Exclusivos pero discretos y con motores que hacen sombra a un deportivo. Así son los SUV premium, un segmento de vehículos que, pese a la crisis, nunca han descendido en sus ventas en España.
Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ
Porsche Cayenne: Alemán con chispa
El Porsche Cayenne es el sinónimo de la exclusividad de los SUV premium. Desde su salida al mercado nadie se ha quedado indiferente ante él. Su gran silueta con suaves trazos es suficientemente conocida e imitada por otros fabricantes de crossovers. La firma alemana está consiguiendo unas ventas destacadas con su modelo Cayenne S E Hybrid, todo un reto en un mundo en el que los caballos priman.
Por fuera no se distingue de los modelos con sólo un motor de combustión. Por dentro tan sólo el reloj que monta tras el volante y que indica el modo de funcionamiento y recarga de energía indican que se trata de un coche híbrido. Como los otros Cayenne, cuenta con una pantalla central en un salpicadero que se extiende hasta la palanca del cambio automático. Cuero por donde lo mires, con costuras perfectas y materiales encajados a la perfección culminan este todo terreno válido para cinco ocupantes, con un maletero reducido dado que bajo el mismo está el depósito de combustible y la batería del motor. El corazón del Cayenne S E Hybrid produce 416 cv que salen un motor V6 de gasolina sobrealimentado de 3.0 litros que produce 333 cv y un motor eléctrico de 83 cv. Este último es alimentado por una batería de iones de litio equivalente a 1.000 baterías de ‘smartphones’. Destaca que en modo e-power el coche llega a los 125 km/h, lo que no está nada mal para su peso.
Su precio 85.000 euros
Maserati Levante: Italiano con clase
Diseñar un SUV premio comienza a ser un problema. Los diseños son muy parecidos si no se opta por un modelo japonés de líneas agresivas. Maserati no arriesga un ápice y presenta su primer SUV con un porte elegante. De sus cinco metros destaca el frontal, con una gran parrilla y el tridente de la marca que lo diferencian, Por los lados suaves líneas que terminan en una zaga más anodina.
Montado sobre la base del modelo Ghiblil, su esqueleto está configurado en aluminio y magnesio, lo que le hace extremadamente ágil. Esto redunda en un comportamiento deportivo de un vehículo que está sobreelevado. Por dentro un mundo de espacio y piel reciben a los cinco ocupantes, con un gran maletero de 580 litros.
El coche se comercializa con dos motores de gasolina V6 biturbo de 350 y 430 cv. y soa diésel V6 de 250 y 275 caballos. Monta una caja de cambios automáticos ZF de ocho velocidades, asociada a una tracción total Q4. La suspensión es neumática/adaptativa, lo que hace que sus ocupantes disfruten de todas las comodidades en las incursiones por caminos, dado que no es un coche que presente voladizos como para realizar grandes aventuras camperas.
El Levante estará disponible entre 82.300 y los 105.300 euros.
Jaguar F-PACE: Un felino para todo
El nuevo Jaguar F-Pace podría definirse un deportivo-todoterreno al igual que los otros modelos de la competencia. El primer crossover de la firma inglesa vuelca en un muy cuidado diseño. En el frontal cuenta con una parrilla deportivo al gusto de la marca, don grandes tomas de aire y unos ‘ojos felinos’. La zaga es afilada, con rasgos propios de los SUV japoneses, pero con unas líneas perfectamente integradas y sin ángulos o aristas salientes.
Para su desarrollo, el fabricante ha recibido las lógicas sinergias de su hermana Land Rover, experta en crossover de lujo, por lo que no adolece de nada. En su interior, los buenos acabados se hacen presentes en un salpicadero con una gran pantalla de 10,2 pulgadas, un volante excéntrico (más grande por arriba). Cuenta también con un sistema de llave único el Activity Key. Una pulsera que al acercarla a la J del logo abre o cierra el coche, que tampoco podrá ponerse en marcha si esta no está dentro del mismo. Es sumergible, por lo que se acabó el problema de qué hacer con la llave del cuando se está en la playa.
Jaguar ha dotado a este SUV con motores que parte de los nuevos diésel Ingenium de 180 cv. hasta los V6 de gasolina turbo de 380 cv. Para celebrar el lanzamiento, en Jaguar no han escatimado nada para lanzar una serie especial llamada First Edition con un motor V6 de 330 cv diésel y otro idéntico de gasolina con 380 cv.
Los precios partirán de los 45.000 a los 92.400 euros.