Las tracciones totales, aliadas en una estación complicada en lo meteorológico, comparte la oferta con las nuevas tecnologías y las potencias de coches pensados para disfrutar del viaje
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
La pandemia de coronavirus ha echado por tierra esos espectáculos que los aficionados al motor esperan: los salones. Y es que el mundo que rodea la automoción se ha visto obligado a reconvertir la liturgia de presentaciones en proyecciones virtuales. Sin embargo, los fabricantes siguen adelante con sus producciones –pese a todas las limitaciones y caída de las ventas-. El invierno llega para todos y por eso nada más interesante que los coches capaces para superar las inclemencias de la estación, disfrutar de la potencia de las carreteras o para preparar futuros viajes para cuando los confinamientos terminen.
El heredero de la saga
Hubo un tiempo en que SEAT era el encargado de motorizar la mayoría de los hogares españoles, sobre todo si eran familias numerosas. La firma española siempre apostó por tener un buque insignia para ellos, en carrocería berlina o ‘familiar’. El 1500 fue todo un símbolo, le siguió el 124 y el 1430, llegó el Toledo, creció el León y ahora cuenta con el Tarraco, Coche del Año 2019, imagen de lo que se espera de un ‘buque insignia’. Se trata de un SUV para cinco o siete plazas en el que el grupo Volkswagen ha dotado de ADN propio. Primo del Tiguan o del Kodiaq, este SEAT es inmensamente grande. Por delante destaca su parrilla exagonal y sus grupos ópticos full led de serie. Su redondeada proa corre hacia atrás dando un perfil robusto, casi de tanque, acrecentando una imagen de robustez que concluye con una elevada zaga, donde también están presentes los led y dos falsas salidas de escape. Las ruedas pueden montar llantas de 20’’, algo tal vez exagerado y que tiende a penalizar los consumos.
Como buen hijo del grupo WV, el Tarraco es sinónimo de habitabilidad. No defrauda. Al abrir la puerta del conductor se respira un buen acabado, pero sobre todo espacio. Es un coche para personas altas. Y es que las cinco plazas pueden ser ocupadas por adultos de 1,80 metros sin que lleguen a estar incómodos o estrechos de piernas. En el caso de las tres plazas traseras, si se desplazan hacia el maletero un ocupante podría cruzar las piernas sin mayores problemas. Sentarse al volante da una sensación de control total. Altura a la carretera que se traduce en visibilidad. Personalmente el volante SEAT, de no gran tamaño, parece que hace más controlable un vehículo de esta dimensiones. Y realmente es así. El salpicadero es formidable y los acabados de los mejores de la firma. Tras el volante una pantalla digital 10,25’’ configurable que da cuenta de todo lo que ocurre en el funcionamiento del vehículos o se convierte en el navegador para evitar retirar la vista de la carretera. En el centro del salpicadero otra pantalla de 8,5’’. Este coche comparte mandos con otros de WV y es destacable el dedicado a apartado iluminación, de accionamiento circular sobre el salpicadero, útil, sencillo y sumamente duradero frente a las palanca flotantes. Ojala se copiara este instrumento por otros fabricantes. Bajo la pantalla central la habitual botonera climatización y los mandos para el aire. Todo en su sitio. Sin sorpresas, lo que hace que se adapte cualquier conductor al coche con dar un simple vistazo. El selector central, junto a los modos de conducción, y el reposabrazos completan el puesto de mando. El maletero llega a los 760 litros con cinco plazas, más que suficiente para las maletas de la familia y la mascota, o de 700 litros con siete ocupantes.
SEAT no ha dudado en implementar a su nuevo ‘buque insignia’ desarrollado en Martorell todas las ayudas y tecnologías con que cuenta el grupo alemán. Así, este coche cuenta frenada de emergencia; alertas precolisión, de tráfico trasero y de ángulo muerto; velocidad adaptativa; aviso de cambio de carril; detector de fatiga o lector de señales, entre otras novedades.
