Los nueva generación de SUV de siete plazas, triunfan ante los monovolúmenes a la hora de desplazarse con los más pequeños. Te explicamos sus ventajas.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
España llegó tarde a la motorización, tal como defendía hace años un director general de Tráfico, y ahora disfruta del vehículo con intensidad. Y lo hizo con tendencias muy distintas a las que predominan en Europa. Por eso, modelos que en Alemania o Bélgica son un éxito aquí tienen ventas discretas. En concreto esto ocurre a la hora de elegir un coche familiar. Aquí la mayoría se decanta por un SUV como primer coche de la casa, en lugar del monovolumen o los tipo station wagon. Si en vacaciones se quería maletero, el resto del año, y si la familia es numerosa, se quieren asientos. La tercera fila es en muchos casos ya un complemento más del coche, aunque quede limitara a adultos bajitos o a niños no muy altos.
Skoda Kodiaq: El gran checo
Skoda se ha esmerado desde siempre en crear vehículos muy habitables y no iba a ser menos con una de sus últimas novedades, el Kodiaq. Se trata de un gran SUV con formas suaves y un diseño muy al gusto europeo. La firma checa ha dejado de fabricar vehículos ‘económicos’ para lanzar automóviles que pueden pugnar con sus equivalentes premium en tecnología e, incluso, en acabados. En ello se nota la sinergia que reciben de la casa matriz de la firma, el Grupo Volkswagen. Por fuera el Kodiaq transmite fuerza. Su gran morro, con los faros dobles, rasgados e inclinados, dan paso a un gran capó y a un habitáculo sobreelevado cuyas formas no se apartan de las líneas de las otras marcas del grupo. El techo puede ser panorámico. La zaga está rematada por un bonito portón trasero con luces led en forma de ‘C’. Todo en 4,7 metros de largo, lo que habla de sus grandes dimensiones. Por ello es un gran rutero, aunque no le hace de menos al tráfico urbano.
En el interior un gran habitáculo recibe a los ocupantes. En la parte delantera destaca la impresionante consola que forma el salpicadero, donde se encastran los relojes, la pantalla multifunción de 6,5» en la versión de acceso y de hasta 8» en las superiores, una doble guantera y cuatro grandes salidas de aire. Los relojes son circulares de gran tamaño, por lo que su lectura es sumamente fácil. El volante multifunción puede ser calefactable. Por debajo, los mandos del climatizador -tres zonas con mando independiente entre los asientos traseros- y entre los dos butacones la palanca de cambio y el accionador del freno electromecánico. Pero lo que más llama la atención es la sensación de amplitud una vez sentado en los butacones, tanto delanteros como traseros. Su acabado puede ser textil o combinado con cuero o tejido Alcántara. Como novedad el Kodiaq incorpora dos asientos en la tercera fila, por lo que es el primer Skoda con siete plazas. El asiento delantero del acompañante es opcionalmente plegable. La iluminación del habitáculo, insertada en los marcos de las puertas, es personalizable con diez colores. El maletero cubica con cinco plazas 720 litros, 270 con los siete asientos.
Entre los aditamentos que cuenta el Kodiaq hay novedades y detalles. Entre ellos destaca una protección que se despliega al abrir las puertas y evita que golpeen contra la pared y otro vehículo, o una linterna en el maletero para casos de emergencia. También las puertas delanteras llevan sendos compartimentos para paraguas. Incorpora las últimas ayudas a la conducción, el asistente de remolque –lleva la bola integrada y extraíble con un botón- que ayuda a circular a velocidad lenta o al dar marcha atrás, el freno de emergencia en ciudad, detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo, control electrónico de estabilidad, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales y el freno multicolisión, entre otros. Skoda estrena en este modelo el Area View que ofrece la visión perimetral y cenital del vehículo. Durante el primer año los servicios Care Connect de aviso de emergencia y navegación son gratuitos.
