Barcelona se ha convertido una edición más en la muestra automovilística más importante de cara al verano que ya está aquí con el Automobile Barcelona.
Texto: J. LUIS ALVAREZ
Automobile Barcelona es el último gran evento de la automoción de cara al verano. Por la ciudad condal pasan cada año lo mejor y las nuevas propuestas de un sector que sale de la crisis con vehículos más eficientes, eléctricos o simplemente más deportivos y mejor acabados, además de conectados y tecnológicamente más seguros. Barcelona ha sido una paleta donde se puede elegir de todo, lo exclusivo o lo utilitario, lo deportivo o ese coche para ir al mercado en unas ciudades que cada vez ponen más problemas tanto a los que necesitan el vehículo para moverse como a los amantes del motor que viven por y para sus automóviles.
Jaguar XF, felino de representación
El Jaguar XF es una berlina de lujo que acapara todas las miradas, tanto en sus acabados más exclusivos, como en las terminaciones deportivas. El vehículo producido en planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover presenta una mayor distancia entre ejes, más amplitud interior y una resistencia aerodinámica excepcionalmente baja. Destaca no solo por sus exquisitos acabados, sino también por su tecnología como el sistema de infoentretenimiento `InControl Touch Pro´, con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, su instrumentación con pantalla TFT personalizable de 12,3 pulgadas, el sistema All-Surface Progress Control permite un arranque suave y sin esfuerzo en superficies de baja adherencia sus faros Full LED, el HUD láser que ofrece imágenes a color de alto contraste, el freno autónomo de emergencia o la asistencia al aparcamiento.
El XF está propulsado por los motores Ingenium diésel de cuatro cilindros y 2 litros con dos niveles de potencia, 163 cv o 180 cv, y transmisión automática o manual; un motor gasolina 2.0 de cuatro cilindros, 240 cv y transmisión automática; un motor diésel 3.0 de 300 cv y cambio automático; y un motor gasolina V6 3.0 de 340 cv o 380 cv, disponible con transmisión automática de ocho velocidades y propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas AWD.
Su precio actual parte de los 43.000 euros.
Abarth 695 Biposto, pequeña fiera
En el Automobile Barcelona Abarth mostró sus deportivos derivados de los modelos Fiat. Entre ellos estará su bestia construida a partir del 500 y que se denomina 695 Biposto. Abarth ha creado un deportivo muy agresivo de líneas, sería el 600 spot de los años 70, con faldones y ruedas de más radio. Es un deportivo, por lo que se ha reducido el peso del coche al máximo. Eso significa que carece de asientos posteriores, de ahí su nombre, pero también de lujos como los faros de xenón o el climatizador. En las puertas no hay tiradores ni huecos, solo una red. El aluminio gana peso, junto a la fibra, el carbono e, incluso, el titanio. Toda su estructura ha sido reforzada, también la amortiguación que es muy dura, para mantener el coche pegado al asfalto.
Abarth ofrece cinco terminaciones del 695, en función de que el comprador lo quiera hacer más deportivo. En ellas se pueden elegir desde los asientos, a un capó de alumnio, cristales laterales de termoplástico o añadir más carbono en el interior. Nada de navegadores o pantallas de infoentretenimiento. Si tiene una pantalla central que informa de todo el funcionamiento del coche, al estilo de la pura competición, La atención en la carretera es primordial a los mandos de esta fiera. Los cinturones son de cuatro puntos de anclaje.
Este deportivo de bolsillo con motor de gasolina de 1.4 litros 16 válvulas T-Jet, que lo dice todo, y que rinde nada menos que 190 cv. Cuenta con un sistema que permite aumentar la sonoridad de escape y frenos Brembo de circuito.
El Biposto está disponible por 40.900 euros.
Mini John Coopers Works Country Man, al campo sin cortarse
Otro pequeño-grande es el nuevo Mini John Coopers Works Country Man. Se trata de acabado John Cooper Works para el Mini más grande que puede circular por superficies complicadas, pero sin excesos, pero que asegura un agarre impecable en carretera. Por fuera destacan sus faros led y esas dos rayas deportivas que discurren a lo largo del capó. Su interior está caracterizado por los asientos deportivos John Cooper Works. Ojo que son cinco asientos completos y cuenta con mucho más espacio que el modelo anterior. Entre las tecnologías que incorpora el Coopers Works Country Man está el asistente de movilidad personalizado, el control dinámico de estabilidad o el control dinámico de tracción.
El motor es 2.0 litros de gasolina, que rinde 231 cv. con tracción a las cuatro ruedas All4 con cambio automático. Este cuatro cilindros cuenta con pistones específicos, un amplio refrigerador del aire de carga y un radiador adicional. Las suspensiones son deportivas y en los ejes se montan también frenos deportivos Brembo y unas grandes llantas de aleación ligera de 18 pulgadas.
El modelo llega esta primavera a los concesionarios.
Ferrari 458 Speciale, el diablo que enamora
Entre los superdeportivos que reinaron en Barcelona estaba el Ferrari 458 Speciale, todo un fuera de serie que seguro que será uno de los más fotografiados. Este deportivo está creado en el Centro de Estilo de Ferrari, con la colaboración de Pininfarina. No es un coche muy largo, 4,5 metros, pero si ancho 1,9 metros y muy bajo 1,2 metros. Unidos a su bajo peso 1.395 kilos y una aerodinámica perfecta, este Ferrari se pega al asfalto, posando el 58% de su peso en el eje trasero. Su ancho morro esconde dos aletas verticales en el centro, con una aleta horizontal por debajo de ellas. A velocidades relativamente bajas, las aletas del frontal están cerradas, canalizando el aire hacia los radiadores, lo que garantiza la refrigeración necesaria para el motor. Sin embargo, a velocidades por encima de 170 km/h, las aletas se abren, reduciendo el volumen del flujo de aire que va a los radiadores y, de esa manera, quitando resistencia al avance. A velocidades superiores a los 220km/h, la aleta horizontal baja para equilibrar la fuerza entre los ejes delantero y trasero, pasando un 20% de la carga aerodinámica global hacia atrás. En la parte posterior cuenta también con aletas activas, que suben y bajan controladas electrónicamente.
