La marca británica de automóviles se une en este 2019 al exclusivo club de fabricantes centenarios con un modelo conmemorativo para coleccionistas.
TEXTO: JAVIER VARELA
Walter Owen Bentley fundó Bentley Motors Ltd. el 10 de julio de 1919 con el objetivo de «construir un auto rápido, un buen auto y el mejor de su clase». Desde entonces Bentley ha creado coches extraordinariamente potentes y exquisitamente elaborados en todo el mundo, transformando el mundo del motor. Presentó su primer chasis en el Salón de Londres, aunque el motor tardara un par de meses más en llegar. Se trataba de un propulsor de 3 litros y cuatro válvulas por cilindro diseñado por el ingeniero militar Clive Gallop y con unas excelentes prestaciones y un chasis resistente. Es el primer coche que incorpora en el frontal la «B» alada característica de la marca.
Desde mediados de la década de los 20, Woolf Barnato dio realce y prestigio a la marca a nivel internacional como nuevo presidente e inició un programa de competición apoyándose en el selecto grupo de clientes deportivos, los “Bentley Boys”. Durante los años siguientes, Bentley sería la marca dominadora de la carrera más dura del mundo: Le Mans, con cuatro victorias consecutivas en 1927, 1928, 1929 y 1930. Sin embargo la crisis de 1929, el inicio de la Gran Depresión, provocó que la marca fuera adquirida por Rolls Royce en 1931.
Al llegar la II Guerra Mundial, Rolls Royce estrenó la nueva fábrica de Crewe para crear los motores Merlin de los aviones Spitfire, donde se asentó la producción de automóviles Bentley desde 1946. Ese año presenta el MkVI, el primer modelo con carrocería de acero y componentes de Rolls Royce y en 1949, construye su primer coche con volante a la izquierda.
ESPECIFICACIÓN DEL CENTENARIO
Bentley celebrará su 100 cumpleaños con una lujosa especificación del centenario que solo estará disponible en todos los coches que se produzcan en la fábrica de Crewe desde enero hasta diciembre de 2019. Ha sido fabricada con la recreación de detalles de modelos antiguos, para lo que se ha empleado técnicas y materiales contemporáneos de gran calidad. Los emblemas exclusivos delanteros y traseros en el tono Centenary Gold irán a juego con los distintivos para ruedas exclusivos, donde se mostrarán las fechas «1919-2019». Este texto en honor a esta ocasión tan especial también estará presente en los estribos. Asimismo, el emblema del volante, el mando a distancia y la palanca de cambios incluirán detalles en Centenary Gold.
Los pasajeros serán recibidos con una luz de bienvenida especial con motivo del centenario que saldrá proyectada desde los retrovisores de la puerta. Y para su interior, los clientes podrán elegir para los asientos entre un pespunteado en contraste en Centenary Gold o un pespunteado de punto cruzado en Centenary Gold. El tono Centenary Gold es un dorado metálico con un toque moderno que está inspirado en los distinguidos elementos metálicos que adornaban los coches Bentley más clásicos, al igual que los detalles en cobre del nuevo Bentley Hybrid.
Mulsanne y nuevas versiones
A final de la década de los años 70, el nuevo propietario de Bentley volvió a darle una identidad propia con el Mulsanne y con las nuevas versiones del Continental, Brooklands y Turbo durante década y media. Pero la fabricación semi-artesanal no era rentable en los 90 y el Grupo VAG se quedó la marca tras una dura pugna con BMW.
Desde 2003, sus nuevos dueños alemanes potenciaron y modernizaron la gama y lograron una sexta victoria en las 24 Horas de Le Mans. En la actualidad, Bentley Motors es la marca de automóviles de lujo más codiciada a nivel internacional. La compañía lleva a cabo todas sus operaciones en su sede de Crewe, y estas incluyen el diseño, I+D, las labores de ingeniería y la producción de sus cuatro líneas de modelos: Continental, Flying Spur, Bentayga y Mulsanne. Su combinación de fina artesanía, en donde se emplean habilidades transmitidas de generación en generación, y su experiencia en la ingeniería y tecnología de vanguardia, es única entre los fabricantes de automóviles de lujo del Reino Unido, entre ellos Bentley. Además, sienta las bases de la fabricación británica de gran calidad en su máxima expresión.
The Mulsanne W.O. Edition by Milliner
Para celebrar los 100 años, Bentley ha querido realizar un modelo que refleje el lujo y la filosofía de la marca. Se llama Mulsanne W.O. Edition Mulliner, rinde homenaje al fundador de Bentley que en 2019 cumple 100 años y ha sido realizado por el departamento de personalización Mulliner sobre el Mulsanne, el buque insignia del fabricante.
