MAYO JUNIO 2018

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La proximidad de las vacaciones anima a muchos conductores a plantearse cambiar de coche, por lo que los fabricantes aumentan sus ofertas y algunas son para traverse a dar el paso.

Texto: J. LUIS ALVAREZ

El buen tiempo aumenta los desplazamientos en coche. El parque español con más de doce años de media de antigüedad no es de los más modernos de Europa, lo que unido a la ya comprobada salida de la crisis económica hace que muchos conductores se animen en estas fechas a cambiar de vehículo. Por este motivo, los fabricantes viven unos meses de frenéticos estrenos y presentación de nuevos vehículos, de todo tipo y funcionalidad, para captar clientes. Muchos se han presentado, pero todavía no han llegado a los concesionarios españoles que, eso sí, ya admiten pedidos.

Ford Edge EcoBlue biturbo: La bestia americana

Ford ha presentado su vehículo más grande para Europa. El SUV Edge EcoBlue biturbo. Se trata de su todocamino estrella decorado al gusto europeo para plantar batalla a los otros SUV fabricados en el continente que derrochan toda una caballería debajo del capó. Sus poderosas formas no hacen olvidar que se está ante un Ford. Amplia y actualidad parrilla, con faros led, y gran morro al que siguen lateralmente unos flancos de alta cintura, para terminar en un una impresionante zara, iluminada con led, aunque con matices que evocan otras marcas. Todo actual, pero sin estridencias ni redondeces aburridas.

Si hay algo que Ford ha conseguido mimar al máximo en este coche es su grandioso salón interior. Ha rediseñado la consola central cuenta con un nuevo dial de cambio de marcha rotativo para el cambio automático. También ofrece un panel de instrumentos digital 3D totalmente configurable que permite a los conductores personalizar el diseño del velocímetro, el contador de revoluciones y la información de vehículo para ajustarse a sus propias preferencias, e incluso se puede ajustar a uno de los sietes colores disponibles. El habitáculo también cuenta con un techo panorámico de cristal, asientos delanteros, traseros y volante calefactados. Todo dependerá del acabado elegido entre Vignale, Titanium, Trend o ST-Line.

« de 7 »

Entre las ayudas con que cuenta el Edge biturbo están los novedosos sistemas de freno postcolisión, que ayuda a reducir el impacto de un posible segundo choque; el asistente de dirección evasiva, que permite a conductor moverse entre vehículos detenidos o que circulan más lentos para evitar colisiones; y el control de crucero adaptativo con stop-and-go y centrado de carril, que ayuda a mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Además, monta, entre otras, tecnologías como la iluminación frontal adaptativa, los asistentes de información de puntos ciegos, los faros antidestellos, detección de peatones, reconocimiento de señales o asistente de aparcamiento.

La firma del óvalo optado por montar en lk Edge más grande su motor de gasolina EcoBlue de dos litros que rinden nada menos que 238 cv. En ello influye el montaje de un pequeño turbo en combinación con otro mayor que entra en servicio cuando el acelerador así lo pide. Todo ello se une a la nueva transmisión automática de Ford de ocho velocidades. Esta cuenta con una configuración de cambio adaptativo. En la versión ST-Line, el cambio tiene levas en el volante.

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SsangYong Rexton: Calidad tamaño XXL

SsangYong ya tiene su cuarta generación del Rexton, su buque insignia. La marca coreana ha remarcado la musculatura mediante su diseño “Nature-Born 3motion”. Este gran y genuino todoterreno, que no un limitado SUV, viene con una nueva carrocería que ha sido perfeccionada en el túnel del viento por Pininfarina, lo que se reconoce por su bonita estampa. En ella destaca su poderoso nuevo frontal que se moderniza de manera ostensible, un incremento de la batalla y por lo tanto de los flancos. Esto se traduce en más espacio para los cinco o los siete ocupantes, todos adultos.