El interior es el reino del diseño. Fibra de carbono y piel allí donde se mire. Los asientos Sabelt tienen carcasas de fibra de carbón, refuerzos laterales ergonómicos y, gracias a la zona de los hombros tapizada de Alcántara, un excelente agarre. Un volante multifunción de forma hexagonal multifunción, que permite ver un gran reloj rojo con el cuenta revoluciones y la marcha engranada y en pequeño el resto de información sobre el funcionamiento del coche. Climatizador poco más. Es un deportivo, no un coche de paseo, por lo que no hay infoentretenimiento ni conectividad que valga.
El 458 Speciale cuenta con un motor central de ocho cilindros en V, colocados en un ángulo de 90 grados, de 4.493 cm3 con inyección directa. Esto confiere una potencia máxima de 605 cv, que empujan el coche hasta los 325 km/h y da una arrancada de 1,33 G, más o menos como un avión caza. Es el motor más potente construido en la historia de la marca italiana. La caja de cambios está confiada a una transmisión automática de embrague doble F1 con 7 velocidades. Para frenar este Ferrari cuenta con discos de carbono delante y cerámicos en el eje trasero. Todo bajo un sistema electrónico de tracción derivado de los monoplazas de la Fórmula 1. Cuenta con un control electrónico de desplazamiento lateral y una suspensión específica.
El precio de este superdeportivo es de más de 270.000 euros.
Aston Martin DB11, para agentes secretos y civiles
Aston Martin fue otra de las firmas que tuvieron en la ciudad condal sus modelos más exclusivos. Entre ellos destacó el Aston Martin DB11, el diseño siguiente al DB10 que sólo fue creado para el mítico James Bond, en la película ‘Spectre’. De este y del concepto DBX deriva la estética del DB11, un fuera de serie que une clasicismo y futuro, todo en aluminio. Es un coche que nace de la alianza de la firma británica con Daimler, con lo que esto se nota principalmente en la tecnología implementada. Más coche de calle que de pista, el Aston DB11 cuenta con un delicado interior concebido para el disfrute. De manera que aquí si hay electrónica y pantallas con la de 12’’que hay tras el volante o la central de 8’’ para infoentretenimiento que hay en el centro del salpicadero, todo con un diseño futurista. El volante multifunción con levas es achatado, tal vez lo más clásico ante el conductor. El acceso a todos los demás mandos y modos de conducción está en un panel central en forma de lágrima o púa para guitarra. El resto cuero y acabado impecables, fabricados a mano cómo mandan los cánones de Aston Martin.
Pero la joya de la corona, además tiene corazón inglés. Se trata de un motor desarrollado por la propia firma de 5,2 litros en uve, con doce cilindros que elevan la potencia hasta los 608 cv, muchos para circular por autopista y generosos en un circuito. Es el primer Aston que está sobrealimentado por dos turbocompresores, pero pese a esa fiereza de potencia, el DB11 cuenta con un ingenioso sistema que corta el trabajo a la mitad de los cilindros si no se requiere su potencia. Un gesto importante para moverse en tramos urbanos o sin exigir una entrega a tope del par. Su velocidad máxima es de 322 km/h.
El precio del Aston Martin DB11 supera los 200.000 euros.
Infiniti Q30, ya están aquí
Cada vez empiezan a verse más. Exclusivos y terminados a conciencia. Se trata de los Infiniti y en el Automobile Barcelona, el Q30 brilló en el primer aniversario de llegada a España de la firma. El Q30 es un compacto con aire SUV. Su aceptación está en ese uso de diseño sobreelevado. Se trata de un Mercedes clase A con otro traje que incrementa la sensación de solidez en el modelo, que al volante parece como si se tratara de un compacto al uso.
Cuenta con un completo equipamiento en el que destacan los espejos eléctricos calefactados, los faros delanteros halógenos con led diurnos, la misma tecnología que en los asientos traseros, pantalla táctil con sistema de información y entretenimiento, y el sistema bluetooth para conectividad con teléfonos móviles y reconocimiento de voz, todo esto de serie. El modelo incorpora de serie el sistema de advertencia de colisión frontal, el sistema electrónico de control de trayectoria, ayuda a la frenada y siete airbags (delanteros para conductor y acompañante, laterales para cadera y tórax, de cortina delanteros y traseros y de rodilla para el conductor), en otros. Bueno para cuatro personas, pero justo para cinco, el Q30 cuenta con un maletero de 430 litros, considerable para su tamaño.
La motorización está confiada dos propulsores de gasolina 1,6 litros turbo de 122 cv y cambio de seis velocidades. Este motor puede contar con hasta 156 cv asociado a una caja automática de siete relaciones. Además hay otro gasolina de 2.0 litros de 211 cv automático. En diésel hay dos motores, un de 1,5 litros de 109 cv, también con las mimas cajas del gasolina, y otro 2,0 litros de 170 cv. En este caso la caja es automática de siete velocidades y hay una variante con tracción a las cuatro ruedas.
El Infiniti Q30 parte de los 24.900 euros.