Para mover el Kodiaq, Skoda ha dispuesto cinco propulsores. En gasolina se parte con un TSI de 1.4 litros de tres cilindros, que puede rendir 125 cv – que se antojan algo justos para un vehículo de 1.427 kilos si lo que se pretende es disfrutar del motor- o 150 cv. Por encima está el TSI de 2.0 litros y 180 cv. En diésel, la oferta parte de 2.0 litros de 150 cv -propulso más que probado en el Grupo Volkswagen- y otro de 190 cv. A estos motores se les pueden acoplar cajas manuales de seis velocidades o automáticas de doble embrague DSG de seis o siete relaciones -tanto accionadas desde la palanca de cambio, como desde levas en el caso de la última-. También está disponible la tracción total, con un botón específico que activa las ayudas para circular por el campo. En los modelos superiores se cuenta con modo selector de conducción.
El Skoda Kodiaq está a la venta desde 25.730 euros.
Renault Espace: Apuesta por el diseño
Renault está dando un paso más hacia el diseño y entre sus nuevos modelos está el familiar de la casa, el crossover-monovolumen Espace que recientemente ha visto incrementar su oferta con el TCe de 225 cv. Y es que un coche de familia también puede tener un carácter deportivo y este Renault ofrece sensaciones, aunque no se puedan experimentar llevando a los niños al colegio. El Espace adopta las líneas frontales de la firma del rombo, confiriendo un aspecto robusto al vehículo. La iluminación es led. Desde el frontal hacia atrás la forma de cuña hace de su interior un lugar espacioso. El portón trasero es de apertura automática con función de manos libres y apertura con movimiento del pie.
Al abrir la puerta se entra en un coche del siglo XXI con un salpicadero algo minimalista en el que resalta la consola central en suspensión y una guantera en su parte inferior. Tras el volante un gran reloj digital y otros instrumentos que informa del funcionamiento del vehículo, pero la vista se gira rápidamente hacia esa consola de pantalla vertical de 8,7 pulgadas desde donde se opera todo. En la consola la conectividad, el control de equipo, la nueva aplicación My Renault que permite gestionar a distancia el vehículo o la visualización de las cámaras. Desde la pantalla central del salpicadero se puede, incluso, plegar la segunda y tercera fila de asientos. El interior se complementa con unos asientos delanteros con regulación eléctrica con memoria y ventilados –todas las plazas son independientes-, tapicería de cuero o iluminación led en los parasoles, la guantería y bajo el compartimento del reposabrazos central.
De los sistemas de ayuda a la conducción, también accionados desde la pantalla de la consola, destacan el regulador de velocidad adaptativo, freno activo de emergencia, alerta de salida de carril alerta de distancia de seguridad, avisador de ángulo muerto ayuda de aparcamiento delantero y trasero y sistema de aparcamiento con manos libres. Renault ha dotado a este coche de 225 cv con un chasis control que gestiona el giro de las ruedas trasera en velocidades inferiores a 50 km/h en el sentido contrario que las ruedas delantera, para mejorar el ángulo de giro, y por encima de esa velocidad en el mismo sentido. Asimismo cuenta con amortiguación pilota, que se adapta dependiendo el tipo de carretera y, el sistema multi-sense, que se opera desde la pantalla táctil y cuenta con cuatro modos de conducción y uno más personalizable para incluir en el mismo las ayudas que se estime oportuno.
La novedad de este Espace es su motor 1.6 litros TCe, el mismo que monta el nuevo Alpine, solo que con 27 cv menos, lo que supone disponer de 225 cv en un coche familiar de altas prestaciones. Para recoger toda la potencia este crossover utiliza la caja automática EDC de la firma francesa de siete relaciones. El modelo Espace también puede montar dos motores diésel, el 1.6 litros Energy dCi de 130 cv, con caja de cambio manual, y el 1.6 Energy dCi de 160 cv, asociada a una caja automática EDC.
El Espace TCe 225 cv está disponible a partir de 30.195 euros.
