Los SUV vuelven con el buen tiempo a ser una opción válida para el día a día en la ciudad, viajar por carretera o para hacer una excursión por el monte.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Tras un invierno seco, sin lluvias, los SUV no han tenido muchas oportunidades para demostrar sus aptitudes sobre la nieve o las carreteras mojadas, la primavera llama a salir al campo. Una pista, una ruta de montaña o simplemente para ir al trabajo, los todocaminos son una buena herramienta, cómoda, amplia y solvente, máxime cuando de los antiguos 4×4 mecánicos se ha pasado a verdaderos vehículos informatizados con todo tipo de ayudas, aunque los nuevos presenta algunas limitaciones a la hora de pisar la tierra respecto a las amplias aptitudes de abuelos.
Audi SQ5: Mejor con ‘marcapasos’
Las tecnologías avanzan mes a mes y cada coche nuevo lleva una sorpresa aparejada. En este caso el nuevo Audi SQ5, un coche de éxito que después años propulsado por un motor de gasolina de seis cilindros cambia al diésel con un bloque de seis pistones y 3.0 litros colocados en V y nada menos que 347 cv. Exteriormente la firma de los cuatro aros ha conseguido un coche impactante. Grande, pero contenido, moderno pero sin estridencias, que se ha ganado la pegatina ‘eco’ de la Dirección General de Tráfico gracias a un nuevo dispositivo.
Si lo que se ve llama la atención, lo que no se ve todavía más. Y es que su consumo combinado –declarado por la marca es de entre 6,6 y 6,8 litros, con unas emisiones de 172-177 g/km de CO2- es posible porque el SQ5 TDI ha mejorado el sistema eléctrico principal de 48 V con incluye un compresor eléctrico (electric powered compressor, EPC) y un sistema Mild-Hybrid (Mild Hybrid Electric Vehicle, MHV). La energía generada se almacena en una batería de iones de litio con una capacidad de 10 Ah, situada bajo el piso del maletero. Un convertidor de corriente continua conecta el sistema eléctrico convencional de 12 V. Este sistema actúa sobre el turbocompresor, lo que implica menos energía para mover la turbina. Y vaya si se nota en el acelerador y el consumo.
A todo ello el SQ5 añade el sistema MHEV que puede reducir el consumo en hasta 0,7 l/100 km. Su elemento central es un alternador que hace las veces de motor de arranque, movido por una correa y conectado al cigüeñal. Durante la deceleración, puede recuperar hasta 12 kW de potencia. Esta energía eléctrica se almacena en la batería de iones de litio, desde donde se distribuye dinámicamente hacia los dispositivos que la consumen. Todo ello unido a una tracción total Quattro, el cambio tiptronic de ocho velocidades y levas en el volante, el diferencial y la suspensión deportiva –es tres centímetros más bajo que su predecesor-.
De lo que se ve llama la atención los nuevos frontales, la gran parrilla o el difusor trasero. Todos los elementos luminosos son led. El interior es 100% premium, con acabados perfectos en los remates en cuero o Alcántara, los guarnecidos de aluminio cepillado y, por detrás, un gran maletero de 550 litros. El interior lo preside la tecnología digital en Audi. Configurable a gusto del consumidor, este SUV lleva el gran cockpit virtual –como opción- y una pantalla de 12,3 pulgadas. Ayudas y complementos electrónicos de seguridad, todos.
El nuevo Audi SQ5 tendrá un precio que podría rondar los 67.000 euros en España.
Skoda Kamiq: Vientos del Este
Skoda vuelve a echar mano de la lengua de los Inuit, que habitan al norte de Canadá y en Groenlandia, para poner nombre a su tercer SUV urbano. Tras el Kodiaq y el Karoq, la firma checa presenta el Kamiq, un ingenioso todocamino y ‘hermano’ del Seat Arona. Exteriormente es Skoda por los cuatro costados, con una longitud de 4,2 metros, con aspiraciones aventureras. Frontalmente se suma a la moda de separar los faros de las luces de día, estas por encima, con una gran parrilla y un faldón off-road. La zaga, muy bien rematada, cierra un maletero de 400 litros.
El interior está dominado por una pantalla independiente con 9,2 pulgadas a la que se suma una pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Las salidas de aire laterales se extienden hasta las puertas. Además, el salpicadero presenta nuevos elementos decorativos y una iluminación ambiental disponible en tres colores (blanco, rojo y cobre). Como opción está disponible una tapicería de microfibra Suedia en unos asientos con un emplazamiento más alto. El volante, el parabrisas y los butacones delanteros están calefactados; los traseros solo en opción. Entre las ayudas tecnológicas destacan el Front Assist, que incluye el freno de emergencia en ciudad y la protección predictiva de peatones, asistente de carril Lane Assist, control de crucero adaptativo, alerta de fatiga, asistente de protección del pasaje, avisador de tráfico lateral, alerta de tráfico posterior o el asistente de aparcamiento. Como opción pude disponer de wifi y el control de chasis configurable con modos de conducción.
