Los SUV se han convertido en la gran alternativa para el tiempo de ocio y el día a día y por ello la electrificación es su apuesta para rodar en una pista o entrar en una ciudad sin limitación por emisiones
TEXTO J. LUIS ALVAREZ
Los SUV y sus hermanos pura sangre para el campo, los todoterrenos, han estado en el objetivo de las emisiones. Su éxito como coche multipropósito, ocio-día a día, ha llevado a los fabricantes a desarrollar propulsores con etiquetas ECO o Cero, implementando la hibridación o simplemente, pese a sus emisiones, la electrificación de estos grandes del asfalto y la tierra. Los siguientes forman parte de buena paleta de la oferta que existe de camperos con bajas emisiones.
Renovando el lujo
Lexus, la firma de lujo de Toyota, ha rediseñado su exitoso RX 450h, cuyo primer modelo salió en 1998. Pionero de los SUV con etiqueta ECO, su estampa es familiar en la calle -el Rey cuenca con uno en el que se le ha visto llevando a sus hijas al colegio-y en esta renovación hay que fijarse de manera especial en el exterior en los nuevos paragolpes delantero y trasero, los retoques en la parrilla y una zaga que lo diseñadores dicen que es “mas agresiva”, pero que en realidad lo que hace es rematar el coche con un aire más deportivo. Los grupos ópticos frontales son en forma de L. Por dentro, los principales retoques corresponden a la tercera fila de asientos -en el modelo más alargado- que dejan más espacio en las piernas en caso de ser necesario. En cuanto al apartado técnico, este Lexus ha sido montado con soldadura laser y adhesivos de alta potencia; cuenta con estabilizadoras huecas y más gruesas lo que aumenta la rigidez del chasis; implementa un sistema de asistencia activa en las curvas que contraresta el subviraje y lleva un nuevo control de fricción que reduce las vibraciones procedentes del pavimento.
El fabricante premium japonés monta en el RX 450H todo el equipamiento en tecnología y ayudas a la conducción. Aquí están los faros full led adaptativos con el sistema AHS de tipo BladeScan. Unas luces LED inciden sobre dos espejos en forma de palas que giran a gran velocidad, y la luz se trasfiere a una lente para iluminar la vía por delante. La luz no da la sensación de moverse, y de hecho el AHS de tipo BladeScan controla con precisión la distribución de la luz sincronizando la rotación del espejo de pala y encendiendo y apagando los grupos ópticos led. Además cuenta con controles de velocidad y reconocimiento de señales, el asistente con corrección de cambio de carril y todos los sistemas precolisión delanteros, que incluye reconocimiento nocturno de peatones, y traseros.
En el apartado motor, Lexus mantiene solo un propulsor para su RX 450H, un bloque de gasolina de seis cilindros en línea y 3,5 litros que rinde 262 cv, que trabaja junto a otro eléctrico de 68 cv. En total unos nada desdeñable de 313 cv. Ambos transmiten la potencia al eje delantero. Para el posterior, el coche monta otro motor eléctrico de 68 cv y que trabaja independientemente sin necesidad de transmisiones entre ambos propulsores y que confiere al vehículo la tracción total. El cambio es automático por variador.
El Lexus RX 450H está disponible desde 63.200 euros.
El reino de la eficiencia
Fue una de las primeras premiun en entrar en el campo de los eléctricos enchufables. BMW ahora saca el nuevo X3 xDrive30e, un SUV de tamaño mediohibrido encuchufable muy al gusto del mercado. Es el tercer Sports Activity Vehicle (SAV) de la gama actual de modelos de la marca alemana que incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable y tracción a las cuatro ruedas. El coche que ya está en fábrica en la cadena de la factoría de Spartanburg (EE UU) monta un motor térmico de cuatro cilindros y 2.0 litros, con tecnología BMW TwinPower Turbo que rinde 184 cv y otro eléctrico integrado en el cambio Steptronic de ocho velocidades con una potencia de 109 cv generan una potencia máxima del sistema de 292 cv. Todo se dota del sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas xDrive y la tecnología eDrive. Su batería de alta tensión de iones de litio, equipada con la última tecnología de células de batería, permite una autonomía eléctrica de 51 a 55 km, según la marca.