El Tarraco está propulsado por dos bloques de gasolina, el TSI de 1,5 litros y 150 cv o el dos litros TSI de 190 cv. Mientras que en diesel la gama monta solo el conocido bloque de dos litros TDI del grupo con potencias de 150 y 190 litros. De seis velocidades manual, el coche puede montar la caja automática DSG de doble embrague de Volkswagen de siete relaciones y la tracción puede ser total 4Drive. La firma prepara una versión híbrida enchufable de 210 cv. De las últimas versiones presentada destaca TDI de 2.0 litros y 150 CV con cambio DSG de siete velocidades y tracción delantera, alternativa a la de tracción total con el mismo bloque y caja. También cuenta con una versión deportiva, denominada FR que incrementa la potencia del bloque diesel hasta los 200 CV e incorpora en las plazas delanteras asientos del tipo ‘baquet’ derivados de la competición, mientras que la pantalla central aumenta a 9,2’’.
El nuevo Tarraco está a la venta desde 32.650 euros
Deportivo español
Cupra, el sello deportivo de SEAT, lanza el Formentor. No es un SUV, no es un coupé, no es un familiar. Lo es todo y lo es con derecho a serlo. La firma española aprovecha el tirón de sus coches de ‘calle’ para el desarrollo de modelos exclusivos con nervio deportivo. Y con el Formento, Cupra ha rizado el rizo. Coche que llama la atención ya no solo por sus colores mate –azul o gris-, sino por su estampa indefinida de entre ‘malote’ y ‘fiera’ contenida. Por fuera hereda formas del León que tanto éxito está teniendo, pero también del Ateca, pero todo ello elevado por lo que el constructor lo apellida Crossover Utility Vehicle. Sus nervaciones, pasos de rueda y la zaga muy similar al León afianza esa deportividad que destila.
Pero es del superventas de SEAT de donde recibe el acabado interior, discreto y moderno, de buenas terminaciones en las que la iluminación ambiental y los materiales nobles tienen cabida. A diferencia de su ‘pariente’, el Formentor cuenta con elementos color marrón/bronce –tono de Cupra-, símil de fibra de carbono en el volante y mandos específicos. Los asientos son muy agradables y fácilmente se consigue la posición desde la que se controla la carretera con la ventaja de la sobrelevación del conjunto. Los butacones son de tipo ‘baquet’y recogen el cuerpo sin apreturas. El techo transparente es, además, practicable según acabado, lo que es de agradecer y que no todos los fabricantes lo tienen en cuenta. El volante multifunción con levas tiene detrás una pantalla configurable y otra en el centro del salpicadero de 12’’ con la misma tecnología estrenada por el León. No es muy intuitiva, pero tampoco es difícil de utilizar. Por debajo de la pantalla central están los mandos de los aireadores. La consola central cuenta con una palanca de cambios que muchos confundirían con un freno eléctrico de estacionamiento. Las levas del volante hacen que esta palanca sea meramente testimonial y con ello se gana una amplitud bastante positiva en lo que es espacio. Las pedaleras son de aluminio. Las plazas traseras están bien para dos adultos. Piel y telas buenas rematan un interior en el que el maletero llega a los 420 litros y cuenta con portón de apertura y cierre eléctrico. Entre las ayudas a la conducción el Formentor monta asistente de mantenimiento de carril, avisador de ángulo muerto, control de velocidad adaptativo o una suspensión deportiva adaptable a los modos de conducción. Cuenta con el acabado ‘Launch edition’, en el que se añaden frenos deportivos Brembo, cuero, el techo panorámico o un sistema de sonido Beats.
Cuando se pisa el freno y oprime el motor de arranque bajo el capó ruje un bloque de gasolina con 1.9 litros que ofrece nada menos que 310 CV. El control de esa fuerza se transmite a una caja de cambios de siete velocidades automática de doble embrague DGS y a una tracción integral con diferencial electrónico XDS. Y es que aunque el aspecto del coche es deportivo alguno se puede pensar que lleva un sencillo León, pero los 310 CV necesitan controlarse desde el principio. Aunque el coche pide marcha, también puede comportarse como un dócil urbano que, en este caso, ofrece unos bonitos ‘relinchos’ en forma de detonaciones cuando se usa el propulsor para retener el vehículo. Cupra ofrecerá otras dos versiones más ‘dociles’ del Formentor de gasolina y 150 CV y diesel híbrida enchufable de 245.
El precio del Cupra Formentor parte de los 46.920 euros.
