Muchos son los nominados, pero pocos se llevan el distinto del ‘coche del año en…’ lo que ya es una garantía a la hora de comprar y un escaparate destacado para los fabricantes.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Nadie se acuerda que el Renault 5, el popular R5, fue el Coche del Año en España en 1973. Ese galardón catapultó al R5 hasta llegar a mitificarlo. Hoy, los ‘coches del año…’ son auténticos bancos de pruebas donde la prensa especializada y los lectores eligen el que consideran el vehículo mejor, los primeros tras probarlos y analizarlos y los segundos por que el producto les ha gustado. De esta manera, estos premios son el gran escaparate para las casas, aunque hay que advertir que muchos de los coches premiados fueron luego auténticos ‘botes’ sobre ruedas o agujeros sin fondo por los que se escapaba el dinero en averías. Ese es el riesgo de optar por la primera serie de un vehículo que, con los años, el fabricante mejora. Otros en cambio fueron ‘tanques’ indestructibles desde el principio, como el Seat 124, el Simca 1200, el Renault 21, el Peugeot 206 o aquel lejano Chrysler 150, hoy objeto del deseo de los coleccionistas. Este año, en España, el gran triunfador ha sido el Seat Ateca, aunque igual de buenos o tal vez mejores se quedaron por el camino.
Peugeot 3008: El preferido de Europa
Era un coche que pasó casi sin pena ni gloria en su primera edición, pese a ser un vehículo rompedor de diseño y funcionalidad. Tuvo su público, sí, pero ha tenido que esperar a su renovación total para ser un éxito. El Peugeot 3008, producido en Sochaux y con el distintivo Origine France Garantie (Origen Francés Garantizado), ha sido elegido Coche del Año en Europa por periodistas especializados de 22 países. Se trata de un SUV, con todas sus limitaciones y posibilidades frente a un todoterreno.
Caracterizado por su potente frontal, el nuevo 3008 cuenta con sus rasgados faros felinos, que pueden ser full led, al que sigue una carrocería sobreelevada, con ruedas de hasta 18’’. La nueva parte trasera lleva los pilotos en forma de zarpazos, con una elegante franja en negro entre ellos.
El 3008 es, como en su anterior versión, todo espacio. Tanto delante como, sobre todo en las plazas traseras y en su maletero de 520 litros. Además, el butacón delantero del acompañante es plegable. En cuanto a su tecnología, incorpora el volante pequeño de la casa con su peculiar ‘cockpit’, con una pantalla de 12,3’’ configurable con la información del vehículo y otra de 8’’ del sistema multimedia y de entretenimiento. Debajo los mandos de la radio aire acondicionado e intercomunicación del coche. En el acabado Allure, el coche cuenta con un ambientador que permite elegir entre tres aromas, según el momento y el ánimo de los viajeros.
El 3008 monta los conocidos motores de gasolina de PSA 1.2 PureTech de 130 cv y 1.6 THP de 165 cv y diésel 1.6 BlueHDI de 100 y 120 cv y el 2.0 BlueHDI de 150 y 180 cv. Dispone de control de la tracción, aunque no es más que al eje delantero. El coche, según el acabado, incluye el Driver Sport Pack, que modifica la dirección, el accionamiento del acelerador, la reacción del motor o su sonido.
Está disponible a partir de los 25.000 euros.
Seat Ateca: Estrella española
Seat se ha convertido en el fabricante de 2017 y todo gracias a su primer SUV puro y duro. Antes ya utilizó las transmisiones 4×4 de origen Volkswagen, pero hasta la llegada de su primer coche con aspiraciones camperas no ha visto el triunfo. Un triunfo, de momento, recompensado por la prensa especializada nacional que ya lo ha hecho Coche del Año de ABC y La Vanguardia y el AutoBest, Best Buy Car in Europe 2017. Ahora falta la confirmación en las ventas. De esta manera, el Ateca se ratificará como todo un acierto para la firma de Martorell en un segmento en el que mandan el Nissan Qashqai y el Tiguan.
