NOVIEMBRE DICIEMBRE 2024

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La revista de los socios del RACE
cadena de montaje

Cualquier niño o niña ha soñado en algún momento con estar al volante de un superdeportivo o el vehículo que conducía su ídolo y la magia de la Navidad puede hacerlo posible.

TEXTO: J. LUIS ALVAREZ

La Navidad abre la puerta al tiempo de los sueños, de las emociones y las sensaciones. Aquellas que muchos tuvieron de niños y que ahora siguen teniendo cuando ven un coche que saben que nunca podrán conducir. Sueños lejanos que en estos días están permitidos, porque soñar es gratis para todos.

En negro y naranja

Los superdeportivos se parecen cada día más entre ellos. El límite de la aerodinámica delimita el diseño, aunque cada marca busca sus perfiles identificativos, por lo que lo diferenciador está en el interior del vehículo. Este es el caso del McLaren W1, que es un Fórmula 1 adaptado para ‘parar en los pasos de cebra’. Porque en el fondo es un híbrido pero con un motor descomunal. Cuenta con un bloque de ocho cilindros en V MHP-8 que desarrolla 928 CV -233 CV por litro, la mayor potencia jamás alcanzada por un motor del fabricante británico- y alcanza las 9.200 rpm. Junto a este bloque trabaja un propulsor eléctrico E-module de 347 CV. Esto se traduce en un total de 1.275 CV.

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Sin embargo, el reto de los ingenieros es mantener el W1 sobre el asfalto de cualquier autopista abierta al tráfico rodado. Para ello se la aerodinámica de efecto suelo se inspira en la Fórmula 1 y el modo Race de McLaren se combinan para ofrecer una transformación radical  que reduce la altura de conducción en 37 mm en la parte delantera y 17 mm en la trasera y genera hasta 1.000 kg de carga aerodinámica. A ello ayuda el alerón Active Long Tail trasero patentado por la firma.

Este McLaren está homologado para carretera con mayor aceleración y velocidad de la historia. Así pasa de 0-200 km/h en 5,8 segundos y de 0-300 km/h en menos de 12,7 segundos; con la velocidad máxima limitada electrónicamente a 350 km/h. El coche se complementa con una nueva transmisión de 8 velocidades con E-reverse; nuevo diferencial electrónico hidráulico, suspensiones específicas, carbono por donde se mire y pieles de primera en un interior de ensueño.

Si soñar es gratis, el precio de este McLaren parte de 2.543.200 euros.

Los ricos también sueñan

Llega La cuarta generación del Flying Spur es la berlina Speed cuatro puertas de Bentley más potente de la historia. Un supercoche Premium, pero también híbrido para entrar en la zona cero del centro de las ciudades. Por un lado, es capaz de desplazarse de manera silenciosa en modo EV puro hasta 76 km de autonomía –llega en eléctrico a los 140 km/h- y con unas emisiones de CO2 un 90% inferiores a las del Flying Spur Speed precedente. Cuando se desea una conducción más dinámica, la combinación de los 782 CV del bloque de ocho cilindros en V biturbo de Bentley -147 CV más que el coche precedente- y el motor eléctrico ofrece unas prestaciones sensacionales, pasando de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. La transmisión es de doble embrague y ocho relaciones.

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El lujo también está a favor del medio ambiente. El sistema de propulsión gestiona los flujos de energía en función del modo elegido -con EV puro, impulso eléctrico, frenado regenerativo- y, lo que es más importante para este nuevo Flying Spur, un modo de carga, en el que el motor impulsa las ruedas y carga la batería al mismo tiempo.

Otra de las novedades de este Bentley es el Performance Active Chassis, que viene de serie. Entre las características de la nueva y sofisticada configuración se incluyen la Dynamic Ride de Bentley y la dirección a las cuatro ruedas, junto con un Limited Slip Differential controlado electrónicamente, mientras que una nueva generación de software ESC permite acceder a una amplia gama de estilos de conducción y proporciona una tracción fiable en todas las condiciones.

