VERANO 2016

Equipados para el verano 4

Equipados para el verano

Te ofrecemos algunas ideas para destacar en las largas jornadas estivales con detalles diferenciadores con un denominador común: el estilo. Texto: GLORIA SAL...
Bajo los aros de los JJOO 2

Bajo los aros de los JJOO

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro centran la atención deportiva en un verano en el que también habrá Fórmula Uno, rallies, motos, Superbikes… Texto: LU...
De lectura obligada 8

De lectura obligada

Las revistas de referencia del motor nos acercan al mundo de los coches y las motos, tanto las novedades como los clásicos, de forma cómoda y sencilla Texto...
Vacaciones para todos los gustos 3

Vacaciones para todos los gustos

Un utilitario, una gran berlina, un familiar Premium y un SUV, todas las variantes para afrontar la gran escapada veraniega Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ Aunque el v...
Los que vienen y los que están 18

Los que vienen y los que están

El Peugeot 3008, el Kia Niro, el Hiunday Elantra y el Audi A3, cuatro modelos para todos los gustos Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ Cuando todo parecía inventado, las...
El universo de WROCLAW 7

El universo de Wroclaw

Con un encantador casco medieval, la ciudad de Wroclaw ostenta -junto a nuestra San Sebastián- la Capitalidad Cultural Europea durante 2016. Festivales de músic...
Mustang, medio siglo galopando carreteras 25

Mustang, medio siglo galopando carreteras

El deportivo ‘made in USA’ mantiene su identidad con el paso del tiempo con concesiones a las nuevas tecnologías. Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ Y ALBERTO FERRERAS Fo...
RACE Motoristas

RACE Motoristas

Los Socios RACE Unlimited que quieran ampliar sus coberturas cuando circulen con su moto sólo pagarán 48 euros al año con amplias coberturas. Texto: M. ALONS...
Circuitos para peregrinar 31

Circuitos para peregrinar

Los apasionados del motor no pueden dejar de viajar a circuitos míticos como el Jarama, Spa-Francorchamps, Nürburgring, Laguna Seca, Monza, Lemans… Texto: JA...
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Antes de volar, pásate por la Sala VIP

Los Socios del RACE Unlimited, DUO, Family y Business tienen acceso gratuito a las salas Vip de AENA en el territorio nacional. Texto: J. GONZÁLEZ En RACE...
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El rey de la ensaladilla rusa

  La ensaladilla tiene tantas variantes como cocineros, pero si hay alguien que marca tendencia en este plato es Ricard Camarena. Texto: JAVIER VARELA ...
Verano, tiempo de viajar 8

Verano, tiempo de viajar

  Los españoles preparan sus maletas para disfrutar de unas merecidas vacaciones en las que la carretera será protagonistas Texto: JAVIER VARELA E...
En verano, viajar con seguridad 3

En verano, viajar con seguridad

Vehículos repletos, mascotas y bicicletas son detalles con los que estamos familiarizados. La correcta planificación y distribución son básicas. Texto: JUANJO ...
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Cataluña, el viaje de los sentidos

Naturaleza, patrimonio, playas, gastronomía, este territorio seduce al viajero más exigente. De los 580 km de costa hasta los Pirineos, un viaje emocional para ...
Regreso a la Edad Media

Regreso a la Edad Media

El Castillo Del Buen Amor te traslada a tiempos pasados entre almenas, torreones y decoración de la época. Texto: LUCÍA V. ALONSO Dormir rodeado de histo...
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Las carteras se ‘movilizan’

Los gigantes de la telefonía móvil quieren ahora conquistar los pagos con ‘smartphones’, algo que ni bancos ni operadores han logrado. Texto: MICHAEL MCLOUGHLI...
La revista de los socios del RACE
a prueba

Un utilitario, una gran berlina, un familiar Premium y un SUV, todas las variantes para afrontar la gran escapada veraniega

Texto: JOSÉ L. ÁLVAREZ

Aunque el verano con las altas temperaturas no es el mejor momento para hacer el rodaje a un coche, muchas personas aprovechan esta época para comprar un vehículo y, de paso, estrenarlo durante las vacaciones. La mejora de la economía y el aumento de las ventas han hecho que los fabricantes hayan optado por acelerar sus estrenos, incrementando la ya de si abultada oferta que presenta el mercado. Hay modelos para todos los gustos, desde el utilitario que sirve para viajar, hasta la berlina para devorar kilómetros, pasando por los familiares o los SUV, cada vez más adoptados como coche multiuso. Todo apunta a que este verano habrá mucho coche en rodaje por las carreteras.