El nuevo Kamiq está propulsado por cinco bloques. En gasolina el motor de entrada es un 1.0 litros TSI de tres cilindros y 95 cv acoplado a un cambio manual de cinco velocidades. El 1.0 TSI de 115 cv con caja manual de seis velocidades o automática DSG de siete velocidades. El cuatro cilindros 1.5 litros TSI y 150 cv con Gestión Activa de Cilindros (ACT) que cierra automáticamente dos cilindros cuando la carga es baja, ahorrando combustible, bloque disponible con transmisión DSG de siete velocidades o manual de seis velocidades.
En diesel, este Skoda monta el conocido cuatro cilindros 1.6 litros TDI de Volkswagen de 115 CV con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie o la transmisión DSG de siete. A ellos se añade el híbrido 1.0 G-TEC de tres cilindros y 90 cv de gas natural comprimido y gasolina, con una caja de cambios manual de seis velocidades.
Cupra Ateca: Pequeña fiera
Cupra, la marca deportiva creada por Seat, acaba de presentar su primer modelo exclusivo, el Cupra Ateca. Igual que el Seat, con 4,3 metros de largo, por fuera solo es distinto en los detalles Cupra impresos en la parrilla deportiva, en el faldón de latero, las llantas o el portón trasero. El comportamiento es, como no puede ser menos, impetuoso, pero también dócil, según se apriete el acelerador. Y es que Cupra Ateca está propulsado por una fiera de 2.0 litros de gasolina y 300 cv, muy lejos de los 190 cv que rinde su primo Seat. Todo ello asistido por una caja de cambio DSG de siete velocidades, con levas en el volante, y tracción 4Drive, lo que le pega a la carretera aunque esta sea revirada. Para ello cuenta con seis sistemas de conducción, desde el tranquilo ‘normal’, al muy útil ‘off-road’, pasando por el configurable ‘individual’ y el más deportivo ‘Cupra’, asociados a una efectivísima suspensión adaptativa.
Los técnicos de la firma española han echado el resto en crear un producto premiun que planta cara a otros coches de firmas asociadas a los deportivos de alta gama. El salpicadero es un derroche de información. Tanto la pantalla tras el volante, configurable a gusto del conductor, como la central dan cuenta de todo lo que pasa abordo o que el usuario quiera que ocurra. Su genética alemana lleva a que los instrumentos a disposición del conductor están donde tienen que estar, casi sin quitar la vista de la carretera.
Pero es que si se mira bien el habitáculo, los detalles de calidad abundan, desde componentes tipo carbono, acabados en aluminio, asientos en fibra o Alcántara –en opción los delanteros con diseño deportivo-, cargadores inalámbricos o simplemente el logo ‘Cupra’ proyectado en el suelo al abrir la puerta. La habitabilidad es excelente, como ocurre con el Seat Ateca, con un maletero nada desdeñable 485 litros. Las ayudas a la conducción son muchas, incluida la de aparcamiento, tráfico posterior, somnolencia, control de velocidad de crucero, avisador de ángulo muerto o frenada de emergencia… pero lo que en un coche que se sale del asfalto y con una cintura nunca echa de menos son las cámaras. Como curiosidad, en la guantera, junto a la entrada de las tarjetas SD incorpora una clásica disquetera, porque no todo el mundo le gusta llevar las canciones en un ‘pincho’. Este Ateca está plagado de ellas, lo que hace que en su pantalla pueda proyectarse incluyo su vista cenital.
El precio del nuevo Cupra Ateca parte de los 44.900 euros.
Subaru Forester: Un nuevo ‘veterano’ en el monte
22 años no son nada y máxime en un coche, donde la experiencia, como en la vida es un grado. Y si ese vehículo lleva tantos años en el mercado no es porque sea malo, sino todo lo contario. Así ocurre con el Subaru Forester, un auténtico 4×4 disfrazado de SUV. La cuarta generación de este japonés llega al mercado con unos pequeños retoques exteriores que actualizan un coche muy útil para el campo, resolutivo en carretera y ciudadano en la urbe. De su interior, pequeñas variaciones y buenos ajustes, tan buenos que son pocos los crujidos que se escuchan al pasar por zonas de tierra, zanjas o simplemente al circular por un prado. El frontal es más deportivo y moderno, y añade molduras en los pasos de rueda que le dotan de un aspecto aún más todoterreno. En el interior se han actualizado las molduras del panel de instrumentos, ofreciendo un aspecto más deportivo, o se ha modificado el suelo del maletero con un material de PVC repelente al agua y a la incorporación de cuatro guías en el suelo para que el equipaje deslice mejor a la hora de cargarlo.