Y el proyecto no ha carecido de riesgos, dado que parte del mismo chasis de Tiguan, el VW superventas entre los SUV medianos, y está a medio camino del nuevo Kodiak, que monta el mismo esqueleto, la misma mecánica, pero es más austero en tecnología, aunque cuenta con la ventaja de un precio bastante razonable. ¿Qué tiene de bueno el Ateca? Que está muy bien acabado –esto no desmerece al también ‘made in spain’ Kadjar, que es un muy buen coche-, pero la impronta alemana se nota y mucho. De fuera a dentro, el Ateca se rinde a la calidad, con formas cuadradas que no pasan de moda, pero son modernas, una opción tecnológica led para iluminarse o llantas de 17 a 19’’.
Por dentro buenos materiales, duros y blandos, y todos los mandos colocados al estilo tradicional al alcance del piloto. El volante es el multifunción de Seat, con su satélite para el limitados/programador de velocidad. Detrás dos relojes y una pantalla de información. El salpicadero cuenta con una pantalla central desde donde se controla el vehículo. La pantalla de ocho pulgadas permite interactuar con el sistema de conectividad Full Link y el Wireless Charger permite cargar los aparatos electrónicos sin necesidad de cables. Dentro de la guantera se esconde un cargador de CD y dos puertos para tarjetas SD. El fabricante español incorpora en el vehículo todo un despliegue tecnológico que incluye, entre otros, freno de emergencia ante obstáculos, reconocimiento de señales, el Traffic Jam Assist que permite el guiado en el carril en situaciones de tráfico denso por debajo de 60 km/h y el Emergency Assist que emite una señal visual y acústica y una breve pulsación de los frenos cuando detecta que el conductor permanece inactivo durante un cierto tiempo, llegando a detener el vehículo y encendiendo las luces de emergencia si no hubiese respuesta. Cuenta con la posibilidad de detector de ángulo muerto. La puesta en marcha puede ser por botón y el freno es eléctrico. Respecto a la habitabilidad, todo correcto, aunque pese a ser Seat no tiene el maletero más grande de su categoría, ya que solo es de 510 litros.
El SUV de Seat está propulsado por cuatro motores: dos de gasolina, el económico 1.0 TSI de 115 cv y el 1.4 Eco TSI de 150 cv; junto a dos diésel, un 1.6TDI de 116 cv y otro 2.0 de 150. La tracción podrá ser a las cuatro ruedas -4 Drive- o a dos y el cambio manual o automático de doble embrague DSG y que puede llevar levas en el volante. Toda una apuestas hecha en España.
Su precio parte de los 23.930 euros.
Jaguar F-PACE: El mejor para ellas
La mujer del siglo XXI ya no quiere utilitarios. Se hace a todo tipo de volante. De hecho, cada vez son más las mujeres que optan por un deportivo y por ello no sorprende que el Jaguar F-PACE, un SUV de grandes dimensiones haya sido elegido como crossover en el Women´s World Car of the Year 2016. La elección fue tomada por 17 miembros de catorce nacionalidades que tuvieron que decidir entre 32 vehículos repartidos en seis categorías. De todas ellas el ‘Ganador Supremo’ del evento fue F-PACE. Un coche que sorprende por fuera, por dentro y en marcha.
La firma del felino se inicia con este SUV en el mundo campero y lo hace de la mano de su hermana Land Rover. Es un todocamino de líneas redondeadas cuyo frontal, con una gran parrilla evoca el estilo de la marca, un perfil que a lo largo de la carrocería se inspira en F-Type y se parece a otros superventas premiun de lujo de este segmento. Construido en aluminio, este coche, cuyo interior derrocha buen gusto y un inmenso maletero –solo está disponible para cinco plazas-, cuenta con todo un paquete dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción y conectividad. Parte del Configurable Dynamics, un programa operado desde la pantalla de la consola central que permite elegir el modo de conducción. A partir de aquí entran en funcionamiento, entre otros, el sistema Intelligent Drive Dynamics, todo un asistente que controla la transmisión –trasera en condiciones normales- y el Adaptative Surface Control que selecciona el reparto de la fuera en los dos ejes. Una de las innovaciones más curiosas es el Activity Key. No es una llave al uso, sino que se trata de una pulsera sumergible que cierra el coche y activa la alarma, a la vez que desactiva la llave de contacto. Un extra para todo aquello que van a nadar con el vehículo y luego no saben dónde dejar las llaves.