Plataforma eléctrica
Volkswagen ha desarrolla un sistema para optimizar sus eléctricos y los de todo el grupo. Así se ha creado la Plataforma Eléctrica Modular (MEB), una estructura sobre la que se montarán los vehículos enchufables. La firma alemana lanza su ID.3 su primer eléctrico totalmente reciclable –en este caso a la hora de desguazarse-. Presentado en septiembre de 2019 en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el ID.3 asemeja su estampa a un Golf o un Polo futuristas, de suaves líneas y derroche tecnológico desde su diseño y aerodinámica a los materiales y sistemas de alumbrado eficiente, led como no podían ser menos. Se elimina todo lo superfluo.
De entrada, para describir este VW hay que empezar comentando el sistema de propulsión. La firma de Wolfsburgo ofrece al comprador un vehículo con tres niveles de batería –colocada bajo la superficie del habitáculo-, todo en función del uso a que se destine el coche, lo que redundará en el precio final. Así en el acabado Pure el ID.3 montará una batería 45 kWh que ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros; la Pro cuenta con otra de 58 kWh y 420 kilómetros; y la Pro S de 77 kWh y 550 kilómetros. Gracias a un sistema de carga capaz de soportar hasta 100 kW, el coche puede recuperar hasta 290 km de autonomía en sólo 30 minutos. Las baterías se combinan con un motor eléctrico colocado entre las ruedas traseras. En la parte delantera estarían alojada solo la dirección y el sistema de tratamiento de la energía. Todo el conjunto, pese a la reducción de elementos mecánicos y todo lo posible en el acabado interior, da un coche del tamaño de un Golf un peso de 1,8 toneladas, eso sí muy bien repartidas y con un centro de gravedad muy bajo. Todo ello repercute en una conducción bastante agradable. En función de la potencia de la batería el motor eléctrico puede desarrollar desde126 a 204 CV con una velocidad limitada a 160 km/h. Carece de caja de cambios.
La recarga del ID.3 se hacer por un cargador que puede conectarse a tomas de corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW en el caso de disponer de trifásica o 7,4 kW en monofásica. La carga completa de la batería con estos puntos de carga se demora unas ocho horas. También puede realizarse con corriente continua a una potencia de hasta 125 kW, lo que permite recuperar unos 260 km de autonomía en media hora de enchufe.
Al abrir la puerta el ID.3 todo lo que se ve es sencillez. Nada más y mucho, eso si, plástico. Aquí no hay adornos, chapitas pulidas o botoneras interminables. El fabricante reduce el peso de un coche ya de estructura pesada eliminando todo lo que es adorno. Sencillez, sí, pero elegancia también. El salpicadero está ‘salpicado’ con dos pantallas. La de detrás del volante que informa de la marca y carga del motor y la central con el sistema de infoentretenimiento y conectividad. El selector de marcha es similar al del BMW i3, con un mando giratorio a la derecha del cuadro de instrumentos desde el que seleccionamos la marcha adelante, la marcha atrás, el bloqueo de estacionamiento y la función de freno regenerativo.
Los asientos son confortables y el puesto de conducción fácilmente adaptable al gusto del piloto. Atrás se viaja cómodo, sin problemas de piernas dada la longitud entre ejes, aunque sí de cabeza por la caída del techo hacia el portón. En el caso de la batería más grande, el coche es sólo cuatro plazas. El maletero, bajo el que está el propulsor eléctrico, es de 380 litros.
En cuanto a las ayudas a la conducción el VW ID.3 monta lo último del grupo como los asistentes a la conducción en embotellamientos, mantenimiento de carril, control de crucero y, además cuenta con el sistema Car to X que enlaza con otros coches y los alerta de peligros.
El precio del Volkswagen ID.3 parte de los 36.145 euros.
Renault eleva los coupés
Renault, una de las firmas europeas precursoras en los vehículos de campo –hay que recordar su versátil 4-L-, presenta en el Viejo Continente su Arkana, un modelo SUV que recuerda en sus formas a otros con éxito más que notable por su exclusividad. No es nuevo. Ya se vende en Corea del Sur y Rusia. Se trata de un coupé híbrido de cinco puertas. De cintura más elevada, sensación que aumenta debido a la fuerte caída desde el techó a la zaga, algo que redunda en su aspecto deportivo. Pese a sus 19 centímetros libres al suelo el fabricante francés ha sabido implementar todo el estilo de sus últimos diseños, pero apostando por molduras y nervaciones que subrayan un espíritu campero. Tal vez la zaga sea lo más bonito del nuevo Renault. Es un coche de 4,5 metros y 2,5 de ancho, lo que habla de su habitabilidad interior. A ello suma un maletero de 513 litros en sus versiones de combustión. Ello hace que sea un coche ideal para familias.