Se crearán 100 unidades de este modelo conmemorativo que incorporarán un fragmento del cigüeñal original del vehículo 8 Litre personal de W.O. Bentley, el último modelo que diseñó para Bentley Motors en 1930, lo que convierten al nuevo Mulsanne W.O. Edition en un artículo de coleccionista. Algunos de sus detalles son las llantas en negro Beluga, el interior en piel Heritage y con detalles como un mueble bar o un enfriador de botellas. Además presenta un tapizado de piel de oveja, vasos de cristal, cortinas en las puertas traseras y un completo sistema de entretenimiento para los ocupantes de las plazas traseras. Además, el exterior se remata con una pintura Onyx si bien hay otros colores bajo pedido, como es habitual en las creaciones de Mulliner. Solo hay una unidad de esta edición destinada a España, y Bentley Madrid tendrá la exclusividad de esa unidad.
Modelos icónicos de Bentley
Bentley 8 Litros
Se lanzó en 1930 y fue el Grand Tourer de Walter Owen Bentley, además del más grande y lujoso de su tiempo. Su lanzamiento coincidió con la depresión mundial causada por el desplome de Wall Street. Los problemas económicos y el cambio de propiedad de la empresa provocaron que apenas se fabricaran 100 ejemplares de este modelo entre 1930 y 1932. Su capacidad de 8 litros lo convirtió en el automóvil con mayor potencia disponible en el Reino Unido en ese momento.
Bentley Mark V
El Bentley Mark V fue la respuesta de la compañía a la demanda de nuevos diseños, aunque duró poco, ya que el estallido de la Segunda Guerra Mundial detuvo toda la producción de automóviles hasta 1946. Anunciado como el ‘Silent Sports Car’ fue refinado, confortable y amado por los propietarios, entre ellos el titular del récord de velocidad en tierra, Sir Malcolm Campbell. Tras la guerra, el primer automóvil que surgió de la fábrica de Crewe fue el exitoso Bentley Mark VI, una versión mejorada del Mark V.
Bentley 3 Litros
Este modelo representa lo que Walter Owen Bentley calificaba como “un coche rápido, bueno y el mejor de su clase”. Permaneció en producción desde 1921 hasta 1929 y se fabricaron un total de 1.622 unidades. Ganó innumerables carreras, incluidas las 24 Horas de Le Mans en 1924 y 1927. Fue el resultado de lo que había soñado durante los largos años de guerra y fue clave su experiencia con los motores de los aviones de combate Bentley Rotary 1 y 2. Los modelos tenían etiqueta azul, roja o verde dependiendo de la velocidad que alcanzaba.
R-Type Continental
En 1952 los coches que podían alcanzar las 115 mph eran muy escasos por no decir casi inexistente. De hecho, los que alcanzaban las 100 mph con cuatro ocupantes (y equipaje) eran un ‘rara avis’ hasta que llegó el R-Type Continental. Aunque solo se produjeron 208, este modelo creó una plantilla para Bentley Grand Touring que duró décadas e incluso fue la inspiración del equipo de diseño que 50 años después trabajó en el primer Continental GT. Su precio en 1952 alcanzaba las 6.928 libras.
S1 Continental Flying Spur
Dado el éxito del Continental R-Type, Bentley continuó ofreciendo una línea de transmisión y un chasis Continental tras el lanzamiento de la nueva Serie S en 1955. Contaba con cuatro puertas y fue el primer modelo que presentaba las alas del Clan Johnston en la parrilla del radiador. Se produjeron un total de 432 modelos y contaba con un motor de seis cilindros en línea. Su precio era 8.034 libras, diez veces el salario medio en el Reino Unido, y presentaba la opción de una caja de cambios automática y aire acondicionado.
The ‘Blower’ Bentley
Para muchos entusiastas, el imponente ‘Blower’ Bentley es el modelo más icónico Bentley de los años anteriores a la guerra y siempre estará vinculado a la imagen de su conductor, el apuesto Bentley Boy Sir Henry Birkin. Irónicamente, los 4½ litros sobrealimentados fueron los menos exitosos de los creados por Bentley para competición, y su fundador, W.O. Bentley se opuso amargamente a su desarrollo. Pero mientras duró, el Supercharged de 4½ litros fue como un cohete, y le dio a Bentley una legión de fanáticos en cada carrera en la que participó.
The Bentley ‘Blue Train’
Pocos coches encarnan el glamour, la velocidad y el poder de Bentley previo a la guerra como este modelo. Su leyenda se sustenta sobre una carrera contra el Blue Train a Calais. Woolf Barnato apostó que con su coche podría no solo ganar al tren sino que podría estar en su club de Londres antes de que este llegara a Calais. Salió del Hotel Carlton a las 17:54 y se aseguró de que varias gasolineras permanecieran abiertas para poder repostar, hasta su llegada a Boulogne. Cruzó el Canal y se tomó una copa en su club a las 15:30 del día siguiente, cuatro minutos antes que el tren llegara a Calais. Lo logró a una media de 70 km/h por las carreteras de la época.