La marcas retoman los lanzamientos de vehículos con el futuro incierto por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.
TEXTO: J. LUIS ALVAREZ
Nadie se imaginaba hace un año de la crisis que se avecinaba. El mundo de motor transitaba con buen ritmo con la llegada de modelos, la implementación de tecnologías… Todo se paró en marzo. Con el verano parece que las empresas automovilísticas tratan de retomar el ritmo, pese a todas las vicisitudes por las que pasan. De esta manera han ido desglosando propuestas que están llegando o llegarán a los concesionarios. Algunas de ellas sorprendentes al recuperar viejos modelos de antaño.
Una denominación apropiada
El primer BMW Serie 6 Gran Turismo recibe una profunda actualización estética y mecánica. Además, el coche recibe el distintivo ambiental ECO en España gracias a la tecnología de 48V, Mild Hybrid en todas las motorizaciones. Del exterior destacan los ‘riñones’ de la parrilla y faros más estrechos- que pueden ser láser-. En la zaga destacan las colas de escape trapezoidales. En el interior se estrena una pantalla principal de 12,3’’ al igual que el cuadro de instrumentos y sistema operativo 7.0. Todo el habitáculo con acabados en cuero Dakota de serie, junto molduras nuevas y opciones de climatización y entretenimiento interior.
Desde la firma alemana destacan que el nuevo Serie 6 Gran Turismo cuenta con cambio automático de 8 velocidades en toda la gama. Además se puede escoger la tracción integral inteligente BMW xDrive en casi todas las motorizaciones. La dirección activa integral se ha revisado para ofrecer mayor asistencia en maniobras de baja velocidad. En el esquema de suspensión, el eje trasero neumático con autonivelador es de serie. Opcionalmente se puede integrar suspensión neumática en ambos ejes, suspensión adaptativa o Executive Drive con estabilizador del balanceo. Otra novedad es que el coche es el primer BMW en integrar, además de Apple CarPlay, Android Auto. Los motores de cuatro o seis cilindros en gasolina van de los 250 CV aq los 333, mientras que en diesel avanzan de 190 a 230 CV.
El BMW Serie 6 Gran Turismo está a la venta desde 70.350 euros
Grandullón a pilas
Los grandes se electrifican y el DS7 Crossback no va a ser menos y lo hace con el E-Tense 225, un híbrido recargable con tracción total. El coche incorpora un motor gasolina de 180 CV y un propulsor eléctrico de 110 CV, directamente integrado con la caja de cambios automática. En el momento del arranque, el motor eléctrico se pone en marcha en solitario, con la posibilidad de circular en modo cero emisiones a una velocidad máxima de 135 km/h. El conductor puede optar por el modo híbrido, que optimiza el uso de cada energía, o el modo sport, que moviliza toda la potencia disponible. La batería permite recorrer hasta 55 kilómetros en modo eléctrico. Se recarga en desaceleraciones y frenadas.
DS incorpora a este ‘buque insignia’ todo su catálogo tecnológico, entre el que destaca el novedoso Active Scan Suspension que analiza el estado de la calzada para actuar de modo independiente en la altura o la dureza de la suspensión. El coche está dota de conducción autónoma nivel 2. No es que se pueda olvidar uno de la carretera, pero el coche pone de su parte mucha ayuda al circular, sobre todo de noche, o al estacionar.
Los pedidos del DS 7 Crossback E-Tense 225 ya están abiertos, a un precio desde 45.200 euros. Las primeras entregas están programas para el finales del 2020.
El Aston de Bond
A finales del mes de junio estaba terminado tras más de 4.500 horas de trabajo, la mayoría casi de forma artesanal el DB5 ‘Job 1’, el primero de la serie Goldfinger Continuation de Aston Martin. Es el primero de su serie que la firma británica construye en medio siglo. Entre 1963 y 1965 se construyeron 900 unidades de este modelo, siendo así el mítico agente secreto James Bond, el más famoso del mundo entre sus propietarios, el cual condujo por primera vez el coche en la película de 1964 ‘Goldfinger’ y hasta el día de hoy continúa estrechamente unido a él.
El coche está creado junto con la productora de películas de Bond, EON Productions, y monta un amplio conjunto de artilugios de trabajo que se vieron por primera vez en la película creados por el supervisor de efectos especiales de la saga, Chris Corbould OBE. Así, el propietario de este nuevo DB5 dispone de los siguientes dispositivos: sistema de pantalla de humo trasero, sistema simulado de entrega aceite trasero, placas de matrícula giratorias delanteras y traseras (placas triples), ametralladoras simuladas en el morro, escudo trasero antibalas, arietes delanteros y traseros o panel del techo del asiento del pasajero extraíble. Ya dentro cuenta con un mapa con radar simulado de seguimiento de pantalla, teléfono en la puerta del conductor, botón para disparar en el pomo del cambio, reposabrazos y consola central de comunicación o armas ocultas bajo el asiento trasero.
