decisión de abrir una autentica Tasca española, servida con autentico vino e ibéricos importados desde España.
El local, ambientado como una taberna española, presume de contar con una selección de vinos españoles única (Rioja, Ribera, Rueda, Rias Baixas, Penedés, Xerez…) y de traer todos sus productos directamente de España. Pinchos para todos los gustos, fideua, arroz con bogavante, gambas a la plancha, jamón ibérico, pochas a la riojana, huevos rotos y tortilla de patatas. Todo un lujo en pleno África que se saborea con más intensidad al estar tan lejos de casa. En tan solo seis meses se ha convertido en paso obligatorio de los visitantes en Kenya y residentes.
Más información de La Tasca Spanish Corner
Seville’s – Dubai
Las noches en Dubai son mucho mejores desde que en el año 2000 el asturiano Mariano Andrés Puerta abriera el primer restaurante de tapas de Emiratos Árabes Unidos. Seville’e se encuentra en el Centro Comercial Wafi Mall, y fue diseñado con el objetivo de que se pareciera a una taberna tradicional con arcos bajos, obras de arte españolas y unos colores que parecen trasladarse a un local en la calle Triana. Además, cuenta con música en directo y cuando hay fútbol se pueden ver los partidos de la Liga y la Champions, sobre todo los del Barcelona, que cuenta con algún guiñó en el local, como que todas las noches están tematizadas.
El menú cuenta con especialidades españolas como el gazpacho, los flamenquines de pollo, los huevos estrellados, las patatas bravas, los calamares fritos, el pulpo a la gallega o, por supuesto, la tortilla de patata. También se puede degustar una amplia variedad de arroces, con la clásica paella, pulpo a la brasa, cordero, solomillo, un chuletón y una carrillada de ternera con patata. Para chuparse los dedos. Entre sus visitantes ilustres se encuentra el bicampeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso.