JULIO AGOSTO 2019

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La fatiga, mala compañera de viaje

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Burdeos, la ‘bella durmiente’

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Coches para calentar el otoño 6

Coches para después del verano

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cadena de montaje

Nuevos, renovados y clásicos actualizados vendrán con los primeros fríos a calentar el sector automovilístico cuando termine el verano.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

En pleno verano los fabricantes cuentan con una auténtica paleta de ofertas para el próximo otoño.  Los pedidos están abiertos para los que quieran ir haciéndose planes de ahorro. Y es que comprar un coche tras las vacaciones puede convertirse en una auténtica ‘cuesta de septiembre’ para muchas familias, con los libros y uniformes para los colegios por delante. Las ofertas preveraniegas han concluido, pero no tardarán mucho en llegar otros ‘días para soñar’ con los que las marcas presentan sus nuevos vehículos.

Cuando la tecnología es arte
Hace tres décadas Alfa Romeo ya apuntaba maneras con su eslogan ‘cuando la tecnología es arte’. La casa italiana ha mantenido el binomio y el buen gusto por el diseño. A nadie le pasa desapercibido ninguno de sus modelos y el Giulietta Sport es una evocación a la imagen clásica de la marca o el ‘espíritu Alfa’ y a la apuesta por el futuro. Fueron de los primeros que eliminaron los paragolpes metálicos, lo que en su día fue muy criticado, integrándolos en los faldones la carrocería.
Este compacto polivalente se diferencia de la serie en que en los paragolpes delantero y trasero con inserciones deportivas y perfiles en color rojo, los faldones laterales en el color, el tubo de escape sobredimensionado, los cristales traseros tintados, las manillas de las puertas y las carcasas de los retrovisores en acabado ‘Dark Miron’ y los faros oscurecidos. Como opción cuenta con faros de xenón. En el interior, el Giulietta Sport cuenta con los asientos deportivos con puntadas en rojo y pedalera deportiva.

Alfa Romeo utiliza para propulsar sl Giulietta Sport dos bloque de origen Fiat, uno gasolina turbo 1,4 litros y 120 cv y de 88 kW (120 CV) y otro diesel de 1,6 litros  MultiJet de 120 cv. Ambos con una caja de cambios manual y diferencial autoblocante electrónico Alfa Q2 y el control de tracción ASR. El conductor puede activar tres modos de conducción según las condiciones de la carretera y su propio estilo de conducción.

El Alfa Romeo Giulietta Sport está a la venta desde 25.800 euros.

El gran cambio

Jeep ha pasado de ser el fabricante vamtac (vehículo de alta movilidad táctico) que durante años ha motorizado a ejércitos de medio mundo, a ser el icono civil para desplazarse por el campo. Con la llegada al grupo Fiat, estos coches han ido suavizándose y ‘urbanizándose’ en las formas para conseguir adaptarse al gusto mayoritario –aunque no de todos los amantes de esta firma originaria de EE UU-. Así ha llegado el nuevo Cherokee, que en 2019 se redondea en su silueta e incorpora las siete ventanas, características de la casa, en su morro que evocan las parrillas de los legendarios Willy’s. De la primera edición de 1974 a la actual cambia todo, incluso respecto a la anterior generación.

Cintura alta, paragolpes integrados, faros, led, todo es nuevo. Pero la sorpresa se produce al abrir la puerta. Jeep estrena todo en este Cherokee, con una gran pantalla en medio del salpicadero de hasta 8,4 pulgadas, que se complementa con otra más pequeña delante del conductor. Pierde la palanca de freno y mejora la rueda para seleccionar el modo de tracción. Sillones gigantescos y un gran maletero de 570 litros. Pero Jeep promete más y  lanza el acabado Overland, con lo que el Cherokee pasa a ser premiun en acabados que combinan la piel y la madera, asientos calefactados, techo panorámico y  sistemas de seguridad y protección como frenado de emergencia con detección de peatones, control de crucero adaptativo, alerta de cambio de carril, detector de ángulo muerto y tráfico trasero y limitador de velocidad activo.