Es en el interior donde SsangYong ha sido más conservadora en los cambios. Pese a todo, el salpicadero mantiene todas sus cualidades y acabados son buenos aunque aquí no hay mucho material noble. Con una disposición clásica de relojes, pantalla central, sistemas de aire acondicionado y aireadores. Los asientos también cumplen su función de una manera correcta, pese a que este vehículo tiende a acentuar mucho los movimientos de ‘barco’ en zonas reviradas y curvas –como la mayoría de los SUV, desde luego-. Donde es un campeón el nuevo Rexton es en su equipamiento de serie, que viene con luces diurnas delanteras y traseras, pilotos y antinieblas led, faros HID, control de crucero, pantalla de 8”, sistemas de frenado de emergencia autónomo, de reconocimiento de señales, de aviso de salida de carril, de cambio automático de luces largas/cortas y de aviso de colisión, Hill Assist para descenso en cuesta, sistema activo antivuelco ARP, sensor de luces y lluvia, entre otros.

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El Rexton está motorizado con el robusto y fiable motor diésel D22 DTR de cuatro cilindros en línea de 2,2 litros, que rinde 181 cv, lo que es más que suficiente. En todo caso, hay que advertir que es un coche que no gasta poco, como ocurre también en el resto de los todoterrenos grandes. El motor, de un comportamiento sorprendentemente suave, ha sido sometido a una profunda revisión con el objetivo de reducir sus vibraciones y sonoridad, y está dispuesto longitudinalmente para ofrecer un equilibrado reparto de pesos del 50% entre ambos ejes y por consiguiente un mejor comportamiento dinámico, y se nota mucho. Las versiones 4×4 cuentan con reductora, además de asistente de rampas y control de descensos regulable. La altura libre del nuevo modelo de SsangYong oscila entre los 20,5 y 22,3 centímetros, según versiones.

El nuevo SsangYong Rexton está disponible desde 27.500 euros, en versión 4×2 aplicando los descuentos del fabricante.

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Opel Insignia GSi: Deporte en familia

El Insignia de Opel, que también es coche de representación, se hace ahora deportivo con la siglas GSi. Ya era un turismo con aptitudes notables y nobles si se le pisaba el acelerador, pero ahora, el Insignia saca toda su garra, tanto en la versión berlina como en la familiar. Pocos cambios en la fisionomía exterior básica respecto a sus hermanos de serie, excepto el capó de aluminio, lo que no se nota a simple vista. La firma alemana incorpora un distintivo spoiler trasero en el Grand Sport, salidas de tubos de escapes cromadas, parachoques y faldones laterales GSi. Las llantas son de 20’’ En el interior cuenta con asientos deportivos certificados por la AGR (campaña para la espalda saludable) más bajos y con función masaje, además de la posibilidad de combinar tejido y cuero, volante en cuero deportivo de base plana y tapicería del techo en negro. El maletero continúa con sus increíbles 560 litros.

Entre las novedades tecnológicas más destacadas de este Insignia está el nuevo chasis deportivo  con muelles más cortos y amortiguadores especiales que rebajan 10 mm. la altura del coche; el modo de conducción ‘competición’ que se traduce en una manera distinta la conducir sintiendo todas las reacciones dado que desactiva el control de tracción que, por cierto es integral inteligente con reparto vectorial del par o el sistema de iluminación matricial IntelliLux con 32 segmentos led y un alcance de hasta 400 metros. También monta aleta anticolisión frontal con detector de peatones y frenada automática, mantenimiento de carril con corrección automática de la trayectoria, control de velocidad adaptativa, proyector del  Head-Up Display y cámara de 360°.

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Pero en lo que destaca este Insignia GSi es en lo que puede montar bajo el capó. Todo un cúmulo de sensaciones en gasolina y diésel. La primera es un motor turbo de dos litros con de inyección directa con 260 cv. La segunda es dos litros BiTurbo Diésel con 210 cv. La transmisión es automática de ocho velocidades y el programa de cambio específico GSi (en combinación con motor de gasolina) asegura una eficiencia deportiva que se nota. Un dato destacado es que para parar esta berlina deportiva Opel monta frenos Brembo de competición con pinzas de cuatro pistones.