El interior de este coche es el sumun del buen gusto. Nuevos asientos, más bien butacones, con acolchado de diamante en 3D y un patrón de perforado renovado en la sección central del asiento. La piel de diamante 3D de precisión táctil reviste los interiores de las puertas y los pilares B. Como complemento de los elementos brillantes exteriores en tono oscuro, la nueva (y opcional) moldura Dark Chrome Specification aporta una estética contemporánea y confiere un carácter discreto al habitáculo. Esto se aplica a los tiradores de las puertas, los interruptores, las rejillas de los altavoces y muchas otras zonas del habitáculo. Los nuevos gráficos de la instrumentación del conductor completan el paquete de mejoras de diseño, mientras que la aclamada Bentley Rotating Display, con su opción de pantalla de alta definición de 12,3’’, tres esferas analógicas o un lado integral de chapa artesanal, sigue ofreciéndose como opción. A las pieles se suman ocho opciones de chapado de madera y otros tres acabados técnicos, que pueden utilizarse como acabados simples o dobles, y que también pueden combinarse con cualquier color de piel interior o pintura exterior. Junto a ello destaca el exclusivo sistema de sonido Bang & Olufsen de 1.500 vatios y 16 altavoces.

El precio del Bentley Flying Spur Speed parte de unos 300.000 euros.

Pequeño agente secreto

Aston Martin ha presentado la última actualización de su Vantage, el pequeño gran superdeportivo de la marca, un capricho que llama la atención por su diseño por sus cuatro costados. Y así ha sido desde 1950, cuando Aston renombró a su DB2 con un motor destinado a la competición, pero no fue hasta 14 años después cuando se empleó para vender un DB5 mejorado, más si cabe. Fue en 2005 cuando el Vantage se convirtió en modelo propio, en realidad de acceso a la marca. Ahora este pequeño gran coche se renueva, mejorando lo inmejorable. Por fuera frontales, faldillas laterales y zaga hacen que el coche sea todo un espectáculo. El interior aumenta su digitalización y el lujo rezuma por todos los rincones.

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Lo que sí ha mejorado considerablemente es el motor. Se trata de un bloque de ocho cilindros en V de origen Mercedes de 4 litros biturbo, que rinde 665 CV. Con esta bestia se puede llegar a los 325 km/h. Pero conducirlo es una delicia gracias a su transmisión automática ZF de ocho velocidades de convertidor de par. En todo caso, si se necesita respuesta inmediata se tira de levas y el coche responde. Los modos de conducción son muy eficaces, pudiendo elegir hasta el agarre deseado. A ello ayuda la nueva suspensión adaptativa. El escape activo es otra de las curiosidades que influyen en la potencia de este Aston. Puede cambiar de sonido, incluso eliminando su rugir para los dos pasajeros.

El Aston Martin Vantage, el coche de ‘bolsillo’ de James Bond, solo tiene, como buen superdeportivo, el reto del precio, que parte desde los 201.300 euros.

Vamos al Dakar

Ford cuenta con un representante para participar en las pruebas más duras off-road del mundo. La próxima es el Dakar. Se trata del Raptor T1+ Competition, todo un espectáculo deportivo diseñado junto a M-Sport y Red Bull. El pick-up aplica lo aprendido en el Rally Dakar 2024 para ofrecer una suspensión avanzada, un gran rendimiento de V8 y un diseño concebido para ayudar a conquistar los terrenos más adversos del rally raid.
Pero lo que más llama la atención son sus características técnicas. El T1+ cuenta con un bastidor espacial de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono, con una altura libre al suelo de 400 mm. La longitud del vehículo es de 4.574 mm, la anchura de 2.300 mm y la distancia entre ejes de 3.000 mm.

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El peso mínimo del vehículo es de 2.010 kilos, con una anchura de 2,300 metros y un ángulo de aproximación de más de 70°. Las llantas de aluminio de 8,5 por 17’’ con neumáticos de 37’’ y está emparejado con discos ventilados Alcon delanteros y traseros de 355 mm y pinzas monobloque de seis pistones.

El Ford Raptor T1+ tiene hasta 350 mm de recorrido de rueda. Para mover el Raptor T1+ Ford ha destinado su motor Coyote de 5 litros, cárter seco y un escape, el mismo que monta el Mustang, diseñado para los retos del Dakar. El bloque rinde 360 CV. La fuerza se transmite a las cuatro ruedas por una caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades y diferenciales de deslizamiento limitado y con bloqueo mecánico.