El Cherokee cuenta actualmente en España con un solo bloque de 2,2 litros  MultiJet II que rinde 195 cv. La caja de cambios es automática de 195 cv y la tracción puede ser total o a un solo eje. A esta motorización se unirán un propulsor de 150 cv y otro gasolina turbo de dos litros y 270 cv con tracción total. En el Grand Cherokee Overland estará disponible un motor diésel 3,0 libros MultiJet II de 250 cv combinado con un cambio automático de ocho velocidades.

El nuevo Jeep Cherokee tiene un precio que parte de los 32.342 euros.

Por los campos y las ciudades
Renovarse o morir. Hoy en día los lavados de cara de los coches son prácticamente continuos. Cuatro años a lo sumo. Uno de los últimos en renovar la imagen es el conocido Peugeot 2008, en este caso tras seis años en la calle. El suv urbano de la firma de león adopta la estética exterior de sus hermanos mayores de la saga -008. El primer detalle del 2008 que llama la atención es el traslado de los ‘zarpazos’ que conforman sus pilotos traseros a las luces de día delanteras. Una nueva parrilla que dilata sus dimensiones en el frontal y una zaga que copia la estampa de los suv de la marca francesa son las principales novedades exteriores.

Según lo avanzado por el fabricante, el coche crece unos centímetros, lo que contribuirá a la mejora de la habitabilidad de las plazas traseras. Incorporará las últimas tecnologías y el característico ‘cockpit’ de Peugeot para el conductor, con una nueva pantalla flotante mucho más grande que la actual y ligeramente girada hacia el piloto.

En materia de motorización el nuevo Peugeot 2008 incorporará los conocidos motores PSA de gasolina PureTech de 100, 130 y 155 cv y los diesel BlueHDI de 100 y 130 cv. A ello sumará un eléctrico de 136 cv y hasta 310 kilómetros de autonomía, el mismo que monta el e-208 GT.

El nuevo Peugeot 2008, fabricado en Vigo, estará disponible a finales de año.

Llega a España un histórico
Toyota trae al mercado español uno de sus modelos más carismáticos, con mayor historia y de más éxito a nivel mundo, capitulo a parte de los indestructibles  Hilux y los Land Cruise. Se trata de la octava generación del Toyota Camry, una berlina híbrida de imagen elegante con casi 40 años de historia y más de 19 millones de unidades vendidas en más de 100 países. Con el Camry Hybrid entra de lleno en la categoría de las berlinas medias y grandes. A ello suma un diseño próximo al de las berlinas de representación, aunque cuenta con un acabado inicial para poder integrar el vehículo en flotas (Business), un segundo es el más equilibrado de la gama en cuanto a precio-equipamiento (Advance) y el tercero con elementos dignos de los mejores modelos de lujo (Luxury).

Desde el acabado Business son de serie elementos como cámara de visión trasera, climatizador bi-zona, faros LED, cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7’’, o el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota. Conforme se avanza en los acabados  aparecen los faros antiniebla led, pasos de puerta en aluminio, otro tipo de llantas de aleación, de 18’’, y sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO con pantalla táctil de 8’’ y navegador, asientos calefactados, head-up display, asistente de aparcamiento, climatización trizona, alerta de tráficos trasero, asistente de frenada o detector de ángulo muerto, entre otros elementos.

El nuevo Camry Hybrid está motorizado con el nuevo sistema de propulsión híbrido eléctrico de 218 cv. Dynamic Force, asociado a una transmisión secuencial Shiftmatic que permite al conductor “cambiar de marcha” mediante la palanca montada en la consola, como en un cambio automático de seis velocidades convencional.

El precio del Toyota Camry Hybrid, que ha admite pedidos,  parte de los 32.300 euros.