El Opel Insignia GSi está disponible desde los 37.934 euros.

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Audi A6 Avant: Largo sueño alemán

Los coches de representación también pueden ser familiares, porque hay vida más allá de la oficina. Muchos usuarios no renuncian a tener un coche ‘premium’ y disfrutarlo con los suyos. El nuevo Audi A6 Avant es todo un ejemplo. Derivado del A6 berlina, este familiar destina el estilo y la elegacia de la firma de los cuatro aros en sus casi cinco metros de largo –le faltan cinco centímetros-, con un interminable morro y su techo que cae hacia un portón trasero con la puerta inclinada.

Por dentro el A6 Avant es un paso más al lujo dentro del minimalismo. Una superficie black panel con las pantallas del MMI touch response integradas dominan el elegante salpicadero. La consola central está ligeramente orientada hacia el conductor. Destacan las dos pantallas de 10,2 y 8,6’’ desde las que se controla el vehículo. El Audi virtual cockpit con pantalla digital de 12,3’’ se maneja desde los mandos situados en el volante multifunción. También dispone de control por voz. La instrumentación opcional head-up display proyecta la información en el parabrisas. Los increíbles butacones sin calefactables y cuentan con masaje, según el acabado. Capaces para cinco adultos sin apreturas. Otras opciones incluyen el paquete air quality con dos fragancias e ionizador, el gran techo panorámico y los limpiaparabrisas adaptativos con toberas integradas, tanto para la luneta delantera como para la trasera. El equipaje que se aloja en un maletero de 565 litros y apertura eléctrica y remota. Además, los bultos van sujetos con una cinta tensora . En el apartado de ayudas tecnológicas destacan, entre otras, los sistemas de iluminación a elegir con faros HD Matrix led con haz de luz de alta resolución en lo más alto de la gama; el sistema de frenada de emergencia de serie Audi pre sense front; o el asistente de conducción adaptativo.

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El A6 Avant cuenta de serie con la tecnología mild hybrid (MHEV), que mejora aún la eficiencia y permite reducir el consumo de combustible. El alternador accionado por correa recupera hasta 12 kW con el sistema de 48 voltios durante la frenada, energía que se almacena en una batería secundaria de iones de litio. Con el motor apagado, el nuevo Audi A6 puede avanzar en modo de marcha por inercia a velocidades de entre 55 y 160 km/h. El sistema start-stop se activa desde una velocidad de 22 km/h. La firma alemana monta en el Avant los mismos motores que en el berlina, el gasolina TFSI de tresclitros turbo V6 de 340 cv y los diésel tres litros y 286 cv,  el V6 de tres litros y 231 cv y el cuatro cilindros de dos litros de 204 cv. Mientras que los dos motores V6 diésel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, el 3.0 TFSI y el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de tres litros equipan la tracción integral quattro.

El nuevo Audi A6 Avant está disponible a partir de los 44.990 euros

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Renault Captur S-Edition: Deporte diario

Renault ha brillado en el mundo del motor desde sus orígenes. No han sido hasta no hace muchos años que la firma francesa estaba tras vehículos medios o pequeños dedicados a la competición. Luego llegaron otras metas, incluida la Fórmula 1 que con Fernando Alonso encumbro a Renault a lo más alto. Lejos quedan los R-8 TS o los R-5 Copa. Ahora llega el Captur S-Edition, un SUV urbano con un potencial increíble, aunque ciertamente no esté pensado para hacer carreras. Estéticamente el coche cuenta con molduras plateadas y nuevas llantas de 17’’ que acentúan esa deportividad de la que habla su nombre que, si se elige en color azul denota el espíritu que la casa del rombo ha puesto en él. Por arriba puede también optarse por el techo panorámico que, con su color negro, combina con azul ‘racing’ de Renault.  De su exterior llama la atención los conseguidos cambios que se realizaron el año pasado en la actualización con modelo, con un nuevo morro y parachoques, faros, luces diurnas led. En los accesos de las puertas aparece el anagrama del modelo en acero cepillado.