Suzuki Baleno: Un japonés para todo

En un mercado dieselizado, Suzuki apuesta por la gasolina al lanza su nuevo Baleno, un compacto que poco tiene que ver con el vehículo que anteriormente llevaba ese nombre. Mucho más que un utilitario al uso, este ‘hatchback’ apunta a momentos divertidos al volante y para ello nada mejor que una carrocería sencilla de cinco puertas que ya triunfa en Asia, donde se fabrica el coche para 100 países. La parte delantera, baja y ancha, se abre hacia la zaga, lo que consigue dar una sensación de robustez. Por detrás destaca el maletero, uno de los más espaciosos de su categoría, con nada menos que 355 litros. Para aumentar su capacidad ayuda la configuración de los asientos traseros y que éstos se puedan deslizar hacia delante.

Por dentro, la firma japonesa continúa diseños ya conocidos que recuerda a los que monta el Vitara o el SCross. Relojes de muy fácil lectura y una pantalla LCD de 4.2 pulgadas que da información sobre el comportamiento del vehículo -fuerza gravitatoria, consumo de combustible, potencia del motor y par-. El sistema de navegación cuenta con conectividad al smartphone mediante el sistema Linkage Display Audio, SLDA, con una pantalla táctil de siete pulgadas que muestra, incluso, lo que hay detrás del vehículo gracias a una cámara trasera. El SLDA también cuenta con Apple CarPlay, que interconecta el iPhone al Baleno para hacer llamadas, ver la situación del tráfico, escuchar música o leer mensajes, entre otras aplicaciones. De las ayudas a la conducción destaca el Radar Brake Support, que frena el vehículo a bajas velocidades para evitar un impacto.

Para mover el coche, Suzuki ha elegido un motor Boosterjet 1.0 turbo de inyección directa de tres cilindros con 111 cv. Este propulsor es el mismo que monta el Vitara S. Su novedad es que cuenta con una válvula de descarga que se cierra para aumentar la presión de aire durante la aceleración y permanece abierta durante la conducción normal, el sistema reduce la pérdida de energía y por tanto consigue altos niveles tanto de potencia como de ahorro de combustible. La entrega de la fuerza está confiada a una caja de cambios de cinco velocidades. El coche también motará los propulsores 1,2 Dualjet de 90 o 120 cv, este último con posibilidad de caja automática.

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Opel Insignia: El último de la serie

En Opel saben que el Insignia es más que una berlina de representación. A punto de renovarlo por completo, la firma alemana ha dado un paso al frente al presentar la versión Innovative Edition, un modelo que esta “súper equipado”, según el fabricante. Y es verdad. Disponible en cuatro y cinco puertas y en la terminación Sports Tourer, está basado en el acabado Excellence, lo que le convierte ahora en el tope de la gama, pero con un eficiente motor diésel.

Sus suaves líneas avanzan un cuidado diseño. Y es que la silueta del Insignia marca un estilo que conjuga un clasicismo herencia de los modelos de los 80 y los mayores avances aerodinámicos de siglo XXI. Por fuera destacan su sistema de iluminación adaptativa AFL Plus con faros bixenon o llantas de 18 pulgadas de aleación. Detalles en cualquiera de sus flancos que tienen su continuación en el interior. Aquí el lujo está en todos los ángulos, tapicería de cuero en negro o beige, asientos delanteros calefactables, sistema de apertura y arranque sin llave. En su equipamiento de serie no falta el asistente de aparcamiento, el centro de información al conductor de ocho pulgadas, el sensor automático de encendido de luces y el sensor de lluvia.

La tecnología fue desde el principio destacada en este coche, con un cuadro de relojes que ya incorporaba una pequeña pantalla donde proyectar aplicaciones, otra más grande en el centro del salpicadero. Ahora el Insignia Innovative Edition cuenta con el novedoso sistema de movilidad conectada y servicios de asistencia personal OnStar. Esto convierte al vehículo en un punto de acceso WiFi 4G/LTE, permitiendo conectar hasta siete dispositivos a la red del coche. Además ofrece el sistema Opel OnStar con servicios de emergencia, asistencia en carretera o el control remoto través del smartphone con la aplicación myOpel App.

El Insignia cuenta con un propulsor 1.6 CDTI diesel, de 136 cv, cuya conducción es sumamente efectiva, tanto a la hora del consumo, como de requerir toda la propulsión para un coche que no es precisamente ligero. Para ello cuenta con la ayuda de una caja de cambios de seis relaciones. El conjunto se muestra ágil y a la vez muy estable en todo tipo de situaciones gracias a su equilibrado reparto de pesos y las sofisticadas ayudas a la conducción.

El Insignia Innovative Edition está ya en los concesionarios desde 23.635 euros.