Para mover a este felino de grandes dimensiones se han elegido propulsores diésel como el nuevo motor Ingenium de 2.0 litros turbodiésel de 180 cv y el 3.0 litros de seis cilindros en V con nada menos que 300 cv. Con el F-Type, el nueve F-Pace comparte el motor de gasolina 3.0 y también seis cilindros en V, que está disponible en versiones de 340 cv y 380 cv. Esta última es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos.
El F-Pace está disponible desde 46.200 euros.
Nissan Micra: Banco de pruebas
Si hay un escaparate y un banco de pruebas para un coche ese está en los dos archipiélagos españoles. Allí las calles y carreteras se inundan de vehículos de alquiler, donde las empresas buscan coches atractivos, duros y fiables, de manera que pasen poco por el taller y sirvan de reclamo para los clientes. No suelen ser grandes berlinas, ni todoterrenos de lujo. Por lo general se trata de utilitarios, donde el cliente busca aire acondicionado, navegador y un consumo razonable que les permita ir de un lado para otro. También hay que tener en cuenta que son islas y como tales los desplazamientos diarios difícilmente superarán los 200 km diarios.
Este año, los especialistas del motor de Canarias han elegido como Mejor Coche en el archipiélago al nuevo Nissan Micra. De la versión anterior, de 2014, solo hereda el nombre. Se trata de un utilitario totalmente nuevo. Con un moderno frontal, que sigue las pautas de la marca japonesa, presidido por unas nerviaciones que discurren por el capó a los laterales y siguen hasta la zaga, marcando las cuatro puertas –las traseras con tiradores camuflados-. Por detrás, el portón recuerda al Juke, pero en pequeño. En general tiene un aspecto más moderno y deportivo.
En el interior -donde puede encontrarse componentes de su hermano francés Clio dado que está montado en la planta gala de planta de Renault en Flins- cuenta con un novedoso salpicadero, que puede ser bicolor, donde todo está en su sitio. Tras el volante los dos relojes de velocidad y cuentarevoluciones, y en el centro del panel una pantalla multifunción de 5 o 7 ‘’ que no ofrece complicación, donde está el navegador, la radio, la cámara trasera y del coche a vista de pájaro o las ayudas a la conducción. Por debajo están los mandos del climatizador. Los asientos son correctos, en un habitáculo apto para cuatro personas, cinco con apreturas detrás, donde los altos tocarán fácilmente el techo. Hay muchos huecos, incluso uno iluminado delante de la palanca de cambio. El maletero es de 300 litros y debajo lleva hueco suficiente para la rueda de repuesto o el kit de pinchazo. En este último caso hay más espacio para llevar objetos, pero siembre bajo la tapa del fondo. Entre las ayudas a la conducción, el nuevo Micra puede incorporar el control inteligente de cambio de carril, un asistente de luces largas y cortas, un sistema de reconocimiento de señales, control inteligente de trazada en curva y el avisador de colisión frontal.
La motorización del Micra está confiada a dos motores de gasolina y uno diésel. Los primeros son el 1.0 litros de tres cilindros y 73 cv y el 0.9 litros IG-T turbo de 90 cv. El segundo es el diésel DCI de 1,4 litros de 90 cv. La caja de cambio es manual de cinco velocidades.
Las primeras unidades están siendo entregadas en marzo y su precio parte de 13.500 euros.