La firma británica celebra su 90º aniversario con una edición especial conmemorativa en lo que es su despedida de los motores de combustión, antes de que Jaguar pase a transformarse en una marca totalmente eléctrica.
TEXTO: JAVIER VARELA
Jaguar está a punto de cumplir nueve décadas y de poner un punto y aparte. Para celebrarlo va a lanzar la Edición 90º Aniversario del F-Pace, un coche muy especial porque será el último Jaguar F-Pace que se podrá comprar. Con él, la firma británica cambiará por completo su modelo de negocio dejando de producir los cuatro modelos de combustión que comercializa para apostar por los coches eléctricos. Un movimiento que dejará vacía la gama hasta la llegada de su primer modelo eléctrico de nueva generación, liderada por un GT eléctrico de cuatro puertas que promete ser totalmente distinto a todo lo anterior y que verá la luz en 2025.
El último deportivo Jaguar F-TYPE será fabricado en la planta de la marca en Castle Bromwich y pasará a formar parte de la colección Jaguar Heritage, justo 50 años después de que saliera de la línea de producción el último Jaguar E-Type. El último F-TYPE es un modelo convertible con motor V8 5.0 de color Giola Green con techo negro e interiores de piel Windsor en tono Tan, que recuerda al último E-Type Series III Convertible con motor V12 5.3 y matrícula HDU 555N que se fabricó en 1974. Este F-TYPE tan especial se unirá a su predecesor, el E-Type, en la colección oficial Jaguar Heritage y participará en una serie de actividades y eventos especiales que se celebrarán este año.
El modelo está disponible con dos niveles de equipamiento R-Dynamic S y R-Dynamic SE y con tres motorizaciones: una híbrida enchufable (P400e) y dos diésel microhíbridas. Con la motorización híbrida enchufable P400e, el Jaguar F-Pace R-Dynamic S 90th Anniversary Edition parte desde 88.231 euros, mientras que la R-Dynamic SE cuesta 90.935 euros. Esta segunda versión añade sobre la primera el sistema de sonido Meridian, llantas de 20 pulgadas, paquete exterior en negro, asientos delanteros calefactados, acceso sin llave, asistente de ángulo muerto, monitor de tráfico trasero, cargador inalámbrico para el teléfono móvil y pedales en aluminio. La variante híbrida enchufable tiene 404 CV de potencia gracias a un motor 2.0 turbo de gasolina con 300 CV, un motor eléctrico de 143 CV y una batería de 19,2 kWh. Esta ofrece 63 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y permite beneficiarse de la etiqueta Cero.
El Jaguar F-Pace 90th Anniversary Edition tiene lujosos acabados como se puede ver en los asientos con tapicería de piel de color Ebony, con pespuntes en contraste y molduras interiores en aluminio. No falta, por supuesto, toda la tecnología a que acostumbra el F-Pace, destacando la pantalla flotante de 14 pulgadas del sistema multimedia Pivi Pro.
Jaguar, historia de los deportivos
Este F-Pace es supone el adiós a la Jaguar tal y como la conocíamos hasta ahora, que desde 1935 ha tenido una historia llena de éxitos. Jaguar empezó a coger ritmo en la década de los cuarenta con el desarrollo del motor XK, que siguió produciéndose durante 40 años y se convirtió en la piedra angular del éxito de la marca.
El primer deportivo de verdad de Jaguar fue el XK120. Un roadster biplaza con carrocería de aluminio y equipado con el motor XK DOHC 3.4, de seis cilindros en línea y 160 CV. Con una velocidad máxima de 193 km/h, el XK120 se convirtió entonces en el coche de fabricación en serie más rápido del mundo. Aunque este modelo logró triunfos en los rallies Alpine de 1951 y 1952, el primer gran éxito lo consiguió con el C-Type, cuando ganó las 24 Horas de Le Mans en su primera participación y con récords de distancia y velocidad media.
El Jaguar E-Type llegó en 1961 para convertirse en uno de los más icónicos de la historia. Durante 14 años tuvo varias motorizaciones: empezó con una versión de 3.8 litros del motor XK, con carburador triple y 265 CV de potencia. En 1964 aumentó la cilindrada a 4.2 litros y llegó la versión coupé (Fixed Head). Y en su versión Series 3, el E-Type se convirtió en el primer Jaguar en incorporar el motor V12 de 5.3 litros y 272 CV, fabricado íntegramente en aluminio.
En 1992, creó el Jaguar XJ220, cuyas prestaciones y dimensiones -super largo (4,93 metros), super ancho (2,22 m) y bajísimo (1,15 metros)- le hacían ser especial. Su estructura de aluminio en forma de panal de abeja le permitía pesar solo 1.470 kg. El XJ220 tenía 550 CV de potencia y hoy sigue siendo el Jaguar de fabricación en serie más rápido de la historia.
El F-Pace pasará a la historia de Jaguar por haber sido el primer SUV de la marca, al que luego siguió el I-Pace totalmente eléctrico, otro hito para la marca. Ahora es el turno de la electrificación, un punto y aparte en una marca icónica que pretende no perder el lujo y la exclusividad en sus modelos.