2020 empieza con la llegada de anuncios de lo que vendrá y nuevos modelos en los concesionarios, donde la eficiencia energética ya no es una opción.
TEXTO J. LUIS ALVAREZ
Los fabricantes no cejan en presentar nuevas propuestas con coches cada vez más electrificados y eficientes para hacer frente a las restricciones que se avecinan. Desde utilitarios a deportivos, de urbanos a SUV, todo está ya en manos de la electrónica para lo bueno y lo malo. Si cada vez es más difícil conducir un coche que no tenga ayudas, algunas muy intrusivas, estas por el contrario repercuten en una mayor seguridad activa y pasiva. Las propuestas son muy amplias. Estas son algunas de las más destacadas para empezar el año.
Y si Bond quiere ir al campo
El fabricante británico por excelencia de vehículos premium, Aston Martin, el DBX se trata de un gran SUV de cinco metros de largo por dos de ancho y 1,68 de alto. El primer campero de la firma en sus 106 años de historia. Para ello se ha preparado una estructura nueva que se monta en las instalaciones de la marca en St Athan, Gales. Se utiliza aluminio laminado, como en los deportivos, para desarrollar un bastidor que ayuda a conseguir un peso total en vacío de 2.245 kg. En el diseño se ha primado el espacio del habitáculo, incluido un gran techo panorámico.
Entre las novedades utilizadas está la suspensión neumática y los amortiguadores electrónicos adaptables para proporcionar al nuevo SUV una enorme variedad de posibilidades, que sube y bajan el conjunto de 4,5 cm a -5 cm; un sistema antibalanceo; mientas que los elementos de ayuda a la conducción y tecnológicos son los últimos del mercado y están todos. Los materiales empleados en el interior son de primera y montados, como no podía ser de otra manera a mano. El DBX incluye también la lana y el lino, que sustituyen a la fibra de carbono. Asimismo, el salpicadero de madera lo elige el comprador a su gusto. El maletero es de 632 litros, donde como opción se incluye una lavadora para perros; calentadores para las botas de esquí. Para el motor se ha retocado el característico bloque de ocho cilindros en V y cuatro litros, con doble turbocompresor que equipa el DB11 y ofrece una potencia de 550 cv. Los cilindros se activan y desactivan en función de las necesidades del momento. El cambio es automático de convertidor de par de nueve velocidades y tracción total.
El precio del Aston Martin DBX es de 193.000. Pero, los primeros 500 compradores tendrán gratis el paquete exclusivo 1913 y se les invita a un cóctel de celebración del Waldorf Astoria, organizado por un miembro del equipo ejecutivo de Aston Martin Lagonda.
Reforma intrínseca
Opel acaba de presentar en el Salón de Bruselas la actualización. A primera vista la berlina grande de la firma no es que haya sido reformada a fondo. Por fuera destaca el frontal con parrilla activa -se abre y cierra según las necesidades aerodinámicas- y por detrás los nuevos escapes rectangulares. En el GSI cambian las tomas de aire del parachoches para hacerse verticales, lo que le distingue de sus hermanos Grand Sport y Sports Tourer.
El Insignia tiene más innovaciones técnicas que físicas. Así, bajo el capó destaca que el caso del GSI el nuevo motor turbo de gasolina de 2 litros y 230 cv y un cambio automático de nueve velocidades y un sistema de frenos electrohidráulico “e-Boost”, así como con una amortiguación electromecánica FlexRide y una tracción a las cuatro ruedas con diferencial trasero Twinster con reparto vectorial de par. En el modo AWD dos embragues sustituyen al diferencial trasero convencional. A motor este se suman dos bloques de gasolina de 1,4 litros y 145 cv. y 2 litros y 200 cv -este propulsor desactiva un cilindro si no es necesario su funcionamiento-, y dos diésel, de e 1,5 litros y 122 cv y otro de 2 litros que todavía no está disponible. La cajas de cambios son manuales de seis velocidades, la nueva caja de cambios sin escalonamientos de variador continuo o automáticas por convertidor de par de ocho o nueve velocidades. El conductor puede elegir entre los modos de conducción “Estándar”, “Tour”, “Sport” y -exclusivamente en el GSi- el modo “Competition”.
Otra de las novedades destacadas es la nueva iluminación matricial IntelliLux LED® Pixel completamente adaptativa. Ahora cuenta con un total de 168 diodos de LED; ¡84 por faro! Estos elementos permiten crear para unos faros ultrafinos, más alargados, que interaccionan ante la proximidad de un coche. El citado ‘’e-Boost’’ trabaja junto con los frenos «by wire», sin conexión mecánica entre el pedal y las pinzas, lo que permite prescindir de módulos separados para ABS/ESP, líneas de vacío, bombas de vacío, etc. Dado que el vacío se genera mediante un motor eléctrico en lugar de consumir le energía del térmico, el consumo de combustible se reduce aún más. La presión se acumula más rápidamente y mejora el tacto de frenado. Además, cuando se activa el ABS, el «e-Boost» funciona de forma más silenciosa que en los sistemas de frenado convencionales.