El motor eléctrico del nuevo BMW X3 xDrive30e puede utilizarse tanto para moverse en modo puramente eléctrico como para apoyar al motor de combustión. Según el modo de conducción elegido así será la autonomía, pudiendo alcanzar los 135 km/h con la batería. Este X3 sigue la línea de los hermanos de combustión pura y dura. Pese a tener baterías todavía alberga un gran maletero de 450 litros, a la altura de los modelos de motor térmico. La recarga se hace con enchufe doméstico (seis horas) o con el especial (tres horas). En modo eléctrico emite un sonido para ser identificado por los peatones. Monta todos los elementos de ayudas a la conducción y asistentes e, incluso, pude manejarse desde el teléfono móvil algunos de sus mecanismos como el aire acondicionado o el estado de la recarga.
El nuevo BMW X3 xDrive30e estará en el mercado la próxima primavera. A lo largo del año se anuncia un motor solo eléctrico.
Híbrido, pero todoterreno
Al decir Subaru lo primero que se viene a la cabeza motor boxer, pero si se apellida Forrester la imagen es de un todoterreno en toda regla con apariencia de familiar. La quinta generación de este coche sigue siendo puramente 4×4, pero el fabricante japonés ha ido un paso más allá al convertir el Forrester en híbrido o como lo denominan Eco Hybrid. El exterior es idéntico al de sus hermanos de combustión pura y solo se diferencia por el logo del portón trasero. Destaca frente a la competencia su altura al suelo, lo que le confiere muchas posibilidades a las personas que desarrollan su actividad en el campo y su amplio acristalamiento que elimina los molestos ángulos muertos, sobre todo el derecho trasero. Los guarnecidos son muy efectivos, incluidos los pasos de rueda. Los acabados dan paso a las tecnologías de iluminación, con faros led direccionables, y a un preciosísimo portón trasero eléctrico, uno de los mejores conseguidos en este segmento en el mercado. Por arriba las barras para colocar bacas y un techo solar clásico.
El interior es el reino del espacio. El Forrester crece por fuera y eso se nota dentro, donde la tecnología y la funcionalidad van da la mano. Nada es complicado, todo muy intuitivo. Relojes analógicos con pantallas digitales tras el volante, una pequeña pantalla en la parte superior del salpicadero y otra más grande táctil por debajo invitan a disfrutar de la conducción. Los acabados son perfectos y las plazas cómodas para cinco pasajeros -calefactables y con reglajes eléctricos delante-. La capacidad del maletero es de 509 litros. No hay rueda de repuesta, dado que la batería está encajada entre las dos ruedas traseras. Entre las tecnologías ya ayudas a la conducción el Forrester Eco-Hybrid cuenta, entre otras, con el sistema de seguridad preventiva EyeSight y la monitorización del conductor Driver Monitoring System, un invento de Subaru que utiliza el reconocimiento facial de conductor para detectar distracciones o situaciones de fatiga al volante. Además, el DMS ajusta automáticamente la posición del asiento, de los retrovisores exteriores, la temperatura elegida, y el contenido mostrado en el tablero de instrumentos y en la pantalla multifunción. El sistema DMS puede almacenar hasta 5 perfiles de conductor diferentes. También monta este coche el Reverse Automatic Braking (RAB) que ayuda a evitar colisiones cuando se circula marcha atrás, frenando de manera automática el coche en caso necesario para evitar un accidente o reducir las consecuencias del mismo.
La gran novedad de este Forrester es la introducción de la tecnología e-Boxer que con solo apretar el botín Si-Drive optimiza la respuesta del motor. Y es que este híbrido cuenta con un solo motor de 2 litros atmosférico boxer -con 4 cilindros opuestos- que rinden 150 cv y un propulsor eléctrico de 12,3 kW -unos siete caballos más-. Todo está acoplado a una caja automática por variador Lineartronic que se opera con levas en el volante. La tracción es 4×4 permanente y cuenta con dos modos Nieve/Barro y Nieve/Barro profundo, con asistente de ascenso y descenso. Muy efectivas ésta pese a que el coche monta cubierta mixtas en llantas de 17´´.