Volkswagen Tiguan Allspace: Mejorando lo presente
Volkswagen y sus SUV son una referencia como vehículo familiar, por eso, la firma germana ha estirado su exitoso Tiguan para sacar su variante Allspace, un modelo de siete plazas que llega a los concesionarios coincidiendo con el principio del curso. Al igual que su variante normal, el Allspace dispone también de dos tipos de frontal: ‘off-road’ y ‘on-road’. El primero puede adquirirse opcionalmente con un ‘paquete off-road’ que incluye un protector de bajos especial que se extiende hasta el parachoques y se adapta perfectamente a los trayectos todoterreno. Por fuera solo se distinguen en que el nuevo es más largo -21,5 centímetros más-, aumentando tanto la batalla como el voladizo trasero para incrementar la capacidad de pasajeros con una tercera fila de asientos en el maletero, que viene de serie. Además y de serie los modelos Tiguan Allspace equipan barras en el techo, donde se utilizan molduras de delante hacia atrás longitudinalmente. Si se opta por techo de cristal corredizo panorámico, las molduras sólo marcan el área.
Dentro del vehículo resalta la amplitud por la longitud de la caja. El salpicadero no difiere del conocido en el Tiguan corto, con unos buenos relojes tras el volante multifunción y una gran pantalla, bastante inclinada, en la consola central. Los asientos delanteros son amplios, al igual que los dos laterales de la segunda fila, porque el central es estrecho. Las dos plazas de la tercera fila están pensadas para niños o adultos bajitos. El maletero con cinco plazas tiene unos formidables 685 litros, 215 con las dos adicionales abiertas.
El Allspace, según el acabado elegido, incorpora entre otros equipamientos tecnológicos como portón trasero eléctrico, conectividad, faros full-led, iluminación ambienta, sistema de cierre y arranque sin llave, visión cenital del vehículo, bola de remolque que se desbloquea eléctricamente y, en la versión más alta, el sistema de entretenimiento cuenta con un control gestual. También puede montar el sistema de aparcamiento ‘parkpilot’, suspensión adaptativa, freno de emergencia ante colisión, asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales, sistema de asistencia en atascos o de maniobras con remolque.
Para mover el Tiguan Allspace, la firma alemana ha elegido dos motores turbo de gasolina TSI de 1.4 litros 150 y 180 cv y tres diésel de 150, 190 y 240 cv. Las versiones de 150 cv pueden equiparse opcionalmente con el sistema de tracción total 4Motion incluido el interruptor ‘4MOTION Active Control’ con selección de perfiles de conducción. Todos los demás disponen de tracción total de serie. Lo mismo sucede con el cambio automático de doble embrague DSG.
El precio de partida del Tiguan Allspace podría rondar los 30.000 euros.
Opel Zafira: Salón sobre ruedas
Uno de los monovolúmenes de siete plazas más veteranos es el Opel Zafira. La firma alemana, ahora en PSA, sigue apostando por un vehículo que ha ido modernizando para que no pierda mercado y cuenta nada menos que con 22 versiones a la venta. Del modelo de 2012 queda poco. En su última actualización recibió un frontal completamente nuevo, del parachoques a los faros, que ahora pueden ser led. Su estampa es la clásica de un monovolumen, pero por ello no pierde belleza y en parte es por sus buenas soluciones. ¿Quién no se ha cruzado con un Zafira?