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Mini Clubman Cooper: Capricho de familia

La reinvención de Mini de la mano de BMW está alcanzado grados sublimes. Con el Clubman Cooper D, el coche ha pasado de ser un utilitario de bolsillo en los años 60 a convertirse en un capricho familiar en 2016. Este modelo de Mini nació el siglo pasado para responder a una demanda más comercial y ahora se coloca como un coche premium con aspiraciones a ser el primer vehículo de la casa.

El Clubman es más grande de la familia, con 4,25 metros, por lo que se le pueden poner cuatro puertas (antes una a la izquierda y dos a la derecha), o tal vez habría que decir seis. Las cuatro puertas para el pasaje y las dos puertas para el compartimento de carga, en el que nada menos que caben 360 litros, todo un record para un Mini. Por cierto las puertas traseras cuentan con apertura eléctrica.

La estética exterior de suaves líneas se cierra por detrás con dos puertas de forma abombada, de cuidado diseño, en el que se insertan dos grandes pilotos. De esta manera, en Mini ha vuelto a crear un vehículo agradable a la vista se mire por donde se mire, coronado por una antena en forma de aleta de tiburón, con un led rojo que alerta que la alarma está conectada. Destacan los faros inteligentes led, el extra que lleva en el espejo de la puerta del conductor que, al abrir el vehículo, proyecta en el suelo el logo de Mini, o lo espejos calefactables.

El interior es igual al resto de la serie. En el salpicadero está presidido por la típica pantalla circular de 6,6 pulgadas de Mini para controlar todo el vehículo o el sistema de sonido. Bajo ella el climatizador. El volante es multifunción y el freno de estacionamiento es eléctrico. Como buen Cooper añade asientos de piel delanteros con ajustes eléctricos y memoria. Son espaciosos para cuatro personas, con tres centímetros más para las piernas en las plazas traseras, pero la central es estrecha y alta. Los asientos puede abatirse individualmente o dos y uno, según elija el cliente en el momento de la compra.

El Cooper D está propulsado por un motor 2.0 TwinPower turbo de 150 cv acoplado a un cambio manual de seis velocidades o un cambio automático –convertidor de par- de origen BMW Steptronic de ocho relaciones. Para mejorar el control cuenta con frenado de emergencia y el Driving Modes, que actúa sobre la centralita para cambiar la respuesta del motor o control de subida en rampa, entre otros sistemas.

El precio del Mini Cooper D parte de los 28.600 euros.

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Volkswagen Tiguan: El último estirón

El nuevo Volkswagen Tiguan ha sufrido una profunda renovación y, de paso, un estirón. No llega al tamaño de su hermano Touareg, pero hereda de él toda su fisionomía, lo que hace que no tenga nada que ver con el modelo anterior.

Del exterior destaca su amplia parrilla, con faros que pueden ser led, que da paso a una zaga definida zaga con unos laterales presididos por unos amplios pasos de rueda. Se reduce su altura al suelo, lo que le hace menos adicto al campo y más rutero y aumenta su longitud en seis centímetros y anchura en otros tres. Todo esto redunda en la habitabilidad interior.

Dentro todo está orientado hacia el conductor. Una de las novedades es el sistema Volkswagen Digital Cockpit, conocido en el Passat, que viene equipado con los indicadores específicos para un SUV. La pantalla táctil del salpicadero tiene 12,3 pulgadas, donde están todas las aplicaciones (llamada de emergencia incluida). Además cuenta con una pantalla escamoteable Head-Up Display que apoya la navegación. Llama la atención la ancha consola central típica de los modelos SUV de la marca alemana que, combinada con el interruptor giratorio 4Motion Active Control, recuerda al Touareg. Por cierto, el climatizador tiene tres zonas. Tiene como opción el techo panorámico en un habitáculo que hay espacio para cinco viajeros sin problemas. El maletero tiene 615 litros a los que se les suman otros 145 si se corren los asientos traseros hacia delante. Los delanteros son de ajuste eléctrico.

El nuevo Tiguan es 53 kilos más ligero que el anterior, lo que le da mucha más agilidad. Para moverlo en Volkswagen han recurrido a los conocidos motores diésel que van desde los 115 a los 240 cv con tracción integral 4Motion, cambio manual o cambio automático de doble embrague (DSG). También puede optarse por propulsores de 125 a 180 cv con 4Motion y DSG.

Para controlar la potencia, junto al 4Motion actúa el control de tracción, la suspensión adaptativa, el sistema electrónico de estabilidad o el sistema de arranque y descenso en pendientes. La seguridad se completa con el sistema de frenada de emergencia o la alarma de salida de carril, entre otros.

El precio de Volkwagen Tiguan parte de los 29.560 euros.

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