El mundo de motor se mueve. Cambio de año, promociones en vehículos que se renuevan y descuentos en los que llegan. Hay para todos los gustos.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Entre los elegidos hay uno que se renueva, un nuevo SUV que quiere hacerse un hueco, un utilitario que apunta maneras, un híbrido que da la cara desde Corea y un pequeño con mucha historia que evoca sus orígenes.
Suzuki S-Cross, mejora integral
Suzuki ha remozado su SUV grande, el S-Cross. El cambio le confiere un aspecto más robusto. Por delante recibe una nueva parrilla cromada, parachoques y grupos ópticos con led –full led como opción- que le dan personalidad. Los laterales aparecen con nerviaciones más pronunciadas y por detrás define sus formas que, de lejos, recordaban a otros modelos de la competencia.
Por dentro se han mejorado las tapicerías y los acabados, aunque los relojes y la consola central siguen siendo los mismos. Cuenta con un nuevo sistema multimedia y control de crucero adaptativo en las versiones más altas.
El nuevo S-Cross cuenta con dos nuevos motores de gasolina, uno de tres cilindros turbo el 1.0L VVT de 111 cv. y otro de cuatro cilindros 1.4L VVT de 140 cv, además del conocido diésel 1.6 DDiS de 120 cv. Los dos más potentes incorporan cambio de seis velocidades y el modo de tracción a las cuatro ruedas Allgrip con cuatro modos de funcionamiento.
El precio del S-Cross parte de los 19.200 euros.
Ford KA+, chico grande para todo
Ford sorprende al mercado con su KA+ un urbano con aspiraciones a un precio asequible. Se puede decir que es un K agrandado, la batalla es mucho más grande para dar más espacio atrás, o un Fiesta económico De su interior destaca su alta zaga, lo que lo distingue de su hermano mayor fabricado en Almusafes.
La imagen exterior es sumamente conocida y dentro donde llegan las sorpresas. El puesto de conducción es como el del anterior Fiesta, con los tres relojes y una pantalla de 8’’. La habitabilidad para cuatro adultos es suficiente, pero para cinco algo justa, aunque Ford asegura que hay espacio para que un pasajero que mida dos metros de alto se siente detrás de un conductor de también dos metros. Al ser concebido como un utilitario, la única concesión a la tecnología es el sistema de comunicaciones y entretenimiento activado por voz Ford SYNC y el Ford MyKey, que permites establecer una velocidad máxima y un volumen máximo del equipo de audio. Esta última es muy útil padres que permiten que utilicen el coche conductores inexpertos.
Como extras está climatizador, volante de cuero con control de crucero, asientos delanteros calefactados, sistema de audio DAB, sensores traseros de estacionamiento, cristales traseros tintados y llantas de aleación de 15 pulgadas.
El KA+ monta un eficiente motor gasolina Duratec de 70 y 85 cv, propulsor que deriva del conocido 1.2 que monta el fiesta.
El nuevo KA+ está a la venta desde 9.900 euros.
Hyundai Ioniq , chispa asiática
Hyundai se lanza al mundo de la eficiencia con su modelo Ioniq. El primer en llegar ha sido el modelo híbrido, luego llegar el Plug-in que se cargará con fuente externa y el puramente eléctrico. El coche es todo un alarde de diseño, con un coeficiente de resistencia al aire de 0,24, pero para mejorarlo dispone en la parrilla frontal, firma de la marca, están unas rejillas que se abren y cierran para mejorar el rendimiento del motor y la aerodinámica. El conjunto tiene un perfil en cuña que termina en un bonito portón.
En el interior, los acabados denotan calidad y el salpicadero de lo mejor en su categoría. Conectividad y ayudas a la conducción y cámaras ayudan al conductor, tales como la alerta de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto y tráfico trasero o el control de crucero inteligente, entre otros.
Cuenta con un motor de gasolina 1.6 GDI de 105 cv y un motor eléctrico de 44 cv. Con 141 cv en total, el propulsor con la batería de iones de litio en solitario permite circular a nada menos que 120 km/h y que también cuenta con sistema de recarga en las frenadas y desaceleraciones. Todo el grupo se engrana en una caja automática de doble embrague DCT de seis velocidades y selector de modo de conducción.