El Subaru Forrester Eco Hybrid está disponible a partir de 32.450 euros.
Nacido híbrido
Aunque no lleva más de cuatro años en el mercado Toyota ha realizado una actualización de su C-HR hybrid, un modelo medio que aúna líneas camperas con las deportivas. El coche es fiel a su imagen, aunque incluye cambios en el frontal y la parte posterior, con faros -adaptativos- y ópticas traseras rediseñadas y con tecnología led. En el interior lo más llamativo es el nuevo sistema multimedia de Toyota, integrado en un salpicadero con doble reloj y una gran pantalla vertical en el centro enfocada hacia el conductor. La marca japonesa no hace concesiones a la innovación por lo que todo está donde tiene que estar, con lo que cuesta muy poco hacerse a los mandos de este C-HR. Los plásticos y los paneles de las puertas son nuevos y parece que en el futuro van a crujir poco o nada. El asiento del conductor es eléctrico en las series más equipadas. Al ser un coche mediano, las plazas traseras son justas sin llegar a ser incómodas. También puede llevar ionizador de partículas en el habitáculo. El maletero llega a los 377 litros con el motor más pequeño cuya batería tiene menos tamaño.
Entre las nuevas tecnologías que incorpora el nuevo C-HR está el nuevo sistema multimedia de Toyota, el sistema de seguridad precolisión con detector de peatones, control de crucero adaptativo, avisador de cambio involuntario de carril con corrección de dirección, reconocimiento de señales y, según las versiones, ayuda a aparcamiento, detector de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero con función de frenada.
El motor del C-HR hybrid está disponible en dos bloques de gasolina. Uno de 1,8 litros y 122 cv y otro de 2 litros y 184 cv. El primero está acompañado de un propulsor eléctrico de 90 kW y el segundo de otro de 135 kW. El cambio está confiado a un variador automático cuyo manejo se nota mucho según los caballos, de manera que a menos potencia se necesita acelerar muchísimo más el motor para obtener una respuesta. De esta manera, la novedad de este modelo es la introducción del propulsor de 2 litros Dynamic Force, que ya montaba el Corolla, cuyas prestaciones y consumos son destacables. Lo único es hacerse con el toque del cambio. Puede entrar por caminos, la altura al suelo le permite alguna alegría, pero no dispone de tracción total.
El Toyota CH-R hybrid está disponible desde 25.050 euros.
Nuevo en la plaza
El Hyundai Tucson se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la firma coreana desde su relanzamiento en 2015. Buque insignia de la marca en el que se han implementado todos los adelantos de seguridad. Grande donde lo haya. Hyundai ha decidido electrificar este SUV con el sistema Mild Hybrid. Sin embargo, no es un híbrido al uso como más adelante se explica. Su gran carrocería está diseñada muy al gusto europeo, donde compite en el segmento de los todocaminos medios e incluso grandes con muy buenos resultados. Gran morro, cuerpo gigante y una zaga nada estridente y muy bien rematada.
En el interior Hyundai continúa presentando unos acabados perfectos, donde el diseño y la funcionalidad van de la mano y en el que es posible implementar el cuero en las versiones superiores. Es un coche donde realmente todo está en su sitio. Relojes, pantalla central de 7´´, botoneras y aireadores. Los butacones son perfectos para cinco pasajeros, donde viajarán tan cómodos como en una berlina o en un monovolumen. Los traseros se pueden tumbar hacia atrás -2 y 1- y desplazar hacia delante o atrás. Por detrás dispone de un maletero de 459 litros, dado que el hueco de la rueda de está ocupado por una batería específica para el propulsor eléctrico. Entre las ayudas a la conducción y tecnologías que ocupa este Tucson, según los acabados, destacan el programador de velocidad inteligente, sensores de aparcamiento y cámara trasera, freno de aparcamiento eléctrico, faros led, reconocimiento de señales, aviso de cambio de carril con corrección, alerta de tráfico trasero, frenado automático con detección de peatones o avisador de ángulo muerto.