El diseño interior, por el contrario, parece más al de un deportivo o coche de calle que al de un SUV. Cuero, tecnología digital y acabados a gusto del consumidor.
Nuevo Renault Arkana está equipado con una nueva propuesta híbrida en su segmento gracias a los motores E-TECH. 1.3 TCe 140, y 1.3 TCe 160 microhíbrido de 12V. La tecnología E-TECH Híbrida, integrada ya en Clio, Captur y Mégane, es una innovación de Renault que ha sido objeto de más de 150 patentes y se basa en la experiencia del Grupo en vehículos 100% eléctricos y en la F1. Se trata de bloque de gasolina de adaptado a la tecnología híbrida, e incorpora un filtro de partículas para reducir la polución, dos motores eléctricos (un motor e-engine y un generador de arranque de alta tensión) y una transmisión multimodo sin embrague de seis velocidades. Estos motores microhíbridos –que llegarán al Arkana en 2021- ofrecen circular en entorno urbano hasta un 80 % en modo eléctrico, indica Renault.
Asimismo, este mismo bloque de 1,3 litros e inyección directa de gasolina estará disponible en todos los niveles de acabado, junto con la caja automática EDC de doble embrague. También tendrá dos niveles de potencia: 140 y 160 CV.
Se espera que el Arkana llegue a los concesionarios españoles a principios del año que viene.
Descapotable con vistas
La Serie 4 de BMW cuenta con un nuevo integrante en forma de coupé descapotable. Todo un alarde de un coche de gran tamaño y capota escamoteable que permite, aunque no en esta época, disfrutar de unas vistas privilegiadas. De líneas deportivas el Serie 4 Cabrio destaca con que cuenta con un perfil más afilado que su predecesor, que lo distingue de su hermano pequeño de la Serie 3. Y es que éste cuatro plazas de 4,7 metros es de todo menos pequeño. Por fuera llama la atención su nuevo frontal constituido por una gran parrilla con los riñones de BMW en disposición vertical y una pronunciada inclinación hacia delante. Sus faros full-led se estilizan y cortan los pasos de rueda. Se ofrece la opción de faros adaptativos led con luz láser. El perfil lateral es alargado, lo que se acrecienta con la retrasada colocación de los asientos visibles con el techo está abierto. La capota se arquea cerrada sobre el habitáculo, envuelto en una cintura musculosa. Por detrás los pilotos oscurecidos se extienden hacia los laterales. Del exterior destaca también la nueva capota con la que BMW trata de combinar las fortalezas de un techo duro retráctil y un techo de tela. Se compone de unos arcos con una ventana trasera de cristal enrasado, varias capas de aislamiento y una cubierta de tela disponible en negro de serie y en plata antracita como opción. Se nota con ella puesta una reducción del sonido superior al de otros descapotables. El techo se abre o cierra en 18 segundos tras pulsar un botón y a menos de 50 km/h. Al plegarse solo resta 85 de los 385 litros del maletero. Como opción cuenta con un deflector de viento para el habitáculo y calefacción para el cuello, integrada en los reposacabezas delanteros.
Como buen BMW la puerta da paso a un ambiente deportivo y premiun de materiales perfectamente encajados y rematados a conciencia. Si uno no está advertido hay que avisar que los cinturones de seguridad se extienden y retraen automáticamente. El volante es deportivo de cuero, al igual que las cuatro plazas. Tras este está una pantalla multifunción que se complementa con otra central en el completo salpicadero, donde todo encaja en su sitio. Las pantallas pueden ser de 8,8 a 12,3 pulgadas para la central y de 5,1 a 10,2 en la de detrás del volante. Los asientos deportivos con ajuste eléctrico. El climatizador es de tres zonas. Entre las ayudas a la conducción de este grande de la carretera están el asistente de aparcamiento, el aviso de colisión frontal con intervención de los frenos, el aviso de salida de carril con función de retorno, el asistente de carril de emergencia capaz de guiar automáticamente en la trayectoria más adecuada en los atascos y un Head-Up Display más grande en el campo de visión del conductor.