Duro por naturaleza
El que un coche sea duro es sinónimo de fiabilidad y SsangYong lo ha ido demostrando desde hace más de medio siglo con sus modelos. El nuevo Korando se presenta en dos versiones, una que corre el Dakar, y la de calle. Este coreno es una nueva evolución del modelo que llegó a España en 1994. Este SUV familiar y viajero llega con novedades tales como una nueva estética interior, con un panel digital de instrumentos de 10,25 pulgadas, junto al que se presenta en el medio del salpicadero, en posición bastante elevada, la pantalla del sistema multimedia. Pero donde SsangYong a puesta es en dortar a este coche de ayudas a la seguridad activa y pasiva que incluye los últimos avances tecnológicos: AEBS (frenada automática de emergencia), LDWS (advertencia de salida de carril), LKAS (ayuda de permanencia en carril), TSR (reconocimiento de señales de tráfico), FVSA (aviso de avance de vehículo delantero), SDA (alerta de distancia de seguridad), DAA (advertencia de fatiga) y HBA (antideslumbramiento automático). Un dato también destacado es el gran maletero -como todos los de esta firma- de 551 litros.
Para mover este nuevo SUV la forma coreana echa mano de su nueva gama de eficientes motores de inyección directa y turbo: G15T de 1,5 litros de gasolina con 163 cv. y D16T de 1,6 litros diésel con 136 cv. La tracción puede ser 4×2 o 4×4 con tracción electrónica tipo Haldex conectable y función de bloqueo al 50% entre ambos ejes.
El nuevo SsangYong Korando está disponible desde 17.750 euros.
Del circuito a la calle
Audi ha decidido dejar de fabricar en serie limitada su superdeportivo R8 V10 RWD, uno de esos coches que hace volver la cabeza cuando pasa por la calle. No en valde es el hermano domesticado del nuevo Audi R8 LMS GT4, un coche de competición en toda regla. De su exterior todo es destacable, pero hay que apuntar que está disponible en carrocería Coupé y Spyder. Todo montado sobre carbón, aluminio y materiales nobles.
Este deportivo, fabricado en la factoría de Neckarsulm (Alemania), monta un motor central trasero de diez cilindros en V, que cubican 5,2 litros y que rinde 540 cv. Una fuerza para la que es necesaria echar mano del mejor cambio del Grupo Volkswagen, el Stronic de siete relaciones y un diferencial autoblocante mecánico. Un dato. La velocidad máxima es de 320 km/h, imposible por ley en las carreteras españolas. Con esta carta de presentación, las ayudas aquí son una necesidad a no ser que se el conductor un piloto de competición o que se circule en un circuito cerrado al tráfico. Pero no hay problema, Audi a dotado al R8 V10 RWD con una tracción especial acoplada a los modos de conducción que en el deportivo permite, incluso, derrapajes controlados. A ello se unen todas las ayudas a la conducción.
El R8 V10 tendrá un precio en España que partirá de los 167.790 euros.
Eléctrico por naturaleza
No es un Panamera, no es un 911. Es un Taycan, el primer modelo eléctrico de Porsche. Una berlina superdeportiva increíble, de una armonía única y que enamora a primera vista. Si por fuera engancha, por dentro la digitalización armoniza a la perfección en un salpicadero deportivo de los mejores de Porsche, incluidas las tres pantallas táctiles que discurren a todo lo largo del mismo y una cuarta en el pilar central (hay una cuarta en las plazas traseras para el climatizador). La firma germana mantiene su típico volante multifunción y su reloj analógico coronando el conjunto.
Pero el secreto del Taycan -en sus versiones Taycan 4S, Turbo S, Turbo- es un sistema eléctrico con sendos motores sincro de imanes permanentes en cada eje, que rinden de 530 a 625 cv. La velocidad está limitada a 280 km/h. Toda esa fuerza se canaliza por un doble sistema de transmisión, uno por eje, la delantera de una sola velocidad y la zaga dos. Todas administradas electrónicamente dependiendo del modo de conducción seleccionado. De esta manera las autonomías varían de 381 a 450 km (463 km con la batería Performance Plus). Donde también corre el Taycan es para recargarse. Según Porsche y dependiendo del modelo, con cinco minutos en un enchufe de 270 kW se pueden circular 100 km. La carga plena con corriente alterna puede requerir nueve horas con el cargado facilitado.
El precio del Porsche Taycan parte de los 155.648 euros
Hay mucho nuevo, pequeño
El Mii de Seat es un urbanita con aspiraciones que vio la luz en 2012. En su corta historia ha tenido motorizaciones de gasolina con pequeños propulsores e, incluso, un con gas. Sin embargo, la firma de Martorell ha reestructurado la oferta convirtiendo a es pequeño y manejable vehículo en su primer eléctrico fabricado en serie. Su carta de presentación, además de su precio, anuncia una autonomía en uso urbano de hasta 358 km y puede recargar el 80% de la capacidad de su batería en solo una hora que suministra potencia a un motor eléctrico de 83 cv.
Este pequeño Seat cuenta tres paquetes de equipamiento (Easy Flex, Garage y Home Charge), en ellos está desde las ayudas básicas a la conducción, el bluetooth, el volante multifunción y el climatizador. El fabricante entrega con el coche un punto de carga rápida Wallbox para que el cliente lo monte en su domicilio haciéndose cargo únicamente del coste de la instalación.
El Seat Mii está disponible desde 21.230 euros.