Nuevas marcas y algunos modelos insólitos llenan la oferta automovilística postpandemia para los que buscan cambiar de aires en la carretera.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Comprar un coche se está convirtiendo en un acertijo. Primero la marca, luego el modelo y después la propulsión. A todo ello se suma la llegada de fabricantes hasta ahora inéditos en España, que ofrecen tecnología punta y calidad a precios insospechados.
La revolución de la ‘startup’ Aiways es una startup fundada en 2017 por Samuel Fu y Gary Gu con la misión de resolver los problemas de movilidad del futuro e impulsar el avance de la industria automovilística. Aiways llega a España de la mano del grupo Astara, antes llamado Bergé, que es uno de los principales importadores mundiales de automóvil, operando en tres continentes y más de treinta países. El primer vehículo que comercializa es el U5, un todocamino totalmente eléctrico que ofrece diversión y emociones a un precio asequible. Fabricado en Shangrao (China). Se trata de un SUV de tamaño medio (4,68 metros) y con unas líneas muy europeas y formas suaves. El fabricante no escatima tecnología y ofrece led en la iluminación exterior y pinturas combinadas. Al abrir la puerta el U5 presenta un gran salpicadero presidido por dos pantallas digitales, la de instrumentos y la información. Sin embargo, llama la atención la ausencia de una guantera, que es sustituida por una percha. Tras la pantalla de climatización existe un hueco al que se accede al abatirla. La habitabilidad es una característica destacada en un habitáculo en el que hay mucho plástico, pero muy bien rematado y acoplado, lo que evitará los ‘grillos’ en los ajustes con el paso del tiempo. De serie ofrece un equipamiento bastante completo. El maletero es de unos buenos 432 litros. El Aiways U5 monta un motor eléctrico de 204 CV, alimentado por una batería de 63 kilowatios. El fabricante declara una autonomía de 400 kilómetros, aunque la real solo supera los 300. Tras ello se recarga a una potencia de 90 kilowatios en algo más de media hora, dependiendo de la potencia del punto donde se enchufe. Por cierto, el enchufe del coche se encuentra en la parte inferior derecho del frontal, delante de la rueda. El U5 es un coche para viajar, con un nivel de marcha confortable y autonomía suficiente. El Aiways U5 está a la venta desde 42.690 euros, puede comprarse por internet y se sirve en el propio domicilio.
Hecho con enchufe Lexus vuelve a mejorar uno de sus vehículos más exitosos, el RX. Con más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, en 1998 –y más de 300.000 en Europa–, esta quinta generación del vehículo. Lexus ha desarrollado aún más su nuevo lenguaje de diseño ‘Siguiente capítulo’ para el nuevo RX. Diseñado con forma de ‘carrocería de doble punta’ en su personal frontal, no actualiza sino que moderniza su estampa exterior. Montado sobre la misma plataforma del NX,ES y los Toyota Highlander y RAV4 aumenta su ancho hasta los 1.9 metros y la distancia entre ejes a los 2,85 metros, aunque recorta la trasera en unos seis centímetros. Por detrás destaca el portón con una luz corrida al ancho de un bonito portón. La estética exterior cambiará según versión, pero desde la básica promete. Por dentro, Lexus utiliza su llamado habitáculo Tazuna, donde todo está encarado hacia el conductor. Llama la atención su gran pantalla interactiva de 14’’, una de las mayores del mercado, los remates en piel –con opción de que sea no animal (sintético)-, Alcántara y maderas nobles con acabados perfectos. Los asientos aparentan gran comodidad y ofrecen de todo, incluida la calefacción/ventilación. Las plazas traseras se abaten de manera eléctrica. Aunque pierde voladizo trasero, el maletero parecer ser igual que el del modelo predecesor, aunque ahora mejora su acceso. De todas las ayudas que monta llama la atención el nuevo sistema de aparcamiento que actúa con la ayuda de doce cámaras. Lexus motoriza el coche con res propulsores, todos híbridos: el RX 350h AWD, un bloque híbrido de gasolina de 2,5 litros que desarrolla una potencia conjunta de 245 CV; el RX 450h+ AWD, un híbrido enchufable con motor de gasolina de 2,5 litro y 306 CV, con una autonomía eléctrica de 60 kilómetros; y el RX 500h DIRECT4, un híbrido con motor turbo de gasolina y 2,5 litros y litros CV. Este propulsor cuenta con otro motor eléctrico trasero que dobla su potencia. Su tracción total funciona por medio del sistema patentado DIRECT4, un repartidor de par automático y continuo que trabaja de forma más rápida. Los dos primeros motores cuentan con un cambio por variador CVT y el tercero cuenta con una caja automática de seis relaciones. El precio del nuevo Lexus RX partirá de los 77.300 euros