Hyundai motoriza el Tucson híbrido con dos bloques diésel. El truco está en que cuenta con un pequeño motor eléctrico de 48 v o 16 cv que solo funciona si el Tucson necesita más empuje. Este propulsor funciona con una batería más pequeña que la empleada por los híbridos convencionales, oculta en el hueco de la rueda de repuesto, que se recarga con las inercias de las frenadas. El propulsor eléctrico está acoplado al cigüeñal que funciona al comenzar a moverse el coche o se pisa más el acelerador. El propulsor diésel puede ser de 1,6 litros CRDi de 116 y 136 cv o de 2,0 litros CRDi de 185 cv. El cambio en el más pequeño es manual de seis velocidades o automático de un increíble y efectivo doble embrague y siete relaciones, siempre contracción delantera. El dos litros lleva un cambio de convertidor de par de ocho velocidades dispone de tracción total.
El precio del Hyundai Tucson híbrido parte de los 30.315 euros.
Renovación eficiente
Honda renovó el año pasado su CR-V, un modelo del que a la japonesa le está dando muy buen resultado en Europa y al que ahora le incorpora una versión híbrida. El nuevo CR-V Hybrid crece entre ejes, lo que se nota en el interior. Por delante el nuevo logo Honda y la parrilla ´´ ´solid wing´ están acompañados de unos faros led de serie. En los laterales aumentan los pasos de rueda y dan paso a una trasera donde hay más led y en la que destacan lo cromados.
En el interior, este Honda presenta un salpicadero de tacto suave y líneas que crecen desde el centro hacia los extremos. Toda ella adornada con una pieza que imita la madera, lo que evoca los camperos de antaño premium. Honda también inserta biseles metalizados en todo el habitáculo, que dispone de iluminación ambiental. Digitalización en los instrumentos y una gran pantalla encastrada en el centro complementan el puesto de conducción. Los asientos, buenos, pueden ser de cuero. Al ser híbrido y ocultar la batería bajo el maletero este no puede montar una tercera fila de asientos y se queda con 472 litros. Entre las tecnologías y ayudas a la conducción que cuenta el CR-V Hybrid están la alerta de colisión frontal y ayuda a la frenada, el avisador de cambio involuntario de carril activo, el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, el avisador de ángulos muertos y la alerta trasera de tráfico cruzado. Honda incluye en este coche un sistema electrónico para mitigar el ruido del motor en el habitáculo, para lo que emite señales que consiguen atenuarlo al oído de los ocupantes.
El Honda CR-V Hybrid está equipado con un motor de gasolina i-VTEC de 2 litros de ciclo Atkinson y 145 cv, que actúa junto a otro propulsor eléctrico de 184 cv. Estos motores funcionan en tres modos: EV Drive, en el que la batería de iones de litio alimenta el motor de propulsión eléctrica directamente; Hybrid Drive, en el que el motor de gasolina suministra energía a un segundo motor-generador eléctrico, que transmite a su vez energía a las ruedas a través del motor de propulsión eléctrico; y Engine Drive, donde el motor de combustión proporciona la transmisión directamente a las ruedas a través de un mecanismo de bloqueo del embrague. En la mayoría de situaciones de conducción en entornos urbanos, el coche cambiará automáticamente entre el modo Hybrid Drive y el modo EV Drive para conseguir una eficiencia óptima. En el modo de propulsión híbrida, la energía sobrante del motor de combustión se puede emplear también para recargar la batería mediante el generador. También recarga la batería con las frenadas.
También incorpora una leva de desaceleración, ubicada tras el volante, con la que el conductor controla la frenada/motor y su intensidad solo con levantar el pie del volante. Este sistema no frena el coche por completo. Con toda esta tecnología Honda prescinde de caja de cambios. Cuenta con un selector similar a un automático. La tracción puede ser delantera o a las cuatro ruedas.
El Honda CR-V Hybrid está disponible desde 34.200 euros.