Sesenta años después de su clausura, la cárcel más conocida del mundo sigue instalada en la cultura popular a través de sus historias de tiempos pasados
TEXTO: JOSÉ MANUEL ANDRÉS
En el centro de la bahÃa de San Francisco se encuentra una pequeña isla de apenas dos kilómetros cuadrados que esconde muchas historias forjadas en tiempos pasados. Esa extensión de tierra, hoy un parque nacional, albergó en su momento una prisión federal de máxima seguridad. Un lugar peculiar por su emplazamiento y uso que estimulando la imaginación se convirtió en un icono de la cultura popular a través del cine, la literatura y otras formas de expresión artÃstica.
Y es que la antigua cárcel de Alcatraz es uno de esos emplazamientos que resultan familiares incluso al que jamás ha estado allÃ, junto a sus amenazantes torres o entre sus lúgubres muros. Miles de turistas visitan cada dÃa La Roca, el apelativo con el que también es conocido el lugar por sus caracterÃsticas naturales. A razón de un precio de unos 40 dólares el visitante puede hacerse una idea de cómo era la dura vida carcelaria allÃ. Sin embargo, una inmensa mayorÃa de personas ha construido su idea de Alcatraz viéndola en la gran pantalla.
El cine, que ha recurrido en múltiples ocasiones a este emplazamiento, lo introdujo en el imaginario colectivo principalmente a través de dos pelÃculas: ‘Fuga de Alcatraz’ y ‘La Roca’. La primera cinta, dirigida por Don Siegel, protagonizada por Clint Eastwood y estrenada en 1979, recrea uno de los episodios más famosos ocurridos en Alcatraz. En la madrugada del 11 al 12 de junio de 1962, Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin protagonizaron un espectacular intento de fuga que hoy por hoy sigue siendo una incógnita en cuanto al éxito o el fracaso de una empresa casi imposible.
Nunca más se supo de los reclusos huidos. Sus cuerpos jamás aparecieron aunque la hipótesis oficial del FBI apunta al fallecimiento de los tres hombres, que se habrÃan ahogado en las gélidas aguas del PacÃfico intentando alcanzar la orilla y con ella la anhelada libertad. Y es que la prisión estaba diseñada para impedir cualquier tipo de fuga, tanto que este acontecimiento precipitó su cierre tan solo un año después. Asà concluyeron 29 años de historia como prisión por los que pasaron célebres criminales como el capo mafioso Al Capone, encerrado en la celda 181; Robert Franklin Stroud, conocido como el pajarero de Alcatraz; Bumpy Johnson o Alvin Karpis, el reo que más tiempo permaneció entre los muros de Alcatraz. Casi tres décadas en las que tampoco faltó un motÃn conocido como Batalla de Alcatraz, que en 1946 mantuvo en vilo a todo el paÃs y que finalmente se saldó con la muerte de tres reclusos y dos guardias.
Sin embargo, y aunque en el imaginario colectivo la isla de Alcatraz ha pasado a la historia como la más célebre prisión de todos los tiempos, antes de que en 1934 el Departamento de Justicia de Estados Unidos adquiriera el uso del lugar allà se emplazaban los antiguos cuarteles del Ejército y el faro. Toda una fortificación militar que comenzó a edificarse en 1853 bajo la dirección de Zealous B. Tower. Esta versión del lugar es la que explota la otra gran pelÃcula rodada en Alcatraz, ‘La Roca’. Dirigida por Michael Bay y protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris, esta producción del año 1996 recrea el asalto a la isla por parte del veterano de guerra Francis Hummel, que toma a decenas de rehenes y amenaza con disparar unos misiles robados contra la cercana ciudad de San Francisco. El ficticio Stanley Goodspeed, único hombre que logró escapar de la prisión en el pasado -algo que nunca ocurrió en realidad-, debe planificar la liberación del lugar en una trama llena de acción y escenas memorables.
Literatura, música y videojuegos
El duro dÃa a dÃa de los reclusos en Alcatraz, que pasaban gran parte de su tiempo en un espacio minúsculo de apenas unos metros cuadrados, no podÃan tener objetos y sólo se relacionaban con otros presos en las horas de la comida, inspiró ‘Fuga de Alcatraz’, (la imagen de arriba). La impresionante ubicación de la isla y sus intimidantes construcciones también basaron el rodaje de ‘La Roca’. Sin embargo, son muchas más las pelÃculas basadas en la icónica Alcatraz. ‘Fuerza bruta’ (1947), ‘Al Capone’ (1959), ‘El hombre de Alcatraz’ (1962), ‘Harry el ejecutor’ (1976) o ‘Infierno en Alcatraz’ (1987) llevaron a la gran pantalla este emplazamiento tan especial, que también sirvió de emplazamiento para un sinfÃn de producciones y espacios televisivos de todo tipo.
Asimismo, la literatura ha contribuido al mito con obras como ‘Baccano!’, colección de novelas ligeras escritas por Ryohgo Narita e ilustradas por Katsumi Enami; ‘Al Capone me lava la ropa’, de Gennifer Choldenko; ‘La batalla del laberinto’, escrita por Percy Jackson, o varias entregas de la revista de cómics Psi-Force. En el ámbito musical, son múltiples las bandas con el nombre de Alcatraz, principalmente de rock y heavy metal, y muchas más, casi incontables, las canciones que hacen referencia a la isla en todo tipo de géneros. Tanta es la popularidad de Alcatraz que su nombre y su historia han llegado incluso al videojuego, calando hondo entre las más jóvenes generaciones. Y es que la prisión que en su dÃa fue una fortaleza militar cumple ya seis décadas cerrada, pero el recuerdo de lo que algún dÃa fue está más presente que nunca en la cultura popular.