Superventas en España tras siete años en el mercado, este todocamino nacido entre Palencia y Valladolid cuenta con un modernísimo interior que integra todo. El salpicadero es de o mñas cistoso, con una gran pantalla multimedia. Esta versión especial viene cargada de equipamiento, entre el que destaca el sistema multimedia R-Link Evolution con navegación y cartografía europea incluida, el climatizador automático, sensor de luces, aparcamiento manos libres Easy Park Assist, avisador de ángulo muerto, cámara de marcha atrás o radares de aparcamiento delanteros, traseros y laterales. Por otro lado, la personalización es otra de las bazas del S-Edition con tapicería exclusiva de alcántara o pedalera de aluminio. Desarrollado desde la plataforma del Clio, su interior parece más amplio. Su banqueta trasera puede desplazarse hacia adelante para aumentar la capacidad del maletero. Los huecos para llevar cosas son una de las señas del interior del Captur.  Los materiales han mejorado mucho, sobre todo los ajustes de los plásticos, respecto a las primeras ediciones del vehículo.

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Renault apuesta por dar caballos en el S-Edition. Por ello introduce en esta gama su potente motor de gasolina TCe de 150 cv, que está disponible junto a una  caja de cambios de seis relaciones o una automática EDC de doble embrague, cuyo funcionamiento deja maravillado por su  suavidad. Además, está disponible también el propulsor de gasolina TCe de 120 cv, con caja de cambio manual o automático y el diésel dCI de 110 cv. No existe versión 4×4 para este coche, dado que Renault lo deja para su SUV Kadjar y el formidable Koleos.

El único condicionante que podría ponerse a este Captur, al igual que el resto de la serie, es que es un coche que balancea bastante en las curvas. El efecto barco, en este caso en pequeño, es debido a la suavidad de las amortiguaciones. En todo caso, que sean más blandas también aísla en trayectos de las irregularidades del asfalto. Es un coche correcto, sincero, muy útil y práctico para el día a día o para una escapada de vacaciones.

El Renault Captur S-Edition está disponible desde 19.966 euros

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BMW X4: Un BMW hacia arriba

La gama X de BMW tiene aparentemente dos variantes, el clásico SUV cuadrado y el que crece hacia arriba. El X4 es de los segundos, un coche que destila potencia y a la vez dinamismo. Musculoso por los cuatro costados, la segunda generación de este SUV alemán tiene un poderoso frontal con una los ‘riñones’ de BMW con un look tridimensional, en la destacan los faros led dobles con contornos dinámicos y las luces antiniebla horizontales, por debajo tres grandes bocas de ventilación. Los laterales son de cintura extremadamente alta, mientras que el techo cae hacia el inclinado portón trasero un una bonita zaga con luces led. En los marcos galvanizados de las puertas destacan los logotipos X en relieve.

Al abrir la puerta del BMW X4 se siente un toque ‘premium’ muy propio de este fabricante. Todo está perfecto, ubicado en el sitio lógico. El salpicadero está orientado hacia el conductor, mientras el panel de instrumentos bajo y la posición del asiento elevada dan la sensación de control. En el centro destaca la gran pantalla de 10,25 pulgadas que se alza, con todo el tipo información e infoentretenimiento, que activa con el dedo o por la voz. Se puede decir que ‘raya’ algo la imagen de líneas horizontales que ofrecen los aireadores, pero son eficaces combinados con el climatizador automático de tres zonas. Hay mucha digitalización y muchos mandos analógicos, lo que se agradecer a modo de transición hacia lo que será el futuro inmediato. Los asientos, de piel Vernasca o combinados, son de lo mejor que se puede encontrar en un coche de serie, algo en lo que BMW se esmera, cuentas con ventilación activa. Los delanteros han sido rediseñados, con refuerzos laterales contorneados. Atrás hay tres asientos individuales capaces para otros tantos adultos. Otro detalle del interior, además del maletero que aunque generoso pierde volumen por la caída del portón tiene 525 litros, es el paquete de iluminación ambiental y el techo panorámico. Se puede decir que sentarse en este coche es como estar en el salón de casa. En cuanto a las ayudas a la conducción se destacan el asistente de control de carril y dirección, el asistente de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral activa y los sistemas de advertencia de tráfico cruzado y cruces de carreteras, asistente de aparcamiento o la vista cenital.