Gran placer al volante
El nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé es el único modelo en su segmento derivado directamente de un coche deportivo de dos puertas. Su estampa como deportivo de cuatro puertas lo dice todo. La parte delantera del Gran Coupé es idéntica en su diseño a la del Serie 8 Coupé,  El parabrisas va menos inclinado, la línea de techo es también más alta, ofreciendo más habitabilidad vertical delante y detrás. La línea de techo se funde con la zaga. Todo ello rodeado con una ancha planta.

El interior es un mundo de espacio, acrecentado por la luminosidad que ofrece el techo panorámico. Pieles nobles e impecables remates incrementan la sensación de confort interior, con una iluminación personalizable. También se observan materiales como el magnesio o la fibra de carbono en los acabados. La climatización es de cuatro zonas. Los asientos deportivos, con reposacabezas integrados y regulación eléctrica, recogen el cuerpo en cualquier situación. Las dos plazas traseras también ofrecen esa sensación deportiva, mientras que el asiento central posterior es más estrecho, pero cuenta con cinturón de seguridad, aunque no es igual de confortable. El habitáculo se cierra con un maletero de 440 litros. Desde el salpicadero de este coche se controlan todas las tecnologías que BMW ofrece a sus clientes, incluid la suspensión adaptativa.

El nuevo Serie 8 Gran Coupé está propulsado por el nuevo motor de ocho cilindros en ‘v’ de 4,4 litros M850i xDrive, con sistema de escape M Sport, que rinde 530 cv. Asimismo estará también el nuevo bloque TwinPower de seis de gasolina para los modelos 840i  y 840i xDrive Gran Coupé de 340 cv. En diesel se ofrecerá un bloque de tres litros y seis cilindros en línea para el 840d xDrive, que empuja con 320 cv. Todos los motores se combinan con un cambio Steptronic Sport de ocho velocidades, que viene de serie con levas de accionamiento en el volante. En los modelo ‘i’ la tracción es trasera y los xDrive predomina la fuerza en el tren posterior. El diferencial M Sport cuenta con función activa de bloqueo.

Para ver el nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé hay que esperar a septiembre.

De la pista al asfalto
Compacto, ligero, deportivo y confortable. Así es el nuevo Alpine 110S, el último modelo del mítico coche de Renault, con el que muchos nostálgicos de los Alpine de los 70 han hecho realidad conducir en el siglo XXI el deportivo de sus sueño. Y es que el 110S lo tiene todo. El diseño de siempre y todas las tecnologías de ahora. Este Alpine cuenta con elementos de estilo específicos, como el color exclusivo Gris Tonnerre con acabado mate; el techo de fibra de carbono opcional o un guarnecido interior especial. A ello se suman la bandera de fibra de carbono de color naranja en los montantes traseros, las letras Alpine de cromo negro, las pinzas de freno de color naranja y las llantas GT Race. La altura de la carrocería se ha rebajado.

En el habitáculo, las costuras de color naranja sustituyen a las costuras de color azul características de las demás versiones del A110. La utilización del mismo material que las puertas para el techo, los parasoles y los paneles de puerta subrayan la personalidad de la nueva versión. Los pedales son de aluminio mientras que el habitáculo contiene emblemas tanto de fibra de carbono como naranja que conjuntan con los encontrados en el exterior del vehículo. Podrá elegirse como opción un techo de fibra de carbono con acabado brillante. El equipamiento estándar comprende un sistema audio Focal, Alpine Telemetrics y ayuda al estacionamiento delantero y trasero, entre otras muchas ayudas a la conducción.

Renault aumenta la potencia del motor en 40 cv con respecto a las versiones existentes del A110, hasta los 292 cv. Conserva el motor cuatro cilindros de 1,8 litros, pero aumenta la presión de sobrealimentación del turbocompresor 0,4 bares para ofrecer mejores prestaciones. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja Getrag. Un sistema de diferencial electrónico en los frenos garantiza una conducción limpia y recuperaciones óptimas al salir de las curvas.

El nuevo Renault Alpine A110S estará disponible en las tiendas en octubre y las entregas empezarán antes de fin de año. Ya se pueden realizar los pedidos y su precio partirá de los 66.500 euros.