El precio del Ioniq comienza en los 23.900 euros.
Mini Seven, moderno pasado
Longbridge, Birmingham (Reino Unido), 1959. La firma Austin presenta un nuevo utilitario de bolsillo, el Austin Seven. Por su tamaño fue posteriomente denominado Mini y así nació la leyenda que, con los años tuvo diferentes apellidos, según su padre o serie: Morris, Ahora Mini, en el seno de BMW, rinde homenaje a aquel primer coche con la serie especial Seven. En el exterior es un Mini actual con detalles exclusivos y como las dos bandas plateadas que cruzan su capó que son opcionales, el mismo color que los retrovisores y el techo, mientras que el resto de la carrocería es está pintada en azul Lapisluxury, blanco Pepper, negro Midnight y verde British Racing Green. Puede elegirse con tres o cinco puertas. Encina del paso de rueda delantero lleva un exclusivo marcaje en plata con el ‘Seven 7’. Las llantas de 17’’ también han sido diseñadas para este modelo, aunque hay unas de 18’’ disponibles.
En el interior el salpicadero también cuenta con molduras especiales marrones, en combinación con el guarnecido de las puertas y una tapicería que combina piel oscura y cuadros. El resto es idéntico al resto de minis, con excepción del reloj central que lleva un marco con el logo ‘Seven’. Existen numerosas opciones a incluir como la iluminación led, el sistema Driving Modes, el Head-Up-Display o el control dinámico de la suspensión, entre otros.
Para mover este Mini están disponibles dos motores de gasolina de tres cilindro sy 136 cv para el modelo Cooper y cuatro cilindros 192 cv para el Cooper S y otros dos diésel de tres cilindros y 116 cv para el Cooper D y cuatro cilindros y 170 cv para el Cooper SD. El cambio automático Steptronic es opcional.
Toyota C-HR, nueva tendencia
Toyota, dentro de la renovación de su oferta, ha llevado los diseños a cortes futuristas. Ahora presenta el C-HR, un SUV de tracción delantera híbrido, un campo donde esta japonesa es experta, para competir contra los superventas del segmento que por cierto también son nipones o coreanos, pero más caros al mismo nivel de equipamiento. Su diseño, según Toyota, está inspirado en la forma de los diamantes. Por delante, presenta la afilada ‘nariz’ marca de la casa con los grupos ópticos discurriendo hacia los laterales y una caída pronunciada hacia la trasera. Esto hace que los cristales de las puertas posteriores no sean muy grandes. Con una alta cintura culmina en un bonito portón inclinado, rematado con un pequeño spoyler, con las luces en forma de Angulo.
En el interior todo está muy cuidado y destaca en el salpicadero una gran pantalla táctil de 8’’ y sobreelevada por encima de la ventilación, todo orientado al conductor. Detrás del volante hay otra pantalla de 4,2’’ con la información del vehículo. Junto a la palanca de cambio automático está el botón EV que da prioridad al propulsor eléctrico, siempre que tenga carga la batería. Entre los aditamentos tecnológicos de serie que presenta el C-HR está el control de crucero adaptativo, faros delanteros bi-halógenos con función Follow Me Home y luz diurna de LED o arranque sin llave. En opción cuenta con el sistema avanzado de asistencia al aparcamiento de la marca. Muy interesante el paquete ‘Saferty Sense’ de ayuda al conductor, francamente útil cuando se prueba. Si hubiera que ponerle un pero a este coche habría que forzar mucho y solo referirse al tamaño del maletero 377 litros, que por otra parte son más que suficientes a no ser que tengamos familia numerosa.
Bajo el capó se esconde el secreto del éxito de este crossover, un motor de cuatro cilindros 1,2 litros y 116 cv. de gasolina y otro eléctrico, el mismo que monta el nuevo Prius. El cambio es automático por un variador que Toyota va perfeccionando día a día.
El C-HR está en la calle desde 24.250 euros. El éxito es tal que las 200 primeras unidades al a venta se agotaron en tan solo un mes.