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En la parte dinámica, el nuevo X4 cuenta con tres motores de gasolina y cuatro diésel, aunque todos no están disponibles desde su lanzamiento. Los más deportivos son los modelos M Performance. Por un lado, el gasolina X4 M40i de seis cilindros y 360 cv y el diésel X4 M40d de seis cilindros y 326 cv. Por debajo está el X4 xDrive30d diésel de seis cilindros y 265 cv. Ya en cuatro cilindros hay dos bloques diésel para el X4 xDrive25d y X4 xDrive20d con 231 y 190 cv, respectivamente, y otros dos para los gasolinas X4 xDrive30i y BMW X4 xDrive20i, con 252 y 184 cv cada uno. Todas las variantes transmiten la potencia del motor a la carretera a través de la transmisión Steptronic de ocho velocidades con levas de cambio en el volante y del sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive, ambos de serie, modos de conducción y amortiguación deportiva.

El nuevo BMW X4 está disponible desde 53.450 euros.

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Mercedes Clase A: Perfección con estrella

El Clase A de Mercedes es un coche que ha ido a más en sus 20 años de historia. En 1997 nació como un monovolumen pequeño. Tuvo un monovolumen pequeño que, incluso, tuvo problemas de estabilidad. Pero es en 2012 cuando la firma alemana convierte este vehículo en un compacto y comienza la escalada a la perfección. El éxito no solo está en el precio, que es asequible para muchos bolsillos. Es un Mercedes de iniciación con todo lo mejor de un ‘premium’. Su segunda generación ha supuesto en un pequeño estiramiento por medio de afilado de su morro, el alargamiento de sus faros led de serie –aunque hay una opción de 18 diodos por faro más potentes-, pasos de rueda más grandes, alargamiento de la batalla –que le hace más grande por dentro- y ligeros cambios en el parachoques trasero que le hacen todavía, incluso, más moderno.

El interior, que se encuentra relativamente bajo por la forma de techo, es amplio pero no alto para una persona que mida más de 1,80 m. La sorpresa viene al sentarse ante el volante. Aquí prácticamente todo es nuevo y digital. Destacan sus dos pantallas de 10,25’’ –u otras dos más pequeñas de 7’’ cada una- unidas desde el puesto del piloto a la parte central del salpicadero. Son táctiles y totalmente personalizables y carecen de la clásica visera parasol de los relojes de siempre. La de la izquierda es de instrumentación e información del funcionamiento del coche y en la ubicada a la derecha se encuentra el nuevo sistema MBUX, con comando de voz para pedir al Mercedes lo que se quiera. Del resto del salpicadero destacan el bonito volante, que es deportivo, sus cinco aireadores con forma de turbina de avión que acentúan el aire deportivo del coche. Por debajo los controles del aire y el selector de modos de conducción, tres de serie y uno programable. Los asientos son correctos y pueden ser calefactables y con masaje. El maletero tiene unos buenos 370 litros con acceso bastante bajo dada la altura de la carrocería.

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En cuanto a las ayudas a la conducción el coche se puede decir que lo hace casi todo. Incorpora tantos detectores y cámaras que traza curvas, mantiene el carril y la distancia de seguridad y frena  solo. Cuenta con un programa que minimiza los efectos al recibir un golpe trasero, el Pre-Safe Plus. La suspensión es regulable según el modo de conducción elegido.