Como ayudas técnicas el coche cuenta con sistema de seguridad preventiva EyeSight, que incluye: frenada pre-colisión, asistencia a la frenada pre-colisión, control de crucero adaptativo, aviso de salida del carril, asistente para la permanencia en el carril, control del acelerador, aviso de derrapado y aviso de salida del coche delantero.
Subaru confía su Forrester 2019 a tres motores gasolina. Todos asociados a un bloque bóxer de 2.0 litros y 150 cv. Por 1.750 euros, Subaru ofrece adaptar el propulsor al uso de GLP (gas licuado), con lo que le corresponde la etiqueta ‘eco’ de la Dirección General de Tráfico. La tracción a las 4 ruedas permanente es Symmetrical-AWD, que actúa junto al sistema X-mode con asistente de ascenso y descenso de pendientes.
El nuevo Subaru Forrester está a la venta desde 27.900 euros.
Ford Ranger: El rey de la naturaleza
Cuando se habla de un pickup muchas personas piensan en conductores que viven en el campo o profesionales varios. Sin embargo, estos vehículos son adquiridos por personas que viven en la ciudad pero que con frecuencia visitan la naturaleza, las estaciones de esquí o una cala en una costa apartada del bullicio. Ya no ‘culean’ como los de antes y su habitabilidad en las plazas traseras ha mejorado, aunque todavía queda lejos de una berlina. Esto es lo que ha ocurrido con un segmento que cada día puja más en el mercado y en el que el nuevo Ford Ranger tiene mucho que decir. Musculoso, alto, atlético…así es este coche, llamado a ‘romper cuellos’ con una simple preparación o solo adquiriendo la versión ‘Raptor’. Nuevos paragolpes y rejilla, acompañados en las versiones superiores de faros xenón y luces diurnas led. Por detrás llama la atención el sistema de portón de apertura fácil.
Disponible en cabina sencilla, súper cab y doble cabina cuenta con un interior similar al de un SUV en cuanto a diseño, utilidad y elementos. Monta elemento de seguridad activa igual que un turismo, como el asistente precolisión, detector de peatones y limitador de velocidad inteligente, en las varias de cabina doble instala el sistema de control de sonido activo, que atenúa los ruidos, reconocimiento de señales, ayuda al estacionamiento, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo. En alguna de las unidades muchos de estos dispositivos nunca su utilizarán dado el uso campero a que está llamado un vehículo capacitado para vadear zonas de hasta 80 centímetros de profundidad.
El nuevo Ford Ranger está propulsado por un motor EcoBlue de 2.0 litros que puede ser de 170 cv con un turbocompresor de geometría variable o de 213 cv con tecnología biturbo. La transmisión es permanente con una caja manual de seis velocidades para el motor pequeño y automática de diez para el grande, la misma que monta el Ford Mustang.
Porsche Macan Spirit: Pequeño gran lujo
Dentro de los SUV pequeños o compactos del tipo premium destacan los Porsche Macan, que ahora incorporan a su gama el modelo Spirit, una edición limitada a 200 unidades de la variante con motor cuatro cilindros de este modelo, que toma el nombre del mítico Porsche 942S Spirit de 1988. Su principal atractivo, según el fabricante de Stuttgart, es que dispone de un completo equipamiento, lo que supone un ahorro de 6.500 euros para el cliente, comparando el coste que tendría equipar a la versión de acceso con todos los elementos opcionales que incorpora el Spirit. Una limitación es que solo está disponible en colores blanco o negro, 100 unidades en cada uno de ellos.
Cuando uno se pone a los mandos de este Porsche, como ocurre con todos, se siento rodeado de exclusividad. Cuero, acabados artesanales en los tejidos y cueros. Piezas que ajustan a la perfección y detalles impensables por lo sobresaliente de los mismos. En el interior se aprecian numerosas mejoras, como las alfombrillas, el paquete de iluminación, las esferas del cuadro de instrumentos, los cinturones de seguridad en Rojo Garnet y las cortinillas para las ventanas traseras. El Spirit añade al equipamiento de la versión normal del Macan cuatro cilindros el techo panorámico, faldones laterales, retrovisores exteriores antideslumbrantes SportDesign, las llantas Macan Turbo de 20 pulgadas pintadas en negro, al igual que los raíles de techo, el faldón trasero, en las salidas de escape deportivas y en las ópticas de led tintados. También en el apartado mecánico el Macan Spirit va un paso por delante de la versión ‘normal’ al incorporar el sistema de amortiguación variable Porsche Active Suspension Management (PASM), la servodirección Plus y la ayuda al aparcamiento, tanto delante como detrás, con cámara incluida.
El nuevo Macan Spirit monta un motor de gasolina turboalimentado, de 2,0 litros y cuatro cilindros y unos considerables 245 cv en relación al tamaño de este coche. El bloque está unido a una caja de cambios PDK de doble embrague y siete marchas, que le hace pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
El precio del Porsche Macan Spirit es de 74.911 euros.