Ahora solo queda esperar al 4 de enero para ver lo que consiguen sacar de esta bestia de las arenas Carlos Sainz (padre) y Lucas Cruz, por un lado, y Nani Roma y Alex Haro, por el otro. El primero ha elegido Ford tras ganar la carrera de resistencia por excelencia este año con Audi

Exclusivos 40 años

En 1984, Porsche dejó de estar representada en España por un importador y se estableció como filial, inicialmente llamada Porsche España, S.A. Este hito no solo refleja la fuerte conexión de la marca con sus seguidores en la península ibérica, sino que supone el punto de partida de un nuevo capítulo en la historia de la compañía en este territorio.

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Para conmemorar estas cuatro décadas , Porsche presenta una edición exclusiva y personalizada del icónico 911. Limitada a solo 40 unidades, esta serie especial destaca por su cuidado y elegante diseño, así como por la exclusividad. Con colores, materiales y acabados especiales, cada vehículo de esta colección es una obra de arte única diseñada por Porsche Ibérica.

La versión base elegida es el nuevo Carrera GTS Coupé. En esta evolución del 911 (992 II), la versión Carrera GTS equipa el nuevo sistema de propulsión T-Hybrid, que combina un motor eléctrico integrado en el turbocompresor, una batería ligera de alto voltaje y un motor eléctrico acoplado a la caja de cambios PDK de ocho velocidades. El bóxer de seis cilindros tiene ahora una cilindrada de 3,6 litros y una potencia de 541 CV (398 kW). Acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h. El equipamiento de serie incluye la dirección en las ruedas traseras y el sistema Porsche Active Suspensión Management (PASM), con una distancia al suelo 10 milímetros menor. El concepto de control Porsche Driver Experience se centra en el eje del conductor para un manejo intuitivo y más rápido. Los mandos esenciales se han dispuesto directamente en el volante o alrededor de él. Por primera vez en un 911, hay un botón para el arranque, naturalmente a la izquierda del volante, y la instrumentación es totalmente digital.

El interior de este coche exclusivo está montado al detalle en una combinación bitono de cuero marrón trufa y marrón Cohiba. El tono más oscuro se aplica en el salpicadero y las superficies inferiores, mientras que el más claro se encuentra en las molduras. Los tonos marrones hacen referencia al trabajo artesanal de los guarnicioneros que trabajan el cuero. Los clientes recibirán una lona para cubrir el automóvil hecha a medida. Realizada en Quercusverde, lleva el logotipo Porsche Exclusive Manufaktur en la parte delantera, letras Cuarenta Edition en los laterales en color blanco crema y un escudo en la parte trasera.

El precio de este juguete es de 284.439 euros.

Otra joya de Maranello

Sí, es el Ferrari más caro jamás montado. El F80 cuesta 3,6 millones de euros, pero alguien pagará ese precio por conducir la exclusividad que sale de los talleres de Maranello. La firma del caballo rampante ha diseñado un superdeportivo ‘rompe cuellos’ (lo que se produce al girarse para seguirlo con la vista). De indescriptible belleza y gusto, su estampa evoluciona los modelos clásicos, abandona las líneas rectas, y entra en el futuro con el mejor de los gustos. Así, el F80 hereda lo mejor de los anteriores Enzo o LaFerrari e incorpora, como no, la tecnología híbrida.

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El constructor italiano se pliega a los ‘nuevos tiempos’, que gustan poco a los aficionados al motor de verdad, al montar un bloque de seis cilindros en V, en lugar de los doce habituales, que genera 900 CV con la compresión del turbo. Caballaje que sería insuficiente para un superdeportivo de tres millones de euros, pero que se complementa con otros tres motores eléctricos –dos que empujan en el eje delantero y uno en el trasero- que suman otros 300 CV. En total 1.200 CV para entrar con la etiqueta ECO por el centro de las zonas de bajas emisiones de las ciudades. ¿Pero es un Ferrari un coche para ir de compras/copas por Madrid? Más si se piensa que este propulsor híbrido desciende del ganador de Le Mans.

Con el F80, la aceleración eléctrica/gasolina le hace llegar en 3 segundos a los 100 km/h, con una velocidad limitada a 350 km/h. A mantenerlo sobre el asfalto ayuda su carga aerodinámica de hasta 1.500 kilos, en parte ayudada por el alerón trasero activo. Y es que por dentro este coche invita a pisar el acelerador a fondo. El interior está inspirado en la competición se mire por donde se mire, abandonando los relojes analógicos. Ojo que la puerta se abre hacia arriba, facilitando el acceso a un coche que es por sí mismo muy bajo.

Cuando se vea uno F80 por la calle hay que hacerle fotos. Ferrari solo piensa construir 799 vehículos.