Mercedes ha elegido para motorizar al nuevo Clase motores, algunos desarrollados junto a Renault, que comienza con el diésel A 180d de 1,5 litros y 116 cv y le siguen los gasolinas, el nuevo A 200 de 1,4 litros y 163 cv y el A 250 de dos litros y 224 cv. Únicamente los pequeños cuentan con cambio manual de seis velocidades o automático, el bloque grande se acopla al selector de doble embrague de siete relaciones 7G-DCT. Como opción se podrá pedir la tracción integral 4Matic.

El Mercedes Clase A está disponible desde 31.400 euros, ya se puede comprar pero las entregas se realizarán este verano.  Pronto llegará la versión berlina de este clase A.

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DS 7 Crossback: Campero gigante

PSA ha convertido a los DS –con raíz Citroën- en símbolo de lujo y el 7 Crossback es encima a lo grande. Se trata de un coche que juega en la primera división de los SUV ‘premium’. Con la matriz de la casa francesa este vehículo es grande y sobretodo suave. Con un frontal poderoso que define la filosofía DS, con cromados por doquier, cuenta con unos fornidos flancos y una zaga bien acabada aunque de lejos deja un ligero aroma a otros conocidos de la categoría. Todas las sensaciones se agranda al abrir la puerta y se nota el esmero de los acabados DS en los materiales nobles en opción que utiliza, aunque los plásticos están bastante bien conseguidos y adolece de crujidos.

El salpicadero, máxime cuando es la versión superior, es un alarde de futurismo y elegancia. Aquí todo es digital, desde los relojes de detrás del volante al ‘televisor’ táctil de 12’’ instalado en el medio del salpicadero, elegantemente inclinado hacia adelante. El volante, chato por abajo, está también muy bien conseguido. La pantalla central esta bordeada en su parte inferior por una interminable botonera de funciones –con el interruptor de emergencia bastante separado del puesto del conductor-. Las funciones de estos botones también pueden activarse en la pantalla táctil, de manera que están duplicados. De ella nace un gran pilar central que discurre entre los asientos delanteros, inmensos y multiajustables además de climatizados y con masaje, que puede ser de piel nappa o tela. En esta consola se ubica el selector y otra multitud de botones. Todo muy al estilo aeronáutico por la infinidad de interruptores con un solo guiño al pasado con un reloj analógico que recuerda el despertador de viaje de las abuelas de los años 60 pero con las manecillas perforadas. Todo cerrado por arriba con un techo solar y la posibilidad de elegir entre cinco iluminaciones ambientales según los gustos del comprador. El maletero cuenta con unos nada desdeñables 555 litros.

« de 7 »

En cuanto a la tecnología que monta el DS7 Crossback la pantalla digital de 12’’ tras el volante, muy configurable, muestra un velocímetro y el cuentarrevoluciones están marcados por unas líneas en ángulo de 90 grados invertido. En medio se puede programar la velocidad con número o proyectar la imagen infrarroja de la cámara delantera que, a su vez ofrece muchas otras funciones. DS ha puesto en este coche toda la tecnología de última generación disponible. Entre otros sistemas destacan el Connected Pilot el mantenimiento de carril, programador de velocidad automático, el aparcamiento automático en batería o en línea que busca los lugares donde el coche cabe y avisa al conductor, la visión nocturna por infrarrojos que identifica obstáculos y personas, la nueva suspensión Active Scan que se anticipa a las irregularidades del terreno

DS ha elegido para mover el 7 Crossback los motores de gasolina PureTech de PSA PureTech de 1,6 litros y 180 cv o de 224 cv y los diésel BlueHDi de 1,5 litros de 129 cv y el dos litros de 177 cv. Solo el bloque de gasolina pequeño carece de la opción de cambio automático y cuenta con una caja de seis velocidades, mientras que el resto tienen el conocido convertidos de par de Peugeot de ocho velocidades EAT8. El coche cuenta con varios modos de conducción que, de momento y hasta que haya una versión 4×4, permiten alguna aventura fuera del asfalto, pero sencilla. Dentro de un año el fabricante francés anuncia la llegada del propulsor híbrido enchufable E-Tense.

El DS 7 Crossback está disponible desde 30.776 euros.

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