Cuando moverse ya no es un problema de tamaño, sino de funcionalidad. Te presentamos el Toyota Proace Verso, el Citroën SpaceTourer, el Audi Q2 Edition #1 y el Honda HR-V.
Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ
Toyota Proace Verso: Nuevo en su especie
Toyota se lanza al mercado de los monovolúmenes- furgoneta con su efectivo Proace Verso. Un vehículo de cuidadas líneas, cuya capacidad sorprende al meterse dentro. Desarrollado en colaboración con el grupo PSA, es primo del Citroën Spacetourer y de hecho se fabrica en Francia. De líneas suaves, destaca su ‘nariz’ y prominentes grupos ópticos del capó frontal. El comprador puede optar por tres longitudes Proace Verso Compact, Proace Verso Medio y Proace Verso Largo, de entre 4,6 y 5,3 metros, con una capacidad máxima de nueve personas. Esto permite optar por maleteros que van desde 224 litros a unos increíbles 2.932 litros.
El Proace tiene tres acabados Shuttle, Family y VIP, según los extras que se quieran incluir. De esta manera se pueden encontrar faros de xenón, sensores de encendido de luces, sensores para aparcamiento, puertas laterales eléctricas accionadas con el pie, acabados de piel en el volante y el pomo del cambio, pantalla de 7’’ y sistema multimedia, climatizador, techo panorámico, cortinillas en las ventanillas laterales traseras, asientos que giran en la segunda fila o mesas tipo avión.
Para mover el vehículo Toyota ha elegido los motores diésel de PSA, que denomina D-4D de 1,6 litros y 95 o 115 cv y de 2,0 litros y 150 o 177 cv. Pueden llevar una caja de cambios manual o automática de cinco o seis relaciones. Una opción interesante es el Toyota Traction Select (TTS), un dispositivo que adapta el funcionamiento del Control de Tracción para mejorar la respuesta en diferentes circunstancias. Ofrece tres programas de actuación: nieve (hasta 50 km/h), barro (hasta 80 km/h) y arena (hasta 120 km/h). Una cualidad de este vehículo es que se mueve como un turismo, sin mayores problemas, en ciudad y carretera.
Los precios parten de los 29.000 euros para particulares.
Citroën SpaceTourer: Galo polivalente
Citroën SpaceTourer, primo del Proace Verso, es todo un canto a la innovación por el fabricante francés. De línea idéntica al japonés, el modelo galo impone su estilo en el morro. Este polivalente vehículo, con espíritu monovolumen, incorpora el sistema Active Safety Break, los faros inteligentes Smartbeam, la cámara de visión 180° (Top Rear Vision), vigilancia del ángulo muerto, reconocimiento de señales, la alerta de atención del conductor y el indicador de descanso recomendado (Coffre Break Alert). Cuenta con una pantalla que visualiza el Connect Nav, un sistema de navegación conectado con reconocimiento vocal que, además, informa sobre la situación del tráfico en tiempo real.
El SpaceTourer, con tres longitudes a elegir, se estructura en cuatro acabados, con un interior en el que prima la modularidad, con nueve plazas como máximo y hasta 2.932 litros de maletero. Puertas deslizantes eléctricas y luneta del portón abrible.
Para mover el conjunto la firma de los dos chevrones ha elegido motores diésel BlueHDi, con potencias que van desde los 95 cv hasta los 180 cv, a los que se acoplan cajas de cambio de seis relaciones, la caja manual pilotada ETG 6 de PSA o un cambio automático.
Los precios del SpaceTourer parten de los 24.000 euros para profesionales.
Audi Q2 Edition #1: Como los grandes
Audi eleva el listón para el lanzamiento al mercado de su nuevo SUV compacto con una versión especialmente deportiva. El Audi Q2 Edition #1 se presenta con un exclusivo color de carrocería gris quantum, detalles exteriores en negro y gris Manhattan, llantas estilizadas de 19 pulgadas y cinco brazos color antracita. La gran parrilla y toberas de aire del frontal realzan su deportividad. A imagen de los S Line, el coche se distingue por el color negro del pilar C, que luce los cuatro aros en color blanco, y las carcasas que protegen los espejos retrovisores acabadas en negro son otras de las características exclusivas de esta edición especial. De serie incorpora luces LED para los grupos ópticos delantero y trasero, estas con intermitentes de giro dinámicos.
En el interior cuenta con asientos deportivos, volante multifunción forrado en piel, guarnecidos en cuero, así como los protectores de aluminio iluminados con el emblema S en los umbrales de las puertas también son elementos de serie. Los asientos están tapizados en una combinación de tela y piel en color negro y ‘amaretto’. Guías de luz LED retro-iluminan las bandas que recorren el panel de la instrumentación y la consola central, cuyo color es a elección del conductor.
Para mover el Q2 Edition #1, Audi ha optado por el 1.4 TFSI COD Edition #1 de 150 cv, con cambio manual y Stronic, y el 1.6 TDI Edition #1 de 115 cv.
El Q2 Edition#1 llega a los concesionarios a finales de otoño.
Honda HR-V: El japonés valiente
Honda reinventa su popular HR-V, un todocamino de éxito que vio la luz allá por 1999, cuando este segmento era una ‘rara avis’ en Europa. El high-riding revolutionari vehícle, de donde viene HR-V vuelve con un rediseño que sigue las pautas de su hermano mayor el CR-V, para plantar cara a la competencia en el filón de los camperos más urbanos. El frontal poderoso dice todo de este vehículo. Sus 4,3 metros le sirven para dotar de una habitabilidad buena su interior y un nada desdeñable maletero de 470 litros, con un máximo de 1.533. La (Magic Seat) se puede plegar de forma vertical, lo que aumenta las posibilidades de introducir objetos largos y altos, como bicicletas. El techo es panorámico y puede abrirse.
El salpicadero cuenta con tres relojes y una pantalla táctil de 7’’ para controlar el sistema multimedia. Todo sin grandes complicaciones y muy intuitivo. Como curiosidad, el velocímetro cambia sus bordes de color, según el tipo de conducción que se haga –eficiente o deportiva-. Todo está en función de uno de los tres acabados con que se ofrece el coche –Executive, Elegance y Confort-, con pocos extras a incluir en cada uno de ellos. Destacan los sensores de luz y aparcamiento, climatizador bizona, cámara trasera, navegador, bluetooth, lunas tintadas, cambio de luz de carretera automático o llantas de aleación. También cuenta con reconocimiento de señales, advertencia de cambio de carril y avisador de colisión. El freno es eléctrico.
Las motorizaciones cuentan con un bloque de gasolina, el 1.5 i-VTEC de 130 cv sin turbo, otro diésel, 1.6 i-DTEC de 120 cv. El cambio es manual de seis velocidades o el conocido sistema Honda CVT de transmisión variable.
Los precios parten de 21.200€.