Ideal para el verano Los años 70 dieron salida a coches divertidos donde los haya. Entre todos hubo dos europeos que se alzaron frente a la fiebre de los buggies americanos; el Citroën Mehari (ahora resucitado como E-Mehari, pero no se parece al original para nada) y el Mini Moke. Ahora, casi medio siglo después, el fabricante francés Noun Electric pone a la venta el Nosmoke. Se trata de un coche a imagen y semejanza de aquel Mini sin techo ni puertas que causó furor en las playas y del que todavía siguen durante el verano por los arenales. El mítico vehículo cambia de nombre, Nosmoke, y es eléctrico. De su exterior solo se puede decir: práctico. No hay que buscar ledes, cámaras y sensores. Se trata de un vehículo de ocio e incluso urbanita. Su interior es sencillo. Cuatro plazas, velocímetro, nivel de carga de la batería, autorradio y volante. Prácticamente todo a prueba de lluvia, dado el techo es de lona y las puertas de plástico –opcionales- se enrollan. Los asientos se símil de piel son lavables y los traseros abatibles. Como extras están sus cubiertas preparadas para caminos de tierra y una rueda de repuesto colocada colgando en la trasera, al clásico estilo todoterreno. No está considerado como un coche. Es un cuadriciclo propulsado por baterías de plomo o de litio, que ofrecen una autonomía de hasta 100 kilómetros, según la manera de conducción, el peso de la carga o la pendiente a superar. Cargar las baterías lleva unas ocho horas. La potencia del coche es de 13,6 CV. El Nosmoke, que cuenta con discos delanteros, tiene una velocidad punta de 70 km/h, lo que le confiere ese carácter de coche de ocio, vehículo vacacional y, sobretodo, simpático y divertido. Los precios del Nosmoke parten de los 18.300 euros.
Con el lujo al aire Pocos coches aúnan un diseño llamativo, sin estridencias, con la imagen de un súper deportivo GT. Uno de ellos es el Maserati MC20 Spyder, un descapotables de esos llamados ‘rompe cuellos’, porque es inevitable volver la cabeza al verlo pasar. Indescriptible por su belleza, formas, colores y acabados, desde las gran ‘boca’ frontal con un tridente gigante, sus dos puerta que se levantan –son de tipo mariposa- para entrar, y la zaga sobre la que está estampada otro monumental tridente, que da paso a una trasera muy baja de acabados tipo competición. Perfecto. Su interior no tiene el techo practicable de un ‘spyder’ al uso. No hay lona, fibra de vidrio o chapa, sino un grueso cristal de polímero que acrecienta la espaciosidad de la que adolecen los super deportivos, donde los ocupantes van empotrados en el habitáculo. Lo curioso de ese techo es que se oscurece con la luz, con lo que no hacen falta cortinillas o parasoles. Su transparencia se regula de manera eléctrica. Todo se pliega en 12 segundos tras los asientos. Y es que si por fuera es de estampa, el interior es de película, por los acabados y diseños elegidos en el mejor gusto italiano. Los plásticos tal vez haya que buscarlos en las juntas de las puertas, porque la invasión de materiales nobles es total. Masserati propulsa al MC20 Spider con uno de sus bloques estrella, el Nettuno de seis cilindros turboalimentado, que rinde 630 CV. Cuenta con un cambio automático de doble embrague y ocho relaciones que envía toda la fuerza al eje trasero. La firma monta en este súperdeportivo todo tipo de asistencias a la conducción para controlar toda la fuerza y disfrutar del coche sin mayores sobresaltos. La aceleración de 0 a 100 km/h es de tres segundos. El precio del Maserati MC20 Spyder todavía se desconoce.
Un checo para India Skoda ha puesto la vista en el mercado asiático y de esta manera la firma, el Grupo Volkswagen, emprende la aventura con el Slavia, un sedan que a buen seguro tendría gran acogida en España, pero no que no llegará a venderse en Europa, como ocurre con tantos y tantos buenos vehículos. Políticas de empresa aparte, el Skoda Slavia que se venderá en India es un tres volúmenes de 4,5 metros, de apariencia muy similar al un Fabia, pero con maletero, y tamaño mayor que el Octavia. En su diseño se combinan elementos de los dos vehículos fabricados en la república checa por Skoda, como son los faros led, palancas o tiradores, y elementos de coches del grupo alemán. El interior está perfectamente conseguido, con materiales plásticos de correcta ubicación y piel. Del mismo destaca su salpicadero –que puede ser bicolor- con dos pantallas digitales, de 8’’ tras el volante y de 10’’ en el centro. Es obvio afirmar que es un habitáculo donde nadie irá estrecho, ni siguiera de piernas en las plazas traseras. A todo ello se añade un maletero muy aprovechable de 521 litros, que supera los 1.000 abatiendo las plazas traseras. Skoda motoriza el Slavia con dos bloque de gasolina, los mismos que emplea en Europa, el tricilíndrico de un litro TSI turbo de 115 CV y el cuatro cilindros de litro y medio TSI de 150 CV. El primero puede tener caja de cambios manual de seis velocidades o convertidor automático, mientras que el segundo monta la caja de doble embrague DSG de siete relaciones.