Dentro, como dice Opel, es un salón con ruedas al que se le puede poner techo de cristal o se puede prolongar el parabrisas hasta el pilar central. Los ocupantes de las plazas delanteras tienen una sensación muy grande de visibilidad, con todos los instrumentos al alcance del conductor. Del salpicadero, que ya denota un poco el paso de los años, destaca el volante con sensación tridimensional Opel y la pantalla táctil de 7’’. Todo unido a la consola central, donde está el cambio y el freno electromecánico. En la pantalla está integrado todo el sistema de comunicación y asistencia de la marca On Star junto al sistema multimedia. Del interior del Zafira, que también puede montar asientos deportivo ergonómicos certificados, lleva instalado el sistema portaobjetos modular FlexRail, colocado sobre dos raíles de aluminio, ofrece módulos flexibles para guardar objetos entre los asientos delanteros. La tercera fila de asientos –más bien para pasajeros bajitos de estatura- también puede plegarse bajo el suelo del maletero de forma que quede una superficie de carga plana. Con esta fila cerrada el maletero es de 710 litros. Este Opel incluye como opción una de las soluciones prácticas más logradas de los últimos tiempos el portabicicletas opcional FlexFix, que se extrae del parachoques trasero como un cajón y puede alojar hasta cuatro bicicletas (con un peso total de 80 kilos). Puesto que el portabicicletas puede inclinarse, el portón trasero puede abrirse incluso el dispositivo esté cargado.
En el apartado tecnológico, el Zafira cuenta con sistema de iluminación adaptativa led, con nueve funciones, reconocimiento de señales, indicador de distancia de seguridad, alerta de colisión frontal, alerta de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo y chasis adaptativo electromecánico que se adapta de forma continua al estilo y a la situación de conducción.
Opel motoriza el Zafira con tres tipos de propulsores. La oferta parte del motor de gas licuado de petróleo (GLP) 1.4 turbo GLP de 140 cv, al que siguen dos gasolina de 1.4 turbo de 120 y 140 cv; y los diésel 1.6 CDTI de 120 y 136 cv y el 2.0 y el 2.0 CDTI de 170 cv. El cambio es manual de seis velocidades y automático para el gasolina de 140 cv y el diésel de 170.
El precio del Opel Zafira parte de los 22.300 euros.
Kia Carens: Todo un familiar
Uno de los coches más vendido en España para uso familiar es el Kia Carens, un clásico donde los haya, a buen precio y con garantía. Fácil de conducir, muy sencillos de entender sus gadgets, tiene la posibilidad de incorporar dos plazas en su maletero, pero aunque son para personas de poca estatura, soluciona a la perfección el problema de las familias numerosas con niños. Su estampa es bien conocida, dado que lleva 17 años en el mercado y ha sido renovado en cuatro ocasiones. Pese a ello la imagen de este coche coreano fabricado en Eslovaquia para Europa es todo un acierto de diseño y modernidad, desde el frontal, con la ‘nariz del tigre’ en la parrilla que inspira la imagen de la marca, a unos laterales bien marcado con una nervación en su parte inferior a una zaga elegante.
Por dentro ya nota un poco el paso del tiempo, pese a las incorporaciones tecnológicas, pero se perdona dado los muy correctos acabados Su salpicadero es clásico. Dos relojes tras el volante, pantalla táctil de 7’’ en el centro, tal vez demasiado tumbada, y un pilar central para los sistemas de climatización. Los asientos son independientes, destacando la comodidad de los dos delanteros y se agradece en el central trasero la ausencia del ‘túnel’ entre los pies. Los tiradores exteriores de las puertas cuentan iluminación en las manillas exteriores de las puertas El maletero cuenta con 492 litros, que se quedan en poco más de 100 si se elevan las sillas traseras.
El coche cuenta con un importante paquete tecnológico en la actualización que recibe la versión 2017. No hay grandes alardes sobre cámaras que dan la visión de vehículo desde todos los ángulos o detectores de fatiga, pero se ofrecen lectores de señales, avisador de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, todo dentro del paquete Drive Wise, en el que, entro otros sistemas, está también el navegador y el sistema de conectividad. El equipamiento se complementa con un limitador/control de velocidad, avisador de mantenimiento de carril, climatizador bi-zona, sistema de auto aparcamiento, sensores de lluvia e iluminación y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
Kia a motorizado el Carens con un propulsor de gasolina atmosférico de 1.6 GDI de 135 cv y los diésel 1.7 CRDi de 115 y 141 cv. La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática de doble embrague DCT de siete relaciones.
El precio del Kia Carens parte de los 20.700 euros.