El nuevo Serie 4 Cabrio cuenta con la tecnología híbrida media (Mild Hybrid) que está disponible en el M440i xDrive Cabrio y en todas las versiones diesel. Es un motor de arranque-generador de 48V que actúa con una segunda batería y que permite regenerar y almacenar mucha más energía de frenado. Esta se utiliza para alimentar el sistema eléctrico, aligerando la carga de trabajo del motor de combustión y aumentando su potencia. El arrancador-generador produce un efecto de impulso eléctrico que aporta al instante 8 kW/11 CV adicionales para adelantamientos o situaciones en las que se requiera un extra de potencia. Al motor de seis cilindros en línea de 374 CV se unen dos propulsores de gasolina de cuatro cilindros, que generan 184 CV en 420i y 258 CV en el 430i. A ello se suma un motor diésel de cuatro cilindros de 190 CV en el 420d. Todas las versiones de la gama BMW Serie 4 Cabrio cuentan de serie con la caja de cambios Steptronic de ocho velocidades y levas en el volante. Por su parte la suspensión puede ser estándar o la M Sport.
El BMW Serie 4 Cabrio está previsto que llegue a los concesionarios en primavera. Su precio podría partir de los 48.000 euros.
La hibridación enchufable o simple es la opción más práctica para viajar en la actualidad. El ahorro es neto y las ventajas para circular en situaciones de alta contaminación son más que evidentes. Kia apuesta por hacer de su unos de sus SUV de mayor éxito un híbrido enchufable y así nace el XCeed PHEV. A simple vista este coche de 4,40 metros, suficientemente conocido en todas las calles del país, que solo se distingue de sus hermanos de combustión por la portezuela del enchufe sobre la rueda delantera izquierda. Del exterior, la casa coreana también le ha dotado también una nueva calandra cerrada que no practicable, llantas específicas y el logo ecoPlug-in por detrás. En el interior, los dos modelos incluyen nuevas tapicerías de tela, piel sintética y cuero -según acabados- y los modos de visualización correspondientes al sistema eléctrico, tanto en la instrumentación, que puede ser digital con pantalla de 12,3 pulgadas, como en la pantalla central de 8 o 10,25 pulgadas.
Del interior el PHEV se distingue de sus hermanos por un menú específico de carga en la pantalla de relojes tras el volante y en la central de 8 o 10’’. En la consola está el botón EV/HEV/Sport para conducir en eléctrico o en sistema híbrido, además del de encendido del climatizador con ahorro de energía. Del habitáculo, los asientos son muy cómodos y ayudan a viajar. Son regulables y ventilados en las versiones superiores. El coche es bueno para cuatro adultos aunque el techo penaliza las plazas traseras, se reduce el maletero de 426 a solo 291 litros. Cuestión de batería. Esta tiene una autonomía declarada de 48 kilómetros. Con una red de 3,3 kW se completará la recarga de la batería en cinco horas utilizando con un enchufe doméstico o en menos de tres con un Wallbox. De las ayudas a la conducción este Kia las mismas que su hermano de combustión –avisadores de ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, aviso de colisión frontal o lectores de señales..- , pero, además cuenta con el ingenioso Engine Sound System, un sistema que emite un sonido de 59 decibelios para advertir de la presencia del coche a los peatones cuando éste circula con la batería.
El motor eléctrico de 60,5 CV está combinado con el conocido 1.6 GDi de gasolina de 105 CV de Kia. Juntos dan al XCeed PHEV una potencia de 141 CV. El sistema de propulsión actúa sobre una caja de cambios automática DCT de doble embrague con seis relaciones. Una curiosidad es que el volante cuenta con levas con las que se varía la regeneración del motor o, en su caso, pueden ser utilizadas como palanca de cambio en el modo de conducción Sport. Ni los dos motores, ni la batería han influido en el orden de marcha de este coche. Responde con nobleza, sin mayores sobresaltos que los naturales a su carrocería SUV. En el tráfico urbano es bastante ágil para su tamaño y los consumos reales no llegan a los 6 litros.
El Kia XCeed PHEV está disponible a partir de los 36.125 euros.