Cada uno de los 25 coches de la serie será pintado con el color Silver Birch, igual que el original. Bajo el capó, hay un motor de 4,0 litros atmosférico de seis cilindros en línea, alimentados por tres carburadores SU y un refrigerador de aceite, que rinde 290 CV. Esto va unido a una transmisión manual ZF de cinco velocidades que transmite la fuerza al eje trasero. El coche cuenta con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Los frenos de disco hidráulicos son servoasistidos tipo Girling y la dirección de cremallera y piñón, pero sin asistencia.
Las entregas del coche, solo para aficionados que puedan permitirse el lujo, han comenzado. Aston Martin prepara ya nuevas reproducciones de otras series de los míticos coches de James Bond como el Vantage o el DBS Superleggera.
La resurrección del Defender
No es el Defender, no es de Land Rover, pero podría ser que el veterano 4×4 se ha reencarnado para llenar el vacío que dejó. Fabricado por Ineos Automotive (Ineos es una empresa dedicada a productos petrolíferos) sobre una plataforma totalmente nueva, el Grenadier es el Defender de toda la vida totalmente actualizado si perder ninguna de sus características con las que el mítico vehículo podía adentrarse en desiertos y selvas. No estará a la venta hasta 2022, dado que sus creadores pretenden que los prototipos recorran en un año 1,8 millones de kilómetros durante un año para sacarles todos los defectos y fallos posibles.
De momento se sabe que será propulsado con motores de seis cilindros en diésel y gasolina de origen BMW, pero en el Grenadier no habrá que buscar un deportivo, sino un 4×4 para usos profesionales. La caja de cambios y transmisiones es una automática de ocho relaciones de ZF, también elegida por las firmas alemanas para sus coches Premium. La suspensión será también especial. Habrá todavía que esperar un año para comprobar los resultados los test de fiabilidad de un coche que promete emociones a sus futuros propietarios, algunos enamorados del clásico Defender.
El nuevo grande de Suzuki
Suzuki vuelve a aportar por un SUV de buen tamaño. El hueco que dejó el Grand Vitara está llamado a ocuparlo el Across, el primer modelo que sale de Toyota Motor Corporation bajo el acuerdo de colaboración entre Toyota y Suzuki. A simple vista recuerda al Toyota Rav 4 de la serie anterior. Robusto y fuerte por los cuatro costados hará las delicias de los que gustan de coches de aspecto fornido para viajar por autopistas o pistas de tierra. Además, el coche monta un sistema Plug-in Hybrid y la posibilidad de la tracción a las cuatro ruedas E-Four. Cuenta con led con un proyector bi-led (combinan luces largas y cortas) y la misma tecnología en la iluminación de día. El interior es amplio y con remates que a simple vista delatan calidad. El maletero es de unos buenos y aprovechables 490 litros. En materia de ayudas a la conducción el nuevo Suzuki se beneficia de todas las que instala la marca como las de Suzuki.
El Across está propulsado por un motor de gasolina de 2,5 litros y 182 CV A25A-FXS Dynamic Force que funciona como cargador de la batería y asiste al motor eléctrico durante la conducción a altas velocidades. El sistema Plug-in Hybrid viene equipado con cuatro modos: modo EV por defecto, modo Auto EV/HV, modo HV y modo cargador de batería, que el conductor puede seleccionar dependiendo de las condiciones de conducción y del estado de la batería. La autonomía con el motor eléctrico llega a los 75 kilómetros. El sistema 4×4 electrónico E-Four del ACROSS es un motor trasero independiente de 54 CV que trabaja en combinación con el propulsor delantero.
El superventas se viste de campo
Toyota, especialista en 4×4 y SUV, ha revestido a uno de los modelos más vendidos del mundo para circular por caminos. El Corolla Cross nace, aunque todavía no se sabe si llegará a España, convertido en un espectacular todocamino. Este modelo compacto estaría en pugna contra los superventas europeos, aunque en nuestro mercado Toyota ofrece como SUV del tipo compacto el CH-R –que sería poco más pequeño que el Cross- y el RAV-4, algo más grande. Esta por llegar al Yaris Cross al mercado español, un SUV de bolsillo.
Del Corolla Cross, presentado en Tailandia, destaca su estampa recia acrecentada por un impresionante morro presidido por una gran parrilla –algo que Toyota ha ido reduciendo en Europa-. La zaga no se queda tampoco corta. Es perfecta y bien rematada para salvar los desniveles más agudos, pese a tratarse de un todocamino. Guarnecidos perfectos por los cuatro costados, una batalla que augura una amplia habitabilidad interior. Y es aquí donde la sencillez y el diseño japonés de la firma echa el resto. A falta de probarlo todo apunta a que superaría a muchos de los superventas europeos de la clase premium. La digitalización también es una apuesta de Toyota en este modelo. El maletero de 470 litros al incluir debajo la batería del sistema híbrido de propulsión. El coche presentado en Tailandia está movido por un motor de gasolina de 1,8 litros y 142 CV –que no vendría a Europa por la normativa de emisiones- y otro bloque híbrido que lleva el mismo 1,8 litros pero de solo 98 CV y otro propulsor eléctrico de 72 CV. Ambos están combinados con el conocido variador automático CVT de la firma.